viernes, 6 de mayo de 2016

Las playas de Ereaga, Arrigunaga y Ea consiguen la bandera azul


Cientos de personas disfrutan de un día de sol en la playa de Ereaga.
Cientos de personas disfrutan de un día de sol en la playa de Ereaga. / EL CORREO Pedro Urresti
  • El jurado internacional que otorga la máxima calificación a los espacios de baño concede esta distinción a estos tres arenales vizcaínos


    La costa vizcaína tiene la capacidad de atraer a tanto a vecinos como a visitantes. Tanto es así que un jurado internacional también ha puesto sus ojos en los arenales vascos. Las playas de Ea, Arrigunaga y Ereaga han logrado este jueves la bandera azul. Este honor ondeará ahora en tres nuevos puntos gracias al reconocimiento por su «calidad ambiental».

    Los municipios de Ea y Getxo entran ahora en una lista en la que se encuentran los arenales más limpios y sostenibles. La bandera azul se concede a las playas que presentan su candidatura. De hecho, esta es la razón por la que no hay ningún enclave guipuzcoano en la lista, ya que no ha habido ninguna propuesta.

    Aunque Álava esté en el interior, Garaio y Landa verán ondear la bandera azul este verano. Esta calificación internacional ha recaido en los arenales de aguas interiores del embalse de Ullibarri Gamboa. Tal y como ha recordado el organismo, se trata de la primera vez que se han galardonado a tres playas del mismo embalse, que además pertenecen a tres municipios diferentes. En España solo hay otras dos playas interiores, de agua dulce, con esta distinción azul.

«El Guggenheim necesita una ampliación si quiere seguir en la vanguardia»

Juan Ignacio Vidarte, esta mañana en el Fórum Europa.Vidarte reitera que el proyecto de Urdaibai sigue «encima de la mesa» y critica «el deterioro de las comunicaciones» que está sufriendo Bilbao, ahora «en una situación peor que la de hace veinte años»

Juan Ignacio Vidarte considera que el Guggenheim goza de una «salud pletórica» y que, diecinueve años después de la inauguración del museo, «la expectativa de convertirse en una institución cultural de referencia en el espacio europeo» se ha cumplido. Sin embargo, «si quiere seguir en la vanguardia, necesita ampliarse, en Urdaibai o en otro lugar», ha dicho esta mañana el director general del centro artístico en un encuentro del Fórum Europa celebrado en Bilbao.

Impulsor del proyecto desde las primeras conversaciones con la Fundación Guggenheim de Nueva York en 1991, Vidarte recordó que hace ocho años intentaron poner en marcha un nuevo espacio en Sukarrieta, para «recoger los nuevos enfoques museológicos, abrirse a los procesos de los artistas y establecer vínculos con el paisaje y la naturaleza». Paralizado después de meses de choques entre la Diputación de Bizkaia, dirigida entonces por José Luis Bilbao, y el Gobierno socialista de Patxi López, el proyecto «sigue encima de la mesa» ya que entra dentro de la «proyección estratégica del museo hasta 2020».

Vidarte se refirió al «compromiso» del museo de mantener la cifra de visitantes en torno al millón. Una tarea que en su opinión se ve dificultada por «el deterioro de las comunicaciones» que está sufriendo Bilbao, ahora «en una situación peor que la de hace veinte años, al contrario que Burdeos, Zaragoza o Valencia». A la falta de una conexión ferroviaria de alta velocidad, se unen los precios de los vuelos al aeropuerto de Loiu, «cuya media es la más cara de toda España». La «salida masiva de los jóvenes más cualificados» de Euskadi, la pérdida de centros de decisión y el envejecimiento de la población, «que quitará recursos a la cultura para atender otras necesidades», cuentan como factores negativos para el desarrollo del museo.


Vidarte confesó que aún mantiene la esperanza de que el 'Guernica' de Picasso se pueda contemplar en el Guggenheim y adelantó que el próximo año habrá una exposición dedicada a Pello Irazu.

