jueves, 12 de noviembre de 2015

El TC anula varios preceptos de la reformas de la Ley de Costas


Aprobada en 2013

Actualizado 12/11/2015 17:55:41 CET
Faro de la Mola
  
 EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional ha estimado "parcialmente" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Socialista contra Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988 que aprobó el Gobierno en 2013.

Según la sentencia del tribunal a la que ha tenido acceso Europa Press, en concreto se declaran "inconstitucionales y nulos" un artículo y tres disposiciones, mientras que considera que otra de las disposiciones recurridas es constitucional y desestima el recurso "en todo lo demás".

De este modo, no se podrán excluir del dominio público marítimo los terrenos destinados a cultivo marino o a salinas marítimas, terrenos que hayan sido inundados artificial o controladamente a consecuencia de las obras o instalación realizadas al efecto para estas actividades. El Tribunal Constitucional ha anulado así un nuevo apartado de la Ley de 2013 a la disposición transitoria primera de la ley de 1988.

El fallo manifiesta que la "incongruencia del legislador" hace "evidente la arbitrariedad" de esta exclusión de las salinas o cultivos marinos porque se han ganado al mar como consecuencia directa o indirecta de obras y de terrenos desecados en su ribera y que integran el dominio público, pese a que lo sean por causa artificial.

Además, ha declarado inconstitucional la disposición adicional cuarta sobre el deslinde en la isla de Formentera. En concreto, anula que quede incluido en el dominio público marítimo-terrestre "con carácter excepcional y debido a la especial configuración geomorfológica" de la isla el espacio de territorio que baña al mar en su flujo y reflujo, en donde sean sensibles las mareas y las mayores olas en los temporales ordinarios en donde no lo sean.

El texto de la ley entendía que son temporales ordinarios los que se han repetido, al menos, en tres ocasiones en los cinco años inmediatamente anteriores al momento en que se inicie el deslinde. Además, no quedarán incluidas las playas, riberas del mar o de las rías formadas por arenales o pedregales en superficie casi plana, con vegetación nula o escasa y característica.

Igualmente, anula el plazo por el que la Administración General del Estado tenía dos años para practicar el deslinde y, en esta misma isla, se anula el apartado de la disposición por la que se reintegran los bienes a los propietarios con un título inscrito en el registro de la propiedad antes de la ley de 1998 de los terrenos que después del deslinde previsto dejasen de formar parte del dominio público.

El fallo considera inconstitucional la disposición adicional novena, por la que "en atención a las actuales y extraordinarias circunstancias económicas que fuerzan la restricción del gasto público y las inversiones", las instalaciones de depuración de aguas residuales que estuvieran construidas en dominio público marítimo-terrestre antes de la Ley de 2013, se podrían mantener en ese emplazamiento y seguir con su actividad "temporalmente", en las condiciones de servicio y explotación que sean necesarias para cumplir con los objetivos medioambientales exigidos por la normativa aplicable.

Además, anula el segundo apartado de esta disposición por la que una vez que las circunstancias económicas lo permitan se iniciarán las actuaciones para dirigirse a la adecuada sustitución de tales instalaciones.

En este sentido, el alto tribunal opina respecto a que estas instalaciones de depuración deberán ser reubicadas cuando sea posible por cumplimiento de una resolución judicial, es inconstitucional "en su totalidad" porque establece una excepción de contornos temporales más que imprecisos de la efectiva integridad del dominio público marítimo-terrestre, no permitida por el art. 132 CE.

También justifica esta decisión porque carece de cualquier "justificación razonable expresa o inferible" ya que incurre en "arbitrariedad prohibida al legislador".

Del mismo modo, señala que las circunstancias de índole puramente económica que se aducen no constituyen una razón válida para la discriminación que supone respecto del resto del dominio público natural y supone tanto la inejecución de sentencias firmes por tiempo indefinido, como su ejecución conforme a reglas específicas, aunque indeterminadas, que quedan a la disposición discrecional del Gobierno y la Administración General del Estado.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por 106 diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados en contra de ocho apartados del artículo primero, el artículo segundo, de cinco disposiciones adicionales; de la disposición transitoria primera y del anexo de la norma.

