martes, 1 de abril de 2014

El cambio climático traerá más pobreza, éxodos y violencia

INFORME DEL PANEL INTERNACIONAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  • Los impactos del calentamiento ya se notan en todo el mundo, alerta el último informe de la ONU

  • Crecerán en este siglo si no se adoptan medidas


Imagen desértica del lago Curulai, en la Amazonia brasileña, tomada por Greenpeace. / daniel beltra

Los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y en todos los océanos, alerta el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que dibuja un panorama futuro muy lúgubre si los líderes mundiales no actúan a tiempo. De no adoptar medidas, el texto prevé que durante este siglo aumente el desplazamiento de poblaciones, sobre todo en zonas litorales que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. El informe también alerta sobre el descenso de las cosechas, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas. Y apunta incluso al riesgo de que se produzcan conflictos violentos o guerras civiles.
El IPCC, la mayor red científica del mundo dedicada a estudiar el cambio climático, desvela hoy en Yokohama (Japón) la segunda de las tres partes de su extenso informe de actualización sobre la literatura científica del calentamiento, llamado AR5. Sus centenares de autores, escogidos por Naciones Unidas, han contado con más del doble de estudios que la última vez (el AR4 es de 2007) para elaborar informes que serán clave en las negociaciones de las próximas cumbres internacionales sobre el clima. El informe del Grupo I, divulgado en septiembre pasado, concluyó que la actividad humana es la responsable del cambio climático. Ahora el Grupo II presenta su revisión sobre sus impactos, la vulnerabilidad de los territorios y las posibilidades de adaptación.

