martes, 2 de diciembre de 2014

El desierto de las casas sin gente

En el último censo del Instituto Nacional de Estadística, publicado en 2013 pero con datos relativos a 2011, el número de viviendas vacías alcanzaba los 3,44 millones, un 10% más que en la década anterior. Pero teniendo en cuenta que en esa cifra no se incluyen las viviendas a medios construir, significaría que el total pasaría ampliamente de los 5 millones (cinco). Una barbaridad si vemos que el total de viviendas construidas en España está sobre los 25 millones. Es decir las viviendas vacías vendrían a ser un 20% del total. Algo sin precedentes en la UE, sobre todo porque gran parte de ellas han sido levantadas en los últimos años, en plena 'burbuja inmobiliaria', y por tanto se incluyen en el apartado de la especulación y la corrupción urbanística. O sea, no han sido construidas para vivir en ellas sino para especular con las mismas, como otro bien cualquiera del mercado. Un delito que todavía está vigente sin que nadie haya puesto solución a tamaño problema social (gente sin casa) y de ocupación del territorio (sobreocupación).

"PABLO ELORDUY/ TER GARCÍA* : El Gobierno mantiene las constantes que generaron la burbuja inmobiliaria.

Lo llaman Ciudad Valdezombi, pero en realidad se llama Ciudad Valdeluz. Forma parte del municipio de Yebes, en Guadalajara, y es famosa porque sus terrenos –propiedad de una tía del marido de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre– ven llegar los AVE con destino a Barcelona.

Un anuncio en la web de Ciudad Valdeluz, una promoción de Reyal Urbis, empresa que lleva dos años en concurso de acreedores, muestra a un vendedor llamado Carlos, que nos explica que aquí “el equilibrio entre naturaleza y urbanismo es total”. Carlos y María, su acompañante en el anuncio, alaban las ventajas de vivir en una ciudad, Yebes, que tiene el mayor porcentaje de viviendas vacías entre las localidades con más de 2.000 habitantes. También es el municipio con mayor aumento relativo de número de edificios con respecto al anterior censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2001. El crecimiento del número de edificios en esta ciudad a ocho kilómetros de Guadalajara ha sido del 678,9%, no hay ninguna errata.

Curiosamente, ciudad Valdeluz no está entre las urbanizaciones destacadas por algunas de las personas consultadas, que trabajan en el tema de los efectos de la burbuja inmobiliaria sobre el territorio. Pilar Díaz, de Paisaje Transversal, una oficina de innovación para mejorar el hábitat urbano y la calidad de vida de sus habitantes, elige varios ejemplos de lo que ella califica como ‘urbanismo basura’. La Isla de Valdecañas en Cáceres, donde tras una sentencia del Tribunal Supremo se deben derribar 130 viviendas construidas en un espacio protegido; el PAU de Vallecas y Valdecarros, casi paralizado; la ciudad del Pocero (Seseña, Toledo) o la Nueva Marina d’Or, una ciudad con el 41% de viviendas vacías, son los casos que Díaz destaca. Son los estragos de un “fast-urbanism de difícil digestión”, que ha generado espacios que, para esta urbanista, “requieren ser deconstruidos y naturalizados en la mayor medida posible”.

A menudo, lo que quedan son las cicatrices de promociones y ensanches detenidos un día cualquiera después del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007. El proyecto Nación Rotonda, en el que participan Esteban García, Miguel Álvarez y Rafael Trapiello, utiliza ortofotografías –vistas aéreas con la misma precisión que un plano– para documentar los cambios en el paisaje que han provocado proyectos como Valdeluz, la ciudad residencial Camposol, en Murcia, dividida por una autovía, o Ciudad Quesada, en Alicante, “un disparate desde el punto de vista del diseño urbano”, según Trapiello.

Precisamente Murcia y Alicante son algunas de las provincias más afectadas por el virus de las casas sin gente. También, paradójicamente, donde se están produciendo los aumentos de precio más relevantes en los últimos meses. Según la Sociedad de Tasación, en el segundo trimestre de 2014, el coste de la vivienda volvió a subir respecto al mismo periodo de 2013, tras siete años de caída ininterrumpida. Los expertos asocian esta revitalización del consumo de ladrillo a la especulación de inversores extranjeros en el litoral valenciano y en Canarias. El 17 de noviembre, el Consejo General del Notariado anunciaba el repunte del 20% de la compraventa de vivienda respecto a 2013. Del otro lado, los desahucios siguen al mismo ritmo: en los primeros seis meses del año, más de 26.500 familias perdieron su vivienda.

Censo o estadística

En el último censo del Instituto Nacional de Estadística, publicado en 2013 pero con datos relativos a 2011, el número de viviendas vacías alcanzaba los 3,4 millones, un 10% más que en la década anterior. Ese mismo año, las viviendas construidas superaban los 25 millones, un 20% más de las que se contaban diez años antes. De ese millón y medio de viviendas construidas durante la década, más de la cuarta parte siguen estando vacías.

