sábado, 17 de septiembre de 2016

NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE FORUA (2016)

¿Qué es la evaluación ambiental?

La evaluación ambiental (EA) es un procedimiento administrativo que se aplica, durante su elaboración y aprobación, a determinados planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Tiene como objetivo integrar criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas en la elaboración de planes y programas así como prevenir impactos ambientales que se generan en la ejecución de proyectos o en el desarrollo de actividades.

La evaluación ambiental incluye la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que se aplica a planes y programas aprobados por una Administración Pública y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se aplica a proyectos tanto de promoción privada como pública.

La evaluación ambiental la componen los estudios e informes necesarios para integrar los aspectos ambientales y de sostenibilidad en los planes y programas así como para valorar los efectos esperados de los proyectos en el medio ambiente y la salud.

Normativa de aplicación

  • Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco.
  • Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.
  • Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  • (La Ley 3/1998 y el Decreto 211/2012 son de aplicación en la medida que no contradigan los preceptos de la Ley 21/2013)

Planes, programas y proyectos sometidos a EA y procedimientos:

  1. Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas (EAE) Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria:El ámbito de aplicación es el establecido en el Artículo 6.1. de la Ley 21/2013 y en el Anexo IA de la Ley 3/1998. Concluye con una Declaración Ambiental Estratégica. Evaluación Ambiental Estratégica SimplificadaEl ámbito de aplicación es el establecido en el Artículo 6.2. de la Ley 21/2013. Concluye con un Informe Ambiental Estratégico.
  2. Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (EIA): Evaluación de Impacto Ambiental OrdinariaSe aplica a proyectos incluidos en el Anexo I de la Ley 21/2013 y en el Anexo IB de la Ley 3/1998, además de los proyectos incluidos como de obligada evaluación en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Planes rectores de Uso y Gestión. Culmina con una Declaración de Impacto Ambiental.Evaluación de Impacto Ambiental SimplificadaSe aplica a proyectos incluidos en el Anexo II de la Ley 21/2013 y proyectos que pueden afectar de forma apreciable directa o indirectamente a espacios de la Red Natura 2000. Culmina con un Informe de Impacto Ambiental.
  3. La evaluación simplificada de impacto ambiental (ESIA) Se aplica a proyectos incluidos en el Anexo IC de la Ley 3/1998. Incluye un Informe de Impacto Ambiental.

Competencias en materia de evaluación de impacto ambiental

La legislación establece las siguientes figuras que actúan en todos los procedimientos de evaluación ambiental, tanto en la evaluación de planes y programas como en la de proyectos.
  • Promotor: Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que pretende elaborar un plan o programa de los contemplados en el ámbito de aplicación de la legislación de evaluación ambiental o que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el ámbito de aplicación de la EIA independientemente considerado de la Administración que en su momento sea la competente para su adopción o aprobación.
  • Órgano Sustantivo: órgano de la Administración pública que ostenta las competencias para adoptar o aprobar un plan o programa o para autorizar un proyecto.
  • Órgano Ambiental: órgano de la Administración pública que realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación ambiental y formula las declaraciones estratégica y de impacto ambiental, y los informes ambientales

En la CAPV y en Bizkaia:

Respecto a la EAE de Planes y Programas:
  • En aquellos casos en los que la competencia sustantiva para la aprobación del plan reside en la Diputación Foral de Bizkaia, la competencia para la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica o del Informe Ambiental estratégico queda atribuida a su Órgano Ambiental, es decir al Departamento Foral de Sostenibilidad y Medio Natural.
  • Respecto al planeamiento urbanístico, en virtud de lo dispuesto anteriormente y en la legislación del suelo vigente, el Departamento Foral de Sostenibilidad y medio Natural resultará competente cuando la población del municipio que promueve dicho planeamiento sea inferior a 7000 habitantes.
Respecto a EIA de proyectos:
  • En aquellos casos en los que la competencia sustantiva para la aprobación del proyecto reside en la Diputación Foral de Bizkaia, la competencia para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental o del Informe de Impacto Ambiental queda atribuida a su Órgano Ambiental, es decir al Departamento Foral de Sostenibilidad y Medio Natural.

