sábado, 1 de febrero de 2014

Urdaibai se une para reclamar el mantenimiento del camping de Laida

urdaibai en peligro 30 empleos directos y 140 indirectos

Urdaibai se une para reclamar el mantenimiento del camping de Laida


DEIA Imanol Fradua - Sábado, 1 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, agradeció uno a uno el apoyo de los alcaldes de la comarca, que dieron un ejemplo de unidad.
El alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, agradeció uno a uno el apoyo de los alcaldes de la comarca, que dieron un ejemplo de unidad. (Foto: de haro)
Ibarrangelu. Los ayuntamientos de Busturialdea escenificaron ayer, a través de sus primeros ediles, el total respaldo comarcal al mantenimiento del camping de Arketa, en Ibarrangelu. Con una orden del Tribunal Supremo para su desmantelamiento pendiente de ejecución, primeros ediles de diferente color político, vecinos, trabajadores del complejo y usuarios de las instalaciones ofrecieron una imagen de unidad para que Urdaibai no se vea abocada a perder la única zona de acampada de su margen derecha.

Con un proyecto municipal entre manos para habilitar un camping sostenible en esos terrenos, lo que permitiría orillar la pérdida de 30 empleos directos y 140 indirectos, un centenar de personas se unió a un manifiesto que pidió no activar el plan de levantamiento previsto por Costas tras la sentencia judicial. "Supondría una catástrofe social para nuestro pueblo y la comarca", aseguró el alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga.

Fueron los representantes de Busturia y Gautegiz Arteaga -Fátima Malaxetxebarria y Juan Félix Naberan- quienes leyeron el manifiesto comarcal que aboga por el mantenimiento del camping cercano a la playa de Laida, apoyando la propuesta de Ibarrangelu. "No es una industria contaminante ni causa perjuicio al medio ambiente" de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai pero, por el contrario, su desmantelamiento para recuperar el arenal, crear un parque y 30 plazas de aparcamiento, adecuar el área hostelera y eliminar los servicios deportivos que pretende Costas "generaría un evidente perjuicio", citó Ziluaga.

Ese sería el caso de los empleados de una zona de acampada que abrió sus puertas en 1981 y que, en la actualidad, es la "única actividad económica destacada que existe en la margen derecha de la ría". También generaría importantes perjuicios a los campistas.

Sumido en una disyuntiva administrativa, el camping cumple con los preceptos del Patronato de Urdaibai y la normativa municipal, si bien la sentencia -dictada en 2010- denegó la concesión al Ayuntamiento para la ocupación de los terrenos de dominio público terrestre en el camping de Arketa. Es más, el dictamen del Tribunal Supremo ordenó la restitución de los suelos a su estado original, un mandato para el que Costas -dependiente de la administración del Estado- ya tiene autorización.

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar y, con varios informes jurídicos en la mano, aprobó incoar un expediente de desafección de los terrenos. Asimismo, argumentó la "imposibilidad" del cumplimiento íntegro de la sentencia, "ya que la restitución de los terrenos a su estado original no puede llevarse a cabo por la existencia de la carretera foral BI-3234. Además, al estar situado sobre terrenos desecados por el propio Estado mediante concesión en 1934, perdió sus características naturales de marisma".

"Agradecidos" por el apoyo, la administración ibarrangelutarra también dio pinceladas del proyecto que maneja para reconvertir Arketa en un camping "sostenible" con mayor utilidad pública. El planteamiento pasa por promover la utilización de energías verdes, dar cabida a un centro didáctico de la naturaleza de características pedagógicas y crear un albergue, además de modificar las instalaciones. "Este espacio contaría con un aula audiovisual, donde los escolares y alumnos de universidades pudieran estudiar e investigar la inmensa riqueza medioambiental" de Urdaibai, dando posibilidad a "los estudiantes de pernoctar mientras desarrollan su actividad educativa".

los usuarios Esta vía de negociación emprendida desde el Ayuntamiento de Ibarrangelu en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se une a la senda ya abierta en Madrid por el Gobierno vasco. No en vano, el pleno del Patronato de Urdaibai se vio obligado a emitir un informe favorable al proyecto de desmantelamiento de Arketa presentado por Costas en diciembre. No obstante, el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, anunció que el Ejecutivo de Lakua buscaría alcanzar un entendimiento en Madrid para buscar alternativas para evitar el cierre del camping.