La urbanista Raquel Rodríguez explica que la estadística del INE “censa viviendas aptas para ser ocupadas, no incluye en ningún caso viviendas a medio construir”. Pero, junto a esta característica, que ya venía de lejos, el censo de 2011 incorpora una variante respecto al anterior, de 2001, y es que por primera vez no se ha hecho un recuento real, sino que se ha hecho una muestra que rondaba el 12,3% de la población y el 11,9% de las viviendas, explica Rodríguez. “No es un censo, es una estadística”, comenta esta urbanista, para quien “la cocina” de las cifras puede tener sentido, pero no cuando estos datos de vivienda se presentan cada diez años. El próximo es en 2021, y no se cruza con otros registros administrativos, como sucede en otros países del entorno europeo. Las dos consecuencias principales del estallido de la burbuja, señala Rodríguez, fueron los desahucios y la metástasis de activos tóxicos. “De los primeros hemos tardado en tener datos fiables, pero de los activos tóxicos –viviendas sin vender, suelo, etc.– no hay manera de saber de qué estamos hablando. Esto dice mucho del propio gestor del producto. Es increíble que no se sepa cuánto, cómo, dónde”, se lamenta esta urbanista.

Las cifras del censo sitúan a España como el país con más vivienda vacía de la UE, con mucha distancia respecto al siguiente y acumulando más de la tercera parte del total europeo, que se sitúa en 11 millones de viviendas vacías, según publica The Guardian. Con estos números ya a la espalda, entre 2011 y 2013 se dieron certificaciones de fin de obra para más de 331.000 nuevas viviendas, según datos del Ministerio de Fomento. De estas nuevas viviendas que aún no ha contabilizado el Instituto Nacional de Estadística, 38.300 se si­túan en la Comunidad Valenciana, donde en 2011 la vivienda vacía suponía ya el 16% del total.

José León Paniagua, coautor del estudio La vivienda en España en el siglo XXI y ponente del seminario La vivienda que queremos, que tiene lugar estas semanas en Sevilla, explica que en el momento actual “no sólo existe un número insostenible de viviendas vacías, sino que además existe suelo disponible con capacidad para otras 2,6 millones de viviendas”. Para León Paniagua los más de seis millones de nuevas viviendas construidas en la década prodigiosa de 1997 a 2007 generaron un “urbanismo ilimitado” y una expansión urbana “ilimitada social y medioambientalmente”. Paniagua denuncia que no se ha producido ninguna medida correctora, “sino que la actitud del sector promotor y constructor, y de las administraciones públicas, es la de esperar para repetir nuevamente el proceso de negocio, sin querer reconocer que no se volverá a producir en décadas”. Una propuesta neoliberal que fue posible gracias a la denominada “alianza FIC”, de financieros, inmobiliarios y constructores, según los autores del citado estudio, encargado por Cáritas.

Sareb, la gran inmobiliaria

Desde que, en agosto de 2012, se crea­ra la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ésta ha limpiado las cuentas de las entidades bancarias y ha acumulado en sus primeros meses de funcionamiento 106.856 activos entre viviendas terminadas, suelo y obra sin terminar, por los que pagó 11.343 millones de euros a los bancos de origen, según el informe anual de la entidad.

Belén Romana, presidenta de la Sareb, anunciaba a finales de octubre que ésta había vendido cerca de 11.000 viviendas en el canal minorista. Otras operaciones de la sociedad más a lo grande han supuesto la transferencia de carteras de cientos o miles de viviendas a fondos buitre, como la cartera Teide, compuesta por 2.500 viviendas, cuya gestión pasó al fondo estadounidense Fortress y al grupo español Lar. Éstos pagan las viviendas según las van vendiendo. O el traspaso de cerca de mil viviendas al fondo HIG Capital por 100 millones de euros. Unas condiciones insuperables.

Ahora, después de dos años, los principales bancos vuelven a sumar activos inmobiliarios por más de 90.200 millones de euros, según publica El País. Una cifra superior a la alcanzada antes del traspaso de activos tóxicos a la Sareb, y la tendencia va en ascenso. De los 12.479 millones de euros en viviendas embargadas a promotoras, constructoras y hogares que contaba el Sabadell en diciembre de 2013, en septiembre de 2014 ha pasado a 13.210 millones. En ese periodo, Bankia aumentó su colección de viviendas y suelo embargados de 2.656 a 2.800 millones de euros. La dinámica se repite con La Caixa y el BBVA, cuya cartera de activos inmobiliarios alcanzó los 13.116 millones de euros en septiembre, según el informe financiero de la entidad.

En la red, decenas de páginas especializadas como pisosembargadosdebancos.com sirven como escaparate de los miles de inmuebles embargados en los últimos años. Desde la propia web de la Sareb se puede acceder a un portal para la compra de fincas rústicas, hoteles, oficinas, edificios industriales, locales comerciales y suelo. En la mayoría de los casos el precio se consulta mediante un formulario en la web. En el caso de la vivienda, el procedimiento es distinto. La Sareb ofrece un número de atención telefónica. Al llamar, una teleoperadora explica que las viviendas de la sociedad se comercializan a través de las propias entidades bancarias asociadas. Si se cuenta con los datos de la vivienda que se quiere comprar, el servicio de atención telefónica de la Sareb se ofrece a transmitirle la consulta al comercial responsable de dicha vivienda.

En la web de BankiaHabitat, línea inmobiliaria de la entidad, un apartado dedicado a inmuebles de la Sareb da información sobre más de 7.300 viviendas actualmente propiedad de la sociedad, pero procedentes de la antigua Caja Madrid. Sin embargo, las gestiones para la venta de esos inmuebles están, desde septiembre de 2013 y por diez años, en manos de la sociedad Promontoria Plataforma –después pasó a llamarse Haya Real State–, que se embolsa una comisión por cada venta. La sociedad, en la que figura como consejero un hijo de José María Aznar y Ana Botella, está vinculada al fondo buitre Cerberus, dirigido por, entre otros, el expresidente norteamericano George Bush.

