viernes, 5 de abril de 2013

El alcalde defiende la sentencia sobre las colonias de Sukarrieta

El alcalde de Sukarrieta

El alcalde defiende la sentencia sobre las colonias de Sukarrieta

I. Fradua - Viernes, 5 de Abril de 2013 -

Sukarrieta. Peru Sainz Vizcaya, alcalde de Sukarrieta, ha defendido la sentencia que impugna la catalogación como Bien Cultural del recinto de la colonia. El primer edil, que quiso salir al paso de las "reiteradas falsas acusaciones" vertidas "a través de pasquines repartidos por el pueblo" recientemente, aseguró que la medida -defendida por el propio Consistorio- evitará hipotecar el futuro del municipio.
Lejos de fijarse en los defectos de forma a los que apela la sentencia, el alcalde sukarrietarra llamó a reparar "en el asunto de fondo". Es decir, en el hecho de que el municipio ya no tiene "inmovilizado" un espacio valioso. Así, el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) permitirá "proyectar mejoras para el pueblo que no tendrían opción en caso de ser declarado el recinto como un Bien Cultural".
"Son 78.000 metros cuadrados en total. Al margen del edificio principal, se trata de un enorme espacio que el día de mañana puede ser de disfrute para el pueblo, y eso no se podía condicionar". De la misma forma, Sainz Vizcaya evidenció que "quienes ven algún atisbo de especulación en todo esto quieren, simplemente, hacer daño". Por último, indicó que el Ayuntamiento tiene firmado un acuerdo con la BBK para ampliar y mejorar la seguridad del vial que va de las colonias a la playa de San Antonio. Y, "sin la sentencia del pasado 27 de febrero, esta medida no se hubiera podido llevar a cabo", citó.

jueves, 4 de abril de 2013

EH Bildu urge a Lakua a aclarar si Petronor «cumple de verdad» con la normativa medioambiental



El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, que comparezca en el Parlamento para aclarar las condiciones medioambientales en que Petronor desarrolla su actividad y si «cumple de verdad» las condiciones exigidas en los permisos ambientales.
NAIZ.INFO|GASTEIZ|2013/04/03
Coincidiendo con la inauguración de la planta de coque de Petronor, Maeztu ha recordado que «un juzgado de Bilbo ha anulado recientemente, el pasado mes de marzo, las licencias concedidas a Petronor por el Ayuntamiento de Muskiz» y ha considerado «imprescindible» que desde el Ejecutivo de la CAV se aclare si Petronor «está cumpliendo de verdad los requisitos exigidos por la legislación en materia de medio ambiente y si el Gobierno, por su parte, está ejerciendo el control debido al respecto».
A juicio del parlamentario de EH Bildu, la sentencia que ha revocado los permisos concedidos a Petronor, atendiendo así el recurso de la plataforma ciudadana Meatzaldea Bizirik, hace que sea «razonable dudar del nivel de exigencia del Gobierno vasco para con dicha compañía».
Según Maeztu, «no está claro que el Gobierno haya hecho su trabajo porque al concederle a Petronor la Autorización Ambiental Integrada, en 2008, también le impuso una serie de condiciones a cumplir, y no parece que el control sobre el cumplimiento de esos requisitos haya sido el adecuado».
«Eso es lo que debe aclarar la consejera de Medio Ambiente, si la empresa ha cumplido lo solicitado y si el Gobierno ha ejercido el control correspondiente al respecto», ha concluido.

Denuncian que la nueva planta de Petronor ofrece «contaminación en lugar de empleo»