Solicitamos, una vez mas, parar las obras de la escollera ilegal de Laidatxu







fotos del día 5 de Mayo

La nueva ruta de las aves alza el vuelo en Urdaibai y recorrerá 16 humedales europeos

  • El proyecto representa un atractivo turístico más en la zona y espera extender su itinerario también a Marruecos, Senegal y Gambia

    La nueva ruta internacional ‘Birdflyway’ echará a andar este domingo, día internacional de las aves migratorias, en los dieciséis centros de naturaleza participantes desde Finlandia hasta España. El recorrido permitirá conocer los humedales más importantes de Europa siguiendo el itinerario migratorio de dos aves emblemáticas como son el ánsar común y el águila pescadora. La iniciativa impulsada desde el Urdaibai Bird Center a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi partirá desde el centro finlandés Liminganlahti y pasará por Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, España y Portugal.

    Los promotores de la idea quieren ampliar el trayecto con la incorporación de tres países africanos como Marruecos, Senegal y Gambia. «Con estos lugares cerraríamos la ruta migratoria pero todavía tenemos que concretar los centros de naturaleza que se adherirán a la experiencia», afirmó el director del Urdaibai Bird Center, José Mari Unamuno. En España, se han sumado ya a la iniciativa la Casa del Parque de la Laguna de la Nava en Palencia, el centro de visitantes de la Laguna de El Oso en Ávila, así como el de José Antonio Valverde de Doñana y el Urdaibai Bird Center.

    Cada una de las etapas del viaje transeuropeo será una pequeña aventura que quedará registrada en un pasaporte. Para su sellado, sin embargo, los participantes deberán afrontar algunos retos que certifiquen su estancia en los puntos turísticos de mayor interés de la zona. En el caso de Urdaibai, los aventureros deberán realizarse un ‘selfie’ que constate que han visitado las Cuevas de Santimamiñe en Kortezubi, el asentamiento romano de Forua, la Ermita de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu, el Árbol de Gernika y el puerto de Elantxobe. Solo así, el turista podrá completar la etapa y cumplimentar su pasaporte.


    Importantes ingresos

    «Será algo similar al Camino de Santiago. Acatar los retos obligará al visitante a permanecer al menos dos ó tres días en cada espacio y ello reportará beneficios económicos a cada enclave», admitió Unamuno. De hecho, durante el primer año, los expertos confían en obtener unos ingresos de al menos tres millones de euros, de los que 225.000 euros corresponderán a la etapa del País Vasco ubicada en la Reserva de Urdaibai. Asimismo se prevé un incremento de alrededor de 20.000 visitantes al año en los diferentes lugares de la ruta, así como la creación de nuevas empresas turísticas.

    El primer pasaporte vasco del ‘Birdflyway’ fue expedido ayer al Athletic, de forma simbólica, «por su carácter viajero», explicaron los promotores de la iniciativa. El viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, calificó la experiencia de «prometedora y una nueva forma de turismo sostenible», durante el acto de presentación ayer en Gautegiz Arteaga.

‘UrdaiPRUG’

‘UrdaiPRUG’
Gorka Etxebarrieta:

Hile honetako 13an bukatuko da hurrengo hamarkadetan Urdaibaiko lurzoru urbaezinean indarrean izango den plan berriari aurkezteko alegazio epea. Aipatutako eremuan, egin eta egin ezin diren jarduerak, argi eta garbi ezarrita geratuko dira.

Aurreneko plana sustatu eta garatu zuten haiekin egin dugun moduan, oraingoan ere, beste behin, pentsatzaile horien izena irainduta izango delakoan nago. Eskualdean geratzen zen industria urria mantentzeko oztopoak jarri dituztela; askok eta askok toki bukoliko honetan eraikin familiar bat altxatzeko zuten ilusioa bertan bera bota dela; mundu berde eta turismoan inbertitutako denbora eta baliabideek eskualdeko biztanleengan eragin zuzenik izan ez dutela; eta horrelako beste asko entzun ziren eta entzungo dira.

Urdaibaiko planak enpresariek gurean hasten jarraitzeko zuten eta orain ezartzeko izan ahal duten nahia mugatzen ote du?

