viernes, 7 de junio de 2013

Bildu diseña un plan de acción para impulsar el polígono de Gernika de forma consensuada

Bildu presentará próximamente a los alcaldes de Busturialdea una propuesta concreta para rehabilitar y reindustrializar el polígono de Gernika. El plan persigue «dar pasos» tras la decisión de relanzar esta área, adoptada en la reunión del pasado mes de febrero por los máximos mandatarios locales. «En ese encuentro acordamos el replanteamiento del polígono Miango Agarre de Muxika y al mismo tiempo reactivar la Vega», reconocieron desde la coalición abertzale. 

La agencia de desarrollo empresarial SPRI «se comprometió a ofrecer una revisión del área industrial de Muxika, «pero seguimos esperando», añadieron. Bildu mantendrá contactos con representantes del PNV e independientes para llegar a un entendimiento con el objetivo de crear empleo en una zona habitada por 45.676 vecinos donde, 18.961 tienen trabajo, 2.064 están en el paro y 24.651 sin actividad. Asimismo, aboga por crear mecanismos de coordinación para la gestión de suelos a corto plazo y entiende que «todas las instituciones que se vean afectadas deben participar en los mismos». 

Setenta millones de euros
Según las estimaciones, el futuro polígono de Muxika supondrá un desembolso cercano a los 70 millones de euros. Si todo transcurre según lo previsto, la primera fase de la urbanización se adjudicará en 2015. Cuatro años más tarde comenzarán a construirse las primeras parcelas y en 2036 estará en marcha el área al completo. La urbanización requerirá 17,5 millones y el acceso alrededor de 6 millones. 

Gernika, por su parte, dispone de un área industrial de 49 hectáreas en manos privadas y públicas. 380.000 metros cuadrados son zonas consolidadas y 105.000 sin edificar. Existe un área de 31.000 metros cuadrados de propiedad foral en la que antaño se encontraban Dalia y Malta.

miércoles, 5 de junio de 2013

El Gobierno Vasco desarrolla la protección de 10 espacios de la Red Natura 2000


RED NATURA
EFE| 05.06.2013 | 08:04 RED NATURA

El Gobierno Vasco desarrolla la protección de 10 espacios de la Red Natura 2000

Busturia (Bizkaia), 5 jun (EFEverde).- El consejo del Gobierno Vasco aprobado la declaración de ocho áreas naturales como Zonas de Especial Conservación (ZEC) y a la bahía de Txingudi y la ría de Urdaibai como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con lo que regula las medidas de protección en estos diez espacios que ya estaban incluidos en la Red Natura 2000.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, al fondo, frente a la playa de Bakio (Vizcaya). FOTO: EFE/Alfredo Aldai


El Ejecutivo Vasco ha celebrado hoy en Busturia (Bizkaia), en la sede del Centro de Biodiversidad de Euskadi, la reunión del consejo de gobierno con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Medioambiente, que este año tiene por lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra".
En la rueda de prensa posterior al consejo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comentado la declaración institucional sobre el medio ambiente que ha aprobado su gabinete y cuyo principal punto es la designación de los diez nuevos espacios naturales de especial protección. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha explicado que en Euskadi se han declarado, entre 1997 y 2003, 6 áreas ZEPA y 52 Lugares de Interés Comunitario (LIC).
Los LIC son unas definiciones genéricas del ámbito geográfico que tienen los lugares de interés medioambiental y la normativa comunitaria establece que después se deben convertir en Zonas de Especial Conservación (ZEC), en las que ya se establecen de forma concreta sus límites y se fija un plan de gestión medioambiental.
Hasta ahora, en el País Vasco se han establecido 29 espacios ZEC y queda pendiente hacerlo con otros 23 Lugares de Interés Comunitario.
Las nuevas zonas ZEC declaradas hoy son el macizo montañoso de Aiako Harriak y los acantilados y litorales de Ulia y Jaizkibel, todos ellos en Gipuzkoa, junto a las diversas áreas de Txingudi-Bidasoa, y los espacios de Urdaibai-San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia.
La nueva declaración sobre todos estos espacios ha sido consensuada por el Gobierno Vasco con las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, que son las instituciones competentes en la gestión y protección de estos lugares.
Además, el Gobierno Vasco ha acordado hoy crear con la Universidad del País Vasco una cátedra sobre "Territorio, Paisaje y Patrimonio" y ha aprobado la normativa que regula las ayudas incluidas en los "acuerdos de custodia" para la conservación del patrimonio natural.

lunes, 3 de junio de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE SUKARRIETA SE SUMA A LA SOLICITUD DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PARA DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL LAS COLONIAS DE SUKARRIETA.


