jueves, 27 de octubre de 2016

El PP denuncia que empresas "vinculadas a la familia" de Atutxa recibieron contratos públicos por 68 millones

El exconsejero del Interior y expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.


El exconsejero del Interior y expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa. / Ignacio Pérez

En la "inmensa mayoría" de los casos las diferentes administraciones estaban dirigidas por el PNV cuando se produjo la adjudicación, casi siempre por concurso público

ELCORREO Jesús J. Hernández @jesusjhernandez
 
El portavoz del PP en las Juntas, Javier Ruiz, ha declarado hoy que "empresas vinculadas a la familia de Juan María Atutxa -exconsejero del Interior y expresidente del Parlamento vasco- han recibido contratos públicos por valor de unos “68 millones de euros".

Ruiz ha señalado los "más de doscientos expedientes" de cinco firmas concretas: Ekin y Ekin Eraiketak, Ingeplan Consulting y Arkigest e IAZ. En las dos primeras, aparecen como administradores en épocas sucesivas dos hermanos del exalto cargo (María Ángeles y Jesús) y dos sobrinos (Juan Félix y Oscar), y el PP le atribuye "40 millones de euros en importes recibidos de Gobierno vasco, Ayuntamientos y Consorcios".

En el caso de Ingeplan (donde los tres hijos del exconsejero tuvieron diferentes cargos) son 25 millones de euros del mismo origen y las dos últimas se dedican a servicios de arquitectura para Consistorios del territorio. En ellas, su hijo Iskander Atutxa es el administrador único y otro vástago, Asier, ejerció de apoderado hasta junio de 2013.

En la "inmensa mayoría" de los casos las diferentes administraciones estaban dirigidas por el PNV cuando se produjo la adjudicación casi siempre por concurso público, según explicó Ruiz. Para el PP, "esto es un salto, un paso más en el clientelismo y el nepotismo del PNV en Bizkaia" protagonizado por "una saga vasca a la catalana". Los populares reclaman "una investigación de oficio" para conocer "dónde acabó ese dinero y si su destino estaba en la calle Ibañez de Bilbao".

OTRAS INFORMACIONES ANEXAS:

INFORMACIÓN DE ARKIGES CONSULTING


KATILOTXU SL

AYUNTAMIENTOS CLIENTES DE INGENPLAN
empresas VINCULADAS A ISKANDER ATUTXA SEGUN BORME

miércoles, 26 de octubre de 2016

Mundaka lleva seis meses ocultando la polémica obra del chalé de los Atutxa

Al Ayuntamiento de Mundaka parecen traerle al pairo las leyes de transparencia e información al ciudadano. Va a cumplir seis meses sin ofrecer datos sobre las polémicas obras en el chalé de la familia Atutxa a pie de playa, lo que incumple la ley de transparencia que obliga a dar esas informaciones en el plazo máximo de un mes. Como ya informó este blog en mayo, los propietarios de un chalé bifamiliar (entre ellos Iskander Atutxa, arquitecto e hijo de Juan María Atutxa, ex consejero de Interior del Gobierno vasco y dirigente histórico del PNV) han acometido este verano las obras de refuerzo del terreno que lo sustenta con un proyecto técnico desconocido porque el Ayuntamiento de Mundaka no lo ha facilitado.
Imagen del chalé de la familia Atutxa en Mundaka, con la escollera que se está construyendo en la parte inferior.
Imagen del chalé de la familia Atutxa en Mundaka, cuando se estaba construyendo la escollera en la parte inferior.
Han erigido una escollera de cerca de 15 metros de altura y más de 12 metros de anchura, con el amparo del Patronato de la reserva de la biosfera de Urdaibai, que tras tres meses de silencio, emitió un informe de tres párrafos en el que calificaba las obras a pie de playa como “urbanas”, e incumpliendo el permiso concedido por la Demarcación de Costas al usar la playa para el paso de excavadoras.

