jueves, 9 de enero de 2014

Ondarroan mugikortasun ekologikoa bultzatzeko plana

Ondarroan mugikortasun ekologikoa bultzatzeko plana

Ondarroako Eguzkik lau ekintza proposatzen ditu, herrian mugikortasun jasangarria bultzatzeko. 4 ekintzak batera edo banaka egin daitezke.
Ekintza horiekin oinezkoen eskubideak sendotuko dira, eta bizikletan edota beste garraiobide jasangarri batzuekin (patinak, skatea…) ibiltzea lagunduko da.
1 – Artibai erreka alboak libre laga, Institutuan eta Gaztelekuan
bizikleta 1
Erreka alboko bidea itxita dago liburutegi aurretik nagusien egoitzara. Institutuko eta Gaztelekuko hesiek bidea mozten dute. Bide hori libre lagata, erreka albotik oinezkoak eta bizikletak ibiltzeko bidea sortu daiteke. Horrela, Ibaiondotik Alde Zaharrerako “bidegorri” bat lortuko genuke, bi norabidekoa. Gainera, legeak agintzen du erreka alboko pasabideak libre laga behar direla.
2 – Erribera, Nasa eta Kantoipe, oinezkoentzako
bizikleta 2
Kale Handi, Iperkale eta Goiko Kalean egin den bezala, Nasa eta Kantoipe kaleak oinezkoentzako izan behar dira. Igo eta jaisteko piboteak ipini behar dira eremu horretan. Bertako bizilagunek sartu irtenak egiteko txartelak eduki ditzakete, eta goizetan karga eta deskargako ordu batzuk laga daitezke. Osterantzean, oinezko eremua izango da, eta bizikletek alde batera eta bestera pasatzeko eskubidea edukiko dute, beti ere abiadura kontrolatuta.
3 – San Inazio, peatonalizatua
 bizikleta 3
San Inazio kalea, haurtzaindegitik Zubi Barrira, peatonalizatu egin beharko litzateke (gaur egun erribera eta nasa dauden bezala). Kotxeei norabide bakarrean pasatzen laga (gaur egun bezala); eta espaloiak eta errepidea altura berdinean ipini, bizikletak bi norabideetan mugitu ahal izateko.
4 – Bizikleta karrila, Artabiden
 bizikleta 4
Artabideko errepidean bizikletentzako karrila margotu behar da. Eremu hori kotxeek eta bizikletek konpartituko dute, baina kotxeek bizikleten erritmoa errespetatu beharko dute.

Urdaibai descubre su ruta megalítica


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Urdaibai descubre su ruta megalítica

Imanol Fradua - Lunes, 23 de Diciembre de 2013 -

Alto del monte Katillotxu.
Alto del monte Katillotxu. (Agiri)

Urdaibai ha abierto un nuevo atractivo que engloba historia, cultura, naturaleza y senderismo. Agiri Arkeologia Kultura Elkartea y el Ayuntamiento de Busturia han abierto la ampliación de la ruta megalítica de Busturialdea con un segundo itinerario -complementario al inaugurado años atrás en el monte Katillotxu de Mundaka- que da opción a recorrer los monumentos dispersos en el cordal de Sollube. Con hasta nueve dólmenes, menhires y túmulos del período comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce -entre el IV y el II milenio antes de Cristo-, incluidos en un recorrido de casi 28 kilómetros de distancia, y uniendo ambas sendas, el proyecto permite descubrir parte del ingente legado arqueológico de la comarca que hasta la fecha permanecía oculta.

La recuperación del patrimonio prehistórico, no obstante, arrancó años atrás. Con Agiri como promotor y el Consistorio busturiarra como gestor de las ayudas públicas con las que se ha podido llevar a cabo el proyecto -mediante subvenciones vía Departamento de Cultura del Gobierno vasco, pero también fondos municipales-, la ruta megalítica une Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia en dos trazados diferenciados por la margen izquierda de Urdaibai.