Halere, arau honen alde positiboak goraipatzeko eta komentatutako negatiboen gainean zenbait galdera luzatzeko prest dagoenik ere badago. Ni neu horien artean.

Plana, lehen, orain eta bihar, gutxi batzuen burutapen eta nahi partikularren aurrean, lurraldearen erabilera eta kudeaketa jasangarri zein iraunkor bat bermatzeko jaio zen eta bizi da, jabetza pribatu guztien gainetik lurra denon ondarea delako.

Lana, lehen, orain eta bihar ekintzaile izatetik enpresari bilakatzera pasatzen direnei zor zaie. Eta Euskal Herrian nabarmentzen den industria motaren kasuan, logistika plan egoki eta iraunkor bat izateak enpresari hauen erabakiengan pisu handia du. Urdaibaiko planak enpresariek gurean hasten jarraitzeko zuten eta orain ezartzeko izan ahal duten nahia mugatzen ote du? Esandakoari erreparatu beharrean, herriarekin bat erakunde publikoetatik bultzatu behar den garraiobide plangintza jasangarri bezain egoki baten bitartez eskualdeak duen isolamenduaren hobekuntzan ez ahal dago gakoa?

Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilera eta Kudeaketa Zuzentzeko Planak gure eta gure ondorengoek jasoko duten herentziaren alde gure kontran baino askoz gehiago egin eta egingo duela defendatzeko ideia tinkoa daukat

Gure bizitza, lehen, orain eta bihar bisitari guztiak txundituta uzten dituen eremu liluragarri honetan ematen jarraitzeko asmo argia dugu. Halere, lana eta aisialdirako denbora toki berean ematea, askorentzat, egungo ekonomia plangintzarekin –non zerbitzuen kontzentrazioa eta ez lokalizazioa gailentzen den– fikzioa da. Teknologia berrien garapenak; telelana zein coworking-a bezalako lanen hedapenak; edo eragile publikoetatik ekonomia eta produktu jasangarrien garapenean, eta ez logistikan, oinarritutako enpresak gure eskualdean hasi, bizi eta hedatzeko apustua egitera bultzatzea izan daitezke kontziliazio mailaren egoera hobera eraman dezaketen neurri aurrerakoiak.

Beraz, laburbildutako hiru puntu hauekin soilik, Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren Erabilera eta Kudeaketa Zuzentzeko Planak gure eta gure ondorengoek jasoko duten herentziaren alde gure kontran baino askoz gehiago egin eta egingo duela defendatzeko ideia tinkoa daukat.

Are gehiago, hiri lurzoruan egiten diren zenbait jardueretan ere eskua sartu beharko luketela proposatuko nuke. Baratze ludikoen diseinu eta plangintza bateratuan, bizikleta, autobus elektriko eta beste garraiobide jasangarrientzako udal kudeaketa amankomun baten ezarpenean, eta duda barik, eskualdeko zenbait herrietako hiri lurzoruan fuste, gustu eta batez ere komunitate ideia gabe altxatu diren txalet ugarien itxura penagarria behingoz gelditzearren, gutxieneko udal hirigintza-arau homogeneo batzuen agindu arrazoitu batzuen garapenean. Guzti honetan, asko lagunduko luke landa eremuaren defentsan lan eskerga egiten duten pentsatzaile hauen irizpidea zein den jakitea.

jueves, 5 de mayo de 2016

Presentadas nuestras alegaciones sobre el tema del enclave de San Antonio



El pasado martes, hemos presentado nuestras alegaciones a la propuesta presentada por la Diputación Foral con el fin de suprimir el enclave de Abinaga-Urkizuri, y así cumplir las sentencias que han ido cosechando en su contra esta Institución y el Ayuntamiento de Sukarrieta. Nuestras alegaciones se concretan en el siguiente listado:

  1. Falta de voluntad política, de los dos Ayuntamientos implicados para negociar la resolución del tema, que les ha llevado a enrocarse en sus posturas, dejando Busturia su suerte a la del informe inicial de la propia Diputacion y a sus victorias jurídicas. A pesar de que sabia a ciencia cierta no iban a ser aceptadas por la Corporación de Sukarrieta. Sukarrieta que ha judicializado el asunto desde su inicio, con el inexplicable apoyo de la Diputación Foral, a pesar de las continuas derrotas en los tribunales, el gasto de tiempo y dinero publico sin mas justificación que los obscuros intereses inmobiliarios y de turismo de verano que anidan en ese municipio, vestidos oportunamente las dos Corporaciones de un “chauvinismo” sin medida.

