jueves, 30 de marzo de 2017

Abiñako auzokideek sukarrietarrak izaten jarraitu gura dutela diote


Inork ez ditu kontuan izan, eta San Antonio enklabearen ebazpenean «kaltetuenak» eurak direla diote; San Antonion bertan edo Abiña auzoan bizi diren au- zokideak dira. 20 lagun inguru bizi dira auzoan, eta argi daukate sukarrietarrak izaten jarraitu gura dutela.

Abiñako zenbait bizilagun
Abiñako zenbait bizilagun
Bizkaiko Foru Aldundiaren azken proposamenak Busturiari ematen dio San Antonio enklabea; orain, baina, Bizkaiko Batzar Nagusiek bozkatu behar dute. Horregatik, Abiñako auzokideak Batzar Nagusiak osatzen dituzten alderdi politikoen ordezkariekin batzartzen ari dira. Joan den astean EH Bilduko ordezkariekin egon zirela diote, eta asteon Podemosekoekin egon dira. Eusko Alderdi Jeltzalekoekin eta alderdi sozialistarekin ere harremanetan jarri dira, baina, momentuz, ez dute erantzunik izan.

Erabakia hartzerakoan, auzotarren iritzia inork ez duela kontuan izan salatu dute: «Guregana inor ez da etorri galdezka, eta esateko daukaguna entzutea gustatuko litzaiguke; non dago erabakitzeko eskubidea?». Abiñako auzokideen nahia kontuan hartzea gura dute, horregatik, Batzar Nagusiak osatzen dituzten alderdiei foru aldundiaren proposamenari ezezko botoa ematea eskatu diete: «Ezezko botoak nagusituko balira, agian, Sukarrieta, Busturia eta bertoko bizilagunak ados leudekeen beste proposamen bat egin ahalko litzateke».

Sukarrietako udalerria Abiña auzoan jaio zela diote hango bizilagunek. «Udalerri bati herri erdia kentzea eskuak burura eramateko moduko gauza da. Sukarrietak Abiñan du bere jatorrizko parrokia, jatorrizko hilerriaren aztarnak…, herria zertan geratuko litzateke?».

Bestalde, auzokide guztiak notarioaren bulegora joan direla azaldu dute, eta haren aurrean sinatu dute sukarrietarrak izaten jarraitu gura dutela, handik epaitegira bideratzeko.

Izan ere, Bizkaiko Foru Aldundiaren proposamenak aurrera egingo balu, «egun batetik bestera, eta, behartuta, busturiarrak izango ginateke, guretzako horrek suposatuko lukeen guztiagaz. Administratiboki aldaketak egin beharko genituzke, eta horrek kostu bat dakar, bai eta ardura handia ere. Dokumentazio guztia aldatu beharko genuke: medikuak, eskolak, errezibo guztiak…, denbora asko eskatzen du horrek, eta guk geuk egin beharko genuke. Inork pentsatu al du horretan?».

Auzoaren «utzikeria» ere salatu dute. Diotenez, «enklabearen ebazpena irmoa izan arte, auzo honetan ez dute dirurik utzi gura, ez Sukarrietako Udalak ez Busturikoak». Hortaz, foru aldundira jo beharko dutela diote. Gatazka amaitzea gura dute, bai eta auzoan daukaten arazoari irtenbidea ematea ere. «Itsasoa auzora sartzen da, eta uholdeak dauzkagu behin eta berriro. Auzoa beretzat gura duen Busturiko Udalak ere ez du dirurik jarri arazoa konpontzeko, inoiz ez du interesik jarri».

Denunciamos que la Alcaldía de Mundaka incumple las normativas de información medioambiental y de transparencia en la gestion.


La ficha de protección que el Sr. Egurrola afirma que no existe
Una vez mas, denunciamos que el Ayuntamiento presidido por Aitor Egurrola (PNV) impide a sabiendas a esta Asociación el derecho de acceso a la documentación urbanística.