El calentamiento en Europa

Vista de las inundaciones provocadas por la crecida del Guadalquivir. / rafael tena
Menos glaciares, más sequía. El resumen para responsables políticos que presenta hoy el IPCC incluye unas tablas en las que se enumeran los impactos atribuibles al cambio climático desde el último informe de evaluación de los expertos, el llamado AR4, de 2007. En Europa, los científicos tienen claro que responden a esta causa el retroceso de los glaciares alpinos, escandinavos e islandeses o el incremento de las masas forestales quemadas en décadas recientes en Portugal y Grecia. También atribuyen al cambio climático la llegada temprana de aves migratorias desde 1970, el estancamiento de cosechas de trigo en algunos países y el cambio en la distribución de especies de peces en los mares europeos.
Erosión costera. Entre los riesgos futuros que destaca el informe está la erosión de la costa, las inundaciones de ríos y mayores restricciones de agua, sobre todo a causa de la mayor evaporación que se producirá en el sur del continente. El texto alerta también sobre los fenómenos de calor extremo, que afectarán a la salud, la productividad y el riesgo de incendio.
Los efectos del calentamiento global no son una amenaza futura e inconcreta, sino que ya pueden observarse en muchas regiones, asegura el IPCC en su resumen para los responsables políticos: fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y ciclones; cosechas menos abundantes; cambios en las precipitaciones que afectan el acceso a los recursos hídricos... Y el mundo está “mal preparado” para enfrentarse a los impactos futuros, añade la nota de prensa que lo acompaña. Un texto que se ha estado consensuando durante este fin de semana con los responsables políticos y que rebaja algunas de las previsiones incluidas en un borrador filtrado hace unos días. Estas son algunas de las alertas que lanza el informe:
Conflictos. Se prevé que el cambio climático aumente el desplazamiento de poblaciones durante el siglo XXI, especialmente en países en vías de desarrollo, señala el texto, que añade: “Indirectamente, puede incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y entre comunidades al amplificar factores instigadores de conflictos bien documentados como pobreza y perturbaciones económicas”.
Más pobreza. Los peligros relacionados con el clima “afectan directamente” a las vidas de los más pobres, porque impactan en sus medios de vida, en la reducción de las cosechas, en la destrucción de sus viviendas y, de forma indirecta, al aumentar los precios de la comida y la inseguridad alimentaria.
Costas. La previsible subida del nivel del mar durante el siglo XXI provocará inundaciones y erosión del litoral. Al mismo tiempo, las proyecciones muestran que el aumento de la población, el desarrollo económico y la mayor urbanización atraerán a más personas hacia zonas costeras, con lo que el peligro será mayor. El informe asegura que los costes de adaptación a esta realidad varían mucho entre países. En el caso de algunos en vías de desarrollo y de pequeños Estados insulares, hacer frente a los impactos y a los costes de adaptación puede suponer varios puntos porcentuales de su producto interior bruto.
Seguridad alimentaria. El calentamiento global, la subida del nivel del mar y los cambios en las precipitaciones afectarán a las tierras cultivables. Y no para bien, según el informe. En el caso de los principales cultivos (trigo, arroz y maíz), en las regiones tropicales y templadas, el texto habla de “impacto negativo” en las cosechas si la temperatura sube más de dos grados centígrados y no se toman medidas de adaptación.
Salud. El informe señala que la carga de enfermedad provocada por el cambio climático es pequeña si se compara con otras consecuencias y que no está bien cuantificada. Sin embargo, añade que ya hay evidencia de mayor mortalidad relacionada con el calor y menor con el frío en algunas zonas como resultado del calentamiento. Los cambios en la temperatura y la precipitación ya han alterado la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua, añade. Los riesgos futuros incluyen problemas de salud en zonas costeras y pequeñas islas debido a la subida del nivel del mar y las inundaciones[RFC 1-5], así como en grandes poblaciones urbanas a causa de inundaciones tierra adentro. Hasta la mitad del siglo XXI, el impacto consistirá en “el agravamiento de problemas de salud ya existentes”. A más largo plazo, pero dentro del siglo, los científicos creen que empeorará la salud en regiones de países en desarrollo.
Océanos. Ya están notando los efectos del cambio climático: mayor calentamiento (provoca desplazamiento de especies marinas, como el bacalao atlántico hacia latitudes polares), acidificación y deficiencia de oxígeno.
Ecosistemas. Algunos hábitats “únicos y amenazados” ya están en peligro debido al cambio climático. Si la temperatura media sube un grado más, aumentará el riesgo de “consecuencias graves”. Con una subida de dos grados, el riesgo se ampliará a muchas especies con capacidad de adaptación limitada, especialmente en los arrecifes de coral y el Ártico. El texto alerta de que, si no se actúa, los cambios en algunos ecosistemas pueden ser “abruptos e irreversibles”.
Medio rural. El texto alerta del peligro que acecha a las zonas rurales debido al acceso insuficiente al agua potable y de riego, y del descenso de la productividad de las cosechas. Agricultores y pastores en regiones semiáridas serán los más afectados en un futuro próximo.
Acceso al agua. El informe asegura que los recursos de aguas superficiales y subterráneas renovables “se reducirán significativamente” en la mayoría de las regiones subtropicales, lo que “intensificará la competición por el agua entre sectores”.

Boletin Ecologistas en Acción 30 marzo 2004

Si quieres Suscribirte / Borrarte de la lista
cabecera

Novedades del 24 al 30 de Marzo de 2014.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

La Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras recurre las asignaciones de derechos de emisión otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente a diversas fábricas de cemento para el periodo 2013-2020. [Leer más...]
El pliego de condiciones para el estudio de la reputación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) producirán un estudio sesgado que falseará los datos de la verdadera opinión del público sobre el CSN, con lo que no servirá para averiguar las carencias de comunicación de la institución. [Leer más...]
Con ocasión de la Cumbre UE-EE UU y la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Bruselas, organizaciones sociales expresan su rechazo a las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). [Leer más...]
Acaba de conocerse que el final más plausible de las últimas autopistas privadas de peaje va a ser el rescate público por una cuantía superior a los 3.600 millones de euros. [Leer más...]
Hoy se ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que dictamina que el suelo sobre el que se asienta el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable. [Leer más...]
Ecologistas en Acción propone un gasto más rentable socialmente para el cuantioso presupuesto destinado a la plaza de toros de Priego. [Leer más...]
Una tarde de hace diecisiete años se reúnen en la peña el Chusco de Chipiona dos grupos ecologistas, CANS de Chipiona y La Plazoleta de Rota, para presentar a los medios y a la ciudadanía la idea de un proyecto de vía verde entre Rota y Chipiona. [Leer más...]
El Defensor del Pueblo ha solicitado por segunda vez y por vía de urgencia a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza para que informe sobre el requerimiento realizado hace 4 meses motivado por haber denegado el acceso a la información a Ecologistas en Acción de Cantabria. [Leer más...]
Dos años después volvemos a pedir a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades en el mantenimiento de esta cañada de Jerez. [Leer más...]
Hablar de un nuevo modelo energético para Canarias es hablar de sostenibilidad, de democracia y de equidad. De todo ello se hablará en la campaña ‘Nos sobra energía, ¿por qué petróleo?’ impulsada por Ben Magec – Ecologistas en Acción y que se organizará entorno a un gran acto central previsto para el 10 de mayo. [Leer más...]
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la incineradora de biomasa de Monzón. Los niveles de contaminación atmosférica de esta localidad no permiten la emisión de más partículas. [Leer más...]
Los Ayuntamientos de La Toba, Medranda, Pálmaces, Pinilla y Torremocha de Jadraque, junto con la Plataforma Valle del Río Cañamares y Ecologistas en Acción de Guadalajara han presentado sugerencias a la declaración como ZEC del espacio natural de la Red Natura 2000 Valle del Cañamares. [Leer más...]
El Defensor del Pueblo ha respondido a las explicaciones que solicitó al Canal de Isabel II, promotor de la EDAR, con un severo alegato que cuestiona la solidez de los criterios adoptados para justificar la construcción de esta infraestructura en terrenos de El Espartal. [Leer más...]
El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón reclasifica la totalidad de los terrenos del municipio que no están incluidos en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Ecologistas en Acción lo califica de desproporcionado e injustificado. [Leer más...]
El Consejo Nacional del Agua ha aprobado el Plan de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y el Real Decreto por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura. [Leer más...]
La societat civil mostra el seu rebuig davant el Tractat Transatlàntic de Comerç i Inversions entre la Unió Europea i els Estats Units (TTIP). [Leer más...]
La denuncia se ha presentado tras 13 días de encierro de miembros de la Plataforma en el Ayuntamiento, que ha culminado con una marcha hasta el edificio del antiguo Ayuntamiento -donde se encuentra el registro municipal-, y con dos paradas en las sedes del PP y del PA. [Leer más...]
La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, l’Observatori del Deute en la Globalització i Ecologistes en Acció porten la lluita contra la Plataforma Castor a Brussel·les i denuncien la passivitat de les autoritats espanyoles i europees davant les seves reivindicacions. [Leer más...]
El pasado 20 de marzo se ha presentado un escrito solicitando información a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez. [Leer más...]
Seis años después del desdoblamiento de la M-501 y casi tres años después de que el Tribunal Supremo declarase nulo el proyecto, se publica un estudio de impacto ambiental de la carretera que tendría que haberse realizado antes del inicio de las obras. Una situación insólita que podría estar destinada a eludir la orden de ejecución forzosa de 2011. [Leer más...]
Ecologistas en Acción considera el Plan regresivo principalmente porque dará cobertura legal a la incineración de residuos domésticos, una actividad que hasta ahora no contemplaba la normativa sectorial de ámbito regional. [Leer más...]
En declaraciones hechas a un medio local respecto del destino de una loba abatida por Celadores de Caza, el Sr. Martínez Egea mintió al manifestar haber entregado el ejemplar a la Guardia Civil para su custodia [Leer más...]
‍Ecologistas en Acción apoya la decisión del Ayuntamiento de Aznalcázar (Sevilla) de querer cobrar una tasa de 3.000 euros de fianza a cada agrupación religiosa y 25 euros por vehículo que transite por su término municipal durante la romería de El Rocío (Huelva). [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV


Revista


Especial Ecología y empleo. Amianto. Empleo verde. Pobreza energética. Nuevo modelo productivo. Sindicalismo y ecologismo. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

Informaciones de interés