Aralar y el sindicato LAB han cuestionado que la planta de coque que Petronor ha construido en Muskiz, inaugurada este miércoles, vaya a crear empleo y, además, han denunciado que su funcionamiento es agresivo con el medio ambiente y provocará un aumento de la contaminación.
NAIZ.INFO|BILBO|2013/04/03
20130403_petronor
Inauguración de la planta de coque de Petronor, en Muskiz. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
En sendos comunicados, Aralar y LAB han denunciado las consecuencias medioambientales que traerá consigo la nueva planta de coque de Petronor, inaugurada este miércoles, al tiempo que ponen en duda que vaya a ser una fuente de creación de empleo.
Aralar ha criticado que la inauguración de la planta «viene a corroborar la sucesión de imposiciones que se han venido reiterando desde que el Ejecutivo autonómico concediera la autorización ambiental para la citada instalación en noviembre de 2008».
En un comunicado, ha recordado que, ya entonces, el presidente de Petronor y exdirigente del PNV, Josu Jon Imaz, «vinculó la planta de coque a la 'viabilidad futura' de Petronor», algo que Aralar ha considerado «toda una declaración de intenciones de los poderes económicos frente al movimiento vecinal y ecologista que ha desarrollado la defensa de la salud y el medio ambiente».
Aralar ha acusado a los mandatarios de la petrolera de haber hecho «oídos sordos» a las demandas de «una parte de la ciudadanía que ha pretendido ejercer su derecho a tomar la palabra en relación a la planta de coque».
En este sentido, ha denunciado la «deriva impositiva» de los responsables de Petronor que «les ha llevado a anunciar que recurrirán el fallo» por el que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbo anuló las licencias de obra y actividad de la planta, lo cual, a juicio de la formación, «significa que la instalación, en la que se han invertido 853 millones de euros, ni siquiera se debía haber construido».
Además, ha censurado que Petronor haya preparado la inauguración de la planta de coque «hasta el último detalle, extremando las medidas de seguridad que incluyen dar fiesta a numerosos operarios y restringir el acceso en vehículo propio al resto, así como acometer un considerable lavado de cara de la instalación».

Visita de Felipe de Borbón
En dicho acto ha estado presente Felipe de Borbón, cuya invitación, en opinión de Aralar, supone «el último capítulo de esta imposición». «Por encima de ausencias anunciadas de representantes de la administración autonómica, refleja perfectamente la manera de cerrar negocios por parte de las grandes corporaciones, que anteponen sus intereses por encima de cualquier otra consideración», ha criticado.
La formación también ha asegurado que, «frente a las promesas de puestos de trabajo ligadas al desarrollo de la nueva planta», Petronor «ha venido utilizando amenazas contra los trabajadores». «El año pasado la refinería estuvo parada por la falta de márgenes en el precio de los combustibles, y en ese contexto Petronor anunció su intención de aplicar un ERE», ha afirmado.
«Este proyecto responde a los intereses económicos de las grandes corporaciones y, lejos de crear empleo y responder a un modelo de desarrollo que ofrezca respuesta a los intereses comarcales, obedece, desde la imposición, al mantenimiento de un sistema económico injusto y agresivo con el medio ambiente», ha concluido.

«Contaminación y precariedad»
Por su parte, LAB ha denunciado que la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) que Petronor ha inaugurado este miércoles en Muskiz ofrecerá «precariedad y contaminación en lugar de empleo», y que supondrá «un nuevo castigo en nombre de la riqueza y el progreso».
El sindicato abertzale ha criticado que las administraciones de PNV y PSE-EE «han recorrido una oscuro camino» desde que se tuvo conocimiento de las intenciones de la compañía de crear dicha planta, y ha denunciado que «el modo de conseguir los permisos necesarios ha sido bastante sospechoso».
Asimismo, ha censurado que Petronor afirme que la planta de coque sea «totalmente necesaria para el futuro del entorno» en el que se encuentra, «chantajeando y difundiendo el miedo y ofreciendo contaminación en lugar de empleo».
«Esta planta de coque va a dañar aún más la fauna y la flora de la Margen Izquierda, incrementando el efecto invernadero, y los residuos tóxicos que acabarán en el río Barbadun y en la playa de La Arena. Si lo que había hasta ahora no era suficiente, a partir de ahora el vaivén de camiones aumentará de manera considerable. Además, se incrementarán los hidrocarburos, creará más casos de cáncer, y dificultará la respiración de los ciudadanos y de los trabajadores de la planta», ha advertido.
De esta manera, LAB ha censurado que, «en lugar de proteger la vida y la salud de toda la sociedad», los promotores de la iniciativa y las administraciones autonómicas «han utilizado las sucias campañas de marketing que tan bien manejan para engañar a los ciudadanos». «Una vez más, han priorizado la riqueza de unos pocos, de los de siempre, por encima del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos y de los trabajadores», ha concluido.

martes, 2 de abril de 2013

Pozhazkundea, pozaren hazkundea

 GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak
Leire Saitua Iribar, Xabier Esain Jaso | Auzolan ekimeneko partaideak

Pozhazkundea, pozaren hazkundea


Elisabeth Kubler-Ross doktore suitzarrak zioen gertaera traumatiko baten aurrean azaltzen den erreakzio naturalak lau fase dituela: Ukazioa. Amorrua eta ezintasuna. Depresioa. Eta onarpena.
Ukazioa den lehenengo fasean honelako gauzak esaten ditugu: «hau ez da benetan gertatzen ari; ez da posible; gaizki ulertu bat da; amesgaizto bat da dena, esnatzerakoan dena ametsa izan dela konturatuko naiz». «Krisia» deritzogun horren kasuan, honelako esaerak lirateke: «kapitalismoaren krisiak ziklikoak dira», «analisten krisiak hondoa jo duela diote», «aldaketa zantzuak sumatzen dira», «enpleguaren eta industria sektorearen joera suntsitzailea aldatzera doa datorren seihilekoan», «x urtean hasiko gara egoera gainditzen», eta abar.
Bigarren fasean errudunei begira jartzen gara, gure amorru eta ezintasuna haiengana bideratuz. Erreakzio jarrera batean gaudela esan genezake, ekintza jarrera batean baino. Egun bakarreko bost greba orokor horren adibide dira. Agintari ekonomiko-politikoak, gobernuak... kexuen bidez gehiago ala gutxiago estutzen ditugu, krisia sortu eta krisitik irabaziak lortzen ari diren horiek aldatuko ditugula eta egoera konponduko digutela itxaroten ari garen itxura emanez.
Hirugarren fasean, borrokarako indarrak agortuta ditugula, utzikerian erortzen gara, beherantz doan espiralean eroriz, depresioan sartuz.
Eta azkenik, laugarren fasean, bai hondoa jo dugulako edota gertatzen ari zaigunari zentzua aurkitu diogulako, hondoan oinarri hartu eta goranzko espiral baterako bultzada lortzen dugu. Hondoa ukitzearen aukera arriskutsuagoa da, batzuetan aurre egin beharreko egoera benetan zaila suertatzen baita. Aukera aproposena gertatzen ari zaigunari zentzua aurkitzea da, behin eta berriz saiatuz irakurketa zuzen bat lortu arte. Askotan aditu dugu txinatarrek krisia adierazteko erabiltzen duten ideogramak «arriskua», «erronka», aldaketarako «aukera» adierazten duela.
Konponbiderako bide berriak probatu beharko dira, berdina egiten jarraitzen badugu emaitza berdinak izango ditugulako. Nola jakin irakurketa zuzena egiten ari garela? Erditze batean bezala: minak amaitu eta berria den hori jaiotzen delako. Bitartean, sakon arnastu eta animatzen jarraitu behar. Hona hemen bizitzen ari garen krisiari buruzko irakurketa-proposamena. Eman dezagun arazoa denbora luzez desio izan dugun aldaketetarako tranpolina dela dioen hipotesia zuzena dela. Zein da aldaketa hori?
Jendeok, sufrimendu gabe bizi nahi dugu, eta askok jendarte justu, goserik eta miseriarik gabekoa, pertsonen, animalien eta aberastasun naturalen ustiatzetik aske dagoena, tratu txarretatik libre dagoena, hau da, menderatzerik eta zapalketarik gabekoa, desio dugu.
Soldatapeko lana da menderatze-zapalketa sistema mantentzen duen funtsezko zutabeetako bat. Horren jabe izan gabe, Mari Otxandi soziologoak bere «Los nuevos herejes» liburuan dioen moduan, «gehiengoak, debozio eta etsipen nahastura batekin, lan mekanizatu eta errepikakor batenganako lotura onartzen du». «Bere» lanpostua ez duenak, hori irrikatzen du, norbaitek plusbalioa indarrez kentzea «de facto» onartuz, beste biderik ikusi gabe.
Kapitalismo neoliberalak Ipar eta Hegoko jendarteak totalitarismo eta menderatze era berrietara zuzentzen ditu (arroz platerkada baten truk lan egitea). Ibilbide horretan, soldatapeko lana, aurrerapen materialarekiko fede itsuarekin batean, eta garapen teknologikoa nahiz mugagabeko hazkundea, bide horren ardatz izan dira. Petrolioaren gailurrak laino zuria uxatu zuen, eta Deshazkundea edota Trantsizioko Herri/Hiriak mugimenduen jaiotzarako bultzada eman zuen.
Oraintxe, bai ala bai, korrikaldi batean, deshazten ari gara (planetarentzako onuragarria dena), baina hori ez da modu bidezko eta parekatuan gertatzen ari, guztiz aurkakoa baizik: etxea, elikadura eta abar dutenen eta ez dutenen arteko aldea azkarrago areagotzen ari da. Lanposturik ez dutenak, alferrak (eta baita errudun ere) sentitzen dira euren egoeran. Baina aberastasuna norberarengan dagoela ulertu behar dugu, norberaren sormenerako eta lanerako indarrean.
Momentu honetan posible da kontraturik ez izatea, baina sormenak eta lan-indarrak bere horretan diraute. Zer eskaintzen du, beraz, kontratatzen duenak? Helburuak eta antolakuntza. Beraz, hori da behar duguna: helburua argi izatea, eta geure burua antolatzea. Historiako belaunaldirik prestatuena izanda, hori ez da arazo: argi izanez gero zer nahi dugun, lortzeko ahalmena izan badugu. Amaia Perez Orozko ekonomialariak Leitzako Bilgune Feministaren Topaketetan galdetu zuen moduan: Zein da bizitzea merezi duen bizitza?; Nola antolatuko gara hori lortzeko? Azken urteotan askok garatutako lan pertsonalari esker badakigu bakoitzak sentitzen duen asetze maila ez dela bildutako diru edo jabego materialen araberakoa, garatzen doan asetasuna sentitzeko gaitasunaren araberakoa baizik, eta beraz, ez litzateke nahikoa izango guztiok maila materialean «berdinak izatea» bermatzea bilatuko bagenu, pertsonen garapen psiko-afektiboak ere bermatu behar baititugu.
Horregatik guztiagatik, Euskal Herriko Auzolan ekimenak, beste hainbat ekimenekin batean, gogo oneko pertsona orori poz-hazkundea prozesuan elkartzeko gonbidapena luzatzen diegu, galdera honi erantzuna ematen saiatuko garelarik: «Nola antolatu merezi dugun bezala bizitzeko?» 2013ko apirilaren 13 eta 14an elkartuko gara, arma fabrika izandako Astra-Gernikan, gaur egun autokudeatua den kulturarako jendarte-lantegian.