Hace pocos días, la Sareb adjudicaba a Solvia, la plataforma inmobiliaria del Sabadell, la gestión de 49.000 activos inmobiliarios, la mayor parte viviendas, procedentes de Bankia, Banco Gallego y Banco Ceiss, y valorados en 7.000 millones de euros. Es el primer paquete de los cuatro que comprondrán el Proyecto Íbero, por el que la sociedad externaliza la administración de las viviendas y demás activos, cerrando el círculo que componen las entidades bancarias, la Sareb, las viviendas embargadas y el dinero de los rescates financieros a bancos y cajas.

Alternativas

En su último libro, 17 contradicciones y el fin del capitalismo, el urbanista David Harvey dedica el primer capítulo a la contradicción “fundamental” entre valor de uso y valor de cambio. Un concepto marxista, el de la diferencia entre valor de uso y valor de cambio, que, en esta ocasión, viene acompañado de un ejemplo en el que Harvey se refiere a la situación de España. No es necesario explicar la diferencia entre lo que ha supuesto el aumento del valor de cambio de las viviendas y la marginación de su valor de uso.

Los autores de La vivienda en España en el siglo XXI señalan que no se han tomado medidas que garanticen el acceso a la vivienda, que es “un espacio vital imprescindible para la socialización y un factor de inclusión social de primer orden”, según Paniagua. Para éste, los planes de vivienda mantienen “mecanismos continuistas, desfasados e inservibles para responder a las necesidades de alojamiento”. Así, explica, sigue manteniéndose un sistema de protección oficial que se ha demostrado inaccesible para gran parte de la población con necesidades habitacionales, y “sigue eliminada la vivienda de promoción pública”.

Dos datos más: el gasto público en vivienda se sitúa en el 0,7% del PIB. “Este gasto es dos y tres veces inferior al que tienen otros países de nuestro entorno, pero aún más grave es la estructura que ese gasto público tiene en nuestro país”. Esto se ha traducido en que “en los últimos diez años se han destinado 53.000 millones de euros a desgravaciones por inversión en vivienda, frente a la práctica inexistencia de subvención al alquiler o a la vivienda pública”. Se ha corregido algo, apunta Rodríguez, pero ha sido en casos “puntuales, como el País Vasco o la ley andaluza”, que fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no tiene interés por corregir los excesos de la burbuja. El plan de vivienda 2013-2016, concluye Rodríguez, “vuelve a meterse en el mismo lío”. Este programa, presentado por Fomento en julio, se basa de nuevo en la construcción, esta vez para alquilar. Rodríguez apunta que “teniendo el stock que está en manos de la Sareb, habría que hacer un estudio de qué se tiene y ver si se es capaz de reconvertir ese parque”, también por una cuestión de tiempos, ya que, “entre que se aprueba todo el planeamiento, urbanizo el suelo, construyo las viviendas… para cuando usted tenga la vivienda preparada, ya no quedan jóvenes en este país”.

Millones de euros en embargos

En septiembre de 2014, La Caixa, BBVA y Bankia sumaban 6.520 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados procedentes de hogares, o, lo que es lo mismo, viviendas embargadas a familias que no han podido hacer frente a sus hipotecas, según muestran los informes financieros trimestrales de estas entidades. La suma es casi un 7% más de lo que estos bancos presentaban en diciembre de 2013.

Banco Sabadell, la entidad a la que se ha adjudicado la gestión del primer paquete de bienes inmuebles de la Sareb, alcanzaba en septiembre los 13.210 activos inmobiliarios adjudicados en sus cuentas, 731 millones más de los que contaba en diciembre del año pasado, aunque en su informe financiero no distingue entre los embargados a promotoras o constructoras y a las familias.



* Diagonal - Redacción - 25.11.14
Foto: Vivienda, evolución 1978-2011 - diagonal

Se aprueba el PGOU de Busturia y su Anexo ocho años mas tarde



« Los materiales del planeamiento de la ciudad son: cielo, espacio, árboles, acero y cemento. En ese orden y en esa jerarquía. »
Le Corbusier (1887-1965)
Arquitecto y Planificador Urbano,
El Pasado miércoles día 26 de Noviembre, Hemos asistido al acto de aprobación inicial del PGOU de Busturia que viene dando bandazos desde que inicio su andadura en el lejano 2005. Hay que señalar, con el fin de que nadie se lleve a engaño por el nombre, que es un paso mas en la compleja tramitación de un plan que pretende regular, el día de su entrada en vigor, los usos del suelo, la ordenación del urbanismo, y las futuras edificaciones de todo tipo en nuestro termino municipal. El Texto fue aprobado por 5 votos a favor y 3 en contra, y en resumen contiene las siguientes acuerdos:

  1. Aprobar inicialmente los documentos y planos del PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA de Busturia y su Anexo INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. 
  2. Remitir a las Administraciones con competencias sectoriales tal documentación para que aleguen o informen lo que estimen pertinente.
  3. Someter a un proceso de información publica a la ciudadanía de Busturia por un plazo de para que presente alegaciones y propuestas, por un plazo de 45 días hábiles desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial. También están previstas charlas y una pagina web para darle mayor difusión. 
  4. Decretar la suspensión de obtener licencias en las unidades urbanas cuya ordenación vaya a cambiar de lo dispuesto en las actuales Normas Urbanísticas a lo que ordene en un futuro el PGOU.
En este sentido hemos conocido tres proyectos diferentes para nuestro municipio propuestos por el Equipo de Arquitectos “Toledo Taldea”, el Elaborados a lo largo del tiempo, bajo la dirección del Alcalde Gondra (PNV) en 2007, el propuesto por el Alcalde Elorrieta (ANV) y el actualmente aprobado, propuesto por la Alcalde Malaxetxebarria (Bildu).