El acto celebrado ayer también contó con la participación de los usuarios del camping de Arketa. "Sin apenas haber obtenido información de lo que está pasando por parte del Ayuntamiento", los campistas -algunos con más de veinte años de uso de las instalaciones- aseguraron estar dispuestos a "arrimar el hombro" para que las instalaciones no sean finalmente eliminadas. Por ello, solicitaron mantener una reunión con el alcalde de Ibarrangelu, "ya que también somos afectados".

jueves, 30 de enero de 2014

CRONOLOGIA DEL "CAMPING" DE ARKETA

Reformado a 1 de febrero 2014.
Mapa oficial del Deslinde del Dominio Publico Maritimo-Terrestre
Cronología para entender el asunto del Camping Municipal de Arqueta en Ibarranguelua:
  1. Por Orden Ministerial de 5 de febrero de 1934, se otorgó a la sociedad “Puertos y Pantanos una concesión para el aprovechamiento de la marisma de Arketas, ubicada en Ibarangelu (Vizcaya) con destino a la construcción de bloques par las obras del puerto de Bermeo. Posteriormente, en 1967, se dictó resolución declarando la caducidad de la concesión por abandono de la misma.
  2. Posteriormente la marisma interior es utilizado como vertedero de escombros por varios contratistas con total pasividad y permisividad por parte del Ayuntamiento y la propia administración de Costas.
  3.  El 28 de Diciembre de 1978 entra en vigor  Constitución del Reino de España , que en su artículo 132.2 ha declarado que son bienes de dominio público estatal los que determine la Ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.  En el citado texto legal "se desarrollan asimismo los principios establecidos en el artículo 45 del texto constitucional y se recogen los criterios contenidos en la Recomendación 29/1973 del Consejo de Europa, sobre protección de zonas costeras, en la Carta del Litoral de 1981 de la Comunidad Económica Europea y en otros planes y programas de la misma".
  4. El Ayuntamiento de Ibarrangelu en el año 1981 solicito una autorización para la instalación de un camping, la cual se otorgó ese mismo año, por un plazo de dos años y bajo el condicionante de tramitar la oportuna concesión administrativa. 
  5. El 10 de abril de 1981 entra en vigor Decreto 41/1981, de 16 de marzo, sobre ordenación de campings. En su articulo 5 estable que no podrán situarse campamentos de turismo en terrenos con calificación de especial protección o de dominio publico y sus servidumbres de protección.
  6. El camping fue inaugurado a finales de junio de 1981. No consta permiso de apertura por parte de la Administración de Turismo.
  7. EL Ayuntamiento de Ibarrangelu solicita en el año 1987 el otorgamiento de la concesión para la ocupación de los terrenos necesarios para la instalación del camping y ello como forma de legalizar las instalaciones, solicitando también autorización para instalar juegos infantiles en el propio camping. 
  8. Se Publica en el BOE núm. 181 de 29 de Julio de 1988 la Ley 22/1988, 28 julio, de Costas.Articulo 31.1. "La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley." Artículo 32.1. "Únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación". Articulo 33. 5. " Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas".
  9. Se Publica el 29 de Julio en el BOPV núm. 145 la Ley 5/1989, de 6 de julio, de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  10. Entra en vigor el DECRETO 178/1989, de 27 de julio, de modificación del Decreto 41/81, de 16 de marzo, sobre Ordenación de Campings en el País Vasco. Artículo 1.2.- Se entiende por campamento de turismo, el espacio de terreno debidamente delimitado, acondicionado para su ocupación temporal, en el que se ubican las instalaciones y servicios que se establecen en la presente reglamentación con el fin de facilitar la vida al aire libre, y en los que se pernocta bajo tienda de campaña o elementos fácilmente transportables. Artículo 1.3.- Se entiende por ocupación temporal la estancia en el camping por el tiempo convenido, sin que éste pueda ser superior a seis meses. Podrá ser objeto de contratación por el usuario el uso global de una parcela por el tiempo autorizado.
