GURI BURUZ / NOSOTROS


¿Quiénes somos?

Esta asociación re-nació el 9 de mayo de 1992 en el Auditorio Seber Altube de Gernika. A la Asamblea Fundacional acudieron 54 personas, tod@s ell@s vecin@s de distintas localidades de la comarca, con el fin de retomar el trabajo antes realizado por ZAIN DEZAGUN BUSTURIALDEA Plataforma Popular que se constituyó en Busturia en junio de 1976 en pro de un desarrollo sostenible.

La forma legal de este grupo es la de una asociación de vecinos, autónoma, sin ánimo de lucro cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y cultural de nuestros municipios, y conseguir un desarrollo socio-económico sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de la Merindad de Busturialdea.

La organización se estructura territorialmente mediante una red informática horizontal y un funcionario interno democrático y asambleario, y una mesa de coordinación comarcal y en grupos de trabajo local de al menos tres personas en: Busturia, Mundaka, Bermeo y Sukarrieta

¿Qué buscamos?
Nos identificamos con los objetivos del manifiesto LURRA (http://www.lurra.org/) que nos compromete con el llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo determinado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica y socio-economica.

Las actuaciones de se centran en las las siguientes lineas de intervención:
  • Conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural, entendido éste como el conjunto de las especies, los hábitats, los procesos ecológicos asociados y el paisaje.
  • Planificación urbanística y de ordenación del territorio integral, justa y sostenible.
  • Conservación y recuperación del Patrimonio Cultural y Histórico-Artistico.
  • Participación en la toma de decisiones locales y comarcales en temas, y conseguir el mayor nivel de información y transparencia de nuestras administraciones publicas.
  • Un modelo de consumo basado en la cercanía del producto y en el producto local




¿Cómo conseguirlo?
Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente y el patrimonio, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

Mediante la gestión sostenible de terrenos del territorio, la puesta en marcha de planes de recuperación de espacios degradados, especies amenazadas, la promoción y ejecución de trabajos de investigación y la realización de actividades de divulgación y sensibilización para la conservación de la naturaleza.


¿Cómo puedes colaborar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario