viernes, 7 de febrero de 2014

Se solicita la desclasificación de los suelos urbanizables creados por la especulación urbanística



EQUO Euskadi anima a las organizaciones sociales, plataformas vecinales y a los propios municipios a promover la desclasificación de los suelos urbanos y urbanizables vacantes surgidos bajo el boom desarrollista y especulativo de la última década sobre suelos vírgenes del alto valor agrario, natural o paisajístico.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por la Coordinadora Vecinal de Elorrio (Bizkaia) contra determinados aspectos del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, aprobado en 2011.

Esta Coordinadora Vecinal solicita que unas 10 hectáreas de terrenos del alto valor agrario no se conviertan en nuevo suelo industrial, porque ya hay suficiente suelo industrial disponible y pabellones en desuso, y que así sigan manteniendo sus usos agrarios actuales (principalmente huertas ecológicas).

Numerosas leyes del ámbito europeo, estatal y vasco defienden una ordenación urbanística que asuma los principios del desarrollo urbano sostenible, protegiendo los recursos naturales y llevando a cabo una ocupación sostenible del suelo, que contemple la reutilización del espacio ya construido, como opción preferente sobre la colonización de nuevos suelos rurales.

No resulta lógico que en una sociedad cada día más concienciada con la problemática ambiental y con la necesidad de garantizar un uso sostenible de los suelos agrarios, se sigan manteniendo suelos para proyectos urbanísticos residenciales o industriales nacidos en la época del desarrollismo especulativo, habida cuenta de que existen suficientes suelos urbanos en desuso que se pueden regenerar y rehabilitar.

Desde EQUO Euskadi deseamos que prospere el recurso parcial de la Coordinadora Vecinal de Elorrio ante el Tribunal Supremo y que se revoque de forma definitiva la destrucción innecesaria de estos buenos suelos agrarios. Además EQUO Euskadi anima a movilizarse a las organizaciones sociales y plataformas vecinales de municipios con problemáticas similares, promoviendo revisiones parciales o modificaciones puntuales de los planeamientos urbanísticos vigentes, a fin de que estos terrenos puedan ser recuperados para el beneficio y bienestar común.

miércoles, 5 de febrero de 2014

ESTACIONAR O ACAMPAR A LA LUZ DE LAS LEYES

  ESTACIONAR O ACAMPAR A LA LUZ DE LAS LEYES

Arsenio Gutiérrez Labayen arsenio@euskalnet.net
diciembre 2008
 

Introducción.-

Uno de los problemas más frecuentes con el que nos tenemos que enfrentar los autocaravanistas son las denuncias por acampar cuando utilizamos nuestro vehículo para pernoctar mientras está estacionado correctamente en un lugar autorizado de la vía pública.

La herramienta legal utilizada por los agentes de la autoridad para respaldar la denuncia es cualquiera de las leyes que regulan la acampada, principalmente la Ley de Costas, las Leyes de Turismo y las de Protección de Espacios Naturales de las diferentes CCAA.

Es posible extraer algunas teorías a partir del análisis de las causas. Los lugares donde se detectan denuncias frecuentes están bien delimitados: Mariña lucense (Foz), costa asturiana (Llanes), Costa cántabra (S.V.de la Barquera), Costa Brava (Cadaqués), Cabo de Gata, costa onubense (Parque de las Marismas), Cañón de Río Lobos, Lagunas de Ruidera, Lago de Sanabria...

Además de las denuncias por acampar en estas localidades se puede constatar una presión en los medios de comunicación sobre la presencia de autocaravanas en zonas turísticas con la acusación de acampadas ilegales en especial en Galicia (Santiago), Asturias o la costa gaditana siempre denunciadas por organizaciones de empresarios de camping.

La existencia de camping en los lugares próximos donde se producen las denuncias y la procedencia de las informaciones, tendenciosas en muchas ocasiones, revelan que los autocaravanistas estamos sufriendo el acoso de algunos empresarios que utilizan a los agentes de la autoridad y los medios de comunicación para sus fines y las leyes sobre acampada son las armas utilizadas. Esta situación se ve agravada por la presencia de numerosos ciudadanos que utilizan vehículos de toda clase para acampar de forma incívica, entre ellos algunos usuarios de autocaravanas.