SUKARRIETAKO UDALA 2013/05/29

SUKARRIETAKO UDALAK SUKARRIETAKO KOLONIAK INTERES KULTURALEKO ONDAREA IZENDATZEKO BIZKAIKO FORU ALDUNDIAK EGIN DUEN ESKAERAGAZ BAT EGITEN DAU.

Sukarrietako Udalak herriko ondare historiko-kulturala defendatu eta babesteko pausu barri bat eman dau, herrian azpiegitura eta zerbitzu sozio-kulturalak bermatzeko konpromisoa mantenduz. Zentzu honetan, Sukarrietako Koloniak Interes Kulturaleko Ondarea izendatzeko Bizkaiko Foru Aldundiak aurkeztutako eskaeragaz bat egiten dau. 

Pasa dan otsailan Euskal Herriko Justizia Auzitegi Nagusiak emandako aldeko sententziaren ondoren, Sukarrietako Udalak Sukarrietako Ama Begoña Umeen Koloniei buruz aurkeztu zuen errekurtsoan, bertan Kolonia guztia monumentu bilduma izendapena jasotzeari uki eginez, prozeduraren iraungitzeagatik eta Bastida arkitektoaren eraikinaren garrantzi faltagatik, Sukarrietako Udalak herriko baloreak defendatzeko pausu barri bat eman dau.
Bizkaiko Foru Aldundiagaz bat eginez eta Euskal Ondare Kulturalaren Legediaren 2.c artikulua jarraituz, Koloniak Kultur Gunea deklaratzeko eskaera luzatu deutso Eusko Jaurlaritzari. Kultur Gunearen izendapena honako hau suposatzen dau, " Euskal Herriaren bizimodu eta kultur adierazpenekaz lotutako lekuak, aktibitateak, sormenak, sinesmenak, tradizioak edota iraganeko gertaerak".

Izendapen honek Sukarrietako Koloniak bere neurrian eta dimentsioan arkitektonikoki baloratzea suposatuko dau, zorroztasun teknikoagaz, honek hauen babesa ez duelarik mantentzeari baldintzatuko eta aldi berean Koloniak iraganean izan dabeen papera goraipatuz.

Zentzu honetan, babestu beharreko eremuaren mugak murriztea eskatzen da, atzealdeko partzela kanpoan utziz, Busturiako udalerriaren barnekoa, eta lorategien hegoaldea kanpoan utziz, Sukarrietako udalerriaren barne. Hau guztia kontutan hartuta, izendapena Monumentu Bilduma bezala ez egitea eskatzen da, monumentu bezala baizik (guardaren etxea barne), zama kultural barik gainontzeko edifikazioa utziz.

Aurkeztutako dokumentuan Urdaibaiko Biosfera Erreserbaren barruan dauden ondare elementuen egoera aztertzen da. Alegazioetan aurkeztu dan bezala, Busturialdea-Urdaibaiko eskualdualdean, Biosfera Erreserba, ondare elementu garrantzitsuenak edo ez daude moldatuta Ondare Kulturalaren Legedian edota ebatzi barik daude. Honen kasu Bermeoko Gaztelugatxeko Donieneren Baseliza, Foruko Erromatar herrixka, Gernika-Lumoko Santa Maria Eleiza edota Busturiako Gune Kulturala (Madariaga Dorrea, Erloju Dorrea, Kanteurene Baserria eta beste elementuak), beste askoren artean. Zentzu honetan, dokumentuak agerian jartzen dau hau horrela izan bada be eta Eusko Jaurlaritzako Kultur Sailak duen lan zama handia bada be (zarratu gabeko , deklaratu gabeko edota moldatu gabeko espediente ugari daude, 1980 hasitako Abadiñoko Hilerria, kasuan kasu), Sukarrietako Koloniak lehentasuna dutela interes handiagoko beste elementu batzuekaz konparatuz.

