sábado, 27 de septiembre de 2014

ALEGACIONES al Re-estudio de la formula de cuantificación residencial de las DOT


http://dot-desazkundea.org/

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Jaurlaritzak DOT 97-ko aldaketa puntual bat egin du etxebizitzen kuantifikazio formula aldatzeko.

Hasierako onarpena ekainaren 30an argitaratu zuen Aldizkari Ofizialean, eta aintzinakoa dirudin maltzurkeri administratiboa erabiliz, alegaziotarako epea uda garaira mugatu du. Irailaren 30arte baino ez du ireki!!
Formularen errebisioa gaur egungo etxebizitza parkearen egoeraren diagnostikoa egin gabe eta etxebizitzen eskari-eskaintzak izandako eboluzioa aintzat hartu gabe gauzatzen da. Eta nola ez, inolako eztabaidarik gabe.

Formula honen aplikazioak ekarriko du  gure herrietako HAPOetan etxebizitza berrien eskaintzaren finkatzea, gutxienekoak eta gehinezkoak zeintzuk diren zehaztuaz eta etxebizitza hutsak eskaintza horretan kontuan hartzeko betebehar gabe.

Burbuila inmobiliarioaren formula izan denak bere horretan jarraituko du
Hori dela eta, datorren ostegunean, irailak 25, 18:30 / 21:00 bitartean Bilboko La Bolsan gai hau jorratzeko egingo dugun saioan parte hartzera gonbidatzen zaituztegu; batetik orain arteko etxebizitzen zenbatespenerako DOT-97-tik eratorritako formulak ekarritako ondorioen  irakurketa kritiko bat egiteko, eta bestetik, guztion artean formula alternatibo baterako euskarriak jartzeko irizpideak landu ditzagun.

Aquí podeis descragaros el Escrito ALEGACIONES Cuantificación Residencial y también el INFORME ANALISIS FORMULA DOT que hemos elaborado de análisis crítico del re-estudio de la Fórmula de cuantificación residencial.

¿Cómo presentar las alegaciones?
Descargaros el documento modelo de alegaciones que hemos preparado y una vez firmado lo podéis presentar en alguno de estos registros oficiales del Gobierno Vasco. Oficinas de “Zuzenean” (horario de 8h a 20h)
Bilbo: GranVia, 85
Donostia: Andia, 13
Gasteiz: Ramiro Maeztu, 10

También es válido si lo presentais en alguna Oficina de Correos con destino a:
Ingurumen eta Lurralde Politika Saila. Eusko Jaurlaritza/Departamento de Medio Ambiente y Politica Territorial del Gobierno Vasco
C/ Donostia-San Sebastián 1 (Lakua). 01010 Vitoria-Gasteiz.
(para el caso de alegaciones personales, y si no encontráis tiempo para presentarlo directamente, también aceptamos que nos envieis escaneada la alegación una vez cuplimentada y firmada)

Importante: enviadnos un e-mail contándonos que habéis presentado las alegaciones para así llevar la contabilidad social del proceso y hacerlo público (info@dot-desazkundea.org).

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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Isurkerta ur-sare publikora eta ostean Mundakako Laidatxu hondartzara

Gaur, irailak 24 dituela eta arratsaldeko bostak aldera Laidatxura joan naiz, Gernika-Bermeo errepedearen ertzean haraino doazen eskaileretan behera. Jakina denez eskaileroetara iristen da Agirre auzotik Astoaga Auzoa 1eko iparraldeko aldean dagoen soloaren azpian eta errepide azpian barrena halako errekatxo bat, "atarjea" deritzon ubide zahar horietakoa erabiliz (errekak). Non edo non atarjearen gainean zuloa dago. Zulo horretan behera joan da gaur, ez dakit zein ordutan, argazkietan ikusten ahal duzuen pintura-isurkia. Dei egin diot udaltzainari, isurketaren testigu izan zedin. Etorri egin da. Argazkiak atera ditu. Baita nik neuk ere. Oraingo hau da atarjearen bidez eskaileretara eta Laidatxura iritsi den isurketaren baten abisua -ez dut inor salatzen, ez da nire zeregina- ematen dudan hirugarren aldia. Egizue zerbait, otoi. Erantzunkizuna norena den erabaki behar bada ere, jakin dezazuen denon osasuna dela jokoan dagoena.

edorta jimenez

martes, 23 de septiembre de 2014

Dudas sobre la tramitación del PGOU de Busturia

Publicado en Busturia Eginez
Busturia a 21 de Septiembre (reformado el 24)

Busturia a 21 de Septiembre (reformado el 24)

La pasada semana nos preguntaron varios vecinos si en ZAIN DEZAGUN URDAIBAI sabíamos algo de la tramitación del PGOU de Busturia, dado que en la casa consistorial algún edil les había dicho que estaba en la diputación foral para su aprobación definitiva. Les respondimos, que tal cosa no podía ser dado que recientemente se ha expuesto al publico el ECIA por parte del Órgano Ambiental de la Diputación Foral sobre los criterios y objetivos aprobados por el pleno el verano de 2013. 