Ver el articulo publicado en este Blog, para saber mas sobre el tema: http://busturieginez.blogspot.com.es/2014/09/estara-el-pgou-de-busturia-aprobado.html

Desde ZAIN DEZAGUN URDAIBAI se tiene que denunciar la semi-clandestinidad con la que se lleva el Urbanismo de la localidad, siendo este un caso mas de una larga lista. Por ello veníamos solicitando información sobre el estado de tramitación del PGOU local, que a pesar de los cuatro años desde la publicación del avance en 25 de Octubre de 2010, y dos años mas para la contestación de las Alegaciones y fijar las directrices y criterios urbanísticos (julio 2013) hasta el 22 de octubre 2014 este era un trabajo pagado con dinero publico conocido por unos pocos.

Es decir, su contenido solo era conocido por una élite de políticos y técnicos (cuyo circulación irregular en ciertos ambientes ya habíamos denunciado) sin que en ningún caso se haya presentado pro-activamente el avance de los trabajos, ante órganos municipales Oficiales y Transparentes a la ciudadanía afectada o a sus representantes políticos o, a sus asociaciones. Así es esclarecedor el acta de la Comisión Informativa celebrada ese día se recoge lo siguiente:
“7.o.- Plan General de Ordenación Urbana.
Seguidamente se incorporaron a la sesión los Sres. Jose Miguel Toledo (de Toledo Taldea), Ibai Cebrian Urteaga y Eneko Ungil Fernández (del del área de Energía y Medio Ambiente de la empresa ”Lantec Group”), los cuales informaron a la Comisión del estado en que se encuentra la redacción del documento para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (incluyendo el informe de sostenibilidad ambiental).
Ante la imposibilidad de disponer de parte de la documentación integrante del Plan (ISA, memoria económica y técnica, etc...), la Comisión, por unanimidad, acordó modificar el calendario previsto y no proceder a su aprobación en el pleno de octubre.”
El 19 de Noviembre de 2014 se consiguió el dictamen favorable de la comisión Informativa, gracias a la mayoría de Bildu. Para luego de forma urgente ser incluida en el Pleno de Noviembre.

Todo ello ocurre, contradiciendo lo establecido por Convenio internacional de Aarhus (ONU), así como las Directivas 2003/3 y 2003/35. Con esta manera de actuar y entender la tramitación se desoye el mandato democrático de que los ciudadanos sean “Parte Interesada” por medio de los derechos que la Ley 27/2006 reconoce y promueve, como son; la información, la participación en las decisiones públicas y el acceso a la justicia en todo lo relacionado con el medio ambiente y el urbanismo lo es. Como afirma el Ararteko en una Recomendación General: “Respecto a los planes y programas relativos al medio ambiente el público debe participar en su elaboración tras haberle facilitado las informaciones necesarias “en un marco transparente y equitativo” y “... posibilitar y promover la participación efectiva del público en una fase apropiada, esto es cuando las opciones estén aún abiertas”. Añade el Ararteko: “En definitiva, el derecho a participar implica la obligación de establecer mecanismos de participación. Es el promotor quien debe identificar a las personas interesadas –en especial las asociaciones medioambientales- para debatir sobre el proyecto antes de su presentación. Esta participación tiene que ser real, con capacidad de influir en la decisión a adoptar, por lo que ésta no puede estar tomada de antemano”.

Estos condicionantes tampoco se cumplen en el municipio de Busturia, donde a pesar de lo que grandilocuentemente BILDU en sus documentos y medios de prensa se afirma sobre la participación ciudadana (Código Ético Interno, Busturia-aurrera....), el PGOU de Busturia se ha decidido en ámbitos puramente políticos cerrados y secretos (ni siquiera las asambleas de afiliados y simpatizantes la propia coalición han tenido conocimiento de ello) y luego se informa al vecindario en un acto paternalista al son de “lo tomas o lo dejas” sobre las decisiones adoptadas por unos pocos de antemano.

 

 

Análisis previo del Documento Inicial del PGOU de Busturia

Zona  Zelainondo-Errenteria (San Cristóbal)

Análisis previo del Documento Inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Busturia: cuando la suma de las partes no llega a un todo.

Busturia a 29 Noviembre de 2014

Siguiendo el tramite de dotar al municipio de una nueva normativa urbanística que actualizase las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico (1984), el pasado miércoles día 26 de Noviembre, se ha procedido la aprobación inicial del PGOU de Busturia. Hay que señalar, con el fin de que nadie se lleve a engaño por el nombre, que es un paso mas, de los cuatro que debe pasar un plan para su puesta en vigor y, pasar a regular  los usos del suelo, la ordenación del urbanismo, y las futuras edificaciones de todo tipo en nuestro termino municipal.

