jueves, 1 de enero de 2015

Protestas campesinas en Nicaragua ante el inminente inicio de las obras del Gran Canal

Otro ejemplo más de las protestas ciudadanas ante problemas urbanísticos que afectan directamente al Territorio y a la calidad de vida de sus habitantes. El megaproyecto de la unión oceánica por Nicaragua (igual que pasó en Panamá) es una obra costosísima que pretende realizar una empresa china, arrasando campos y con enorme peligro de contaminación del Gran Lago, como ya han denunciado organizaciones ecologistas. No tenemos más datos sobre la necesidad de este nuevo Canal de 278 km de longitud, que se va a realizar con el visto bueno del gobierno de Nicaragua, pero de espaldas y sin consensuar con la población campesina. Miles de personas de todo el país están estos días protestando (con varias muertes ya) ante el inminente comienzo de las enormes obras.

"INFOLIBRE* : Campesinos de las comunidades de El Tule y Río San Juan han intensificado sus protestas este fin de semana contra las obras de construcción del Gran Canal interoceánico de Nicaragua, que comienzan oficialmente este lunes de la mano de empresa china HKND Group.

Este domingo, en el quinto día de protestas, los campesinos han cortado el tráfico de las carreteras de la zona totalmente y solo dejan pasar a vehículos de emergencia y a los de medios de comunicación, ha informado el periódico nicaragüense La Prensa.

"Amanece trancado", ha explicado en declaraciones telefónicas uno de los líderes de la protesta en Río San Juan, Antonio Orozco. El objetivo, ha señalado, es presionar al Gobierno para que derogue la Ley 840, la de creación del Gran Canal.

"Este cerco humano está que es una barbaridad, la gente está enojada (...). La gente está decidida a lo que venga", ha afirmado Orozco, quien estimó en unas 2.000 personas las que se han concentrado para participar en el corte de carreteras y ha anunciado que se espera la llegada de más campesinos a lo largo de la jornada.

"Al pueblo se le respeta y Nicaragua no la va a vender a los chinos", ha declarado otro dirigente campesino, Félix García, de la comarca El Camastro, en Río San Juan.

Las obras serán inauguradas con una ceremonia simbólica y simultánea tanto en Managua, como en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, entre las 17.00 y 19.00 hora local (23.00 GMT del lunes y 1.00 GMT del martes), indicó HKND Group. Está previsto que la ceremonia de Managua la encabece el presidente del país, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group.

El inicio de las obras del canal también ha disparado las alarmas de los ecologistas, debido a la ausencia de un estudio de impacto ambiental y por el temor de que la obra provoque un grave daño al Gran Lago, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica. HKND Group ha dicho que los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año. La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al HKND Group por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en junio de 2013. Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto. El presupuestos es de 50.000 millones de dólares.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2015.. ZURE AMETS ETA GUZTION ELBURU DENAK BETE DAITEZELA




"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho;
los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia y el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos;
y sobre todo la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén."


(D. Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes)


 

Las puertas giratorias de la Casta del PNV en las Energéticas


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE AHOZTAR ZELAIETA LA CASTA VASCA

presentacionAhoztar
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE AHOZTAR ZELAIETA 


El martes 2 de diciembre de del año de nuestro señor 2014, porque contamos los años según la muerte de aquel señor que cayó en nuestro nombre según nos cuenta la eclesiástica cristiana; Se presentó en la librería cámara de Bilbao el último libro de otro señor que al verle,por su porte, delgadez y expresión marcada y enjuta, parece que también caerá pronto no sabiendo muy bien si en nuestro nombre o en el de una mayoría silenciosa quizás apunto de despertar.

Ahoztar Zelaieta, declarado abiertamente simpatizante de BILDU y colaborador de PODEMOS, no es ni mucho menos un santo varón aunque pase a menudo travesías por desiertos en los que ningún alma se atreve anidar, travesías que le llevan a realizar trabajos de investigación y contrastación que intenta sacar a la luz para que la sociedad tome conciencia sobre la realidad del funcionamiento de las instituciones que determinan los designios de los seres mundanos que sobreviven a ras de suelo.

“La casta Vasca” es el resultado de la última travesía de este autor casi suicida en la que, según nos cuenta él mismo, ha encontrado oasis en colaboraciones de algunos versos sueltos de partidos tradicionales disconformes con el sistema político actual y sus tejidos de influencias. Como ya podéis imaginar, el eje central motivador de este viaje es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía en la actualidad, la corrupción basada en el oscurantismo de la hasta ahora casi impoluta política vasca; Ahoztar remarca irónicamente por boca de los dirigentes actuales una de las consignas más repetidas: los vascos tienen otro ADN que hace que el sistema político en Euskadi sea de “Champions League”.

Según el autor, que no le quita mérito a los mandatarios de los partidos gobernantes en las instituciones, los líderes y estrategas de las grandes formaciones políticas han sabido manejarse en el subsuelo de las instituciones vascas y han creado redes clientelares de empresas que dirigen, con las cuales consiguen recursos y moldean la realidad social a su imagen y semejanza.

Como no podía ser de otra manera, la mayor parte de la presentación gira en torno a uno de los partidos fundadores de la internacional democristiana, el PNV y de los cambios de estrategia que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos tiempos viendo el desarrollo de los acontecimientos críticos de la sociedad. Durante la charla pone de ejemplo el autor, el relevo del perfil clásico de político formado en el sector público que pasa a al sector privado, cambiado por la versión nueva de ejecutivo formado en el sector privado vinculado a empresas que trabajan en el sector público que pasa a ser político, aludiendo en varias ocasiones el caso del actual alcalde de Basauri, Andoni busquet y la empresa Alaiki entre otras.

Podríamos seguir escuchando a Ahoztar Zelaieta durante toda la noche de este y otros temas, por su cercanía y labia hace que el medio centenar de personas que llenan la librería de Bilbao sigan sin mover un pie después de una hora y media de interesante exposición y rueda de preguntas, en las que relata su viaje en este desierto oscuro de corruptelas de todos los partidos gobernantes a lo largo de los últimos años.

No queda ninguna duda de que este trabajo no va a recibir apoyo de instituciones o medios de comunicación públicos, que pocos medios privados se harán eco del mismo y que Ahoztar Zelaieta Zamakona seguirá vagando en el desierto buscando oasis que le permitan continuar esta travesía sin fin… Buen viaje señor.

Portada Ahoztar2
FICHA DEL LIBRO
Autor: Ahoztar Zelaieta
Editorial: Hincapié
Año: 2014
Páginas: 222
Web del libro: www.lacastavasca.com
Web de la editorial: www.revistahincapie.com