sábado, 10 de septiembre de 2016

La Contaminacion en Laidatxu viene de Atras




 
Perfiles de agua de baño. 2011. Fundación AZTI Tecnalia
12. Playa de Laidatxu
Informe realizado por Fundación AZTI Tecnalia para Agencia Vasca del Agua frecuencia de blooms del 17%. Integrando ambas métricas, el estado promedio del fitoplancton se clasifica como “Muy bueno. Con ello, puede considerarse que el fitoplancton, durante dicho periodo, se ha mantenido en niveles que no implican efectos negativos sobre la calidad físico-química del agua, ni sobre la biota, en la zona exterior del estuario del Oka (Borja et al., 2010).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, se estima que el riesgo de proliferaciones de microalgas que puedan resultar perjudiciales para la salud humana, o molestas para el baño, en la playa de Laidatxu es bajo.
En cuanto a las macroalgas, es poco probable que proliferen en las playas del País Vasco, debido principalmente a que el sustrato arenoso característico no favorece su crecimiento.
Finalmente, y en lo que a medusas se refiere, no se posee ningún registro sistematizado sobre la llegada de medusas. La presencia de medusas en nuestras costas es una situación habitual sobre todo en épocas de primavera-verano y su llegada depende de las corrientes y los vientos. En todo caso, debido a la temperatura, oleaje, energía, mezcla de aguas y corrientes del Cantábrico es difícil que se den las acumulaciones masivas de medusas que soportan en el Mediterráneo.
5.12.4 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA ZONA DE BAÑO
A.- Estimación del riesgo
Según la información recogida en los apartados anteriores, los vertidos urbanos que se producen al estuario del Oka son los principales focos de contaminación de la playa de Laidatxu. Así, en general, estas aguas presenten un riesgo extremo de contaminación de corta duración. En este sentido, la calificación anual de “insuficiente” obtenida en los tres últimos años apoyan estos resultados.
Por otro lado, se estima que el riesgo de proliferaciones de microalgas que puedan resultar perjudiciales para la salud humana, o molestas para el baño, es bajo y que la proliferación de macroalgas y la acumulación masiva de medusas son poco probables.
Por lo tanto, considerando esta información en conjunto, se estima que el riesgo de las aguas de baño de la playa de Laidatxu de no alcanzar la categoría “suficiente” para el 2015 es alto.
B.- Revisión del perfil del agua de baño
El perfil de la playa de Laidatxu se ha establecido el 30 de abril de 2011. Teniendo en cuenta que la calidad del agua de baño en 2010 ha sido clasificada como INSUFICIENTE, la próxima revisión del perfil de las aguas de baño deberá realizarse en 2 años, es decir, en 2013.
En el caso de que se vayan a realizar obras o cambios importantes en las infraestructuras de la zona de baño o en sus inmediaciones, el perfil deberá actualizarse antes del inicio de la siguiente temporada de baño, es decir, antes de junio de 2012. 




Evaluación de la calidad según la Directiva 2006/7/CE.

Teniendo en cuenta los criterios de clasificación de las aguas de baño establecidos en la Directiva 2006/7/CE, la calificación anual para los años 2008-2010 sería de INSUFICIENTE (sin tener en cuenta las 3 temporadas anteriores) en el punto de muestreo de la playa de Laidatxu.
Por otro lado, al comparar las concentraciones puntuales obtenidas en los controles realizados en las últimas 3 temporadas de baño con los valores límite para la clasificación suficiente (500 NMP/100 ml para
E. coli y 185 NMP/100 ml para enterococos intestinales), se observa que en aproximadamente un 18% de los casos la calificación sería INSUFICIENTE. (Figura 59).

 --------------------------------------------------------------------------------

Vigilancia sanitaria de las zonas de baño: playas y pantanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (pagina WEB de Osakidetza)

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco lleva a cabo una vigilancia sanitaria de las zonas de baño de nuestra Comunidad, lo que permite obtener una información continuada del estado de calidad de las playas de nuestro litoral y embalses en su conjunto, así como identificar los puntos y situaciones de posible riesgo.

El control de la calidad del agua de baño se lleva a cabo desde mayo hasta septiembre. Se recogen muestras en cada uno de los puntos de muestreo (semanalmente durante los meses de julio y agosto) y en función de los resultados se califica el agua. Si la calidad del agua de baño es mala se recomienda no bañarse.

Asimismo, se realiza una valoración de la calidad del entorno periplayero. Hace referencia a aspectos tales como señalización, servicios, duchas, vestuarios, aseos, limpieza de arena y presencia de socorristas. Según la valoración global de estos puntos se establece la calificación de: MALA, MEJORABLE o BUENA.

Al final de cada temporada se establece una calificación de cada playa (calidad del agua de baño y entorno periplayero) en función de todas las valoraciones parciales realizadas.

Es necesario seguir las indicaciones establecidas en cada playa y embalse respecto a la calidad de las aguas de baño y el color de las banderas.