La prueba mas clara en este sentido, es la que aporta el propio Ayuntamiento en su web especifica sobre el estado del plan urbanístico  local bajo el nombre busturiadanonartean.org, donde se puede encontrar el  Avance del Plan General de Ordenación urbana.pdf que data de 2010. Otra prueba nace de nuestra participación en Urdaibai, ya que conocemos que tal Proyecto tampoco ha sido sometido al informe preceptivo y vinculante del Patronato de la Reserva de La Biosfera. Con el añadido del hecho ya denunciado de la circulación clandestina de copias de planos de un documento de “Aprobación Inicial” en nuestro municipio, y que ha supuesto una reacción ilegal y colérica hacia nuestro portavoz por parte del actual Equipo de Gobierno Municipal con la intención de "matar al mensajero".

Por lo que hay que convenir que en el momento actual, luego de ocho largos años (el PGOU comenzó su andadura en el año 2006) el plan se encuentra en la fase preparatoria y es ahora donde se definen los distintos niveles y ámbitos de participación social en la elaboración del Plan General. 

El líder del proceso participativo es, o debiera ser, la persona que ocupa el cargo de Alcalde, y en su defecto el Concejal Delegado de Urbanismo. El motor del plan es la Ponencia o Comisión de Urbanismo (integrada por Concejales de los distintos grupos políticos) bajo el que se sitúa el Equipo Técnico redactor del PGOU contratado para tal fin especifico. Los distintos agentes que participan en la elaboración del Plan son de índole:
  • Político: a través de la Ponencia o Comisión de Urbanismo.
  • Institucional: administraciones supra-municipales con competencias en ordenación del territorioy urbanismo  (Diputación, COTV) y otras sectoriales (Costas, Carreteras, Urdaibai, Cultura, Ura...).
  • Técnico. El Secretario-Asesor, Arquitecto Municipal y el Equipo Redactor.
  • Ciudadana. Los vecinos interesados directamente o a través de las asociaciones ciudadanas
Es este ultimo punto el que nos ha preocupado a los miembros de Zain Dezagun Urdaibai, desde su fundación, ya que a pesar de existir varias leyes que  reconocen este derecho  de participar en las decisiones públicas en materia urbanística con información suficiente a los ciudadanos, este no se materializa en nuestros Ayuntamientos. En esta linea, las ONG,s en general, y en particular las que tengan entre sus fines estatutarios “la protección del medio ambiente”, cobran en esta materia un papel fundamental, puesto que podrán actuar como titulares de los intereses colectivos en los procedimientos administrativos relacionados con el medio ambiente; entre ellos el urbanismo y la ordenación del territorio. Estos dos condicionantes tampoco se cumplen en Busturia, donde a pesar de lo que se afirma grandilocuentemente en sus medios de prensa, el PGOU se decide en ámbitos puramente políticos y luego se informa al vecindario en un “lo tomas o lo dejas” sobre las decisiones adoptadas. 

Portada de revista Municipal en Busturia Aurrera (2010)
Como afirma el Ararteko en una Recomendación General la participacion ciudadana para que sea real y efectiva debe: “Respecto a los planes y programas relativos al medio ambiente el público debe participar en su elaboración tras haberle facilitado las informaciones necesarias “en un marco transparente y equitativo” y “... posibilitar y promover la participación efectiva del público en una fase apropiada, esto es cuando las opciones estén aún abiertas”. Añade el Ararteko: “En definitiva, el derecho a participar implica la obligación de establecer mecanismos de participación. Es el promotor quien debe identificar a las personas interesadas –en especial las asociaciones medioambientales- para debatir sobre el proyecto antes de su presentación. Esta participación tiene que ser real, con capacidad de influir en la decisión a adoptar, por lo que ésta no puede estar tomada de antemano”.

