viernes, 22 de mayo de 2015

La mentira de «la reactivación económica de Busturialdea»


EBAKI y sus aledaños donde quieren actuar los del PNV

Josu Barandika Zubiaga, Iratxe Arriola y Xabier Enbeita Barandika
 
2015/05/21

En cada campaña electoral el PNV siempre nos viene con la misma publicidad: «Vamos a reactivar Busturialdea, con un polígono industrial de 150 hectáreas en Ajangiz-Mendata, con uno de 85 hectáreas en Muxika», siempre en zona rural, al margen del Plan vigente. Luego, en 2002, fijaron ya uno de 60 hectáreas en Muxika, para lo que hicieron un acopio de capital entre ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco que, de llevarse a término, nos costará 90 millones, sin posibilidad de puestos de trabajo hasta dentro de 20 años. No conformes con esto, la misma Diputación de Bizkaia, en el Plan Parcial Territorial correspondiente a Busturialdea, propuso 15 hectáreas en una zona rural de Ajangiz para «logística», lo que, al ocupar tierra agraria, evidentemente perjudicaría al primer sector, así como al pequeño comercio de toda la comarca.

Por tanto, el PNV a pesar de que dice apostar por el pequeño comercio, por la puerta de atrás lo acosa, y otro ejemplo de ello es el anteproyecto de modificación de la Ley de Actividad Comercial elaborado por Lakua que supone la liberalización de horarios y que beneficia sólo a las grandes superficies, dejando en situación de desamparo total al pequeño comercio, conduciéndolo a la desaparición y precarizando aún más las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Como reactivación económica, en 2008 el Diputado General de Bizkaia lanzó a bombo y platillo que iban a poner 100 millones de euros para traer la franquicia ‘Guggenheim’ a las Colonias de Sukarrieta, privatizando la edificación y el área, y haciendo desaparecer el servicio de ocio y educacional, que allí existe. Lo que sin duda alguna atraería un tipo de turismo masivo, que sin dejar un euro en la economía local, pasarían de largo, acarreando asimismo una pérdida de nuestra identidad local y particularidades culturales.

Como reactivación, proponen también intensificar la producción de pino y eucalipto, sin investigación ni inversión para una planificación forestal racional y económicamente rentable, que pudiera asimismo proteger, además, el agua, la flora y fauna de la cuenca, los distintos ecosistemas, los acuíferos…

Más bien, prefieren, contra toda lógica de sostenibilidad, y contra toda lógica del servicio público cercano y de proximidad, hacer desaparecer el Consorcio de Aguas de Busturialdea, transferirlo al de Bilbao-Bizkaia. Escudándose en la recuperación de costes, preveen gravar a la ciudadanía unas tasas exhorbitantes, para en segundo plano pasar a plantear la privatización del servicio. Persisten todavía en el PNV los dogmas de la superioridad de la gestión privada y la ideología de que el mercado todo lo soluciona del mejor modo posible. El agua, no es un negocio y no vamos a permitir que nadie lo vea como tal; queremos gestionarlo desde y para Busturialdea.

A partir de que la Unesco declarara Urdaibai como «Reserva de la Biosfera» en 1984, a propuesta, precisamente, del Gobierno Vasco, la planificación de Urdaibai está basada en una Ley de la Reserva de la Biosfera y dos Decretos del Gobierno Vasco: un Plan Rector de Uso y Gestión y un Plan estratégico económico y social.

Es necesario subrayar que este Plan estratégico está acordado con los agentes económicos y sociales de Busturialdea, y aprobado por el PNV y los demás grupos políticos en el Parlamento y Gobierno Vascos. Es, por tanto, solidario y sostenible, porque su base es precisamente el acuerdo con los agentes sociales, económicos y políticos. Y tiene además la garantía de una Comisión de Seguimiento interinstitucional y de los agentes económicos y sociales participantes. Las Instituciones públicas, pues, tienen la obligación de desarrollar este conjunto normativo, por respeto a sí mismas, como mínimo.