Interesados en el procedimiento de evaluación ambiental

Todos aquellos en quienes concurran cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
  • Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.
  • Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
  • Aquéllos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva
Cualesquiera personas jurídicas sin ánimo de lucro que, de conformidad con la Ley 27/2006 de 18 de julio de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, cumplan los siguientes requisitos:
  • Que tengan, entre los fines acreditados en sus estatutos la protección del medio ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular, y que tales fines puedan resultar afectados por la evaluación ambiental.
  • Que lleven, al menos, dos años legalmente constituidas y vengan ejerciendo, de modo activo, las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus estatutos.
  • Que según sus estatutos, desarrollen su actividad en un ámbito territorial que resulte afectado por el plan, programa o proyecto que deba someterse a evaluación ambiental.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE FORUA

Municipio:
FORUA
Año de inicio de tramitación:
2016
Finalizada la fase de Consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Documentación aportada por el promotor en la fase de consultas

jueves, 15 de septiembre de 2016

URDAIBAI, KANPANIAKO GAI


LEHENDAKARI-GAI GUZTIARI GALDERA BAT

EAEko Legebiltzarrerako Hauteskundeak hastekotan izanik, behean sinatzen dugun elkarte eta erakundeok Urdaibai Biosferako Erreserbaren egoera dela eta, hurrengo diogu:

Ikusirik EKZP berriak, Urdaibaiko Erreserbako Patronatuak modu lotsagarrian onartua bera, arriskuan ipintzen duela Erreserbaren beraren izaera.

Ikusirik Urdaibaiko Erreserbako Patronatuan erabakitzeko gaitasunaren aldetik gehiengoa daukan EAJ alderdiak hura behin eta berriro bere interesen mende ipintzen duela.

Ikusirik Oka ibaiaren arroaren osasun egoera larria eta Administrazioak horren aurrean ezer egin ez duela, erantzukizuna beste ez dakigun norena balitz legez.

Ikusirik Oka arroaren egoerak eskualdeko ekonomiari eragiten dion kaltea, aisialdirako, turismorako eta kiroletarako dituen baliabideak arriskuan jartzen dituelako.

Ikusirik baita ere Administrazioen nepotismoa, norberaren alderdikoei “legea mesede” eta besteei “legea lege” irizpideak erabiltzen dituela, horren adibideak 2016 honetan eskandaluzkoak izanik.

Ikusirik aldi berean makro-proiektuetan inbertitzen dela -esaterako, Autzagana gainditzeko tunel bi eta autobia taxuko kilometro apur batzuk eraiki izana-, beste proiektu premiazko batzuk -saneamendu bera esaterako- atzeratuz.

Ikusirik babesguneak eurak ere legerik ez balego legez erabiltzen direla, Mundakako Santa Katalinako festibala lekuko.

Ikusirik zorpeturik diren udalerriak goian aipaturiko egitasmoak babesten dituztela, horetatik zorrari zorririk ere kendu barik, aitzitik.

Ikusirik udal mailakoak baino goragoko administrazioek zorpeturik diren udalerriei laguntzeari dagokienez ere arestian aipatu ditugun irizpide biak erabiltzen dituztela, nahiz eta bereizketa horren ondoriozko kalteak herritar xumeen lepora joan.

Ikusirik hori guzti hori, eta zerrenda hau luzeegi egin lezakete besterik ere, eta gogoan harturik Urdaibaiko EAEko Biosfera Erreserba bakarra dugula, 2016ko irailaren 25ko Hauteskundeetara aurkezteko asmoa duten alderdiei, eta berezik beren burua lehendakari-gaitzat aurkeztu dutenei, azaldu ditugunei erantzuna ematera dei egiten diegu, behean sinatzen dugunok, Urdaibai Biosfera Erreserbako Gizarte Kontseiluko kideak.