Para ello aprovecha rutas montañeras como la GR-98 y tan solo se deja un monumento megalítico de Urdaibai fuera de su camino. Se trata del dolmen de Munjozuri, situado entre Ereño y Nabarniz en el extremo opuesto de la comarca. "Es importante recuperar parte de nuestra historia, pero también ponerla en valor con una ruta atractiva desde el punto de vista histórico, cultural y paisajística. Y damos opción a los muchos amantes del senderismo para recorrerla a pié", destacó la alcaldesa busturiarra, Miren Fátima Malaxetxebarria.

Catalogados por Lakua como bienes de interés cultural, Agiri lleva largos años trabajando en la recuperación de unos monumentos megalíticos que, pese a sus diferentes significados -los dólmenes y túmulos son monumentos sepulcrales colectivos; y los menhires no son funerarios- tienen "un clarísimo significado territorial. Es una manera -universal- de marcar, organizar y reivindicar el territorio de los primeros agricultores y ganaderos. Son las primeras manifestaciones de domesticación y apropiación del paisaje por parte del ser humano", agregan desde la agrupación. Quienes recorran los montes de la margen izquierda podrán obtener información a través de paneles interpretativos -colocados en los cuatro municipios- y unos trípticos explicativos con detallados planos. La ruta también será presentada paulatinamente durante 2014 mediante charlas y visitas guiadas impulsadas por el Ayuntamiento de Busturia, pero también por otros Consistorios.

Pero además de abrir la ruta a los senderistas, el proyecto ha permitido restaurar el menhir de Sorbituaga-Arriatara, en Busturia, con fondos del Ayuntamiento y la actuación de una empresa especializada. "Una grieta longitudinal, producida en los incendios de 1989, se iba haciendo cada vez mayor y era un problema muy serio para la conservación del menhir. Por fin hemos solucionado el problema mediante la inyección de lechadas y morteros fluidos de cal hidráulica", han evidenciado desde Agiri, una asociación que lleva 28 años trabajando en el estudio, conservación y difusión del patrimonio prehistórico de Urdaibai. El recorrido La ruta recién ampliada une Busturia y Bermeo en unas cinco horas y media de travesía a través del monte Sollube, completando 21 kilómetros y alcanzando un desnivel máximo de 550 metros. Saliendo del barrio de Altamira en dirección a Goierri, los senderistas se toparán bien pronto con el menhir de Sorbituaga. Siguiendo la GR 38 que cruza Larrago, tendrán que abandonar la pista en dirección a la zona de Zabala, encontrándose poco después con el dolmen de Añabusti. El siguiente monumento megalítico en aparecer -tras pasar previamente por el yacimiento romano de Tribisburu- será el dolmen de Sollube. Entrados en Bermeo y tomada la GR 98 conocida como vuelta a Urdaibai, el último punto de interés será el dolmen de Urkidi, desde el que los caminantes podrán comenzar a descender hacia Bermeo pasando por las zonas de Burgoa y Gibele.

Lakua ultima la pasarela del alto estuario de Urdaibai


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La construcción de la pasarela viene precedida de diversas mejoras ambientales en la zona del estuario superior de Urdaibai.
La construcción de la pasarela viene precedida de diversas mejoras ambientales en la zona del estuario superior de Urdaibai. (I. Alberdi)

Lakua ultima la pasarela del alto estuario de Urdaibai

Terminará a finales de enero el puente peatonal que une las áreas naturales de Forua y Kortezubi


DEIA manol Fradua - Martes, 7 de Enero de 2014 -

Gernika-Lumo. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco concluirá a finales de este mes la habilitación de la pasarela peatonal de 28 metros de longitud que une ambas márgenes del estuario de Urdaibai. Enclavado en el ambicioso proyecto de recuperación de la zona alta del estuario de la Reserva de la Biosfera, el puente enlazará las áreas naturales de Atxaga y Enderika, en Forua y Kortezubi, respectivamente, espacios recuperados donde se ubican varios senderos naturales.

Iniciados los trabajos el pasado mes de septiembre, inicialmente se ejecutó la cimentación subterránea de la pasarela mediante "pilas de hormigón que sustentan la estructura metálica del puente y sus accesos; montándose la semana del 18 de diciembre y abordando la realización de los trabajos de los acabados en enero, previendo su finalización a finales de ese mes", rememoró la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Ejecutivo de Lakua, Amaia Barredo.