La responsabilidad de los desmanes y de los abusos que se cometen debe ser compartida por las autoridades que, por diferentes razones, no reprimen adecuadamente estas conductas. Porque lo cuestionable es la actitud de las personas y no los medios utilizados. Prohibir el uso interior de una autocaravana correctamente estacionada bajo pretexto de prevenir el comportamiento incívico de algunas personas que utilizan vehículos mas o menos acondicionados, frecuentemente sin homologar, es una actitud inadmisible a la luz de las leyes en un Estado de Derecho.

Las autoridades disponen de herramientas legales para prevenir los abusos, los ruidos, el abandono de residuos, la ocupación abusiva del espacio público, es decir, cualquier tipo de comportamiento incívico puede ser reprimido utilizando la normativa adecuada sin necesidad de recurrir a prohibiciones generales que reduzcan los derechos individuales de los ciudadanos que utilizan legalmente la AC como medio de transporte y alojamiento.

Cabe destacar que las autocaravanas son los únicos vehículos que disponen de autonomía y medios adecuados para recoger sus propios residuos y trasladarlos a los lugares donde pueden ser procesados adecuadamente.

A luz de las leyes.-

Una autocaravana es a la vez e indistintamente un vehículo y un alojamiento pero no puede ser tratado simultáneamente por dos leyes diferentes. Como vehículo, estará sometido en primer lugar a las Leyes de Seguridad Vial, en tanto utilice las vías públicas descritas en el artículo 2 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Sobre estas vías públicas solo puede circular, realizar una parada o estar estacionado a menos que ocupe la vía pública con el despliegue de elementos propios que desborden el perímetro del vehículo.

La competencia legislativa en materia de tráfico de vehículos es exclusiva del Estado, cuyo ámbito de aplicación es todo el territorio del estado español.

La actividad interior en un vehículo es irrelevante en relación a la maniobra de estacionamiento y una autocaravana no es ninguna excepción según lo manifiesta el Organismo Competente, la Dirección General de Tráfico, en su Instrucción 08/V-74 de 28 de enero de 2008.

La territorialidad de la acampada.-

Cuando se utiliza la capacidad de alojamiento fuera de las vías públicas, la AC puede ser un medio de acampada, en este caso sus ocupantes estarán sometidos a la normativa específica. La acampada libre es una actividad prohibida en la mayor parte del territorio del estado español.

La acampada, en general, está regulada por un conjunto de leyes que abarcan a determinados territorios tales como la franja costera que constituye el dominio público marítimo-terrestre regulado por la Ley de Costas y las Leyes de Protección de Espacios Naturales y que afecta a determinadas zona con fines de protección medioambiental o de recursos públicos.

Las diversas leyes que regulan el uso público del conjunto de terrenos protegidos, incluido el demanio marítimo-terrestre y que ofrecen un atractivo turístico y de actividad al aire libre que tradicionalmente ha sido utilizado por multitud de usuarios de albergues móviles, tienen por objeto precisamente, facilitar el disfrute de sus bienes por todos los ciudadanos, regulando, entre otros aspectos, la práctica de un turismo sostenible. En este contexto, la normativa es compatible con los derechos individuales de los ciudadanos que utilizamos AC con la necesaria protección medioambiental, aprovechando sus características técnicas.

Los territorios protegidos por la Ley de Costas y por las leyes de Espacios Naturales, abarcan una diversidad de bienes y terrenos entre los que se incluyen amplias zonas urbanizadas y vías públicas en las que está permitido la circulación, parada y estacionamiento de vehículos y en cuyas maniobras, están sometidos en primer lugar, a las Leyes de Seguridad Vial y las autocaravanas no constituyen ninguna excepción.