Sin embargo, el TC sólo declara inconstitucionales el artículo 1.39, en cuanto introduce un nuevo apartado 5 en la disposición transitoria 1ª de la Ley 22/1988; la disposición adicional 4ª, apartados 1, 2 y 4; y la disposición adicional 9ª. Por el contrario, desestima el resto del recurso de los socialistas. Además, también especifica que la disposición adicional séptima, y su anexo correspondiente, impugnados por el PSOE, que recoge una lista de municipios excluídos del domino público marítimo-terrestre, sí es conforme a la Constitución.

En todo caso, respecto a los aspectos sí considerados inconstitucionales, el fallo considera que el legislador no puede excluir del dominio público a ninguno de dichos bienes genéricos ni a las partes, los bienes singulares o los elementos que los integran. De este modo, añade que rige una reserva de ley "particularmente estricta", que persigue excluir la colaboración del reglamento en la concreta operación de ultimación de la determinación de los bienes del dominio público marítimo-terrestre.

El Constitucional reflexiona sobre donde empieza y termina el dominio público marítimo terrestre y recuerda que este límite está "allí donde se produzca el contacto" del litoral con las mareas u otros fenómenos naturales o artificiales y eso será "necesariamente" zona marítimo terrestre y, por ende de "dominio público estatal". En este sentido, insiste en que esta extensión no puede ser libremente configurada por la voluntad del legislador sino por hechos físicos definidos o precisados mediante la observación o la experiencia, y del conocimiento científico.

CON INCONGRUENCIAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La sentencia añade que, por tanto, los límites de este dominio público marítimo terrestre no son "permanentes ni inmutables" y se refiere al cambio climático, la "constatación científica más relevante" aparecida desde la Ley de 1998 por sus consecuencias a la ampliación del dominio público-marítimo terrestre y estima que no se debe reducir este espacio, tal y como hace esta reforma legal.

El fallo apela a las conclusiones del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) que apunta que el calentamiento global es inequívoco y duradero y que el Mediterráneo y las costas bajas resultarán "especialmente" afectados.

En este sentido, considera que la ley impugnada reconoce un consenso sobre la certidumbre científica del cambio climático porque adopta medidas para prevenir los riesgos asociados de regresión del litoral e inundaciones y, por el contrario, sin ofrecer una justificación "mínimamente aceptable", adopta medidas "de sentido contrario", como la reducción de la extensión del dominio público marítimo terrestre, lo que a su juicio aumentará "gravemente" la vulnerabilidad de la costa a los daños ambientales, personales y patrimoniales derivados a este riesgo.

Por otro lado, el TC cree que la norma de 2013 viola los principios de seguridad jurídica y proporcionalidad, de interdicción de la arbitrariedad y de irretroactividad respecto de situaciones ya perfeccionadas.

El tratamiento del paisaje, como un valor a proteger y gestionar


Izaskun Iriarte, Sailburuordea

Iriarte: "el tratamiento del paisaje, como un valor a proteger y gestionar, precisa una estrecha colaboración entre el mundo de la Investigación, Universidad y administraciones"

1 de octubre de 2015
  • La viceconsejera de Administración Territorial del Gobioerno Vasco en la apertura del Máster Universitario en Gestión del Paisaje. Patrimonio, territorio y ciudad” de la UPV/EHU
 
La Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco; Izaskun Iriarte,  considera que “el tratamiento del paisaje, como un valor a proteger y gestionar, precisa de una estrecha colaboración entre el mundo de la Investigación  y académico, las mujeres y hoimbres profesionales relacionados con la actividad urbanística, arquitectónica y de gestión del territorio y las administraciones para el desarrollo y la consolidación de esta política incipiente”.