El pasado 6 de mayo, la asociación ecologista Zain Dezagun Urdaibai presentó, ante el Ayuntamiento de Mundaka, el Patronato de Urdaibai y la Demarcación de Costas una “acción pública de protección de la legalidad medioambiental y urbanística” por las obras del chalé de los Atutxa. Además de denunciar ilegalidades por invadir áreas protegidas, pedían el proyecto de obra y el informe municipal de concesión de la licencia.
"El Ayuntamiento de Mundaka solo ha respondido con un e mail del concejal de Urbanismo sin aportar ningún informe"
El Ayuntamiento de Mundaka solo respondió el 23 de junio, mes y medio después, a través de un correo electrónico de su concejal de Urbanismo Álvaro Amann, quien fue consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco entre 1999 y 2005. El edil anunciaba el traslado del informe de los técnicos municipales (que nunca se ha llegado a facilitar a los ecologistas) y aseguraba que las obras “se ajustaban a la licencia de obras concedida”. Además trasladaba “que se comparte la preocupación ante intervenciones de este tipo que afectan al medio natural y más en espacios como son las franjas costeras”. Curioso: define como franja costera lo que la directora del Patronato de Urdaibai, Paula Caviedes, en su informe, califica de “área urbana”.

Desde ese correo electrónico, ninguna respuesta del consistorio ni noticias sobre el proyecto técnico presentado por la propiedad o el informe técnico del arquitecto municipal. Un silencio que incumple la Ley Vasca de Instituciones Locales, aprobada en abril pasado, que establece en su artículo 63 que “resolución de la solicitud deberá notificarse en el plazo máximo de un mes desde su recepción” y la ley estatal de Transparencia, de 2013, que en su artículo 20 fija igualmente el plazo de un mes para responder. Del Departamento de Costas nada de nada y la respuesta del Patronato catalogando como zona urbana un área rocosa pegada a la playa es incomprensible.

Cuando a los dirigentes y políticos se les llena la boca hablando de transparencia y cercanía al ciudadano, actitudes como ésta muestran la triste realidad. ¿Cómo no se facilita el proyecto de una obra tan “legal” medio año después? La pregunta quedará seguramente en el aire.

El chalé de los Atutxa, con la escollera ya concluida.
El chalé de los Atutxa, con la escollera ya concluida.
Detalle de la escollera, en la que se ve que la base parte de la playa.
Detalle de la escollera, en la que se ve que parte de la playa.
Lo irrefutable es que la escollera invade el dominio público marítimo-terrestre (tres metros según los ecologistas) y la parte inferior queda tapada en la pleamar, como lo puede apreciar cualquier viandante que se acerque a la zona. Los trabajos se desarrollaron además durante buena parte, hasta que el caso se difundió, sin ningún cartel ni perímetro de protección y la mala fortuna hizo que el pasado 23 de mayo un trabajador cayera de una altura de 15 metros y resultara herido de gravedad.
El silencio en torno al caso puede explicarse porque el chalet bifamiliar es propiedad de María Isabel Ellakuría, una empresaria copropietaria de Talleres Wolko SL de Lemoa, y de otro vecino de esta localidad, Iskander Atutxa, arquitecto e hijo de Juan María Atutxa, ex consejero de Interior del Gobierno vasco y dirigente histórico del PNV. Iskander Atutxa es administrador único de la empresa de arquitectura e ingeniería Arkigest, que actualmente trabaja externamente para una docena de ayuntamientos vascos (todos dirigidos por el PNV) y su nombre apareció en la denuncia que a finales del pasado año hizo el PP del País Vasco. Acusaba a familiares directos del ex consejero de Interior Juan María Atutxa de haber recibido en los últimos años más de 200 adjudicaciones de contratos públicos por un importe de 68 millones de euros, en un caso que los populares tachaban de “clientelismo”. En esa denuncia, a Iskander Atutxa se le atribuían haber facturado tres millones de euros por servicios de arquitectura a diferentes ayuntamientos de Bizkaia. El dueño del chalé de Mundaka ha elaborado otros proyectos urbanísticos polémicos: la recalificación del solar familiar de la alcaldesa de Lezama y el frustrado proyecto de un campo de golf en un acantilado de Bakio.

A diferencia de su padre y de su hermano Asier, el actual presidente del Puerto de Bilbao y ex miembro de la ejecutiva del PNV vizcaíno, Iskander Atutxa siempre ha permanecido alejado del foco público y se ha centrado en sus negocios privados. Una discreción que ha mantenido en este caso: la petición de la licencia de obras solo aparece a nombre de María Isabel Ellakuría.