Las leyes de Turismo.-
Otro conjunto de leyes que afectan a la acampada son las Leyes de Turismo que establecen las normas por las que se regulan el funcionamiento de los establecimientos turísticos y cuyas competencias legislativas están transferidas a las Comunidades Autonómicas. Al amparo de estas leyes se han desarrollado los reglamentos específicos de los Campamentos de Turismo que constituyen una forma de acampada autorizada mediante pago.
Muchos de estos reglamentos prohíben la acampada libre y la definen unánimemente como aquella que se realiza fuera de los Campamentos de turismo o lugares autorizados.
Los términos utilizados en la regulación de la acampada.-
El texto más frecuente en la definición de acampada es: “...instalar tiendas de campaña, caravanas o vehículos vivienda (albergue móvil, vehículo habitable o asimilado), con intención de pernoctar o permanecer...”
En el texto normativo sobre la acampada es raro encontrar el término “autocaravana”. Las referencias que aparecen en los textos que regulan las acampadas se citan como medios a las tiendas de campaña, caravanas y a términos ambiguos o eufemismos como: “vehículos viviendas”, “albergues móviles” o “vehículos habitables”. La autocaravana es un vehículo con identidad propia cuya existencia está recogida por el Reglamento General de Vehículos en función de la Directiva de la Comisión 116/2001/CE, que lo define en primer lugar como un vehículo destinado al transporte de pasajeros.
Dentro de la normativa legal es indiscutible que los textos pretenden abarcar dentro de su ámbito de aplicación a medios muy diversos cuya única característica en común es la de servir de alojamiento a las personas pero que en su naturaleza, estructura y composición son diferentes.
El término “pernoctar” a bordo de una autocaravana engloba una serie de actividades que se realizan en el interior utilizando los medios que la habilitan para servir de alojamiento tales como dormir, preparar y consumir alimentos o simplemente “estar o permanecer”, leyendo o viendo TV.
La tienda de campaña o el remolque-tienda necesitan desplegarse y fijarse al suelo para ser utilizados y no disponen de ningún medio propio para proporcionar autonomía o recoger los residuos. La caravana necesita fijarse al suelo a través de las barras de estabilización y estar necesariamente estacionada puesto que su uso en marcha está prohibido al carecer de elementos de seguridad propios de un automóvil. Estos alojamientos móviles necesitan ser instalados al contrario que la autocaravana que no necesita ningún tipo de instalación para ser utilizada como alojamiento. Otro aspecto diferencial antre las caravanas y las autocaravanas es la cantidad y dimensión de los elementos para proporcionar autonomía fuera de los camping en términos generales.
Una vez estacionada una autocaravana, los mismos elementos que constituyen el vehículo como los asientos homologados para el conductor o los pasajeros se convierten sin transición en asientos del comedor. De esta forma, los espacios que configuran la vivienda como el distribuidor, el comedor, la cocina o el dormitorio comparten funciones del vehículo sin solución de continuidad de forma que vehículo y vivienda forman un todo que no requiere en absoluto ningún tipo de acondicionamiento externo.
Continuando con los términos de la normativa que regula la acampada encontramos la expresión “intención” de pernoctar o permanecer, como elemento necesario para establecer la actividad prohibida lo que significa que el agente de la autoridad o la administración debe adivinar la intención del ciudadano que está situado en el interior de una autocaravana estacionada.
Esta suposición crea al denunciado la obligación de demostrar, en su caso, cual es o era en caso de una denuncia, su intención, creando una situación de inseguridad jurídica por la imposibilidad de demostrarlo con pruebas.
La expresión “permanecer” plantea aún más dudas y por consiguiente inseguridad jurídica ya que el término se define según la RAE como “estar en algún sitio durante cierto tiempo”, ¿durante cuánto tiempo ha de estar el usuario en el interior de una autocaravana estacionada para considerarse como permanencia?, ¿un día, una semana, un mes...?. La falta de concreción sitúa al ciudadano en una posición que le impide conocer si lo que está realizando está de acuerdo con la legalidad lo cual es inadmisible al amparo de la Constitución Española.
Finalmente la prohibición de la acampada libre en la interpretación literal del texto que prohíbe el pernoctar en una autocaravana estacionada fuera de un campamento de turismo coloca al conductor cansado y con sueño en la disyuntiva de infringir la normativa que trata la acampada, puesto que no siempre dispone de un camping próximo que esté abierto todo el año y que a la hora que lo necesita haya plazas o esté abierto.