Viendo que nada se hacía para parar la caída, antes de la campaña electoral de 2011, sindicatos, agentes sociales y grupos políticos, la mayoría social y política de la comarca, pedíamos un compromiso de las Instituciones para que se cumpliera la Ley y los Planes acordados. El único que no quiso aceptar el compromiso fue el PNV. Su portavoz en la comarca, entonces Alcalde de Mundaka, Unai Rementería, hoy aspirante a Diputado General, dijo que estaban de acuerdo con lo que se planteaba, «pero que ellos tenían su propio proyecto». Esto, evidentemente, quería decir que el proyecto del PNV no era el aprobado por todos, que estaba basado en el acuerdo de todos. Su proyecto era otra cosa: no precisamente el desarrollo de la Ley de Urdaibai y del Plan Estratégico.

Utilizar el dinero a su capricho, sin respeto alguno a la planificación acordada y aprobada, no es otra cosa que «malversación continuada de fondos públicos o utilizarlos con objetivos ajenos a lo acordado para el desarrollo sostenible de Busturialdea».

El colmo del agravio acaba de producirse en vísperas de la campaña electoral: el desprecio olímpico a la propuesta 10 Alcaldes y la mayoría social, sindical y política, para reactivar rápidamente el segundo sector, rehabilitando y adecuando, como exige el Plan Estratégico, el área industrial de Ibarra de Gernika-Lumo, de 42 hectáreas, a partir de un Plan Especial de Rehabilitación que podría costar unos 155.000 euros. No sólo rechazaron la propuesta, sino que, además, se permitieron el lujo de reírse de los contribuyentes, diciendo que iban a «reactivar» la zona con la construcción 10.000 m2. de pequeños pabellones, cuando en el mismo lugar hay otros 25.000 m2. libres, de pequeños pabellones. No queremos «salvadores» «ni padres de la patria» que utilicen nuestro dinero público para sus caprichos.

Pero no queda aquí. Esta «malversación de nuestro dinero público» está, al mismo tiempo, engordando al propio PNV, siempre que se les siga manteniendo en el manejo de nuestro dinero. Además del clientelismo en las adjudicaciones de obra, hay otras fórmulas más sibilinas. Ya no es necesario (en todos los casos) «poner dinero en un sobre» para conseguir un contrato público. Basta con asegurar un futuro lucrativo para los suyos. Ejemplo de ello son en nuestra comarca Juan Felix Naberan (asesor técnico de seguridad, 67.000 euros/año), Josu Olano (trabajador de Aquarbe, empresa que ha llevado la red en alta del Consorcio de Busturialdea con un coste anual que superaba los 2 millones de euros), Jose Mari Gorroño e Iñaki Gorroño (140.000 euros/año, por la alcaldía de Gernika, que ayer han defendido una cosa y mañana defenderán la contraria), Unai Rementeria y Xabier Legarreta (promotores de Denokinn, fracasado proyecto de fábrica en Bermeo que recibió 4,2 millones de euros de ayudas públicas), José Antonio Ardanza (ha presidido Idoki hasta el 2014, empresa que ha recibido 2,5 millones de euros de ayudas públicas).

Un voto al PNV es una pedrada a nuestro propio tejado, es saber de antemano que nuestros derechos a una vida y trabajo dignos no se van a realizar. Como han demostrado que sus intereses son otros y que no van a cambiar, hay que quitarles de donde están, por gestión corrupta de nuestro dinero público.

Queremos la activación y reactivación de Busturialdea con inversiones sociales, productivas, reales, no especulativas. Esto no lo puede hacer la derecha, que lleva la corrupción en su propio ADN. Es hora de centrarse y poner en el centro de la acción politica, a las personas y al medio ambiente. Ese es nuestro compromiso y trabajaremos para hacerlo realidad, por, desde y con la gente de Busturialdea.