Crecimiento vital, soberanía económica (Pozazkundea)

 Versión en castellano del artículo publicado por GARA, 2013.04.02, "Pozazkundea, pozaren hazkundea".

Decía la doctora suiza Elisabeth Kubler-Ross que ante un hecho traumático la reacción natural sigue 4 fases: 1) Negación 2) Rabia e impotencia 3) Depresión y 4) Aceptación.

En la primera fase de negación decimos cosas como“esto no está pasando; no puede ser; es un error; es una pesadilla pero me despertaré y habrá sido sólo un mal sueño”. Y volvemos una y otra vez mentalmente, al instante previo, como si pudiéramos ir atrás en el tiempo.

En el caso de lo que llamamos “crisis”, serían expresiones como “las crisis del capitalismo son cíclicas”, “dicen los analistas que la crisis ya ha tocado fondo”, “hay brotes verdes”, “el próximo semestre cambiará la tendencia de la destrucción del tejido industrial y el empleo”, “el remonte empezará el año x”, etc.

En la segunda fase nuestra mirada se dirige a los culpables, convertidos en depositarios de nuestra rabia e impotencia. Podríamos decir que estamos en una actitud más reactiva que proactiva. Cinco huelgas generales de un sólo día en tres años son una muestra de ello. Protestamos con más o menos intensidad tratando de presionar a las autoridades económico-políticas, al gobierno... pero de forma tal que parece que esperamos que quienes han provocado y se están aprovechando de la crisis van a reflexionar y nos la solucionarán.

En la tercera fase, agotadas las fuerzas para luchar, nos dejamos, nos abandonamos, caemos en una espiral descendente, nos hundimos en la depresión.