Que el ayuntamiento de Mundaka incumpla dos leyes de transparencia para perpetuar el silencio, el Patronato no intervenga aduciendo que una playa es una “zona urbana” y la Demarcación de Costas no vele por cumplir sus propias exigencias no son conductas que busquen la confianza del ciudadano en sus instituciones. Nos siguen engañando.

Ekologistak Martxan organiza la II edición de las Jornadas Forestales


jornadas-forestales-muy-baja-resolucion

Con el objetivo de dar a conocer los valores naturales de los bosques de Bizkaia, así como nuevas maneras de gestionar las masas forestales, las asociaciones Ekologistak Martxan y Bizizaleak Kultur Elkartea, con el apoyo
económico del Ayuntamiento de Bilbao, han organizado unas jornadas forestales donde una decena de expertos abordarán en profundidad la situación del ámbito forestal en Euskadi. Las jornadas se desarrollarán los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre, a las 19:00 h en la Ekoetxea (calle
Pelota, 5 en Bilbao); El 28 se realizará una salida de campo por Urdaibai.




28 de October de 2016

El día 8, martes, se presentarán las jornadas y se ofrecerán dos charlas centradas en los bosques de Euskadi, su evolución e importancia.

El día 10, jueves, se celebrarán sendas charlas sobre los impactos de las
plantaciones forestales, de la mano de expertos de la UPV/EHU; el día 15,
martes, conoceremos la gestión forestal próxima a la naturaleza, Prosilva y
el 17, jueves, se darán dos charlas sobre experiencias alternativas. La
salida de campo del día 19 servirá para conocer *in situ* la regeneración
ecológica del Arrroyo Amunategi, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai,
llevada a cabo por la Fundación Lurgaia.
Consulta el programa aquí

Un regalo desde Italia: un espectacular vídeo de rincones de Euskadi (“imperdible”)

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/188423863" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Cuando decimos que es un regalo, lo decimos en el más amplio sentido del término. Es un regalo porque es algo precioso que el autor, el italiano Jeffrey Alex Attoh, nos ha dado a todos para que disfrutemos.
Pero también es un regalo, porque el propio autor nos lo ha dejado “colocado” en los comentarios de la entrada de nuestra página de Facebook que dedicamos a la grabación de “Game of Thrones” en la Costa Vasca.

El trabajo de este italiano, y de sus colaboradores, es precioso e impecable. Pensamos que se puede definir como espectacular y hecho desde el corazón. Cuidado hasta el último detalle, se inicia con un texto que contiene un aforismo de Karlos Linazarsoro del que, qué casualidades, recogíamos una información publicada en una web italiana sobre sus aformismo). Tras ese texto el video se inicia con una voz en off de Naia Estibaliz recitando el poema “Kalatxoriak“de Bernardo Atxaga, acompañando a unas imágenes que nos han dejado entusiasmados.

No vamos a contar nosotros mucho más, les dejamos a ellos con el texto que acompaña a su vídeo, en el que cuentan casi todo. Sólo nos queda decirle una cosa a Jeffrey Alex Attoh: volved pronto y seguid haciendo esos vídeos sobre El País de los Vascos. Desde el Adur hasta el Ebro, este país es, como vosotros decis, mágico.

Información pública el expediente de vertido tierra-mar de aguas residuales urbanas de Lamiaran (Bizkaia)


ANUNCIOS
Otros anuncios oficiales
AGENCIA VASCA DEL AGUA

4537

ANUNCIO por el que se somete a información pública el expediente de solicitud de autorización de vertido tierra-mar, para la depuradora de aguas residuales urbanas de Lamiaran (Bizkaia) y sus instalaciones anexas.

Código expediente: VTM-B-2016-0001.

Peticionario: Consorcio de Aguas de Busturialdea.

Actividad: recogida y tratamiento de aguas residuales.

Ubicación de la actividad: barrio Lamaiaran Bermeo-Mundaka (Bizkaia).

Medio receptor:

Vertido 1: mar Cantábrico.