URDAIBAI, KANPANIAKO GAI

URDAIBAI, 2016ko Irailaren 8a

PREGUNTA A TOD@S L@S CANDIDAT@S A LEHENDAKARI

Ante las Elecciones al Parlamento de la CAV, las asociaciones y organismos abajo firmantes exponemos lo siguiente, en relación a la situación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai:
Viendo que el nuevo PRUG aprobado de forma vergonzosa por el Patronato de la Reserva de Urdaibai pone en riesgo la propia existencia de la Reserva...

Viendo que el PNV, partido que a la hora de decidir tiene la mayoría en el Patronato de la Reserva de Urdaibai, una y otra vez pone el Patronato al servicio de sus intereses...

Viendo la delicada situación sanitaria de la cuenca de río Oka y viendo que la Administración no ha hecho nada ante ello, como si la responsabilidad no fuera suya...

Viendo el perjuicio económico que la situación de la cuenca del Oka provoca, porque pone en riesgo los recursos que tiene la Reserva para el ocio, el turismo y los deportes...

Viendo también el nepotismo de las Administraciones, que usan como criterio el trato de favor para los de su partido y "la ley es la ley" para el resto, siendo de escándalo los ejemplos de este año 2016...

Viendo que al mismo tiempo que se invierte en unos macroproyectos -por ejemplo, 2 túneles y unos pocos kilómetros de tipo autovía para evitar Autzagana- se retrasan otros de mayor urgencia -el propio saneamiento, por ejemplo-...

Viendo que incluso las zonas de Especial Protección se usan como si no existiera la Ley de la Reserva, por ejemplo en el caso del festival de Mundaka en Santa Catalina...

Viendo que ayuntamientos endeudados subvencionan los mencionados proyectos, sin restar deuda...
 
Viendo que administraciones de rango más elevado que los ayuntamientos endeudados, usan los mismos criterios, a pesar de que los consecuentes perjuicios de esa diferenciación se cargan a las espaldas de l@s vecin@s...
L@s abajo firmantes, miembr@s del Consejo de Cooperación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, solicitamos a los partidos que se presentan a las Elecciones del 25 de septiembre de 2016, y especialmente a quienes se presentan como candidat@s a lehendakari, respondan a las cuestiones que hemos planteado.

Un programa por la Tierra en un año de oportunidades

Ver Programa por la Tierra


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A un mes de las elecciones autonómicas en trece comunidades y de las municipales en todo el Estado, las principales organizaciones ecologistas presentan su “Programa por la Tierra”. El documento elaborado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF apunta a las crecientes competencias autonómicas en materia de medio ambiente y la necesidad urgente de asumir esa responsabilidad frente a políticas de desarrollismo voraz.

El programa recoge un total de dieciséis propuestas en materias concretas. Un aire sano, la reducción de residuos y el urbanismo no especulativo figuran entre los puntos del documento. También el ahorro efectivo de agua, la protección de los bosques, la fiscalidad sostenible, la defensa de los derechos animales y la protección de las costas y los ríos.

En el Día de la Tierra, los cinco grupos subrayan que 2015 se presenta como un año de grandes retos y oportunidades en materia ambiental. Se trata de un año de grandes citas electorales, pero también marca el inicio de un nuevo periodo de fondos europeos que aportarán miles de millones de euros. Además, en 2015 tendrá lugar una cumbre crucial sobre el calentamiento global en París.

El Programa por la Tierra propone el camino a seguir ante esos desafíos. Así, en materia de lucha contra el cambio climático apuesta por legislaciones autonómicas para la reducción de emisiones y por prohibiciones de actividades altamente contaminantes, como el fracking o las prospecciones. Subraya la capacidad de actuar a nivel autonómico en áreas como el transporte, la energía, la producción agraria, la gestión de los residuos o la industria.

Las organizaciones ecologistas son conscientes de la necesidad de generar empleo por parte de las administraciones autonómicas y destacan que la protección ambiental es una oportunidad a la vez que una responsabilidad en este terreno. De hecho, el apoyo a sectores ambientalmente sostenibles para conseguir un modelo energético renovable generaría puestos de trabajo. También el apoyo de un transporte público más eficiente que logre una movilidad sostenible.