Y por fin, en la cuarta fase, bien porque hemos tocamos fondo o bien porque hemos encontrado un sentido a lo que nos está pasando, hacemos pie y eso nos impulsa nuevamente en una espiral ascendente.

La opción de tocar fondo es más peligrosa, porque a veces supone un deterioro tal que ya es difícil remontar. La buena opción es la de encontrarle sentido a lo que me/nos está pasando. Y hay que perseverar hasta que demos con la lectura correcta.

Hemos escuchado muchas veces que el ideograma chino correspondiente a “crisis” significa “peligro”, “desafío”, “oportunidad” de cambio. Habrá que ensayar otras vías de solución, porque si repetimos las mismas fórmulas obtendremos los mismos resultados.

¿Cómo sabremos que estamos haciendo la lectura correcta? Igual que en un parto: porque se acaban las contracciones y ya nace lo nuevo. Mientras tanto hay que seguir respirando profundo y animando.

He aquí una propuesta de lectura de la crisis que vivimos.

Supongamos que es cierta la hipótesis de que el problema es un trampolín que me catapulta hacia ese cambio que hace tiempo estaba anhelando.

¿Cuál es ese cambio?

Los seres humanos queremos existir sin sufrimiento, y muchos queremos una sociedad justa, libre de hambre, de miseria, libre de explotación de personas, de animales y de bienes naturales, libre de maltrato... En definitiva, libre de dominación y libre de sumisión.

El trabajo asalariado es uno de los pilares fundamentales que sostiene el sistema de dominación-sumisión. Sin ser conscientes de ello, como dice la socióloga Mari Otxandi en su libro Los nuevos herejes “la mayoría de las personas asumen, con una mezcla de devoción y de resignación, una vida ligada al trabajo rutinario y mecanizado.” Quienes no tienen “su” puesto de trabajo suspiran por él aceptando de facto que alguien les arrebate la plusvalía, sin ver otra alternativa.

El capitalismo neoliberal conduce a las sociedades del Norte y del Sur hacia nuevas formas de totalitarismo y dominación social (trabajar por un cuenco de arroz). El trabajo asalariado ha sido clave en esta deriva junto con la fe ciega en el progreso material, en el desarrollo tecnológico a costa de vidas y recursos naturales y en el crecimiento ilimitado.

El pico del petróleo pinchó este globo y fue el impulso para el nacimiento de movimientos sociales como Desazkundea-Decrecimiento, o las Ciudades y Pueblos en Transición.

Ya se está decreciendo económicamente y a marchas forzadas en algunas partes del planeta, pero este decrecimiento no se está produciendo de forma justa ni equitativa sino todo lo contrario, agudizando a toda velocidad la brecha entre quienes tienen casa, comida, etc. y quienes no tienen.

Quienes no tienen un puesto de trabajo se sienten inútiles y hasta culpables de su propia desgracia. Cuando la realidad es que la riqueza que tenía la persona contratada radicaba en sí misma: en su creatividad y su fuerza de trabajo. Puede que ahora no tenga contrato pero la creatividad y la fuerza de trabajo siguen estando en ella.

¿Qué aporta entonces quien contrata? Aporta unas metas y una organización. Eso es lo que necesitamos: tener claras las metas y organizarnos. Teniendo la generación “más preparada” de la historia, eso no puede ser un problema, teniendo como tenemos el ADN rebosando auzolan, batzarre y comunal.

La economista Amaia Perez Orozko se pregunta en el vídeo de las Jornadas de Bilgune Feminista en Leitza: 1) ¿Cuál es la vida que nos merece ser vivida? 2) ¿Cómo nos organizamos para lograrlo?

Gracias al trabajo de desarrollo personal que hemos realizado en estos últimos años, sabemos que el grado de satisfacción que cada quien experimenta es proporcional, no a la cantidad de dinero o posesiones que ha acumulado, sino a la capacidad de sentir satisfacción que va desarrollando, por lo cual lo justo y equitativo sería crear las condiciones para que se dé la salud y el desarrollo personal psico-afectivo de las personas, además de que todo el mundo tenga más o menos lo mismo, a nivel material.