Diez ideas para ciudades más democrática, justas y sostenibles


Una decena de posibles propuestas, centradas en las ciudades (que serían compatibles conmarcos eco-territoriales), a la luz de nuevos paradigmas urbanos.

20 de mayo d 2015

En el marco de renovación política que vive el país, las próximas elecciones locales van a constituir una excelente oportunidad para expresar las nuevas aspiraciones sociales y para abrir un nuevo ciclo institucional en nuestras ciudades que, muy probablemente, se desbordará hacia el conjunto del país.

A continuación, se proponen diez ideas para contribuir al debate en torno a la construcción de sociedades urbanas más democráticas, justas y sostenibles. Este decálogo se explica más extensamente en el artículo titulado “Por qué las ciudades y las ciudadanías son tan importantes”, publicado en el último número de la revista PAPELES, editada por FUHEM Ecosocial, con el título “Municipios y participación ciudadana”.
1) Regeneración democrática. “Carta del Buen Gobierno” con un código ético y sostenible, declaración de principios y objetivos y asunción de la paridad, la participación y la transparencia. El propio proceso de elaboración y aprobación de la Carta podría constituir un proceso participativo del máximo interés.

2) Redefinición de objetivos, políticas y presupuestos públicos. Auditorías de las haciendas y contrataciones públicas, redefinición de prioridades, presupuestos suficientes-participativos y reformulación de la financiación y la fiscalidad local.

3) Implementación y recuperación de los derechos sociales básicos (sanidad, educación, acceso a la vivienda, dependencia, cuidados, etc.), y programas especiales de solidaridad con los sectores sociales más afectados por la crisis. Poner freno a los desahucios y la precarización. Utilización social de las viviendas vacías en manos de las entidades financieras. Reversión de la privatización de servicios públicos y elaboración de programas de mejora con participación de usuarios, trabajadores y expertos. Reconocimiento y reparto de las tareas relacionadas con los “cuidados” asumidos hoy por las mujeres. Complementariamente a todo ello, puesta en práctica de programas extraordinarios de cooperación de redes público-sociales con los sectores ciudadanos más afectados por la crisis: parados, desahucios, juventud, mujeres, minorías, etc.

4) Mejora de la habitabilidad urbana a través de Planes Integrales de Barrios realizados con participación de la ciudadanía. Se trataría de plasmar programas de trabajo por barrios, redefiniendo las prioridades a diversos plazos para la mejora de vida urbana de sus poblaciones. Estos programas, dotados de presupuestos, deberían contar con la participación de vecinos, comerciantes, PYMES, profesionales y personal municipal y podrían constituir excelentes experiencias para debatir en torno a los conceptos de vida buena, suficiente, sobria, incluyente y responsable. Existen antecedentes interesantes en los Planes de Acción Inmediata (PAI), de los años 80.

5) Por unas ciudades más ecológicas/resilientes, con mejor salud ambiental y mejor relación “campo-ciudad” en el marco de eco-regiones más autosuficientes. En este tema, que conviene aflorar por su importancia estratégica y por constituir un reto central para la preservación general de la vida, habría que apuntar al objetivo de avanzar hacia “ciudades bajas en carbono”, con su huella ecológica prácticamente equilibrada a mediados de siglo, en línea con las aspiraciones de la UE. En este ámbito habría que contemplar, al menos, cuatro tipos de temáticas: 1) recursos básicos (agua, calidad del aire, residuos, etc.), en “economías circulares” en las que integrar el ciclo recursos-residuos; 2) el impulso estratégico al ahorro energético y las energías renovables distribuidas (posibilidad de autoconsumo); 3) protección-biomímesis con los sistemas rurales-naturales del entorno territorial regional; y 4) optimización razonable de la autonomía regional.