Con el objeto de salvar los 280 metros de distancia existentes entre ambas márgenes y alcanzar la altura necesaria para evitar cualquier obstáculo al curso del agua, y teniendo como punto de partida el alto valor paisajístico de su entorno, "la pasarela y sus accesos en rampa se han diseñado a base de estructura de acero corten, de formas finas y estilizadas, que evitan generar un obstáculo en la perspectiva visual lineal del corte de la ría", indicaron desde Lakua.



"Iniciados los trabajos en septiembre y prevemos su finalización para finales de enero"

La infraestructura ha tenido en cuenta su especial emplazamiento natural, por lo que el recubrimiento en madera de la estructura y el diseño de la barandilla "toma como referencia el carrizal (pragmites australis) del entorno", lo que permite "acentuar aún más la adecuada inserción del elemento en un entorno de alto valor paisajístico como el del estuario superior".

Con una biodiversidad de fauna y flora a preservar, la parte inferior del puente contará con una serie de nidos, diseñados e instalados en coordinación con Urdaibai Bird Center, para el avión zapador, un ave presente durante las migraciones en los carrizales.

Baldatika, recuperado 

Esta acometida, incluida en el proyecto de mejora de la zona alta de Urdaibai, que incluso recoge la restauración de hasta 140 hectáreas de las zonas que habían perdido su inundabilidad por la construcción del canal artificial a comienzos del siglo XX, también ha posibilitado la recuperación de la funcionalidad del viejo cauce a su paso por Forua con la ejecución de un azud en el río Baldatika.

Finalizada en octubre, la ejecución de esa presa en suelos forutarras ha dado pie a la recuperación de la funcionalidad hídrica del antiguo cauce del Oka, además de restaurar ambientalmente el entorno. Tal y como se hiciera años atrás en la zona de Barrutibaso -en la vecina localidad de Kortezubi-, esta obra de ingeniería, "que combina la tierra arcillosa de la zona con piedra, permitirá, en caso de fuertes avenidas y pleamares equinocciales la circulación del agua por encima de su coronación, evitando de esta forma cualquier afección que pudiera surgir aguas arriba". Sus características permiten, además, que especies amenazadas como el visón europeo dispongan de un corredor.

Respecto al resto de la recuperación de hasta 140 hectáreas de las zonas de Urdaibai que habían perdido su inundabilidad por la creación del canal artificial construido a comienzos del siglo XX, "se está a la espera de que la delegación de costas resuelva los expedientes sobre las reclamaciones de los derechos de uso de los usuarios del terreno", citaron.

Busturia suspende la concesión de licencias de obras hasta que se apruebe el PGOU

El Correo Costa

Busturia suspende la concesión de licencias de obras hasta que se apruebe el PGOU

08.01.14 - 00:46 -
M. S. | BUSTURIA.

El Ayuntamiento de Busturia ha suspendido la concesión de licencias de obras durante un año hasta que se apruebe el nuevo Plan de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio. Con esta medida temporal, el Consistorio quiere adaptar la normativa al futuro planeamiento. La paralización afectará a los cambios de uso, edificación, demolición y parcelación en núcleos urbanos como Axpe, Lekosaiz, Kurtzio, Altamira, Iturriondo, Zelaiondo, Etxezarre y zonas rurales como Babene, Gorritxikale,San Bartolomé y Goldibar, entre otras parcelas. Quedan excluidas las obras menores de reforma de edificios existentes.

El Consistorio ultima el avance del PGOU después de pasar por un periodo de exposición pública. Algunos vecinos han dado la voz de alarma porque la decisión es «una medida extrema e injustificada desde el punto de vista urbanístico, dado que a pesar de los seis años transcurridos ni siquiera se ha procedido a la aprobación del avance definitivo del PGOU. Hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario está paralizado y que no existe proyecto edificatorio que pudiera poner en peligro la ejecución del diseño futuro del municipio».

Aunque la Administración se apoya en la Ley del Suelo, los residentes advierten que estos «'atajos procedimentales' en materia urbanística pueden llevar a pleitos que desemboquen en pagos millonarios por daños y perjuicios a los afectados de las decisiones arbitrarias municipales».