No podemos empezar un análisis mínimo del PGOU de Busturia sin conocer cuales son sus objetivos estratégicos o principios rectores. Según declara la documentación leída estos son:
  1. Mantenimiento y fortalecimiento de la estructura e identidad del municipio de Busturia
  2. Protección de los valores naturales, históricos, etnográficos, paisajísticos y culturales del municipio de Busturia.
  3. Consolidación de los 5 núcleos urbanos: San Kristobal, Altamira, San Bartolome, Axpe y Artadi-Santarena.
  4. Impulso a una política de movilidad sostenible, que signifique la priorización de la movilidad peatonal, ciclable y el uso del transporte público, y que de solución a los varios puntos negros de movilidad existentes en el pueblo.
  5. Evitar nuevas colonizaciones de suelo, y en caso de ser inevitable, una justificación razonada e inequívoca del mismo.
  6. Una apuesta por un desarrollo equilibrado de los distintos sectores socioeconómicos, preservando y desarrollando las actividades del primer sector, así como la reordenación de las actividades industriales-productivas.
  7. Impulso a un modelo de turismo verde que ponga en valor el medio físico y natural junto con el patrimonio cultural de Busturia.
  8. Una política de vivienda que responda a las necesidades de vivienda de los busturiarras, impulsando la vivienda social en alquiler y de protección.
  9. Satisfacer las necesidades equipamentales y de espacios verdes del municipio.
Zona Industrial en Sakoneta
Estos objetivos se deben basar  en la aplicación  del “Urbanismo sostenible” basado en la preservación del “interés General urbanístico” que se apoya en el  Art. 3. de la Ley del Suelo que establece como criterios orientadores en la redacción de los PGOU los siguientes:
a.      La sostenibilidad ambiental,
b.      La protección de los recursos naturales propios del suelo.
c.       La ocupación sostenible del suelo,
d.      La construcción sostenible mediante la rehabilitación
e.       La movilidad sostenible, orientada a reducir el uso forzado e innecesario de los vehículos motorizados
Presape, Beotegi y Zubiondo
En el periodo de información pública en el año 2010 del documento urbanístico "Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Busturia"  se presentaron 48 propuestas o sugerencias de reforma del contenido del mismo. Existiendo dos cuyo contenido excede la defensa de intereses particulares,   una cuyo contenido filosófico sobre lo que tiene que ser Busturia en el futuro, a través de un marco urbanístico, contienen unas consideraciones altamente interesantes o impactante en cuanto a un Urbanismo Sostenible para este municipio de Busturialdea: El del PNV local y el de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA.

Curiosamente el propio equipo redactor en su Informe Técnico Sobre Alegaciones al Avance del PGOU afirma sobre las propuestas presentadas por ZAIN DEZAGUN URDAIBAI  lo siguiente:
“Teniendo en cuenta el amplísimo y complejo contenido del documento elaborado por la Asociación “Zain Dezagun Urdaibai” considero innecesario informarlo al objeto de aprobarlo o desestimarlo, pues gran parte de su contenido propositivo es compartido por el equipo redactor del P.G.O.U.
Proponemos que el documento sea tenido en cuenta para la redacción del documento definitivo del P.G.O.U de Busturia. La participación de la Asociación en el proceso de elaboración y aprobación del Plan General garantizará la concreción de los aspectos urbanísticos sugeridos (propuestos) y la discusión de los “incumplimientos” reseñados.”
Posteriormente en el pleno  en el que se fijaron las directrices (30-Enero-2011) que sirven de guía al Equipo Redactor de  representante de la asociación Zain Dezagun Urdaibai quien (tras remitirse a un escrito que habían entregado en el Ayuntamiento donde se concretaban sus propuestas  VER PROPUESTAS COMPLETAS DE Z.D.U. AQUÍ), manifestó que el documento de criterios y objetivos generales que se proponía aprobar suponía una importante mejora respecto de los planteamientos iniciales, pero propuso corregir de forma clara y concreta las  ideas o propuestas de ordenación contenidas en la documentación y planos que suponían el incumplimiento de las propias directrices que ahora se pretendían aprobar. Los “Incumplimientos” detectados eran concretadas en 52 puntos, resumidas en las siguientes:
  • a) Que no se incrementase la mancha del suelo urbano-urbanizable (que no se ocupe mas suelo rústico), en concreto en las zonas de Babena y Goldibar, dejando el limite del suelo urbano (no así del Apto para Urbanizar aun no desarrollado) tal y como se encuentra en la actualidad. En el caso de Sakoneta estamos jurídicamente en suelos urbanos consolidados en parte por la edificación en los años 70 sobre el entonces Plan Comarcal, que deberían se objeto de una medida compensatoria en suelos actualmente clasificados como “Aptos para urbanizar” sin desarrollar, que ahora serian desclasificados y considerados rústicos.
    Babene-Telletxe-Gordizpe
  • b) Que el planteamiento del Plan General debe ser global, no dejando exentas algunas situaciones que se respetan en concepto de “obligaciones heredadas”; se debe partir de cero, y de lo realmente construido y no se deben respetar falsos derechos adquiridos, ya que en las Normas Subsidiarias vigentes se preveían unos plazos para la ejecución de los derechos edificatorios que, si no se han materializado, no deben respetarse. Por ello proponíamos  que se repensaren con otros criterios a los Suelos de Presape (90 Vdas) y Zelaindo (46 Vdas) dado que en ningún caso tienen licencia de edificación ni han comenzado las obras de urbanización en 6 años, estando ante actuaciones caducadas en la practica.
  • c) Que las marismas de Axpe (zona del campo de fútbol) y las de San Cristóbal, ni las Zonas Inundables de los aledaños de los ríos y sin olvidar los 5-20 metros de las riberas de los ríos pueden ser suelo urbano-urbanizable, sino que deben ser suelos no urbanizables o “rústicos” de especial protección por mandato legal, por ser zona de dominio público Hidráulico o marítimo terrestre, o lugar de riesgos ambientales.
  • d) Que el catálogo de la edificación protegida por su interés histórico-artístico debe recogerse directamente desde el Plan General, sin remitirse a otros documentos posteriores. Por ello solicitamos que se debían recoger total y directamente  el catalogo elaborado el año 2001 por Gorka Perez de la Peña y en el listado Provisional del Govierno Vasco.
  • e) Que el avance del Plan General no prevé instrumentos concretos para la regeneración y rehabilitación urbana, tanto para Axpe, Altamira y San Cristóbal. Tampoco entendíamos  desclasificaciones de suelos urbanos en Agarre, Enderika, San Miguel y en Etxergane.
  • f) Que el PGOU deberá asegurar que la oferta de vivienda se realice repartiendo las calificaciones por los distintos barrios, sin generar nuevos guetos de la clase que sean. Así mismo, el PGOU deberá asegurar, un mínimo del 40 % y un máximo del 60% de Viviendas de Protección Pública en todas y cada una las Áreas de Ejecución por edificar sin excusas
  • G) En este momento de crisis inmobiliaria seria muy interesante repensar TODO lo proyectado para San Cristóbal en el marco de un PLAN DE REFORMA INTERIOR, tal como lo propone el Avance del Plan Urbanístico Local y el propio Programa Municipal de la Coalición BILDU.