6) Reformular las políticas de energía, movilidad y edificación, en ciudades mejor integradas. Todas esas cuestiones son claves para la calidad de vida urbana, la economía, el empleo local y la sostenibilidad ambiental. En el caso de la energía se trataría de impulsar el ahorro, le eficiencia y el despliegue de sistemas renovables. Para la mejora del transporte se ha de estimular la movilidad no motorizada (para lo cual es clave generar “proximidad” de los servicios en los barrios/distritos), el transporte colectivo/público, el tráfico lento (áreas 30), los modos de transporte más eficientes y limpios, y desincentivar el uso (especialmente individual) del automóvil privado. Con relación a la edificación residencial y terciaria habría que apostar a fondo por la rehabilitación “profunda” con planteamientos muy ambiciosos en sus resultados de mejora de la habitabilidad y balances energéticos y climáticos. El problema es financiero aunque se esperan fondos europeos de importancia.

7) Impulso a la economía y al empleo, especialmente a la economía verde y/o social. Elaboración de una estrategia local/regional para reformular el modelo productivo. Ello conllevaría, en una doble política desde arriba (incluso nacional) y por abajo (estimuladas desde el ámbito urbano), la transformación de los sectores tradicionales “marrones” (por ejemplo, con el impulso a la rehabilitación urbana y de la edificación con incorporación de objetivos energéticos); la apuesta por los nuevos “sectores verdes” (muy especialmente, en ahorro, eficiencia y energías renovables, así como la agricultura ecológica urbana y periurbana), y el apoyo a las redes de PYMES y de economía social especialmente vinculadas al bienestar social y la sostenibilidad (energía, agricultura, etc.). Y, como paraguas complementario, volver a recuperar el carácter público de ciertos servicios urbanos y las redes de financiación local, públicas y colectivas, para ayudar al despegue de todas esas actividades.

8) Revisión del urbanismo regional/municipal para corregir las herencias y prácticas especulativas y corruptas del pasado. La herencia del período 2000-2008 ha sido y es extremadamente distorsionadora hacia el futuro. Es imprescindible la revisión de los planes de urbanismo para evitar la especulación-ocupación innecesaria de suelos comprometidos en dicha etapa y la reformulación de planes municipales-regionales en clave de transparencia, bienestar social y sostenibilidad.

9) Impulso a la formación, la cultura y la I+D. Apoyo a la formación y la cultura que impulsen la independencia de los medios de opinión, la preservación de redes y cauces de expresión en Internet, los valores de responsabilidad y autolimitación ante el consumismo, una más justa distribución de las rentas y los trabajos, el espíritu crítico, solidario y el empoderamiento ciudadano, etc. Junto a ello, es imprescindible la activación del mundo del conocimiento, muy especialmente las universidades y los profesionales comprometidos con el renacimiento democrático, el bienestar social y la sostenibilidad ecológica de sus ciudades.

10) Pensar la ciudad a medio plazo: un Plan Ciudad a 10-15 años articulado en los territorios correspondientes y en visiones de medio y largo plazo. Todo apunta a que vivimos un cambio de época y que las sociedades, con una ciudadanía que tendría que jugar un papel fundamental en dicho cambio, necesitan actuar a corto plazo con visiones de medio y largo alcance. Y hay que tratar que nuestras ciudades y ciudadanías se constituyan como actores inteligentes, activos y constituyentes en dichos procesos. Todo un reto fascinante y un enorme potencial de experimentación, empoderamiento y conocimiento social.

Fernando Prats es consejero de FUHEM. Arquitecto urbanista.

lunes, 18 de mayo de 2015

Boletin Ecologistas en Acción 17 mayo




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Novedades del 11 al 17 de Mayo de 2015.
Ecologistas en Acción


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Informaciones de interés


Comunicado de Mundakako Surf Taldea sobre las obras en Laida

Fuente: Comunicado de Mundakako Surf Taldea sobre las obras en Laida
 

Laida obras dragado mundaka foto AIKA SALGUERO
Mundakako Surf Taldea ha emitido un comunicado esta madrugada denunciando el imcumplimiento de las condiciones de realización de las obras, reclamando su paralización e instando a las autoridades a proteger la Barra de Mundaka.