Iriarte ha intervenido,  en la sala Oteiza de Bizkaia Aretoa-UPV/EHU de Bilbao, en la apertura del “Máster Universitario en Gestión del Paisaje. Patrimonio, territorio y ciudad” de la UPV/EHU, de la oferta de posgrado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para el curso 2015-16. En el acto de presentación han participado Agustín Azkarate, responsable de la cátedra Unesco de Paisajes culturales y patrimonio de la UPV/EHU, Karmele Urtiaga, secretaria académica de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU  Gorka Arana, coordinador del "Máster en Gestión del paisaje; Patrimonio, territorio y ciudad" y Felipe Criado, director del Instituto de ciencias del patrimonio.

Iriarte ha felicitado a la UPV/EHU “por el lanzamiento del Máster oficial en materia de paisaje deseando a estudiantes y profesorado un exitoso y productivo máster”. El Gobierno Vasco se adhirió al Convenio Europeo del Paisaje en 2014, para desarrollar una política pública de paisaje en la Comunidad.

“El tratamiento del paisaje como un valor a proteger y gestionar es un ámbito de trabajo novedoso que precisa de una estrecha colaboración entre la Academia y la Administración al desarrollo y la consolidación de esta política incipiente” ha indicado la Viceconsejera Iriarte.
Frutos
“Los frutos de la política promovida por el Gobierno Vasco en materia de paisaje se centran en la creación en 2013 de la Cátedra Paisajes Culturales y Territorio a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno y la UPV/EHU, con la intención de que se convirtiera en Cátedra Unesco, como así ocurrió en 2014” ha añadido Izaskun Iriarte.

La Viceconsejera ha recordado que “en 2014 se adoptó el Decreto sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio y se lanzó la primera convocatoria dirigida a municipios para la elaboración de planes de acción del paisaje, siendo seleccionados 12 proyectos. Ahora, acaba de cerrarse en septiembre de 2015 la segunda convocatoria para la elaboración de estos planes de acción del paisaje a nivel municipal y se han recibido 30 solicitudes que se están estudiando en estos momentos”.

“Estamos promoviendo la inclusión del paisaje en la agenda escolar a través de la elaboración de material educativo y desarrollamos la elaboración de catálogos del paisaje y la definición de determinaciones del paisaje a incorporar en planes territoriales parciales” ha matizado Iriarte.  

+ INFO http://www.ehu.eus/eu/web/gestiondelpaisaje

El Gobierno Vasco abrirá "un amplio proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio"

Oregi anuncia en el Parlamento Vasco que el Congreso Euskal Hiria abrirá "un amplio proceso participativo para la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio"

11 de noviembre de 2015
  • Se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre
  • Las actuales DOT están vigentes desde 1997
                                                                                                                                                                                     VG 11 11 15
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco las bases de lo que será la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio vigentes desde 1997 y que, tras su debate y presentación en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24, contará un amplio proceso participativo para su nueva definición.

Ana Oregi, junto a la viceconsejera Izaskun Iriarte, ha presentado esta mañana en comisión parlamentaria el documento básico para la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV centrándolas en el marco jurídico y de política de ordenación del territorio de las Dot, planes territoriales parciales, planes territoriales sectoriales y planes generales de ordenación urbana.

“Veinte años después de la aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) en 1997, el Consejo del Gobierno Vasco acordó el pasado 29 de julio iniciar un proceso de revisión de las mismas que asuma la experiencia adquirida, responda a los nuevos retos de la ordenación del territorio y se construyan sobre la base de un amplio proceso participativo, tanto por las instituciones públicas, como por de los agentes socioeconómicos, políticos y ciudadanía” ha indicado Oregi.

Según Oregi “las Directrices de Ordenación Territorial definieron un modelo territorial cuya plasmación espacial se da a través de orientaciones para el planeamiento municipal, pero, sobre todo, a través del planeamiento territorial parcial y sectorial que desarrolla las diferentes determinaciones de la estrategia establecida”.

“La historia reciente de la Comunidad Autónoma vasca refleja el paso por diferentes etapas cuya plasmación nos permite entender el momento presente. Sociológicamente hoy nos encontramos demográficamente con una ciertaconstante poblacional con tendencia regresiva y con una situación de crisis económica reflejada en los datos de paro” añade la Sailburu Oregi.