Pues lo que es cierto, es que el Ayuntamiento de Busturia no nos ha llamado, ni una sola vez, para discutir o debatir ninguna de las 52 propuestas contenidas en nuestra alegación, a pesar de lo expuesto.  Es curioso  que No se haya constituido ponencia o comisión especial alguna en materia en el dependiente del Pleno en este Ayuntamiento, como se hizo en tiempos de HERRI BATASUNA. La propia memoria, habla de un solo interviniente electo por el vecindario en los trabajos de redacción del PGOU; la Sra. Alcalde. Los otros dos “representantes” del Ayuntamiento; el Arquitecto Municipal o el Secretario-Interventor, son meros técnicos municipales, ya que, no nos consta que el Pleno haya delegado función representativa o decisoria alguna en ellos dos.
Gollebar-Mape

Lo que si nos consta, son otros intervinientes que no aparecen en ese listado, que desde la sombra han estado imponiendo sus opiniones y posturas personales sobre los propios criterios que fijaron los órganos  internos de la Coalición BILDU y del Propio Ayuntamiento. VER CRITERIOS DE BILDU AQUI.
De una lectura rápida del TEXTO Y PLANOS del Proyecto de PGOU, hemos detectado los siguientes Incumplimientos, que se en resumen son los siguientes:
  1. NO SE SIGUEN LOS CRITERIOS Y OBJETIVOS fijados en el Pleno, tanto en letra como en espíritu.
  2. SE APRUEBA un  plazo mínimo de 45 días hábiles de alegaciones y la forma en la que se a presentado el documento por partes, con fichas muy farragosas y con códigos numéricos difíciles. No Encontramos el Documento-Resumen No Técnico fácilmente entendible. Asimismo se ha denunciado la no presencia de ningún grupo de defensa del medio ambiente en Ponencia o Comisión  Local de Planeamiento como es obligatorio.
  3. SE INSISTE en la Propuesta para que el PGOU recoja 72 viviendas de protegidas (El planeamiento habla de 90 viviendas Sociales y VPO) en la zona inundable de PRESAPE, como realizados o como ejecutados. El plan  propone 46 Viviendas Libres “de Lujo” de ZELAINDO-EZKIBILLE en una  promoción, que tramposa-mente se dice consolidado, cuando aun no ha ejecutado la urbanización ni ha solicitado licencia de obras, todo ello para no cumplir con la directriz de edificar parte en VPO. Existen unidades de 100% protegidas, y otras de 100 % libres lo que generará desajustes urbanísticos en las  plusvalías  y creará Guetos sociales.
  4. SE INSISTE, en la posición de que parte de la construcción de viviendas protegidas se limite a las "viviendas tasadas municipales", a pesar de que la sociedad las considera un sucedáneo de las libres y inalcanzables para los 63 demandantes de viviendas de Etxebide.
  5. SE INCUMPLE la directriz de defensa de todos los cauces fluviales (dominio publico y zonas de protección) de la localidad por su interés para la Bio-diversidad. En particular se NO SE recoge el estatus de los mismos y de 5 metros de sus riveras de "No Urbanizables protegidos" estén en la ubicación que estén.
  6. SE INCUMLE la directriz de garantizar el uso libre y publico de la franja costera y la no edificación en sus aledaños, al recalificar ilegalmente la Marisma de Axpe y parte de la de San Cristóbal como suelos “urbanos”.
  7. Zona Deportiva de Bekoerrota (Axpe)
  8. SE SIGUE CON  desclasificaciones o reclasificaciones de suelos Urbanos-Urbanizables arbitrarios y en contra del Informe técnico en  Enderika, San Miguel y en Etxergane, que traerán litigios jurídicos.
  9. NO SE HA procedido a la inclusión de todos los edificios de interés histórico-artístico en el catalogo, sin exclusiones arbitrarias por mero interés inmobiliario de la Corporación. En particular  defendemos que el caserío AGARRE y sus anejos deben ser respetados para un uso publico sociocultural. Por ello proponemos como Centro de Interpretación del Caserío que sirva de complemento al museo del TORRE MADARIGA. La Parcela y el entorno se convertiría en parque verde urbano, sin viviendas de ninguna clase.
  10. SE SIGUE proponiendo la RECALIFICACIÓN  DE NUEVAS ZONAS URBANAS sobre suelos actualmente clasificados como RÚSTICOS, sin habilitación legal ni justificación de interés general alguna en los NÚCLEOS RURALES DE BABENE Y GOLLEBAR. Por ello, cualquier Modificación de los limites de los suelos urbanos-urbanizables establecidos en las actuales NNSS de Busturia al amparo del procedimiento “excepcional” regulado en el Art. 11 del PRUG comporta una reducción del ámbito de protección de la Reserva B.U. contemplado en la Ley de Urdaibai por ello un acto nulo radical al infringir lo dispuesto en la normativa de rango superior. Tampoco se han debido enterar de la obligatoriedad de cumplir con las Disposiciones del Catalogo de Núcleos Rurales de Población elaborado por la Diputación  de Bizkaia.
En suma nos sentidos profundamente defraudados por la Documentación y Planos Presentados, asombrados por el Incumplimiento de las propias Directrices Urbanísticas del Ayuntamiento, sin olvidar el malestar que nos causa el incumplimiento de la propuesta del Equipo Redactor de aceptar y discutir nuestras sugerencias. Por ello ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA volverá  ha presentar  alegaciones al texto, en el mismo sentido que defendemos desde que se inicio su andadura en 2007; en favor de un desarrollo sostenible para Busturia y sus Gentes.