Punto de vertido (Coordenadas UTM (ETRS89):

Vertido 1: X= 523.272; Y= 4.807.990; Z= -18,50 HUSO=30.

Tipo de vertido y volumen: aguas urbanas.

Vertido 1: 2.326.989 m3/año.

Lo que se hace público para general conocimiento, por el plazo de veinte (20) días naturales y consecutivos contados a partir del siguiente a la fecha de publicación del presente anuncio en el BOPV de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.3 del Decreto 196/1997, de 29 de agosto (BOPV de 23 de septiembre), a fin de que los que se consideren perjudicados con el citado vertido puedan presentar sus reclamaciones, durante el indicado plazo, en esta Oficina de las cuencas cantábricas occidentales (Alameda Urquijo 36, 7.ª planta, 48011 Bilbao) donde estará de manifiesto el expediente para que pueda ser examinado por quien lo desee.

Bilbao, a 13 de octubre de 2016.

El Director de Gestión del Dominio Público,

JOSU PEREA ARANDIA.

lunes, 24 de octubre de 2016

23 de Octubre de 2016. Ecologistas en Acción



Si quieres Suscribirte / Borrarte de la lista
cabecera

Novedades del 17 al 23 de Octubre de 2016.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Ecologistas en Acción ha estado presente en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y el Desarrollo Sostenible, ONU-Hábitat III, celebrada en Quito. La organización considera fallida la nueva agenda urbana oficial acordada. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha suscrito el manifiesto lanzado por la plataforma Salvemos Doñana, junto a más de 100 organizaciones y casi 5.000 personas, y hace un llamamiento a todos los colectivos de cualquier índole y a la ciudadanía en general a adherirse a este documento. [Leer más...]
Celebradas en Almeria, el 20 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud.  [Leer más...]
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF celebran la sentencia que confirma la sanción de 10.000 euros por la obra de la familia Aznar-Oriol que afecta al Parque Nacional de Cabañero (Ciudad Real). [Leer más...]
Ben Magec – Ecologistas en Acción hace entrega de las cerca de 12.500 firmas recogidas en menos de un mes por la creación de un Parque Nacional marino en El Hierro. [Leer más...]
Ecologistas en Acción acusa al ejecutivo local de engañar a los leoneses haciendo creer desde hace un año que la subvención ya estaba concedida. [Leer más...]
Agua Clara, aprovecha para recordar a AQUALIA-FCC y al Equipo de gobierno PSOE, la necesidad de un Estudio Integral de la red de Saneamiento, así como un Plan de Prevención de Inundaciones, -que recientemente publicaron en prensa- ante las primeras lluvias otoñales, que tantos perjuicios provocan cada año a la ciudad. [Leer más...]
Los tratados comerciales TTIP, TISA y CETA refuerzan un sistema agropecuario global fallido, que esquilma recursos naturales escasos, expulsa a la población campesina del territorio y no alimenta, o alimenta mal, a la población. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Andalucía exige el cese inmediato de la Viceconsejera de empleo, María José Asencio, tras la reapertura del caso judicial de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. [Leer más...]
Nos ha sorprendido la imagen que jalona la publicidad del primer Congreso del Bienestar y la Música, una imagen de apartamentos y embarcaciones de recreo, que parece querer representar a Isla Canela. [Leer más...]
Ecologistas en Acción reprueba la decisión del Tribunal Constitucional de anular la prohibición de hacer corridas de toros en Cataluña, de forma explícita y rotunda. [Leer más...]
El nuevo Proyecto de Decreto de aprovechamientos forestales en Extremadura fomenta la permisividad para la corta de arbolado sin control. [Leer más...]
La Plataforma por un Sureste de Madrid Limpio y Sostenible reclama al Ayuntamiento de Madrid la revisión y desclasificación de los grandes desarrollos del sureste, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha remitido escritos pidiendo explicaciones sobre el grave problema de contaminación de las aguas en las localidades de la comarca del Órbigo. [Leer más...]
Las obras que afectan al empedrado de la Plaza del Grano ni están definidas, ni programadas, ni presupuestadas. [Leer más...]
Aquest 19 d’octubre es compleixen 27 anys de l’accident a la central nuclear Vandellòs I, aquell accident, el primer i més greu que es produïa a l’Estat espanyol. [Leer más...]
Caraballo asegura que tanto en 2014 como en 2015 se han cumplido con los parámetros de depuración establecido en el Decreto 509/1996, lo que es manifiestamente falso, dando por buenos los datos aportados por Aqualia-FCC sin comprobación alguna. [Leer más...]
Ecologistas en Acción manifiesta su indignación por la aparición de una montaña de piedras en la zona central de la playa de Isla Canela. Si no bastase con la amenaza de encerrar la playa con espigones y la vergonzosa presencia de sacos de plástico semienterrados o desperdigados por diversas zonas de la playa. [Leer más...]
El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte Ecologistas en Acción, rechaza la declaración de personas ’non gratas’ por parte del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) a la plataforma Stop Uranio y a dos de sus activistas más destacados. [Leer más...]
El Juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza acuerda la apertura de juicio oral por presunto delito contra el medio ambiente contra el ex-alcalde de Blanca, dos ex-concejales y el empresario que gestionó el vertedero ilegal. [Leer más...]
La semana pasada varios medios de comunicación se hacían eco de unas manifestaciones del alcalde Guillermo Gross relativas al problema de los vertidos en nuestra localidad. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV


Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación ENT, ha organizado el seminario ’Puntos clave de la Política Pesquera Común para acabar con la sobrepesca. El arte de enlazar ciencia, política y conocimiento’, evento que ha reunido a los principales actores implicados en la gestión pesquera del Atlántico. [Ver video...]
Samuel Martín-Sosa, Ecologistas en Acción, imparte esta vídeo-clase en cuatro partes sobre lo que el acuerdo de París dice y lo que no dice. [Ver video...]

Revista

Refugiados personas sin derechos en la Unión Europea. Glifosato. Ecologismo. Biodiversidad. Menstruación. Río Manazanares. Cambio climático. Humanidades ambientales. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

EcoBlogs


Libres de contaminantes hormonales

Informaciones de interés




Las administraciones públicas del País Vasco apuestan por la introducción de criterios ambientales en los pliegos de contratación de proyectos y obras

Construcción sostenible en Construcción sostenible - wiki EOI de ... 

Diferentes departamentos del Gobierno Vasco y ayuntamientos del País Vasco han contado con la colaboración de la sociedad pública Ihobe para la incorporación de criterios ambientales en sus licitaciones. Los criterios ambientales se han incluido en pliegos de contratación de proyectos y obras, tanto de edificación, como de urbanización. 

Fuente:  Sociedad Pública Ihobe

La construcción de edificios y obras genera gran impacto ambiental y la inclusión de cláusulas ambientales tiene como objetivo reducir dichos impactos en todo el ciclo de vida del edificio o la infraestructura.
La ambientalización de los pliegos puede realizarse de dos maneras, bien a través de los criterios de adjudicación, o bien exigiendo el cumplimiento de unos criterios ambientales mínimos en el pliego de condiciones técnicas. Los aspectos ambientales que se introducen en los criterios de adjudicación buscan favorecer a aquellas empresas que han apostado estratégicamente por la diferenciación ambiental. Por otra parte, existen criterios ambientales que se consideran básicos porque la mayoría de proveedores pueden cumplirlos sin dificultad. Estos criterios son los que se introducen en los pliegos de condiciones técnicas como exigencia.

A lo largo de este año, han sido varias las administraciones públicas que han apostado por la compra pública verde de proyectos y obras. El Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, por ejemplo, ha introducido criterios de compra verde en la contratación del Proyecto de reforma y ampliación de la comisaría de la Ertzaintza en Getxo. En este caso se han establecido unos requisitos mínimos de eficiencia energética, incorporación de renovables y sostenibilidad en el diseño del proyecto y se ha exigido además que el proyecto sea "Caso de Excelencia Ambiental" siguiendo la metodología a las Guías de Edificación y Rehabilitación Ambientalmente sostenible editadas por la sociedad pública Ihobe.