Indicadores territoriales y urbanísticos

“Los indicadores permiten medir la evolución territorial y urbanística y planificar la política territorial. Según los indicadores territoriales, la CAPV se muestra como territorio denso y compacto, valores que precisan reforzarse en aras de mantener un territorio sostenible. La superficie de suelo urbano calificado representa el 6,76% de la CAPV. La densidad es alta, de 300 hab/Km2, mientras que la densidad urbana calificada es de 4.444,66 Hab/Km2. El incremento medio anual de suelo artificializado desde 2005 es de 306 Has, con una notable tendencia a la baja en los últimos años. La CAPV presenta equilibrio entre suelo para Actividades económicas y Residencial, lo que refleja el peso industrial y de AAEE” ha cuantificado la Consejera.

En la Comunidad Autónoma Vasca se contemplan en los planeamientos vigentes un incremento de viviendas del 20% respecto de las existentes, con una tendencia a redensificar y renovar las áreas urbanas.

Cuestiones transversales
A juicio de Ana Oregi “las medidas estratégicas necesarias para una buena gestión del territorio exigen un método global, multidisciplinario e intersectorial. Entre los principales propósitos destaca el avanzar en una perspectiva teórica y metodológica innovadora, donde la incorporación de la perspectiva de género, la participación y dirección de las mujeres, resultan fundamentales”. El cambio climático, la interrelación entre salud y territorio, elpatrimonio cultural y de identidad, con el euskera son algunos los principales elementos a tener en cuenta.

“Partiendo del concepto de Euskadi como rótula europea las nuevas condiciones creadas por los avances en los sistemas de transporte y comunicaciones y, las nuevas interacciones económicas y sociales entre diferentes territorios, permiten el diseño de nuevas estrategias de desarrollo territorial de escala europea en un ámbito más amplio que recoge el territorio de la CAPV y las regiones colindantes” ha indicado Ana Oregi.

Según ha recalcado la Sailburu Oregi “el paisaje debe ser una referencia en la Ordenación del Territorio, y ha de tenerse en cuenta de manera integral, considerando tanto los paisajes sublimes como los cotidianos y con medidas de protección de los más frágiles y restauración de los degradados”

Medio Físico e infraestructura verde


“La ordenación del medio físico de las DOT, con la categorización establecida y la regulación de usos asociada se mantiene como válida aunque se propone algún ajuste puntual, como la supresión de la categoría de “sin vocación de uso definido”.

El concepto de Infraestructura Verde avanza disciplinariamente con respecto al Espacio Protegido, o al Corredor Ecológico; da un salto cualitativo en cuanto que afecta a todas las escalas, ofrece múltiples oportunidades en diversas cuestiones como el medio ambiente, la salud, la economía o el ocio, entre otros. Por su parte, la Evaluación de Servicios de los Ecosistemas ofrece una base metodológica que puede resultar útil para contemplar la aportación de los mismos a la sociedad” ha remarcado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Medio Rural

Oregi también ha hecho referencia a la problemática ligada al espacio rural vasco que, según ha expuesto, “no solo está relacionada con fenómenos de despoblamiento, sino con la fragilidad socioeconómica de unas zonas rurales sometidas a importantes fuerzas de atracción e influencia desde la estructura socioeconómica urbana: procesos de reurbanización, abandono de la actividad agraria, hipermovilidad, inflación del precio del suelo. Es preciso definir estrategias integrales para el mantenimiento del Medio Rural”.

Rehabilitación y regeneración urbana.


Para Ana Oregi, “la rehabilitación y regeneración urbana se debe orientar a conseguir unas ciudades en los que a las condiciones de superación de los desequilibrios económicos y sociales mediante la generación de espacios libres y equipamientos, se unan las nuevas condiciones de mejora de accesibilidad y reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a través del suministro de energías renovables limpias, del uso de tecnologías de control que permitan el ahorro de energía y de la mejora de la gestión de los recursos locales energéticos”.