Z.D.U. (Busturia)

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Novedades del 24 al 30 de Noviembre de 2014.
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Informaciones de interés


MUNDAKA: EVENTOS DEPORTIVOS Y FESTIVOS EN LA COSTA SIN AUTORIZACION SECTORIAL

ECHAMOS EN FALTA LAS AUTORIZACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES CON COMPETENCIAS PARA LOS EVENTOS DE SURF PATROCINADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MUNDAKA.


Mundaka a 1 de diciembre de 2014

Nos hemos encontrado con el siguiente anuncio dentro de la Página WEB del Ayuntamiento de Mundaka:

"DEPORTES
Mundaka acoge en diciembre nuevos campeonatos de surf, la final europea del Rip Curl Grom Search y el Circuito Vasco de Surf Euskaltel 2014
28/11/2014

Mundaka recibe durante el mes de diciembre dos nuevos eventos surfers. Entre el 8 y el 14 de diciembre, los mejores Sub-16 de Europa disputarán la final Rip Curl Grom Search y los días 13 y 14 de diciembre, se celebrará el Circuito Vasco de Surf Euskaltel 2014.

La ola izquierda de Mundaka en invierno se muestra en sus mejores condiciones para el surf. Esta "joya natural" es un recurso deportivo y turístico que contribuye a desestacionalizar el turismo en el municipio, muy visitado en época estival. El Ayuntamiento de Mundaka valora especialmente la celebración de estos eventos surfers en el pueblo, que ayudan al desarrollo económico de Mundaka y a su dinamización social y turística, un sector económico cuya gestión sostenible contribuye a mejorar la calidad de vida en el pueblo.

El mes de diciembre trae dos nuevas competiciones exigentes y atractivas. Por un lado, el Circuito Vasco de Surf Euskaltel 2014. Este circuito consta de tres pruebas y la tercera y última tendrá como escenario la ola de Mundaka. Esta competición se celebrará en la barra de Mundaka los días 13 y 14 de diciembre. Se trata de un único circuito open, abierto a todos, con un sistema de eliminatorias a doble jornadas.

En el panorama internacional, Mundaka acogerá también en diciembre la Final Europea de Surf Sub-16 RipCurl, masculina y femenina, la "Rip Curl Grom Search". Para este encuentro, que se disputará en un día entre el 8 y el 14 de diciembre, está previsto que los surfers, acompañados de sus familias, disfruten de las actividades previstas durante toda la semana en la localidad.

Para esta final europea se han clasificado 10 chicos y 8 chicas, todos menores de 16 años, salidos de las diferentes etapas disputadas entre los meses de Abril a Septiembre de 2014 en Francia, Portugal, Inglaterra y España. Los jóvenes talentos que participan en esta final europea podrán hacerse con este título de prestigio y también ganar el pase a la final internacional

La celebración de dichos eventos (a los que hay que sumar todos los celebrados a lo largo del año 2014), SUPONE LA AUTORIZACIÓN PARA el uso exclusivo de la zona de práctica de Surf de Mundaka a las empresas y asociaciones privadas durante la celebración de dichos eventos, así como la instalaciones no-fijas, megafonía, así como equipos motorizados de apoyo y salvamento acuático."

Evidentemente estos eventos son de una importancia innegable desde el punto de vista turístico comercial, pero dado que se van a realizar en terrenos dentro el término municipal de Mundaka afectados por el régimen de titularidad derivado de la Ley 22/1988, de 28 de julio de Costas, por lo que su AUTORIZACIÓN MUNICIPAL, además de la misma,  debería haber obtenido previamente el preceptivo informe favorable de la demarcación de costas afectando al dominio publico marítimo terrestre y servidumbre de protección (deslinde aprobado por Orden de 4 de enero de 2001 y 28 de diciembre de 2001 referencia DL-78 y DL 91 Bizkaia).