Por todo ello, la iniciativa Auzolan de Euskal Herria, invita a todas las personas que estén interesadas al Open Space / Espacio Abierto POZazkUNdea (“crecimiento vital”) que tendrá lugar los días 13-14 de abril de 2013 en la antigua fábrica de armas Astra-Gernika, en la actualidad fábrica social de cultura autogestionada, para responder a esta pregunta: ¿Cómo nos organizamos para lograr vivir como nos merecemos?

Guia sobre el Derecho a participar

Derecho a participar
La participación pública en la toma de decisiones ambientales: derechos de las personas y obligaciones de las administraciones públicas

Esta guía facilita al público pautas útiles para hacer efectivo este derecho mediante información concreta sobre las obligaciones de las administraciones públicas para garantizar esta participación en planes y programas de carácter general relacionados con el medio ambiente, en procedimientos de evaluación de impacto ambiental, o en los procesos para la concesión de  la autorización ambiental integrada destinada a garantizar la prevención y control de integrados de la contaminación.


Documento en formato pdf:
Derecho a participar (1 Mb)

Mundaka implica a la ciudadanía en la redacción de su futuro urbanístico


DEIA Kostaldea

Mundaka implica a la ciudadanía en la redacción de su futuro urbanístico

Abrirá cauces a la participación con un programa específico a finales de mayo
Imanol Fradua - Martes, 2 de Abril de 2013 

Los responsables municipales de Mundaka prevé enriquecer el PGOU con las aportaciones de sus convecinos.
Los responsables municipales de Mundaka prevé enriquecer el PGOU con las aportaciones de sus convecinos. (I. Fradua)


Mundaka. Mundaka abrirá cauces a la participación ciudadana para definir su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento urbanístico que regirá el desarrollo del municipio para las dos próximas décadas. En fase de aprobación inicial tras redactar los aspectos fundamentales del texto durante los dos últimos años, el Ayuntamiento costero dará un nuevo impulso al plan enriqueciendo el PGOU con un proceso que, a partir de finales de mayo, recogerá las aportaciones vecinales.
Habrá que esperar a 2014 para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de manera definitiva
"El propósito es que podamos incorporar al mayor número de vecinos posible a su diseño", señaló el alcalde, Aitor Egurrola. Para ello, y pese a ser un municipio que lima los dos millares de habitantes, el Consistorio ha abogado por dotar de mayores herramientas para la participación ciudadana al PGOU, tal y como se solicita a las localidades de más de 7.000 vecinos. En el transcurso del último pleno municipal, se aprobó llevar a cabo diversas iniciativas, que se prolongarán durante el verano. Entre otras, se ha decidido celebrar una sesión informativa ante la comisión de Planificación Municipal, para que el equipo redactor, técnicos y jurídicos, expliquen a sus miembros el contenido de la propuesta de revisión del plan de ordenación; una charla explicativa abierta al público; sesiones informativas del equipo redactor del PGOU con documentación gráfica y escrita y, por último, una exposición de paneles informativos con los planos más significativos.
En un año La aprobación final del nuevo PGOU mundakarra, no obstante, se dará el año próximo. Además del plazo de alegaciones y las respuestas a las peticiones vecinales, tras lo que se le otorgará la aprobación provisional, el plan de ordenación urbana deberá pasar el filtro de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco para entrar en vigor definitivamente. "Es un complejo proceso que nos llevará al año próximo", admitió el primer edil. Tras presentar su avance en 2011, la Administración local limitó el crecimiento al casco urbano tras desechar la opción de habilitar viviendas en las inmediaciones del cementerio. Entre otros preceptos, se incluyó la posibilidad de adquirir un solar frente a la casa de cultura Juan Tribisarrospe para destinarlo a equipamiento educativo o la ampliación del polideportivo de Islakale.
Sin embargo, la principal novedad del avance del PGOU fue la inclusión de una vía perimetral paralela a la variante que permitiría que Goiko Kalea deje de ser una arteria saturada. Desde la misma entrada a la anteiglesia por Bermeo y hasta su salida por la zona trasera de los apartamentos Mundaka, la carretera interna dispondría de dos sentidos y albergaría 240 aparcamientos. Ello permitiría, además, crear una pequeña estación intermodal en las inmediaciones de la estación de tren, agrupando allí la parada de los autobuses, los taxis y la línea de Euskotren.