A continuación tenéis el comunicado de prensa al completo.

Mundakako Surf Taldea
Nuestra labor como Club es velar por la ola que amamos y protegerla.

Mundakako Surf Taldea (MST), ante la reconstrucción puesta en marcha en la Playa de Laida quiere mostrar su oposición a esta actuación, reclama su paralización e insta a las autoridades a proteger la Barra de Mundaka.

El proyecto presenta serios interrogantes sobre su efectividad y no se han realizado los estudios necesarios para valorar las posibles consecuencias sobre la Barra de Mundaka. Desde el MST queremos hacer constar nuestra preocupación ante la celeridad con que se está llevando a cabo esta iniciativa, el cambio del plan de trabajo publicado y la falta de información sobre el impacto ambiental de esta acción:

Impacto ambiental. La falta de un informe de impacto ambiental previo da a entender que no se han valorado los posibles efectos sobre el ecosistema de la Ría. Además, se trata de una acción experimental, de la que no se conocen los resultados y el impacto.

Zonas de trabajo. Así mismo, el plan de trabajo inicial no contemplaba la extracción de arena en la zona cercana al meandro de la Ría, frente a la Isla de Txatxarramendi. Esta extracción, tal y como se comprobó en 2005, tiene un efecto directo sobre las corrientes, el cauce de la Ría y la Barra de Mundaka.

Distancia de seguridad. En reunión oficial, mantenida entre Patronato de Urdaibai, Demarcación de Costas, AZTI y Mundakako Surf Taldea se acordó que la extracción de arena no se realizaría a menos de 100 metros de la orilla. Posteriormente, en planos públicos (adjuntos) se establecieron 50 metros de distancia. El día en que se iniciaron las obras, la extracción comenzó a una distancia inferior a 20 metros de la orilla.


Planos de actuacion sobre Laida costas

Situación actual y efectividad del proyecto: tal y como se desprende del informe realizado por AZTI en relación a la situación actual de la playa, “el retroceso puntual, muy importante durante los años 2005-2007, del frente de la playa está asociado a la inestabilidad provocada en la desembocadura fruto de las modificaciones sufridas tras el dragado realizado en 2003; así como la alimentación artificial de la playa de Laida con el material arenoso extraído”. El propio informe no garantiza la estabilidad de la arena movilizada y no ha valorado su impacto sobre la Barra de Mundaka, los técnicos aseguran que “la incertidumbre de permanencia en el tiempo incluso durante la propia temporada estival, es alta”.

Adelanto de las obras. Las tareas de reconstrucción se iniciaron el lunes, 11 de mayo. En convocatoria pública, ante medios de comunicación, el Patronato de Urdaibai comunicó que las obras se iniciarían el 15 de mayo.

Desde el MST entendemos la necesidad de mejorar los accesos a la playa, el arreglo de muros de escolleras y barandillas que mejoren la seguridad de los usuarios y el canalizado del arroyo. Todas estas acciones favorecen el desarrollo de la zona y mantienen en buenas condiciones la Playa de Laida.

A través de este comunicado queremos hacer un llamamiento para que se realicen labores de estudio sobre la Barra de Mundaka y se invierta en su protección. Desde el MST instamos a las autoridades a iniciar los trámites para declarar la Barra de Mundaka como “Bien de Interés Cultural” o “Entorno Natural Protegido”, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Ayúdanos a conseguirlo, danos tu apoyo firmando AQUÍ o entra en www.change.org

Animamos a todos los interesados a firmar esta petición para proteger, de una vez por todas, la Barra de Mundaka.

Agradecemos las muestras de apoyo que hemos recibido por parte de la comunidad de surfistas de todos los rincones del mundo. Amantes del surf y de la naturaleza, a todos vosotros: GRACIAS.

Os mantendremos al corriente de nuevas acciones y convocatorias.

MUNDAKAKO SURF TALDEA

que estan haciendo mal