  11. El 7 de Diciembre de 1993 entra en vigor el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de URDAIBAI fue aprobado por el Gobierno Vasco mediante el decreto 242/1993 (B.O.P.V. nº 233, de 7 de diciembre de 1993). Tiene por objeto proteger y recuperar el conjunto de ecosistemas de la Reserva de la Biosfera y, en especial, de las aguas superficiales y subterráneas y de las masas de vegetación autóctona; así como favorecer el uso racional del suelo no urbanizable. Los usos del suelo permitidos están regulados por este Plan Rector de Uso y Gestión. Solo se pueden instalar campamentos de turismo en Suelos Rústicos Comunes.
  12. Con fecha 10 de mayo de 1997 se solicitó autorización para la instalación de juegos infantiles, autorización que fue denegada hasta que obtuviera la oportuna concesión administrativa. 
  13. Orden Ministerial de 13 de junio de 2002 se deniega al Ayuntamiento de Ibarrangelu la concesión de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre e instalación de un centro de actividades de ocio y turismo activo dentro del mismo recinto, y se ordena al Ayuntamiento de Ibarangelu que en el plazo de sesenta días ejecute el levantamiento de las instalaciones. 
  14. El Ministerio de Medio Ambiente (según deslinde DL-97, O.M. de fecha 12-11-2002) aprueba definitivamente que las instalaciones del Campamento de Caravanas de Arketa se encuentran dentro de los límites de la línea de Dominio Público Marítimo Terrestre. No consta recurso u oposición del Ayuntamiento y propietario del complejo urbanístico.
  15. La Audiencia Nacional estimada con fecha 19 de octubre de 2005 el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Ibarrangelu, y reconoce el derecho a que se le otorgase la concesión solicitada por un plazo no inferior a cinco años. 
  16. El 2 de Abril de 2007 se publica el DECRETO 43/2007, de 13 de marzo, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta Norma tambiem prohibe la instalacion de Camping en doiminio publico y en su zona de afeccion.
  17. La Abogacía del Estado presenta recurso de casación que fue estimada con fecha 17 de febrero de 2010 por el Tribunal Supremo, anulando la sentencia de la Audiencia Nacional, por lo que definitivamente se deniega la legalización de la concesión al Ayuntamiento de Ibarangelu y le obliga a ejecutar el levantamiento de las obras, con reposición y restitución de las cosas a su estado primitivo, significándole que en caso contrario, se procederá por la administración a la ejecución subsidiaria. La sentencia del TS prohíbe la ocupación de la parcela de Arketa con "construcciones destinadas a residencia o habitación y sólo permite iniciativas e instalaciones que, por su naturaleza, no puedan cambiar de sitio". «No existe razón alguna que pueda justificar que el camping en cuestión no pueda tener otro emplazamiento. Cosa distinta es que su situación actual, desde el año 1981, sea idónea en atención a las circunstancias de la comarca o que su existencia beneficie a la economía y al turismo de la zona», recoge la Sentencia TS 1842/2010 (Ver).
  18. En septiembre de 2011 la Demarcación de Costas del País Vasco invita a la empresa SAYPEC SLP, a presentar oferta relativa a la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de “Levantamiento de las instalaciones del camping municipal de Arketa y reposición y restitución de los terrenos a su estado anterior. T.M. de Ibarrangelu (Vizcaya)”. 
  19. En diciembre de 2011 la Demarcación de Costas del País Vasco adjudica a la empresa SAYPEC SLP, el contrato de servicios de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de “Levantamiento de las instalaciones del camping municipal de Arketa.
  20. En el BOE Núm. 129 del Jueves 30 de mayo de 2013 se publica la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas . Los artículos mencionados de la Ley de Costas de 1988 no sufren variación alguna.
  21. En el BOPV N.º 170 del viernes 6 de septiembre de 2013 se publica el DECRETO 396/2013, de 30 de julio, de ordenación de los campings y otras modalidades de turismo de acampada en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El articulo 6 de la citada normativa prohíbe la instalación y apertura de campamentos de turismo o campigs en zonas protegidas y en dominio publico.
  22. El Pleno del PATRONATO (celebrado el día 13 de diciembre de 2013) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai  Informa por unanimidad de los presentes favorablemente el Proyecto  de “Levantamiento de las instalaciones del camping municipal de Arketa y reposición y restitución de los terrenos a su estado anterior. T.M. de Ibarrangelu (Vizcaya)”.