La arbitrariedad de ilegalizar una actividad permitida.-

La redacción del texto de la normativa comporta una arbitrariedad manifiesta ya que pretende convertir una actividad legal y permitida en toda clase de vehículos destinados al transporte de personas o mercancías, tales como el pernoctar o permanecer en el interior, en algo ilegal cuando se realiza a bordo de una autocaravana.

El riesgo para el medio ambiente, cuya protección es uno de los principales fines de las normas que regulan la acampada, que supone el situar las ruedas sobre la vía pública, es el mismo cualquiera que sea el sea vehículo e independiente de si la permanencia y la pernocta se realiza sobre el suelo de un camping o en un lugar de estacionamiento autorizado en la vía pública.

Imputar un riesgo medioambiental a los usuarios de un determinado tipo de vehículos y no a los demás es una clara arbitrariedad que limita los derechos y discrimina a unos ciudadanos que han optado por utilizar una autocaravana como medio de transporte y alojamiento.

Invasión de competencias.-
La equiparación que la normativa sobre acampada pretende establecer entre estacionamiento e instalación, y como consecuencia a la acampada ilícita, afecta a materias cuya competencia legislativa corresponde en exclusiva al Estado como son las leyes de Seguridad Vial. Teniendo en cuenta que la parada y estacionamiento son maniobras que efectúan los vehículos y se encuentran descritas exhaustivamente en la normativa con rango de Ley, cualquier aspecto que les afecte como la duración, lugar, modo o el que el conductor y ocupantes permanezcan en el vehículo o salgan de él, de día o de noche, son aspectos cuya exigencia corresponde al Gobierno o al Parlamento.


Conclusiones.-

Groso modo, el mosaico de leyes sobre acampada que aplican a los autocaravanistas los agentes de la autoridad comprende una treintena de textos de normativa diferentes con rango de Ley. El conflicto a la hora de defender un expediente sancionador no consiste en demostrar si el denunciado estaba o no legalmente acampado a luz de las leyes de acampada sino de establecer que la normativa legal que se debe aplicar es la de Seguridad Vial.

A la luz de las leyes de tráfico, cualquier actividad lícita en el interior de una autocaravana correctamente estacionada en un lugar autorizado tales como permanecer o pernoctar son legítimas y legales. Para aplicar las leyes de tráfico se deben dar dos circunstancias: la primera es que el lugar sobre el que la autocaravana sitúe sus neumáticos sea una vía pública descrita en el artículo 2 de la Ley de seguridad Vial y la segunda es que el comportamiento sobre la vía pública sea exclusivamente el de un vehículo, es decir que cuando realiza la maniobra de estacionamiento tenga el mismo aspecto y ocupe el mismo espacio que en marcha.

Para establecer una defensa adecuada es necesario demostrar que la autocaravana es un vehículo y que está situado en un lugar de estacionamiento autorizado sin ocupar la vía pública con el despliegue de elementos propios que desborden el perímetro del vehículo.

Que la aplicación de las leyes sobre acampada a los usuarios de autocaravanas y no a los del resto de los vehículos supone una discriminación y una invasión de las competencias exclusivas del Estado en materia de Seguridad Vial.

Es necesaria la intervención de las Asociaciones de usuarios en las diferentes Administraciones para que la redacción de las leyes que regulan las acampadas sean precisas en relación a la pernocta en una autocaravana estacionada y ésta es una labor ardua y a largo plazo por la estructura administrativa de nuestro Estado.

Es necesario recopilar, conocer y, en suma, entender las leyes para argumentar por todos los medios legales disponibles la necesidad de respetar el derecho a practicar un tipo de turismo sostenible a bordo de las autocaravanas utilizando el diálogo como eje conductor y los argumentos que proporcionan la vía jurídica y la presión social cuando sea necesario.

Para ello es imprescindible una acción coordinada entre todas las asociaciones que agrupan usuarios de autocaravanas presentando un peso social, una determinación y unos medios que permitan conducir las negociaciones a un buen fin.