“La actividad industrial del País Vasco y la disponibilidad de espacios industriales de calidad es una de las bases de nuestra competitividad y de nuestra economía. Es preciso intervenir en los suelos industriales de cara a su renovación, reforma, rehabilitación, redensificación o en definitiva, puesta en valor, para su uso vinculado a la actividad económica” ha insistido.

A su entender “la densificación y la renovación urbana como actuación preferente a los nuevos desarrollos y, en último término, establecimiento de perímetros efectivos que limiten la expansión de las áreas urbanizadas, son factores críticos con una incidencia decisiva en la calidad ambiental y en la gestión de los recursos naturales: Se reduce la extensión de las redes de distribución y se aumenta la eficiencia de los sistemas energéticos, de suministro y depuración de agua y de gestión de residuos. Sobre todo se preserva el suelo que constituye uno de los recursos más escasos y valiosos de la CAPV”.

Oregi ha explicado que “las tres capitales de la CAPV, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, acogen a nivel general el 70% de la población, del número de viviendas y del empleo. A lo largo de estas últimas dos décadas han tenido un proceso de expansión, de dotación equipamental y de fortalecimiento urbano, siendo necesarios ejercicios de limitación territorial, redensificación y recualificación de las periferias, y de forma particular de mantenimiento de identidad”.

“En un territorio como el de la CAPV totalmente metropolizado y en el que las líneas de los términos municipales han quedado desdibujados, la Ordenación Territorial ha de promover una compatibilización de planeamientos municipales no sólo para resolver conflictos entre municipios limítrofes, sino también como forma de abordar nuevos retos de escala territorial” ha añadido

Movilidad sostenible

Para la Consejera Oregi, “la movilidad no motorizada peatonal y ciclista es la primera forma de movilidad, será segura, conectiva y atractiva. Es necesario definir una red regional que estructure el territorio de la CAPV, que conecte los núcleos entre sí, y con los núcleos de los territorios vecinos. La concepción de las DOT en la materia ha sido acertada, en lo que ha sido la definición de un modelo que debía de desarrollarse por las administraciones de carreteras tanto a nivel de trazado, como de funcionalidad, como de horizonte temporal de ejecución. Puede empezar a considerarse que al margen de mejora de trazados, el perfeccionamiento de otros, la ejecución de alguna carretera variante de población, el inevitable mantenimiento, el mapa de carreteras de la CAPV está mayormente terminado”.

Oregi propone como reto del País Vasco “su conversión en nodo logístico para el transporte internacional de mercancías, integrado por los puertos de Bilbao (Variante Sur ferroviaria), Pasaia y una red de plataformas logísticas”.

También ha hecho referencia al agua indicado que “partiendo del PTS de Ríos y Arroyos de la CAPV en lo relativo a los aspectos de inundabilidad, se propugna un uso racional del agua, una gestión del recurso por cuencas y una política urbanística en correspondencia con la planificación hidráulica”

“Es preciso situar a las ciudades como elemento clave y lugar prioritario donde fomentar la eficiencia energética y la puesta en marcha de políticas que afecten positivamente a la movilidad, la ordenación urbana, la construcción y rehabilitación de edificios, la gestión de los espacios públicos, el uso eficiente de la energía y la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, entre otros temas” ha dicho Oregi quien ha destacado la necesidad de un amplio proceso participativo que se iniciará coincidiendo con el Congreso Euskal Hiria del próximo 23 de noviembre
Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio

Con un "amplio proceso participativo" Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio Menéalo 2 8 Google+ Disqus La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Or PARLAMENTO VASCO Actualizado 11/11/2015 15:24:42 CET Oregi presentará las bases de la revisión en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - ...

Leer mas: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-abrira-amplio-proceso-participativo-revisar-directrices-ordenacion-territorio-20151111142949.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio

Con un "amplio proceso participativo" Gobierno vasco revisará las Directrices de Ordenación del Territorio Menéalo 2 8 Google+ Disqus La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Or PARLAMENTO VASCO Actualizado 11/11/2015 15:24:42 CET Oregi presentará las bases de la revisión en el próximo Congreso Euskal Hiria que se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) - ...

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