En el programa se subraya la urgencia de compatibilizar el modelo territorial y económico con la naturaleza. Recuerda que en marzo de 2015 la Comisión Europea avisó a varias comunidades autónomas por retrasos y otras carencias en la aplicación de las directivas de conservación de la naturaleza. Y reclama que todas las administraciones autonómicas asuman sus competencias para frenar la pérdida de biodiversidad hasta el año 2020.

En un año en el que las comunidades autónomas están aplicando la nueva Política Agraria Común (PAC) y finalizando sus Programas de Desarrollo Rural para 2014-2020, las decisiones para el apoyo a la agricultura y a un medio rural vivo serán cruciales, como recuerdan los cinco grupos ambientales.

El “Programa por la Tierra” debe ser tomado en cuenta por todas las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas para priorizar la protección ambiental y social frente a los intereses cortoplacistas de los mercados. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF abogan por un nuevo modelo que significa creación de empleo, equidad, calidad de vida dentro de los límites del planeta y que representa el único camino posible para salir de la crisis sistémica actual, económica, ambiental, climática y social.

Los cohetes adelantan el viaje al sur de las águilas de Urdaibai

El responsable del programa de recuperación de la especie muestra uno de los ejemplares.
El responsable del programa de recuperación de la especie muestra uno de los ejemplares. / Maika Salguero



  • Las tres últimas aves liberadas este verano en la reserva emprendieron su vuelo migratorio antes de los previsto «por los estallidos de las fiestas»

MAIKA SALGUERO / EL CORREO COSTA

Las águilas pescadoras de Urdaibai se han visto este año obligadas a hacer las maletas de su viaje estacional antes de lo que tenían previsto. A los tres últimos ejemplares que han sido parte de la docena de crías que llegaron en julio desde Escocia, en el marco del programa para recuperar la especie, puesto en marcha en 2013, se les vio alzar el vuelo de nuevo el sábado pasado, con más premura de lo habitual y sin que ni tan siquiera les diera tiempo de completar los tres meses de verano del que disfrutaban en el espectacular ‘área de descanso’ que se les brindó en Urdaibai. Su marcha hacia el África subsahariana coincidió con las fiestas del barrio Kanala de Gautegiz Arteaga, por lo que los impulsores del proyecto creen que los numerosos cohetes que se lanzaron para anunciar el arranque de los festejos «con toda probabilidad, provocaron su partida prematura», señalaron desde el centro Urdaibai Bird Center, dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves .

Las aves pertenecientes al grupo de los doce polluelos que arribaron en julio a Urdaibai fueron alimentadas en la reserva natural para su posterior aclimatación a la marisma. Durante poco más de un mes convivieron sin problema con el resto de especies. «Al principio les alimentamos a diario con peces, tal y como lo harían de forma natural, hasta que lograron independizarse e iniciar su periplo migratorio», afirmaron desde el centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Tres de estas rapaces no consiguieron sobrevivir «por diferentes motivos», mientras que uno de los ejemplares resultó electrocutado, otro depredado por un mamífero carnívoro y uno más pereció víctima de una enfermedad, aún por determinar. «Estamos pendientes de los resultados de la autopsia», señalaron las mismas fuentes.

Por satélite

Para seguir de cerca los avatares de estos pájaros, los expertos le han colocado un transmisor al que en su día bautizaron con el nombre de ‘Cousteau’, en homenaje al prestigioso marino francés. El dispositivo emite todos los días señales al satélite ‘Argos’ lo que permite conocer los movimientos y la posición exacta en la que se encuentra.

«Gracias a esta información y la suministrada por los ejemplares marcados en años precedentes sabremos con mayor precisión el comportamiento de las águilas pescadoras en Urdaibai, así como el devenir de sus rutas migratorias y las zonas de invernada», aseguraron las mismas fuentes.