Es necesario además no caer en los mismos errores que en ocasiones llegan al esperpento tratando cada asociación por su cuenta de explorar caminos diferentes porque esta actitud nos debilita al dividir los recursos y da una imagen poco seria del movimiento autocaravanista español.

Urdaibaiko hezeguneak ez dauka zer ospaturik

Urdaibaiko hezeguneak ez dauka zer ospaturik
 
Iratxe Arriola
2014/02/05
 
Urdaibaiko hezegune nagusiena bere itsasadarra da. Euri tanta guztiek eta egiten ditugun erabilerek azkenean grabitatez eta ur korronteak eramanda beheko hezegunean amaitzen dute. Hezegunearen kalitateak, ekosistemarenak, eragina dauka edaten dugun ur horretan filtrazioz; kanporago begiratzen badugu, itsasora, han ere badu eraginik, non eta gertuko arrantzaren emankortasunean.

Itsasadarraren egoera zaintzea, beraz, garrantzi bizikoa da aipaturiko arrazoiengatik. Baina horrez gain, itsasadarra, uholdeen orekatzailea ere bada, eta horretarako uren sartu-irtenek, ubide naturalek, ondo egon behar dute eta horretan mendien kudeaketek zuzeneko eragina dute; orain arteko kudeaketa eredu nagusiak, eredu forestal intentsiboak, lurren higadura ekarri du, eta hori ubideak taponatzen eta itsasadarra lohiz betetzen ari da, uholde arriskuak handituaz. Beraz, honetan ere badago zer zuzendua.

Baina aurreko guztiaz gain, zoritxarrez, Urdaibako hezeguneak badauka beste gaitz bat; izan ere, bere inguruko herri guztietan sortzen diren ur zikin guztiak jasotzen ditu, zati handi batean inolako arazketarik gabe. Arazketa sistema egokirik ez izateak eragin nabarmena sortzen du bertako ur eta lurren egoera kimiko txarrean, hainbat azterketa zientifikok frogatzen duten moduan.

Azken hau ekiditeko badago aspalditik ere behar bezalako proiektu bat, saneamendu planerako kolektore edota hoditeria sarea bukatzea, eta hori martxan jartzea litzateke hezeguneen alde egin litekeen apusturik onena; nola ez, hirigintza politika eta baso politika egoki batekin lagundua. Adierazpen instituzionalak sobera daude; hitzetatik ekintzetara pasatzeko ordua da. Instituzioei eskatzen diet saneamendua burutzea eta oztoporik ez jartzeko eta orain arte emandako hitza betetzea.

martes, 4 de febrero de 2014

Busturialdeko alkate guztiek Ibarrangeluko Arketa kanpina babestu dute

Busturialdeko alkate guztiek Ibarrangeluko Arketa kanpina babestu dute

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Kanpin iraunkorraren proiektua begiratzen




lunes, 3 de febrero de 2014

Europa considera «aleccionadora» la gestión de residuos en Gipuzkoa


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Europa considera «aleccionadora» la gestión de residuos en Gipuzkoa

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó ayer que la experiencia desarrollada por la Diputación de Gipuzkoa en materia de gestión de los residuos es «elocuente, importante y aleccionadora». Esa valoración tan elogiosa la efectuó después de que el diputado Iñaki Errazkin expusiera en Bruselas el modelo de tratamiento en un seminario organizado bajo el título «¿Si no estás a favor de basura cero, a favor de cuánta basura estás?».



GARA |


La presentación del diputado guipuzcoano de Medio Ambiente despertó gran interés en el Parlamento Europeo, a donde acudió ayer una delegación compuesta por diferentes instituciones públicas del herrialde implicadas en el tratamiento integral de los residuos.

La intervención de Iñaki Errazkin tuvo lugar en el apartado correspondiente a experiencias locales de Basura Cero, en la que también participó Giorgio del Ghingaro, alcalde de la localidad italiana de Capannori -primer municipio europeo en adoptar el compromiso Basura Cero para 2020-, y Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea. En el auditorio se encontraban parlamentarios de diferentes grupos, como los verdes, socialistas y liberales.

