domingo, 5 de junio de 2016

Ibilaldi Peripatetikoa Mundakan



Herritar talde batek antolatuta, ibilaldi peripatetikoa egin zen ekainaren 3an, Mundakan. Txorrokopuntako parke txikitik abiatuta, herria zeharkatu genuen.

Mundaka ezagutu nahi izan dugu jai giroan, «herrian zeri buruz berba egin badagoelako, eta modu dibertigarrian eta parte hartzailean egin daitekeelako». Azalpenak emateko Zain Dezagun Urdaibaiko Edorta Jimenez idazlea bertaratu zen, «pil-pilean dabiltzan zenbait gairi buruzko azalpenak emateko».

Beste alde batetik, Ahoztar Zelaietak ere parte hartu zuen ibilbidean; "Kutxabank, el saqueo de Euskal Herria" liburuaren nondik norakoak azaltzeko aukera izan zuen, beste hainbat gauzaren artean.

Aoztar Zelaieta, Mundakan, 2016ko lehenengo Ibilbide Peripatetikoan, zortziak aldera, egiak "kakotxo artean" botatzen (argazkia: Joseba Barrenetxea Altuna)



Pedimos permiso para el viernes y nos contestan que tienen tres meses para darnos un respuesta. A esto se le llama Patafisica. De ahí que no quedar otra que el Recorrido Peripatético de ayer. No es que no había locales municipales en Mundaka, era que no dejaban ninguno para presentar el libro "Kutxabank: el saqueo de Euskal Herria". Por su contenido. Y luego por escrito nos dijeron eso. Una perla.




















IKUSI IBILBIDEAREN BIDEOA HEMEN;






Bermeo reclama la revisión del Plan Especial del Puerto para trasladar el astillero


La ampliación del astillero en el muelle del Artza ha generado bastante polémica.
La ampliación del astillero en el muelle del Artza ha generado bastante polémica. / Maika Salguero
  • Desaprueba que la carpintería de ribera continúe en el muelle del Artza para construir en el futuro barcos de plástico y fibra de vidrio

IRATXE ASTUI/EL CORREO

El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado, en el transcurso de su última sesión plenaria, una moción en la que rechaza que el astillero de la localidad construya en el futuro barcos de plástico y fibra de vidrio «en su actual ubicación del muelle Artza». Se da la circunstancia que, por primera vez desde que arrancó la polémica sobre este asunto en la localidad, todas las formaciones políticas que conforman el Consistorio –EH Bildu, PNV, Guzan e Izartu–, comparten punto de vista al respecto y han suscrito el documento.

«No creemos que es el mejor sitio para que se desarrollen ese tipo de trabajos por lo que el Ayuntamiento hará lo posible por buscarle otra ubicación a través de todos los recursos que la ley permita», aseguran los responsables municipales. Una de las primeras decisiones al respecto es reclamar al Gobierno vasco que lleve a cabo la revisión del Plan Especial del Puerto para su reordenación y «así poder buscar, de la manera más consensuada posible entre todos, un nuevo emplazamiento a la carpintería de ribera». La dirección de Puertos considera «imprescindible» esta actividad en la dársena.

Contaminante

Entre tanto, el Ayuntamiento de la villa marinera no descarta ordenar la paralización cautelar de la licencia de actividad de la empresa Astilleros de Bermeo S. L. «para lo que, si es necesario, se estudiarán las formas jurídicas que lo posibiliten», recoge el texto. La carpintería de ribera bermeotarra cuenta hasta la fecha con los permisos pertinentes de obra para la ampliación de sus instalaciones, así como el de actividad. De hecho, el astillero «está contemplado dentro del Plan Especial del Puerto y si se ha iniciado una petición de licencia de actividad tiene sus derechos ante la administración municipal. Por lo tanto, una vez emitidos los informes pertinentes, si el Ayuntamiento le deniega la licencia incurriría en responsabilidad patrimonial», señaló la alcaldesa, Idurre Bideguren.

El proyecto de ampliación de las instalaciones de la empresa Astilleros de Bermeo S.L. ha generado bastante malestar entre algunos vecinos, agrupados desde hace algún tiempo en la plataforma ‘Astillero Toxikoa Ez!’, que aseguran que la futura actividad a la que tiene previsto dedicarse la empresa «es contaminante». «No es conveniente que se mantenga en el centro del pueblo si va a trabajar con ese tipo de materiales por lo que exigimos que lo recoloquen en otro sitio», han reiterado a las instituciones en diversas ocasiones.