  2. El falso barniz de legalidad que se le quiere dar al nuevo informe (contratado a dedo) que ha sido encargado por la Diputación Foral con un único fin: Imponer una solución dictada por la Corporación de Sukarrieta, y que responde a unos intereses político económicos dictados por el Alcalde de Sukarrieta (ya fallecido) y el Señor de Bizkaia; D. Unai Rementeria (ahora apartado del expediente por ser parte interesada). 

  3. Informe de parte y a la carta, cuyo contenido es de un nivel de “corta y pega”, que contiene innumerables errores de toponimia, de historia, de urbanismo y de análisis de alternativas (falta una que ha sido retirada del mismo), y lo que es mas grave se inclina por una solución “precocinada” que no solo no resuelve el tema del Enclave. Mas al contrario, en la practica generan cuatro nuevos semi-enclaves, a los que hay que acceder del termino municipal de Busturia. Con la propuesta C1 es imposible ir andando de la Ermita San Antonio al núcleo de Sannikole sin pasar por Busturia, con lo que se demuestra la inexistencia de una continuidad territorial para la prestación de los servicios municipales básicos.

  4. En Nuestra opinión son siete las soluciones posibles para el Enclave de Abinaga-Urkizuri, y no unicamente tres como plantea el informe de la Empresa EIBEX. Son las siguientes:
A.- El Pase del enclave en totalidad a Busturia. En EIBEX la “A”.
B.- La propuesta de 1990, la Colonia, Villa Matilde, el apeadero, el bar Palace, el Txoko serian Pedernales. Abinaga y Urkizuri serian Busturia.
C.- La de EIBEX “C1” , las 4 edificios colindantes con el parque de Porturaz, el Txoko, el Langostero, Villamaltilde, Abinaga y Urkizuri, serian Sukarrieta. El terreno de Galarraga y el arenal de la playa serian Busturia.
D.- La Urbanística o Norte Sur. La Totalidad de casco Urbano de Artadi-Santuarena, Villa Matilde, y la mitad norte de la Colonia pasarían a Sukarrieta. La parte sur de la Colonia, la totalidad de Abinaga y de Urkizuria a Busturia.
E.- La propuesta EIBEZ “C2” , igual que la “C1” pero las casas de de Urkizuri, la de Abinabarri, el Chiringuito y el parque de la playa serían Busturia.
F.- La fusión de ambos municipios en uno nuevo que se denominara Busturia-Sukarrieta.
G.- La de dejar el enclave en su actual realidad geográfica, solución desechada por la Norma Foral y las Sentencias.
  1. En suma, hemos presentado las alegaciones para pedir lo siguiente:
  • Que la Diputación Foral encargara un nuevo informe interdisciplinar en la que se analicen desde todos los puntos de vista las siete soluciones planteadas.
  • Que en nuestra opinión la propuesta mas racional, la que garantiza unos servicios municipales propios, y una continuidad territorial y urbanística, y la menos dañina para ambos municipios es la “D” o Norte Sur.

  • Que en todo caso se formara una comisión especial en el seno de las Juntas Generales, que con luz y taquigrafos, participación ciudadana y con todas las opciones abiertas, diera una solución consensuada y lógica a este lio provocado por la Norma Foral de Demarcación y Población de Bizkaia.
ZDU

lunes, 2 de mayo de 2016

SEGUIMOS AFIRMANDO QUE LAS OBRAS DE LAIDATXU SON CLANDESTINAS


Hemos recibido contestación de nuestra acción publica (denuncia según ellos) en defensa del medio natural presentado por esta asociación  por las obras que se estaban realizando en la Zona Marítimo-terrestre de la parte sur de la playa de Laidatxu. Así nos ha sido enviado el Decreto de Alcaldía Nº 274/2015 de nueve de diciembre  en el que se concede Licencia de Obras para la "Reparación de Talud en los  en los números 5 y 6 de Portuondo Auzoa" apoyado en un proyecto técnico de ejecución visado en el COAVN en agosto de  de 2015. Como parte de la licencia se acompaña Autorización de la Demarcación de Costas del País Vasco.