Potocnik manifestó que la experiencia de Gipuzkoa es «elocuente», «importante» y «aleccionadora». El comisario europeo afirmó que no se puede llevar ningún material reciclable a vertedero ni incinerarlo, que se deben clausurar los vertederos y que la incineración está muy lejos en la jerarquía establecida para la gestión de los residuos por la UE. «La incineración no es el mejor medio de gestión de residuos», concluyó.

Tal y como explicó Errazkin a los asistentes al seminario, en Gipuzkoa el anterior modelo tenía como eje la controvertida planta incineradora de Zubieta. El responsable foral incidió en que dicho proyecto preveía incinerar hasta 240.000 toneladas de residuos, cuando actualmente la fracción resto en todo el territorio supone tan solo 209.000 toneladas.

El titular de Medio Ambiente comparó el anterior modelo con la estrategia actual, concluyendo que esta última es mucho más barata -186 millones de euros frente a los 400 del anterior sistema- y que se plantea reciclar más del 70% de los residuos, cuando anteriormente esa misma cantidad era la que se quería incinerar. Tras enumerar las medidas que se están tomando en el herrialde para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, dio cuenta de las experiencias de compostaje comunitario.

En esa línea, remarcó que el plan es totalmente factible a pesar de lo que dicen en su contra una y otra vez sus detractores. Iñaki Errazkin puso como ejemplo a Hernani, donde en el plazo de tres años han pasado de reciclar el 32% al 78%.

El diputado foral expuso también los aspectos concretos de la estrategia de la Diputación, como son las bases de dicho modelo, las infraestructuras previstas y los objetivos, todo ello con el horizonte de conseguir el 60% de reciclaje para 2016 y el 75% para 2020.

Previamente a la exposición de Errazkin en el seminario acerca de distintas experiencias sobre tratamiento de las basuras, la representación guipuzcoana se había reunido con Andrea Zanoni, europarlamentario del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. Zanoni pudo conocer de primera mano la experiencia que se está llevando a cabo en Gipuzkoa y, por su parte, la delegación vasca recibió información sobre los pasos que se están dando en diversos municipios italianos en la dirección de conseguir el objetivo de Basura Cero.

Posteriormente, en el transcurso del seminario, Zanoni animó a la Unión Europea a impulsar con más intensidad este tipo de políticas.

Junto con el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin, también se han desplazado a Bruselas Juan Carlos Alduntzin, presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), y los alcaldes de dos localidades que destacan por los pasos dados en la dirección Basura Cero: Luis Intxauspe, de Hernani, y Gorka Egia, de Orendain.

Ya por la tarde, la representación guipuzcoana mantuvo varias reuniones para intercambiar información sobre las experiencias Basura Cero. Hoy realizarán una visita en un barrio de Bruselas para conocer su sistema de recogida selectiva y una planta de compostaje.

El PSE arremete contra el PNV

Mientras en Bruselas se acogía con total normalidad la planificación elaborada por Bildu para caminar hacia el objetivo comunitario de Basura Cero, en Donostia el PSE volvía a utilizar el tema como arma arrojadiza en el debate político; en este caso, lanzándola también contra el PNV, ya que considera que mantiene una actitud «cínica» en Gipuzkoa por practicar «un doble discurso» y optar por «no hacer nada» como parte de «una estrategia del sufrimiento» calculada para obtener réditos electorales ante los «desmanes» del Gobierno de Bildu. Incluso, volvió a pedir al partido jeltzale que se sume a «acuerdos que permitan gobiernos alternativos» tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Donostia.

El secretario de Medio Ambiente del PSE, Denis Itxaso, y el juntero Mikel Durán ofrecieron un balance «político» de los últimos acontecimientos que, como dijeron, «están recrudeciendo» la polémica. Itxaso criticó la extensión del sistema de recogida puerta a puerta (PAP) a cada vez más municipios -lo que calificó de «imposición»-, así como el anuncio del Ejecutivo foral de abandonar definitivamente la construcción de la incineradora y hacer frente a las indemnizaciones a las adjudicatarias, «sin contar» con consistorios ni mancomunidades.