Desde la puesta en marcha del proyecto, los responsables del plan han colocado estos aparatos e a una docena de rapaces. «Cinco de ellas alcanzaron la zona de invernada situada entre Senegal, Mali y Guinea Bisseau» indicaron.

martes, 13 de septiembre de 2016

Arboricidio en Urdaibai en la casa ilegal de Karabineros (Antzora)







En el camino de la playa de Karabineros, en el Barrio de Antzora (termino municipal de Ibarrangelu) los propietarios de la casa clandestina –se construyo sin licencia ni autorización alguna en la década de los 90-- se ha realizado la enésima corta de arbolado, en este caso alisedas y pinos marítimos, con el fin de conseguir las vistas del mar cantábrico desde su edificación ilegal.
La casa en cuestión situada en la zona de protección de litoral, es una obra clandestina, que nos consta que esta siendo utilizada e incluso alquilada a pesar de carecer de la oportuna licencia de habitabilidad, y ser una construcción no legalizable, por estar situada en terrenos de la servidumbre de protección de costas. Esta situación es permitida y tolerada por el Ayuntamiento de Ibarrangelu, que en ultima instancia es la responsable del mantenimiento de la Disciplina Urbanística.
A mas de un ciudadano le parecerá que este tipo de actuaciones tienen bajo  impacto en el conjunto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y que las grandes madereras con sus "matarrasas", pistas y destrucción de ríos y de bosquetes naturales  y sus posteriores plantaciones de cientos de Has a base de  especies exóticas son mas impactantes para el medio natural. Lo cual es un hecho cierto, pero en este caso se suma a un acto ilegal mas, que no estamos dispuestos a olvidar por ser un premio al infractor.
Hay que precisar que los trabajos forestales que implican las cortas de árboles requieren recabar para su ejecución varias autorizaciones administrativas que en algunos casos son concurrentes y en otros se integran en un único procedimiento administrativo:
– Licencia urbanística. Por un lado, esta actividad de corte de arboles requiere una licencia urbanística por lo establecido en la Normativa Urbanística local. Las labores de tala de árboles y vegetación arbustiva están sujetas a licencia urbanística conforme a las previsiones de la Ley de Suelo y Urbanismo.
– Informe del Patronato de la reserva de Urdaibai. También resulta de aplicación el vigente Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que para las zonas calificadas de Protección de litoral “P4” --como es el caso-- es necesario autorización siendo el único autorizado el “Uso forestal de conservación y regeneración del bosque natural”.
–Antzora es parte del Lugar de Importancia Comunitaria de la red Natura 2000. En esos términos consideraba necesario que conforme a las previsiones de la Directiva 94/43/CE Hábitat el órgano ambiental competente debería pronunciarse sobre la procedencia de acometer este proyecto. Esa cuestión está prevista en el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que recoge dentro de las medidas de conservación de los LIC “una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, que se realizará de acuerdo con las normas que sean de aplicación, de acuerdo con lo establecido en la legislación básica estatal y en las normas adicionales de protección dictadas por las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar”.
– Autorización de montes. Por otro lado la Norma foral de Montes y Administración de Espacios Naturales protegidos regula en su artículo 63 la autorización administrativa del Departamento foral de Agricultura para los aprovechamientos forestales. Estos aprovechamientos están sujetos a las condiciones técnicas que permitan su correcta ejecución y a las medidas para favorecer la regeneración del arbolado.
Es en el procedimiento de otorgamiento de la licencia urbanística municipal donde se debe incorporar los informes de otras administraciones así como las autorizaciones concurrentes que resulten exigidas por la legislación sectorial aplicable. Asimismo, la legislación urbanística ha previsto la integración en el procedimiento urbanístico las medidas de control ambiental que puede derivar del cumplimiento de las previsiones recogidas en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente, que prevé "que las licencias urbanísticas deben otorgarse, cuando proceda, con especificación de las medidas correctoras y los procedimientos de verificación de su adopción en el caso de usos o actividades sometidas a licencia de actividad así como en el caso de que estén sujetas a la evaluación de impacto ambiental".

Por lo tanto, se ha obviado la existencia de otras legislaciones, con sus administraciones con competencias sectoriales, y se ha actuado con el único permiso del Servicio de Guardería de la Diputación Foral, como parece ser el caso. Lo que en los últimos años es una actitud continuada y promovida por Agricultura y Montes de la Diputación Foral de Bizkaia.

PARA SABER MAS:

 http://www.urdaibai.org/es/ekosistemak-landaketak.php