No nos han facilitado, mas documentación que la antes mencionada. Y por ello echamos en falta la autorización de  del Patronato de Urdaibai de la RBU al afectar a una zona de especial protección,  y la dela Agencia URA, todo bien que la obra inicialmente solo afectaba a la zona de servidumbre de transito de seis metros establecido por la Ley de Costas.

A la vista de ello NOS AFIRMAMOS EN;
  1. Que el Artículo 205.1 de la LVSU establece que "Todas las personas, físicas o jurídicas, tienen el deber de colaborar en el desarrollo de las funciones de control, protección y disciplina que la presente ley atribuye a las administraciones Públicas con competencia en materia de ordenación urbanística y con competencias sectoriales con incidencia en esta materia. Que según el Artículo 219 de la misma ley serán "clandestinas cuantas actuaciones objeto de licencia se realicen o hayan realizado sin contar con los correspondientes títulos administrativos legitimantes requeridos en la presente ley o al margen o en contravención de los mismos". Al parecer las administraciones publicas ni ven , ni oyen ni hablan sobre las competencias que tienen, y solo actúan, si media una acción publica por parte de las ONG y los Particulares.
  2.  Que  el Órgano Ambiental de la Diputación Foral interviene por ser la playa espacio ZEPA DE URDAIBAI e incluida  en el Catalogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes, emite un informe condicionado a "... se evitará que la reposición genere un impacto visual sobre el entorno. Para ello se minimizará el uso de material artificial como el hormigón y se realizará una plantación de especies vegetales para integrar lo máximo posible el sostenimiento." ¿Pero de que Reposición de que talud hablamos? En esa parte de la playa no ha existido previamente Talud alguno, es decir un muro empedrado ejecutado por los seres Humanos, por lo que difícilmente podemos hablar de "reposición o reconstrucción" de algo que previamente no existía.
  3. Que la autorización de Costas del País Vasco se limita a la "realización de obras de defensa y reparación de talud , sobre la servidumbre de transito, consistentes en esencia, en la ejecución de una escollera hormigonada, trasdosada de tierra y plantación de especies vegetales deslizantes en la cabeza de la misma según el proyecto técnico presentado." Que en ningún caso tienen las obras autorización para ocupar  la zona de dominio publico como lo hacen, ya que las obras autorizadas se deberían realizar únicamente en la Servidumbre de Transito de 6 metros de la cabecera del acantilado. Tampoco tienen autorización alguna para extraer materiales de la mar como lo están haciendo, convirtiendo la playa en cantera, siendo esta actividad prohibida por la Ley de Costas.
  4. El Informe exige que la "servidumbre de transito no podrá ser destinado a usos distintos de los autorizados" que según la el articulo 27 de la Ley de Costas son; "la servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de 6 metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos". Este condicionamiento no se ha cumplido y estamos en una zona privada de los chales, sin que los peatones podamos transitar por ella por las puertas y vallados existentes.
  5. También se halla cerrado  con puerta metálica y alambre la segunda servidumbre acceso a la mar desde la carretera comarcal.
  6. Que la playa y su zona de servidumbre de transito son suelos NO URBANIZABLES y por ello no esta permitida por la Ley del Suelo su transformación urbanística por estar "sometidos a un régimen específico de protección en virtud de cualquier instrumento de ordenación del territorio, o por efecto directo de la aplicación de la legislación sectorial" o cuando estén sujetos por la legislación sectorial a la "prohibición de transformación urbanística para la protección o la policía de elementos de dominio público". También "cuando la transformación urbanística provoque o no elimine riesgos ciertos de erosión, desprendimientos, corrimientos" o cuando resulte necesario "el mantenimiento de sus características para la protección de la integridad de infraestructuras, servicios, dotaciones o equipamientos públicos o de interés público".
ZDU (MUNDAKA)
Ortofoto de 2004, la ribera de Laidatxu con arbolado

Ortofoto de 2004, la ribera de Laidatxu con el arbolado de ribera cortado

Las webs de las administraciones no cumplen

OCU Noticias 
 
28 abril 2016
 
Las webs de las administraciones no están a la altura

Casi la mitad de las administraciones públicas no supera con sus portales nuestro examen de transparencia. Las hemos analizado y comprobamos que tendrían que ofrecer mucho más y de mejor manera para facilitarle las cosas a los ciudadanos.