Fases del proceso
EL Artículo 90 “Formulación y tramitación del plan general” de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco regula las siguientes fases de tramitación por las que debe pasar obligatoriamente un Plan General de Ordenación Urbana. Los Estudios Previos son una fase previa de carácter potestativo. Fases:
  1. Avance (Ayuntamiento Pleno, ya realizado julio de 2013)
  2. Aprobación Inicial (Ayuntamiento Pleno, pendiente)
  3. Aprobación Provisional (Ayuntamiento Pleno, pendiente)
  4. Aprobación Definitiva (Diputación Foral de Bizkaia, pendiente)
Las fases de Avance y Aprobación Inicial requieren de publicación y trámite de exposición pública, a través de los cuales podrán presentarse sugerencias y alegaciones por parte del público interesado. (el avance ya fue expuesto al Publico y se presentaron mas 60 propuestas de mejora o alternativas)

En todo caso el Plan General contendrá el Informe de Sostenibilidad Ambiental, junto con el cual será sometido al procedimiento de tramitación ambiental correspondiente con su propio periodo de exposición al publico.

Además de la aprobación municipal el PGOU requiere de informes favorables de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y Memoria Ambiental del Órgano ambiental de la Diputación Foral. Para posteriormente pasar a la aprobación del plan por la Diputación Foral, la publicación del texto integro en el Boletín Oficial y su posterior entrada en vigor.

Vistas otras experiencias de municipios cercanos mas ágiles y participativos, ese día se situaría, con toda seguridad, entre 12 y 18 meses después de lo que el actual Equipo de Bildu pretende. En todo caso hemos presentado un escrito aclaratorio sobre la fase real del procedimiento urbanístico de nuestra localidad, ya que lo que se afirma de palabra y lo que aparece en el libro de actas son cosas bien diferentes.

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA
(BUSTURIA)

PARA SABER MAS:



Artículo 90 Formulación y tramitación del plan general
Artículo 91 Aprobación definitiva del plan general 
Artículo 108 Programa de participación ciudadana en el plan general

PRESAPE NO ES APTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS


Plano del Macropoligono de viviendas  en Presape
PUBLICADO ANTERIORMENTE EN BUSTURIA EGINEZ

Hemos leído en la sección de Costa del El-Correos del día 23.01.14 que entre otras cosas “Bildu de Busturia” afirma que las 90 viviendas protegidas del Área de Presape no se han ejecutado la falta de «voluntad política» e «ineptitud» de ETXEBIDE, haciendo responsables de la paralización a las administraciones anteriores. Para renglón seguido defender la viabilidad del macro-polígono de viviendas en esa zona del las riberas del Río Mape en Busturia “...para concretar el proyecto y la propuesta municipal ha sido de afrontarlo en dos fases para construir un total de 72 pisos”.
 
Desde la agrupación local de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI no podemos mas que asombrarnos de las afirmaciones vertidas, tanto ante la prensa local como en una revista municipal de Bildu, en relación a al proyecto de Presape, y el desconocimiento absoluto del dilatado proceso del asunto de la propuesta de ubicar en la ribera del río Mape por encima de todos y de todo. Dado que como es sabido por todos los que sufrimos por este asunto empezó el año 1999 al impulso de los entonces concejales del PNV y de EA. Desde entones esta asociación de protección del medio ambiente ha presentado mas de una docena de alegaciones y propuestas, y los propios concejales de la Coalición EUSKAL HERRITARROK, o mas tarde los de la agrupación de electores AUZOARTEKO (http://blogak.com/auzoarteko/presapeko-etxebizitzen-aurka-agertu-dira-elkarte-batzuk) se han opuesto por un motivo u otro a la realización de esa urbanización en esa parte del Municipio.

Desde el principio del procedimiento, ZAIN DEZAGUN URDAIBAI viene afirmando que la ribera de Presape era y es la peor de las varias opciones posibles dentro de Busturia, y que estamos una vez más ante un acto urbanístico realizado con el fin de dejar el resto del suelo urbano-urbanizable del municipio (los terrenos mas vendibles, soleados y seguros en los que se pueden construir 183 viviendas) a la vivienda libre, y concentrar a los vecinos con menos estatus económico en una zona inundable de alto peligro según la Agencia Ura (VER plano Ilustración 1) o el propio informe de riesgos ambientales de Busturia.