Sukarrietako Udalak herriko etorkizuneko garapena bahituta ez geratzeagaz arduratuta dago Umeen Kolonien benetako balioaren jakitun, herriko elementu dinamizatzaile soziala, kulturala eta pedagokikoa izanda. Eskaera honegaz interes orokorra nagusitu behar dela azpimarratu nahi dau, Urdaibaiko Erreserba Biosferan kokatuta egotean indartuta.

Herriko interes handiko elementuak eta ondare historiko-kulturala babesteagaz konprometitua, Sukarrietako Udalak legalitatea defenditzearen, gune hauen kontserbazioa bermatzearen eta herriko azpiegitura sozio-kulturalak hobetzearen alde egiten dau.

SUKARRIETAKO UDALA 2013/05/29 

El Ayuntamiento de Sukarrieta da un nuevo paso para defender y salvaguardar el patrimonio histórico-cultural del municipio, al tiempo que mantiene su compromiso por garantizar infraestructuras y servicios socio-culturales. En este sentido, se suma a la solicitud presentada por la Diputación Foral de Bizkaia, para declarar las Colonias de Sukarrieta Bien de Interés Cultural.

Tras la sentencia favorable emitida el pasado mes de febrero por el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ante el recurso que presentó el Ayuntamiento de Sukarrieta sobre la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña de Sukarrieta, en la que se denegaba la declaración de Conjunto Monumental a todo el área de la Colonia, por la caducidad del procedimiento y falta de relevancia de la obra del arquitecto Sr. Bastida, el Ayuntamiento de Sukarrieta avanza en su compromiso por defender los valores del pueblo.

Junto a la Diputación Foral de Bizkaia y de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.c de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, solicita al Gobierno Vasco que se declare como Espacio Cultural las Colonias. Se entiende por Espacio Cultural, "el constituido por lugares, actividades, creaciones, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado vinculados a formas relevantes de la expresión de la cultura y modos de vida del pueblo vasco".

Esta declaración permitirá valorar en su justa medida y dimensión las Colonias de Sukarrieta en su vertiente arquitectónica, con rigor técnico, lo que no condicionaría la protección al mantenimiento de las mismas, pero a su vez facilitaría el reconocimiento del papel de las Colonias en el pasado.

En este sentido, se solicita la reducción de la delimitación del ámbito a proteger, dejando excluida la parte posterior de la parcela, que corresponde al término municipal de Busturia, y la parte del terreno al sur de los jardines, en el término de Sukarrieta. Por ello, se solicita que la clasificación no se realice como Conjunto Monumental, sino como monumento (incluida la casa del guarda), dejando sin carga cultural el resto de la edificación existente.

En el documento presentado se analiza igualmente la situación de éste y otros elementos patrimoniales de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Tal y como se incluye entre las alegaciones, es evidente que en la comarca de Busturialdea-Urdaibai, reserva de la Biosfera, los elementos patrimoniales más relevantes o bien no están adaptados a la actual Ley de Patrimonio Cultural o bien no están resueltos, como es el caso de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo, el Asentamiento Romano de Forua, la Iglesia Santa María de Gernika-Lumo,o el Espacio Cultural de Busturia (Torre Madariaga, torre del reloj, Caserío Kanteurene y otros elementos), entre muchos otros. En este sentido, en el documento se subraya que a pesar de ello y de la carga de trabajo con la que cuenta el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, (existen expedientes incoados que aún no han sido cerrados, ni declarados ni adaptados, p.e, el Cementerio Municipal de Abadiño, incoado en 1980), las Colonias de Sukarrieta tienen la prioridad con la que otros elementos de mucho mayor interés no cuentan.

El Ayuntamiento de Sukarrieta vela por no hipotecar el desarrollo futuro del municipio y es conocedor del valor real de las Colonias Infantiles, como elemento dinamizador social, cultural y pedagógico del municipio. Con esta solicitud incide en que debe prevalecer el interés general, ya reforzado por estar ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Comprometido con salvaguardar los elementos de interés y el patrimonio histórico-cultural de la localidad, el Ayuntamiento de Sukarrieta apuesta por seguir defendiendo la legalidad, por garantizar la conservación de estos espacios y por mejorar las infraestructuras socio-culturales del pueblo.