Las webs de las administraciones no cumplen. Así lo subraya la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras el examen de transparencia de los portales de las administraciones públicas. Los portales de transparencia son un instrumento todavía muy desconocido para la mayoría de ciudadanos. Se trata de webs institucionales, o secciones de webs, en las que las administraciones públicas deben mostrar los datos de su actividad y gestión.
Cada una de ellas interpreta a su modo la forma exacta de presentarlos. En OCU han analizado ambos extremos: si publican todo lo que deben, y si lo hacen de un modo claro, accesible y fácil de entender para el ciudadano común. Y han comprobado que existe una enorme disparidad, desde quienes demuestran un compromiso serio y cumplen con solvencia, a quienes siguen la ley del mínimo esfuerzo y han improvisado páginas web en las que es difícil encontrar lo que buscamos y hasta escamotean algunos de los datos que estarían obligados a ofrecer. Entre estas últimas está la Administración Central, que suspende con estrépito nuestra evaluación.

Qué deben mostrar y cómo
Las obligaciones las marcan las leyes. La nacional es el suelo mínimo que obliga a todas las administraciones, aunque la ausencia de un reglamento más de dos años después de su estreno limita su desarrollo. Pero las legislaciones autonómicas más avanzadas añaden exigencias. En nuestro examen hemos sido rigurosos y hemos pedido algo más que cumplir raspadamente con una ley estatal que ya necesita una actualización.

Sin ser exhaustivos, hemos examinado aspectos fundamentales: información sobre salarios y patrimonio (sueldos y declaraciones de bienes de los cargos electos, asesores, etc),. listados de altos cargos y personal administrativo, actividad de los órganos administrativos, contratos, presupuestos... También valoramos la facilidad de navegación de cada portal.

Errores de bulto y defectos graves
A la hora de valorar, dos posibilidades motivan una mala nota. Por un lado, las ausencias: datos que son obligatorios según la ley, pero que es imposible encontrar en el portal de la administración de turno. Por otro, cómo se muestran. Hay datos que si bien figuran, lo hacen de un modo tan básico, desorganizado o incomprensible que no resulta admisible. Es muy habitual que esto ocurra en los apartados de contratos y presupuestos. Cuando se ofrecen listados sin orden ni concierto, cuando se omiten informaciones importantes o cuando el criterio de organización es poco menos que inútil (por ejemplo, la fecha de reunión de la mesa de contratación) se hace casi imposible localizar de forma rápida y ágil lo que queramos.

La presencia de un buscador puede aliviar en parte estas deficiencias, pero necesita funcionar bien y tener los filtros adecuados. Es uno de los aspectos que hemos evaluado en el apartado de navegabilidad, aunque hay otros incluso más decisivos, como que el acceso al portal de transparencia se pueda realizar desde la página de inicio de la Administración a través de un enlace claro y bien visible.

La callada por respuesta
Otro de los derechos que reconoce la Ley al ciudadano es preguntar a la Administración sobre cualquier dato que deba aparecer en los portales o cualquier aclaración que considere pertinente. Las únicas condiciones son que se identifique y que, en caso de tratarse de una información personal, que lo permita el afectado. El plazo del que disponen para hacerlo es de un mes desde su recepción.

“El problema  es que muchas administraciones parecen no darse por aludidas y no se han dignado responder a las preguntas que les hemos planteado. Y otras muchas sí lo han hecho, pero de un modo rudimentario y poco solícito. Algo que realza el valor de las que sí lo han hecho con claridad y detalle, que también las ha habido”, apuntan desde la OCU.