Se trata de actos de ocupación de DPMT, por lo que deberá tramitase el oportuno título de ocupación compatible con dicha legislación. Ley de Costas (franja de 200 mts en playas y 50 mts en el resto del litoral)

Por otro lado el ámbito geográfico de actuación de dichos eventos se encuentra incluido dentro de dos espacios naturaleza zona ZEPA ES0000144 Y/O LIC MARISMA LITORAL ES2130007, con medidas especiales de protección incluidos dentro de la Red Natura 2000, por lo que requiere autorización del órgano ambiental competente, con valoración de las posibles afecciones sobre el medio y las medidas correctoras y de seguimiento propuestas para minimizar los efectos negativos sobre el entorno natural.

En virtud del Artículo 9 de la Ley 5/1989 de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Artículo 85.a del Plan de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (P.R.U.G.) son usos permitidos en el Área del litoral, los usos recreativos que no precisen licencia ni autorización alguna, así como, aquellas actividades que requiriéndolas se hallen directamente relacionadas con dichos usos y no precisen para su desarrollo de instalaciones fijas o permanentes, salvo en la isla de Izaro y el cabo Ogoño entre Laga y el casco-puerto de Elantxobe, por lo que al tramitar la preceptiva autorización de la demarcación de costas, ésta , deberá remitir al Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai la solicitud de autorización relativa a la celebración del campeonato local de surf al objeto de solicitar el informe preceptivo correspondiente. A vista de lo dispuesto en el artículo 18.3 h de la Ley 5/1989, de 6 de Julio de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, son cometidos y funciones del Patronato el informar sobre la realización de los actos de construcción y usos del suelo y el aprovechamiento de los recursos naturales que se pretendan realizar en las Áreas de Especial Protección.

Por otro lado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 130 del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (P.R.U.G.) aprobado por Decreto 242/1993 de 3 de agosto (BOPV nº 235 de 7 de diciembre), con independencia y sin perjuicio de otras licencias y autorizaciones legalmente exigibles, los actos de usos del suelo y los actos de construcción que pretendan ser realizados en las Áreas de Especial Protección habrán de ser autorizados por el Órgano Ambiental del Gobierno Vasco

A la vista de lo anteriormente expuesto, aparentemente las intervenciones que plantea el Ayuntamiento de Mundaka, que seguramente consisten en la instalación de carpas, equipo de megafonía, etc,, se adaptan a lo dispuesto en la Ley 5/1989, de 6 de Julio de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en el Plan de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (P.R.U.G.) (Art. 9 de la Ley 5/1989 y 85.a del PRUG), pero deberán ser informados por el Patronato de Urdaibai, ( y por supuesto por la demarcación de costas), con emisión de informe técnico QUE DEBERÁ CONTENER EL PERTINENTE CONDICIONADO PARA MINIMIZAR LAS EVENTUALES AFECCIONES AL MEDIO PROTEGIDO, y en especial, teniendo en cuenta las afecciones por ruidos (megafonía, motos acuáticas etc), para las especies protegidas y especialmente vulnerables que habitan en el entorno, tras el análisis de la documentación que se aporte para la oportuna autorización de tales eventos.

Además, dichas autorizaciones, para este tipo de eventos, debieran requerir por parte del Gobierno Municipal de Mundaka, un planeamiento global por lo menos de carácter anual, de forma que no se tramite la autorización para cada evento de forma individual, sino aprobando un calendario de eventos de forma que se tenga en cuenta el número de eventos programados para cada temporada y se realice un estudio de las afecciones de todos ellos en conjunto y no de forma fraccionada van a provocar.

Se debe valorar, NO SOLAMENTE LA AFECCIÓN A LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, sino también las consecuencias que la celebración de un número elevado de eventos anualmente y por tanto, la limitación del uso de la práctica del surf por determinadas empresas, va a tener para la práctica del surf y para el resto de los usuarios de dichas zonas.

El ayuntamiento PROPUGNA que la celebración de estos eventos ayudan al desarrollo económico de Mundaka y a su dinamización social y turística, un sector económico cuya gestión sostenible contribuye a mejorar la calidad de vida en el pueblo, pero DICHOS VALORES DEBEN COMPATIBILIZARSE con los perjuicios que ocasionan al resto de usuarios.

Los beneficiarios de estos eventos, normalmente marcas comerciales organizadoras, además de hostelería y servicios locales, obtienen sus propios beneficios PRIVADOS, y el GOBIERNO MUNICIPAL debiera buscar la forma adecuada de que dichos beneficios redundaran en el resto de la colectividad, especialmente cuando el resto de la ciudadanía, ve limitados sus derechos al disfrute del espacio común.

Se trata de que se está autorizando un uso privativo de espacio público que debería ser oportunamente autorizado y regulado por las administraciones implicadas. Tramitándose al efecto los oportunos expedientes, en los que la ciudadanía tenga oportunidad de formular las oportunas alegaciones.

La autorización y aparente implicación del Ayuntamiento en la organización de dichos eventos, SIN LA TRAMITACIÓN OPORTUNA supone una vulneración de la legalidad vigente y una conculcación de los derechos de información y participación ciudadana que se ve privada de su derecho de formular las oportunas alegaciones.

Z.D.U. (Mundaka)