«Las mancomunidades y los ayuntamientos son convidados de piedra, y solo para pagar», en las supuestas negociaciones que lleva a cabo la Diputación para zanjar los contratos de la incineradora, advirtió Itxaso. Durán agregó que el PSE ha registrado una pregunta en Juntas Generales para conocer qué cantidad tiene prevista la institución foral para este fin.

La UPV-EHU colaborará en la elección del sistema en Zarautz

La sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU en Donostia acogió ayer el acto de presentación del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zarautz y la Universidad para la participación de esta última en la «Mesa de Residuos» que se va a poner en marcha en la localidad costera en los próximos días, tal como informó la agencia Europa Press.

El alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi, el director del Departamento de Arquitectura de la UPV, Lauren Etxepare, el representante del grupo universitario de investigación Parte Hartuz, Rafael Ajangiz, y el profesor de Arquitectura y coordinador del grupo de trabajo, Iñigo Lizundia, tomaron parte en el acto.

El objetivo de la Mesa de Residuos de Zarautz es impulsar el reciclaje y obtener «la mayor cohesión y adhesión posible en los cambios que necesariamente van a tener que producirse en la recogida selectiva de residuos para mejorar la tasa de reciclaje». Esta tasa actualmente se sitúa en torno al 40% y se pretende que a finales de 2014 alcance el 70%.

El Ayuntamiento guipuzcoano ha invitado a participar en la Mesa a todos los partidos con representación municipal y a los principales agentes sociales de Zarautz, quienes trabajarán con los técnicos municipales, con la colaboración de la UPV-EHU como agente externo y sin voto.

«El Gobierno municipal de Zarautz no propondrá previamente ningún sistema de recogida. En su lugar, manteniendo siempre el comentado objetivo como referencia, se consensuará un nuevo sistema con el resto de grupos municipales y agentes», explicó Illarramendi.

Esta previsto que este órgano comience su labor el próximo martes, 12 de marzo, y que la misma se prolongue hasta diciembre o enero, cuando se pondría en marcha el nuevo sistema que fuera consensuado. GARA

Hilaren 21erako atez atekoa Itsasondo, Zaldibia eta Legorretan

Hilaren 21ean jarriko dute martxan Zaldibian, Legorretan eta Itsasondon atez ateko hondakinen gaikako bilketa sistema, atzo Sasieta Mankomunitateak iragarri zuenez. Hiru alkateekin batera egindako agerraldian, mankomunitateko presidente Azeari Andonegik sistema berriarekin hondakinen «%80 baino gehiago birziklatzea» lortuko dela nabarmendu zuen, eta horren ondorioz egungo tasa «40 puntutan handitzea» lortuko dela zehaztu zuen.

Sistema berria ezarri aurretik, bihartik hilaren 20ra herritarrei beharko duten materiala banatuko diete hiru herrietan. Bizilagunei edukiontziak, poltsa konpostagarriak eta hondakinak ondo bereizteko gida banatuko zaie. «Baserri eta landa eremuko bizilagunentzat, berriz, bilketa gune komunitarioa erabiltzeko txartel elektronikoak eta gida emango dira», zehaztu zuen mankomunitateak, eta bitarteko horiek guztiak doan izango direla gaineratu zuen. Legorretan, bihar hasi eta asteartera arte arituko dira materiala banatzen, zineman. Zaldibian, Herri Antzokian egingo dute 14tik 16ra, eta Itsasondon, udaletxean banatuko dute 15ean eta 16an.

«Goierrin asko aurreratu dugu azken urteetan eta batez beste %39 inguru birziklatzera igaro gara denbora gutxian, baina bide horretan aurrera egiteko urrats berri bat egiteko garaia iritsi da», adierazi zuen Andonegik. Argitu zuen helburua badela: «Hondakinak sortzen diren unean bertan bereiztea, ahalik eta hondakin baliodun gehien eta ahalik eta kalitate onenekoak biltzeko eta zabortegietan pilatzen den errefusa (birziklatu ezin den gaia) ahalik eta gutxien izan dadin». GARA