Por su parte, esta sociedad pública del Gobierno vasco, en su contratación de la Producción, suministro, montaje e instalación de la exposición permanente para la interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Ekoetxea Urdaibai), ha realizado un especial esfuerzo en incorporar como exigencia y criterio de adjudicación la incorporación de materiales ambientalmente sostenibles como materiales de origen reciclado, materiales ecoetiquetados, etc.
En el ámbito local, el Ayuntamiento de Arrasate, en la contratación de las Obras correspondientes al proyecto de habilitación de aparcamiento en Jose Luis Iñarra kalea, ha incorporado aspectos ambientales en los criterios de adjudicación, valorando la presentación de análisis de los impactos ambientales del proyecto, análisis del estudio de gestión de residuos del proyecto y una propuesta de materiales con mejores prestaciones ambientales.
Todos estos son ejemplos que demuestran que la introducción de criterios ambientales se puede hacer en todo tipo de licitaciones y no está destinada solamente a grandes licitaciones de proyectos emblemáticos o singulares. Para facilitar la ambientalización de pliegos, Ihobe tiene disponible en su página web el Manual Práctico de Compra y Contratación Pública Verde, asi como documentos de ayuda a la introducción de criterios ambientales.

Concretamente, para proyectos y obras se han desarrollado criterios de compra pública verde para edificación, obras de urbanización y pavimentos exteriores, iluminación, revestimientos interiores, envolvente y obra civil.
Actualmente  la sociedad pública Ihobe sigue trabajando con distintas entidades públicas en la ambientalización de pliegos con el fin de alcanzar los objetivos marcados en Programa Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 y está abierta a colaborar con cualquier entidad pública que lo necesite.

El Gobierno Vasco presenta la experiencia de adaptación al cambio climático en el Estuario del rio Oka en el congreso internacional "Littoral 2016"



El Gobierno Vasco presentará el próximo miércoles 26 de octubre la experiencia de adaptación y mitigación ante el cambio climático en el estuario del rio Oka en el XIII Congreso Littoral 2016, evento internacional organizado cada dos años por la European Union of Coastal Conservation (EUCC). En la presente edición que tendrá lugar en Biarritz, Lapurdi, del 25 al 29 de octubre se centrarán en los cambios, las afecciones del litoral debido al cambio climático y las medidas de adaptación que se pueden tomar para minimizar los impactos derivados del mismo.

Fuente:  Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial |

La presentación correrá a cargo del Servicio del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai dirigido por Paula Caviedes. Se presentará el proyecto integral que está siendo ejecutado por el Gobierno Vasco en el estuario superior del río Oka y que disminuye la emisión de CO2 a la atmosfera mediante la habilitación de paseos peatonales y ciclables, con la dotación de infraestructuras verdes para el disfrute de las personas de los seis municipios colindantes.

“El congreso Littoral 2016, que este año se centra en la adaptación y anticipación al cambio climático en la gestión, abordará no solo la movilidad de la costa, sino también la respuesta de la biodiversidad, en un contexto de aumento de la presión humana en las zonas costeras. El objetivo de este encuentro internacional es hacer un balance de los conocimientos actuales, nuevas herramientas y enfoques, y hacer hincapié en la falta de conocimiento en algunos casos proponiendo nuevas áreas de investigación” explica Iosu Madariaga, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

62 especialistas procedentes de 16 países europeos han presentado al comité científico de la organización 126 propuestas. Las ponencias seleccionadas, entre las que se encuentra la del Gobierno Vasco, versarán sobre “el conocimiento sobre el medio ambiente costero: estado del arte, nuevas herramientas y enfoques en el contexto del cambio climático; Gobernabilidad: protección del medio ambiente costero, la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) y la adaptación al cambio climático; y el desarrollo sostenible y enfoques técnicos en la zona costera y la adaptación al cambio climático (crecimiento azul)”.