El Ayuntamiento de Busturia y el Departamento de Vivienda pretenden ignorar, como algunos lo llevamos diciendo desde 1999, los problemas siguientes:
    1. La carretera foral de San Cristóbal a Arrieta, con sus distancias mínimas de retranqueo de 13 metros y la imposibilidad de construir nuevos polígonos con acceso directo desde la misma.
    2. El proyecto de circunvalación aun vigente, y su carril de viario de 50 metros.
    3. Red de alta tensión de Iberdrola, y la linea de suministro de agua potable de Belendiz a Bermeo.
    4. La existencia de pequeñas parcelas que pertenecen al termino municipal de Murueta, cuyo linde coincide con el antiguo canal del molino Olatxu.
    5. La existencia milenaria del río Mape, su cauce y riberas, con sus zonas de protección,y el imperativo legal de que no se puede construir en zonas de alta inundabilidad, como la califica a Presape y a todo San Cristóbal el propio Gobierno Vasco.
    6. La afeccion indirecta a la Zona LIC (RED NATURA 2000) aguas arriba y aguas abajo, y por lo tanto corredor de biodiversidad (para el Visón europeo, para la Anguila, para la Rana Ibérica…), y que citado río desemboca en una Zona Ransar 100 metros mas abajo.
    7. El Informe Vinculante de la COTPV en el expediente de modificación de las NNSS de Busturia, que determina que “se tendrá en cuenta lo dispuesto en el PTS de Ríos y Cauces, y será necesario realizar un estudio de inundabilidad que determine la cota de inundabilidad para la avenida correspondiente a un periodo de retorno de 500 años, cota que ha de marcar el limite de las actuaciones edificatorias”.
      I 1: plano actual de inundabilidad de Presape 2013 URA
      Este ultima prohibición de edificar en los aledaños de los ríos y en las zonas inundables esta apoyada en varias leyes. En este sentido el Real Decreto 903/2010 de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación (Directiva 2007/60/CE) establece que los planes de ordenación territorial y urbanismo, que incluirán al menos “Las limitaciones a los usos del suelo planteadas para la zona inundable en sus diferentes escenarios de peligrosidad, los criterios empleados para considerar el territorio como no urbanizable, y los criterios constructivos exigidos a las edificaciones situadas en zona inundable.” También la Ley Vasca del Suelo establece en su articulo 13.2.c) que los terrenos tendrán consideración de suelos NO URBANIZABLES "Cuando la transformación urbanística provoque o no elimine riesgos ciertos de erosión, desprendimientos, corrimientos, incendios, inundaciones u otros riesgos naturales o tecnológicos relevantes, en especial de catástrofe,"

      ZAIN DEZAGUN URDAIBIA ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Busturia que la política municipal de vivienda, debería estar sustentado en un programa de actuación municipal, aprobado en pleno y elaborado con participación e información social, que afrontara el problema de hacer realidad el disfrute de una vivienda digna y asequible, sea en alquiler o en propiedad, a los vecinos y vecinas de nuestro municipio (ver el del Ayuntamiento de Arrasate). Para ello el Plan Debería afrontar a corto, medio y largo plazo una programación de acciones positivas basadas en un diagnostico de la problemática los mas certero y documentado posible.

      En la anterior legislatura, se ha recurrido por dos veces a la re-clasifican de solares en Axpe (Izpillueta 30 viviendas) y San Bartolomé (Orgaretxe 12 viviendas), con el fin de ejecutar VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PUBLICA y el consiguiente costo de tramitación administrativa, y los atrasos en el tiempo vital de la gente. Estos dos polígonos están totalmente vigentes y son ejecutables a corto plazo y por sus dimensiones son mas realizables que el de Presape, pero por decisión política están actualmente paralizados.

      Por el contrario es evidente que tanto BILDU como en el PNV siguen apostando por el macro-proyecto de Presape, y asi lo han expresado en la Revista Municipal. Esta línea de actuación municipal contradice con el Avance de del PGOU de Busturia que establece que (ver pagina 16 de la Memoria) “Por último y al objeto de someterlo a la consideración ciudadana, la actual corporación municipal propone como alternativas: La reordenación del ámbito de Presape limitando su desarrollo a la construcción de 20 viviendas en un reducido ámbito urbano no consolidado junto al Área 15. Lotu-Leku. La alternativa urbanística planteada, se adecua a las exigencias hidráulicas de la regata Mape y permite preservar las actuales riberas y minimizar los riesgos de inundación de toda la zona. “

      Subsanar esta falta de consecuencia política se nos antoja mas necesaria y urgente cuando vemos que los ediles de un color u otro justifican la no construcción de vivienda protegida en otros lugares de Busturia con la existencia del inejecutable, inviable e innecesario proyecto de VPO en Presape, que en este caso no tiene mas utilidad que servir de cebo para incautos.

      ZAIN DEZAGUN URDAIBAI en Busturia