    ZDU

    Concluidos los Mapas de Inundación por la agencia vasca del Agua URA

    20/12/2013

    Concluidos los Mapas de peligrosidad y riesgo de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas de la CAPV




    Las inundaciones constituyen el riesgo natural que mayores daños ha provocado en las cuencas del territorio de Euskadi. De ahí que, a día de hoy, probablemente el mayor reto al que se enfrenta URA —en calidad de administración hidráulica de Euskadi— sea reducir el riesgo de inundación en el territorio.

    Para lo cual, a la luz de lo que establecen Directiva Marco del Agua, Directiva 2007/60/CE de Inundaciones, la Planificación hidrológica y las previsiones sectoriales de la ordenación del territorio, ha adoptado una política basada en la combinación de medidas no estructurales (ordenación de usos en función del grado de Inundabilidad, sistemas de información hidrológica y de alerta temprana, medidas de protección civil, etc.) y medidas estructurales en zonas urbanas consolidadas sometidas a riesgo.

    Dicho enfoque prioriza las primeras, destacando las políticas preventivas que evitan la ocupación de terrenos inundables. Un enfoque especialmente auspiciado por la Directiva 2007/60/CE de Inundaciones relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación—cuyos principios comparte la DMA, rectora inexcusable de los Planes Hidrológicos de cada Demarcación Hidrográfica y sancta sactorum de la política del agua—que insta a la elaboración de los primeros planes de gestión del riesgo de inundación en coordinación con las revisiones de los planes hidrológicos de cuenca.

    Pues bien: la citada Directiva europea relativa a la "Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación" —cuyo objetivo principal es reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica—obliga a la realización de las siguientes fases en los siguientes horizontes temporales:

    1. Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), a más tardar el 22 Diciembre de 2011.

    2. Elaboración de Mapas de Peligrosidad y Riesgo de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI, a más tardar el 22 Diciembre de 2013

    3. Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI, a más tardar el 22 Diciembre de 2015.

    En cumplimiento de la Fase I, la Agencia Vasca del Agua sometió a consulta pública durante tres meses el resultado de la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) y aprobó, mediante Resolución del Director General de fecha 13 de diciembre de 2011. En esta fase se seleccionaron 100 Áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs) en unos 400 km de tramos fluviales, donde se estima que se concentra en ellas el 85 % de los daños esperables en la red fluvial de la CAPV. La fase I permitió determinar la peligrosidad del fenómeno de las inundaciones, representada por la delimitación de zonas inundables de 10, 100 y 500 años de periodo de retorno y lo relacionó con la vulnerabilidad del territorio en lo relativo a población afectada, daños materiales a edificios y daños a vías de comunicación.

    En cumplimiento de la segunda fase de la citada directiva, la Agencia Vasca del Agua-URA ha sometido a consulta pública la documentación en el mismo ámbito relativo a los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de las ARPSIs ámbito de las Cuencas Internas de la CAPV.(39 ARPSIS).

    Es decir, lo que estos mapas aportan es que para cada una de las ARPSIS se han elaborado mapas de peligrosidad que han permitido delimitar de manera precisa las zonas inundables para 10, 100 y 500 años de periodo de retorno —así como la Zona de Flujo Preferente y el Dominio Público Hidráulico— y, al mismo tiempo, se ha cruzado dicha información con una caracterización rigurosa de la vulnerabilidad del territorio — determinar la magnitud de la inundación evidenciando los daños a la población, la actividad económica y el medio ambiente, en términos de la naturaleza de los bienes afectados. Es lo que se conoce como los mapas de riesgo.


    Atendidas las alegaciones, los documentos resultantes han sido sometidos a los órganos colegiados de URA. Tras el informe favorable de la Asamblea de Usuarios de 19 de diciembre de 2013 se ha concluido esta segunda fase y se ha remitido los documentos definitivos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la misma fecha.

    Concluidos ya estos mapas, se da paso a la tercera fase de la Directiva 2007/60/CE en la que se redactarán los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, que deben imbricarse en el Plan Hidrológico de la demarcación y que contendrán una programación de las medidas estructurales y no estructurales de mitigación del riesgo.
    En cumplimiento de la segunda fase de la citada directiva, la Agencia Vasca del Agua-URA ha sometido a consulta pública la documentación en el mismo ámbito relativa a los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de las ARPSIs seleccionadas. Atendidas las alegaciones, los documentos resultantes han sido sometidos a los órganos colegiados de URA.


    DOCUMENTACIÓN
    5. Actividades afectadas
    7. Mapas de calado