Cuadro de Osakidetza Manipulado y Parcial (no aparecen las playas de Abinaga ni de Txatxarramendi, ni los análisis semanales que se realizan)

 

2011_PERFILES_METODO_Y_RESUMEN

 

2011_PERFILES_LAIDATXU





Las 10 Estrategias de Manipulación que usan para dominar el mundo

medios de comunicación

Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, científico cognitivo, activista político y comentarista estadounidense, venerado en el mundo literario como ” el papá de la lingüística moderna “, es también una de las figuras más reconocidas en el mundo de la filosofía analítica.
“Al estado gubernamental totalitario no le importa lo que la gente piensa, ya que el gobierno puede controlar mediante la fuerza del uso de las porras. Pero cuando no pueden ya controlar a la gente por la fuerza, tienen que controlar a la gente por lo que piensa, y la forma típica de hacer esto es a través de la propaganda (fabricación del consenso, creación de ilusiones in-necesarias), marginar al público en general o reducirlo a alguna forma de apatía ”
(Chomsky, N., 1993)

Inspirado por las ideas Noam Chomsky, el francés Sylvain Timsit produjo una lista de ” 10 formas de estrategia más comunes para el manejo de las masas a través de los medios de comunicación “

Sylvain Timsit enumera las estrategias utilizadas a diario durante décadas para maniobrar en las masas , crear un sentido común ilusorio y hacer que las personas actúen de acuerdo a los intereses de una pequeña élite mundial.
Cualquier parecido con la situación actual en el mundo no es una coincidencia , los principales medios de comunicación siempre han sido alineados por esas élites y han practicado sin descanso varias de estas estrategias para manejar a la masa mundial de manera diaria, para así introducirles determinada idea en sus  pensamientos.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la inundación de continuas distracciones técnicas o de inundación de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es también esencial para evitar que el interés público por el conocimiento de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
” Mantener la atención del público distraída lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por asuntos que parezcan de real importancia. Mantener al público ocupado, ocupado y siempre ocupado sin tiempo para pensar; de manera que se cree una granja humana, tal como otros animales.”

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método también es llamado ” problema-reacción-solución “. Si crea un problema de una “situación” se espera que cause algún tipo de reacción en el público, por lo que este es el instigador de las medidas que desea aceptar.
Por ejemplo: Dejan que se desarrolle e intensifique la violencia urbana, organizan sangrientos ataques con el fin de que el público pida más seguridad, así de esta manera cierran más las leyes y las hacen más desfavorables para las políticas de libertad.

O también: crean una crisis económica para aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para que la gente acepte una medida inaceptable, solo basta el aplicarla gradualmente, ir poniendola a cuentagotas, poco a poco, por año tras otro.
Fue de esta manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas se han instaurado, el neoliberalismo , por ejemplo, se impuso durante la década de 1980 y 1990, y esta estrategia fue usada por Hitler y varios líderes comunistas. Y comúnmente utilizada por los grandes medios de comunicación.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como ” dolorosa y necesaria “, obteniendo la aceptación pública en el momento, para una aplicación futura.

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro de un sacrificio inmediato. En primer lugar, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que ” mañana todo mejore” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo para que el público se acostumbre a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Abordar al público como a los niños

La mayoría de la publicidad va dirigida al público en general utilizada como discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, a menudo cerca de la debilidad , como si el espectador fuera un niño de corta edad o un deficiente mental.

Cuanto más se intenta engañar al espectador, el más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?
“Si alguien se dirige a una persona como si ella tuviera la edad de 12 años o menos, entonces, debido a la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a dar una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como una persona de 12 años o más jóvenes “.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido crítico del individuo.
Por el otro lado, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso inconsciente para implantar o inyectar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones , o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Haciendo que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la educación dada en las clases sociales inferiores debe ser lo más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que cuelga entre las clases inferiores y las clases superiores sea y sigue siendo imposible de ser revertida por estas clases bajas”

8. Alentar al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que la moda es el acto de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Reforzar la auto-culpabilidad

Hacer que el individuo crea que él solo tiene la culpa de su propia desgracia , debido a la insuficiencia de su inteligencia, sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el ser individual se devalúa y se culpa, lo que conduce a un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay duda

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los rápidos avances en la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y la privacidad, privacidad que es propiedad del gobierno y de las élites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado de la psique del ser humano, tanto en forma física como psicológicamente.

El sistema ha sido capaz de comprender mejor la persona común, más de lo que se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un mayor control y una gran potencia en los individuos, individuos mayor que alrededor de sí mismos.

Para mantenerse despierto y capaz de tomar decisiones sin ser peones debemos practicar el auto-conocimiento, y la más profunda manera auto-conocimiento es la meditación.

La simple tarea de buscar internamente todos los matices de nuestro ser y cuestionar cada célula, cada pensamiento es la forma básica para aquellos que quieren despertar de toda esta manipulación que se ha pensado y estrategiada para mantenernos dispersos.

Cuanto más disperso está el ratón- Más fácilmente cae en la trampa