 

"Udazkena Busturialdean?" 3/3

"Udazkena Busturialdean?" 1/3

Urdaibai, Reserva de la Biosfera

Urdaibai 25 aniversario

Urdaibai 25. urteurrena

Ekologistek Urdaibaiko EKZP-ren kontrako kexa aurkeztuko dute epaitegian

Urdaibaiko EKZP onartu dute



Zain Dezagun Urdaibai Busturialdeko garapen eusgarrirako auzo elkarteak lege berria baliorik gabe uzteko eskatuko du auzitegian, behin araua indarrean dagoenean. Urdaibaiko Patronatuak uztailean onartu zuen lege berria, eta irailean onartu zuen Gobernu Batzordeak. Hala ere, Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilera eta kudeaketa Zuzentzeko Plana (EKZP) ez da denen gustukoa. Zain Dezagun Urdaibaik bost arrazoi nagusi eman ditu plan berria atzera botatzeko eskatzeko. Auzo elkarteko kide Erroxeli Ojinagak azaldu legez, lurraldearen erabilera eta kudeaketa zuzentzeko plan batek ezin du babestutako lurraldea murriztu. Gainera, onartu berri duten EKZP ez da plan urbanistiko eta komarkala, Ojinagaren esanetan. Foruko harrobia ere bada salaketarako beste arrazoi bat. “Harrobia ustiatzeko baimena 10 urtez luzatu nahi dute, eta dagoeneko babestutako guneak inbaditu dituzte; bai azalekoak, lurzorukoak eta baita lur azpikoak ere”, kritikatu du Ojinagak.

Era berean, planaren tramitazio epean ingurumen inpaktuaren txostenik aurkeztu ez izana ere salaketarako arrazoia dela iritzi du Zain Dezagun Urdaibaik. “Azterketa egiten hasi ziren, baina gero ez dute ezer aurkeztu”, dio Ojinagak. Beraz, hori guzti hori garapen iraunkorarren kontzeptuaren aurka doala deritzote, eta, Ojinagak esan legez, zerbait babestuta badago, babes hori handitu daiteke, baina ezin daiteke murriztu.

EKZP aurkezterakoan, baina, plan horrek administrazio prozedurak arindu, jarduera ekonomikoak sustatu eta Biosfera Erreserbaren babes eremuak %4 zabalduko dituela esan zuen Jaurlaritzak. Adierazpen hori “tranpatia” dela esan du Ojinagak, babes eremuak Europak errekak eta ibai ertzak babesteko onartutako zuentaraua betetzeagaz handituko direlako. “Europako zuzentarauak dio errekak eta ibai ertzak babes berezia behar duten guneak direla, eta zuzentarau hori kontuan hartu dute EKZPan. Horregatik diote babestutako eremuen kopurua %4 handituko dela. Lehen inguru horiek babestutako guneen kategoria zuten, eta uren babeserako legeak dio babes berezia duten guneak bezala kalifikatu behar direla”, azaldu du.

Ojinagaren esanetan, babestutako eremuak, handitu beharrean, murriztu egingo dira lege berriarekin. Orain arte babes normalaren kategoria zuten baso lurren 500 hektarea inguru hiri-lur bezala birkalifikatu dituzte; “horietatik 100 hekatearea inguru Muxikako industriagunean”, gaineratu du.
1993ko EKEG-PRUGen plano bat


Europara, Madrilera eta Gasteizera. Orain arte indarrean zegoen legearekin ados zegoen Zain Dezagun Urdaibai. Eta lege berria baliorik gabe uzteko, epaitegian ez ezik, Europan, Madrilen (Espainia) eta Gasteizen ere eskatuko dute. Unescon kexu zuzena aurkeztuko du, erakunde hori baita mundu zabalean Biosfera Erreserbak izendatzen dituena, eta Ojinagak esan bezala, Urdaibaiko Biosfera Erreserbak nazioarteko proiekzioa dauka. Era berean, Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan Bisofera Erreserba bakarra da Urdaibaikoa. Horregatik, berau babesteko eta irailean onartutako EKZP baliogabetzeko eskatu gura dute Eusko Legebiltzarrean, ez legezko proposamen baten bitartez. Horretarako, horren eskakizuna egingo die Zain Dezagun Urdaibaik legebiltzarrean ordezkaritza izango duten alderdi politiko denei. Ojinagak gogoratu duenez, Gobernu Kontseiluak EKZP onartu zuen aldeko 11 botorekin eta kontrako 7rekin. “Hala ere, batzar hartara askok huts egin zuten, deialdia denbora gutxirekin egin zutelako”, dio Ojinagak.