El lunes 13 de Febrero de 2017, ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA, presentó un escrito solicitando que se nos facilitara información sobre las obras que se estaban ejecutando, y sus antecedentes documentales e informes en el edificio protegido del Palacio Larrinaga de Mundaka y en su parcela receptora y sus edificios anexos. Una vez transcurridos los 30 días establecidos en la legislación, las fotocopias y la información solicitadas no han sido facilitadas a esta Asociación.
Vivimos una época de crisis económica producida por las políticas corruptas promovidas por el “ladrillazo” que ha traído, entre otras cosas, un cierto alejamiento de la ciudadanía respecto de todo lo relacionado con la res pública y una creciente desconfianza hacia quienes ejercen responsabilidades políticas, hacía las instituciones en que los mismos se integran y hacia la legitimidad de las decisiones que de ellas emanan. Consecuencias, que en mas de un caso basadas en indicios y pruebas, donde el interés publico es contradicho con acciones y omisiones que traen el incumplimiento de las leyes medioambientales y urbanísticas vigentes en favor de negocios inmobiliarios de todo tipo, o simplemente el ocultamiento de las infracciones ejecutadas de los amigos y compañeros de partido de los ediles de turno.
Aitor Egurrola Mendiolea (PNV)
La ley 27/2006 incorpora al ordenamiento jurídico español el Convenio internacional de Aarhus, así como las Directivas 2003/3 y 2003/35. De esta manera, los ciudadanos podrán defender el medio ambiente, puesto que la nueva ley promueve la información, la participación en las decisiones públicas y el acceso a la justicia en todo lo relacionado con el medio ambiente.
La ley "Aarhus" reconoce el derecho del ciudadano a solicitar información ambiental y a ser atendido por las administraciones públicas, que a su vez deben difundir a la opinión pública todos los datos relevantes por iniciativa propia. Para ello, se impone un plazo máximo de un mes; dos como máximo si se trata de un asunto de gran complejidad.

El Derecho de acceso a la información urbanística que dispongan las administraciones locales que también viene recogido en el artículo 5 c) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y en el artículo 9 de la Ley 2/2006, de 30 de junio de Suelo y Urbanismo.

Así sobre este tema, el Ararteko afirma que “Respecto al ejercicio concreto de este derecho, el acceso a la documentación puede ejercitarse mediante dos mecanismos complementarios: el examen material y directo del planeamiento municipal u otros actos administrativos o la solicitud de información directa para su remisión por el medio de comunicación elegido”.
Y añade “Asimismo, este derecho a la información lleva aparejado el de poder obtener copia de la documentación que configuran los planes propiamente dichos, así como la documentación relativa a los expedientes urbanísticos en los que han sido tramitados”.
 
Pues bien esto tan elemental, en Mundaka parece que esta prohibido como en tiempos del Frankismo, ya que Aitor Egurrola debe de creer que el Ayuntamiento de Mundaka es su coto privado de caza, y que ostentar el cargo de alcalde le sitúa por encima del bien y del mal y por ello no tiene que dar ninguna explicación e informaciones a nadie.





lunes, 27 de marzo de 2017

26 de Marzo de 2017. Ecologistas en Acción



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Salva al visón europeo de la extinción


En el Reino de España quedan menos de 500 visones. Si no actuamos ya, desaparecerá en 5 años

La situación del visón europeo es dramática. Si no actuamos a tiempo, en menos de cinco años desaparecerá 'el lince de nuestros ríos'. Tenemos que salvar al carnívoro más amenazado de Europa, junto al lince ibérico. Los expertos ya lo consideran un animal en peligro crítico de extinción, pero sigue siendo el gran olvidado por nuestro Gobierno. ¡NO PODEMOS PERMITIRLO!

Su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original y la población española – que no llega a los 500 visones europeos - es uno de los últimos reductos de la especie en todo el mundo. Si dejamos que desaparezca, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna y que, además, actúa como el mejor indicador de la buena calidad de los ríos.

Mapa de distribución en Europa del visón europeo
Aún estamos a tiempo de salvar al visón europeo, pero el Gobierno tiene que ACTUAR YA. Con tu FIRMA te unes a la petición que hacemos a la Ministra de Medio Ambiente para que tome medidas urgentes para evitar su extinción.
¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA EXTINCIÓN DEL VISÓN EUROPEO?
A pesar de los esfuerzos de algunas Comunidades Autónomas y organizaciones para SALVAR a la especie, sus últimas poblaciones siguen descendiendo y podría extinguirse de forma inminente. La pérdida de su hábitat y, sobre todo, la competencia con el visón americano, una especie invasora que compite y desplaza al visón europeo, son sus principales amenazas.

Identificando al visón europeo | Junta de Castilla y León
FIRMA PARA SALVAR AL VISÓN EUROPEO DE LA EXTINCIÓN
  • Pedimos a la Ministra de Medio Ambiente que declare al visón europeo oficialmente ‘Especie en Situación Crítica y actúe de forma urgente asignando recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia que evite su inminente extinción. Este nuevo plan debe:
  • - Incluir un censo actualizado para saber exactamente cuántos quedan y dónde, lo que permitirá priorizar las acciones.
  • - Crear un 'Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo' que permita reforzar poblaciones en el campo y crear otras nuevas.  
  • - Y aplicar acciones de conservación sobre el terreno, incluido el control efectivo de las poblaciones de visón americano.
DESCARGAR INFORME

 

FIRMA AHORA, TE NECESITAMOS

Ministra
Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La situación del visón europeo es extremadamente grave. Actualmente se considera el carnívoro más amenazado de Europa, su área de distribución se ha reducido un 90% con respecto a la original, y la población española, - que no supera los 500 ejemplares, - es uno de los últimos reductos de la especie.
Aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos para conservar a la especie, la tendencia negativa de sus poblaciones en España continúa, y existe un riesgo inminente de extinción, debido a la pérdida de su hábitat y sobre todo, a la competencia con el visón americano.
Conscientes de la importancia que tiene la población española para la supervivencia de la especie y del alto riesgo de extinción que existe en la actualidad, le solicitamos que declare urgentemente al visión europeo oficialmente 'Especie en Situación Crítica' y que asigne recursos económicos de forma urgente para impulsar la puesta en marcha de un plan de emergencia que incluya, al menos, un censo nacional de visón europeo, un 'Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo' y un Programa de control del visón americano.
Atentamente

Larrinaga Jauregia Ostalaritzako ekipamen- du-jarduteko eremu integratuari dagokion Urbanizazio Proiektuaren hasierako onarpena

 Mundakako Udala - I. SURF ONLINE LEHIAKETA
Mundakako Udala

AIE_HT06 (Larrinaga JAuregia) Ostalaritzako ekipamen-
du-jarduteko eremu integratuari dagokion Urbanizazio
Proiektuaren hasierako onarpena.


Martxoaren 6ko 89/2017 zenbakiko Alkatetzaren Dekretuaren
bidez Ion Patxi Urrutikoetxea García jaun Arkitektoak egindako eta
Urbila Innovación, S.L.U.-ak aurkeztutako AIE_HT06 (Larrinaga Jau-
regia) Ostalaritzako ekipamendu-jarduteko eremu integratuari
dagokion Urbanizazio Proiektuari hasierako onarpena eman zaio.
Ekainaren 30eko Lurzorua eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Lege-
aren 196.2 artikuluak dioena kontuan harturik, hasieraz onartuta-
ko Urbanizazio Proiektua hogei eguneko epean herritarren esku egon-
go da, aztertua izan ahal izateko, eta dagozkion alegazioak
aurkeztu ahal izateko.

Mundakan, 2017ko martxoaren 8an.—Alkatea, Aitor Egurro-
la Mendiolea
(II-1096)


Ayuntamiento de Mundaka

Aprobación inicial del Proyecto de Urbanización para la
Actuación Integrada Equipamental de Hostelería 06
ARI_HT (Palacio Larrinaga).


Mediante Decreto de Alcaldía número 89/2017, de 6 de mar-
zo, se ha aprobado inicialmente el Proyecto de Urbanización pre-
sentado por Urbila Innovación, S.L.U. para la Actuación Integrada
Equipamental de Hostelería 06 AIE_HT06 (Palacio Larrinaga), redac-
tado por el arquitecto don Ion Patxi Urrutikoetxea García.
Conforme dispone el artículo 196.2 de la Ley 2/2006, de 30
de junio, del suelo y urbanismo, se somete el Proyecto de Urbani-
zación aprobado inicialmente a información pública durante vein-
te días, para que pueda ser examinado y puedan ser presentadas
las alegaciones procedentes.

En Mundaka, a 8 de marzo de 2017.—El Alcalde, Aitor Egu-
rrola Mendiolea

 BOB núm. 52. Miércoles, 15 de marzo de 2017