miércoles, 6 de marzo de 2013

Urdaibai: reserva de praderas marinas

Kostaldea

Urdaibai: reserva de praderas marinas

Un estudio de Azti-Tecnalia refleja que esta especie se extiende en 17,2 hectáreas del estuario del Oka

DEIA Imanol Fradua - Lunes, 4 de Marzo de 2013 -

Imagen de la ría de Urdaibai, cuyos suelos costeros fueron vendidos a los vecinos en siglos anteriores y las administraciones desean recuperar.
Imagen de la ría de Urdaibai (Zigor Alkorta)

Gernika-Lumo. Son unos grandes desconocidos, pese a ser unos aliados fundamentales para la biodiversidad de los estuarios. Urdaibai es una de las zonas costeras en las que las praderas marinas -zostera noltii- se despliegan con mayor amplitud. Un total de 17,2 hectáreas de la Reserva de la Biosfera albergan esta planta intermareal que, principalmente, se localiza en Arketa, San Cristóbal y Kanala, y que supone el 87% de la superficie total ocupada por esta especie en la CAV, según un estudio recientemente publicado por Azti-Tecnalia que ha analizado la evolución de su distribución entre 2008 y 2012.
No exenta de la necesidad de planes para reforzar la conservación de este planta marina -que no alga-, un programa compartido por la Agencia Vasca del Agua, URA, y el centro tecnológico busca proteger estos enclaves básicos para la vida en los estuarios. En ello están actualmente los investigadores del centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria. Su última aportación ha sido un estudio para detallar la cartografía de la zostera noltii en la CAV, que ha reflejado su actual situación con una comparativa con el estado de hace cuatro años.
Solo tres de los 12 estuarios vascos albergan la pradera marina intermareal, que está incluida en el catálogo de Especies Amenazadas del País Vasco como especie en peligro de extinción por su escasez y vulnerabilidad. Esa situación, además, "eleva aún más el interés por su estudio y conservación", incide el estudio. Se trata de Urdaibai, Lea y Txingudi, con 17,97 hectáreas en conjunto, y todos ellos espacios con diferentes rangos de protección natural. Pero es en la Reserva de la Biosfera donde mayor espacio ocupan, y con amplia mayoría. Concretamente, y según datos recabados por los especialistas de Azti-Tecnalia, lo hace en 1,04 hectáreas en Kanala, 0,55 hectáreas en Arketa, y en su mayor proporción -15,6 hectáreas- en San Cristóbal.
Sin embargo, los investigadores han señalado que esta especie vegetal solo ha experimentado un ligero aumento en Kanala -apenas 0,12 hectáreas-, con sendas disminuciones en los otros dos emplazamientos analizados en Busturialdea. El cómputo general de su comparativa entre 2008 y 2012 en la ría del Oka es, por lo tanto, negativo: la especie ha desaparecido en 1,8 hectáreas en total, si bien el distinto nivel de detalle de los análisis efectuados en 2012 y en 2008 también ha podido haber influido en la ejecución de este balance final.
Conservación Aún así, los investigadores no tildan esta tendencia a la baja en Urdaibai, y en el conjunto de los estuarios vascos, como una situación alarmante. Así lo señala Joxe Mikel Garmendia, impulsor del estudio sobre la cartografía de las praderas marinas presentes en la CAV. "Es una especie dinámica, muy cambiante. Y más en el área de Urdaibai, donde otros aspectos como la hidrodinámica del propio Oka o la presión de las actividades humanas también son aspectos fundamentales", incide. El estudio, además, ha retratado el estado de una especie vegetal para la que "Urdaibai es una zona fundamental". De hecho, de la Reserva de la Biosfera han salido algunos sedimentos con ejemplares de zostera noltii para transplantarlos en enclaves como la zona de Junkera del estuario del Butroe, en Plentzia, en una prueba piloto efectuada el pasado año.
También consideran "clave" continuar con los planes de mantenimiento de esta especie intermareal que da cobijo a una amplia variedad de peces y crustáceos. "Tenemos que darnos cuenta de que las praderas marinas son parte indispensable en la ecología de los estuarios", detalla, "y que cumple con múltiples funciones beneficiosas para el medio ambiente".
Tanto es así que el equipo investigador de Azti-Tecnalia recomienda que, además de que se puedan realizar análisis anuales sobre la extensión de las praderas marinas en Euskadi, se lleven a cabo "campañas de sensibilización y concienciación ambiental para velar por su conservación" de esta especie protegida que, a su vez, también sirve para proteger la biodiversidad del ecosistema estuarino.

las claves

· En la CAV. Tres estuarios albergan praderas marinas. Son Urdaibai, Lea y Txingudi, con 17,9 hectáreas en conjunto. No obstante, la Reserva de la Biosfera es su principal emplazamiento, con 17,2 hectáreas del estuario del Oka ocupadas.
· En Urdaibai. Según datos de Azti-Tecnalia, la 'zostera noltii' se ubica en una hectárea en Kanala, 0,5 hectáreas en Arketa, y en su mayor proporción -15,6 hectáreas- en San Cristóbal. Esta especie vegetal intermareal ha retrocedido en 1,8 hectáreas en cuatro años.

El PNV de Busturialdea solicita ayuda foral para reactivar la zona industrial de La Vega

ostaldea

El PNV de Busturialdea solicita ayuda foral para reactivar la zona industrial de La Vega

Traslada a Promoción Económica la necesidad de implantar un proyecto en suelos de la Diputación
DEIA Imanol Fradua - Miércoles, 6 de Marzo de 2013 -

Terrenos colindantes a la zona de La Vega -vistos desde Ajangiz- sobre los que se asientan las antiguas sedes de una de las empresas cuberteras de Gernika-Lumo.
Terrenos colindantes a la zona de La Vega -vistos desde Ajangiz- sobre los que se asientan las antiguas sedes de una de las empresas cuberteras de Gernika-Lumo. (I. Fradua)

Gernika-Lumo. Ahondando en su postura de reactivar la economía de Busturialdea a dos bandas, a través de la reactivación del área industrial de Gernika-Lumo y la habilitación del polígono comarcal de Muxika, el PNV de Busturialdea ha elevado recientemente una petición al Área de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia. La solicitud jeltzale busca que los terrenos de propiedad foral de La Vega -de alrededor de 22.000 metros cuadrados-, en el que años atrás se ubicaban las empresas cuberteras de la localidad foral, puedan albergar un proyecto de calado que sirva para empezar a recomponer el maltrecho tejido industrial local.
Representantes de la formación en Urdaibai mantuvieron recientemente un encuentro con el titular foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, para sondear la posibilidad de reconvertir esos terrenos de La Vega en un área que sirva de eje tractor para la recuperación de la zona. Con un polígono obsoleto, un buen número de empresas han ido saliendo de la zona industrial de la localidad, mientras que otras en su radio de acción han cerrado sus puertas, como es el caso de Inama. Actualmente la tasa de paro de la comarca se sitúa en el 13,4%, según han criticado recientemente los sindicatos, y está principalmente focalizada en la localidad foral y Bermeo, las dos cabeceras de comarca.
Así, el PNV ha instado a la administración del herrialde a "analizar el modo de impulsar" el proyecto tractor para las actividades económicas. Según las fuentes consultadas, podría ser en forma de Elkartegi donde ubicar nuevas actividades con sello emprendedor y atraer a firmas de otras ubicaciones.
La llamada de ayuda a la Diputación Foral de Bizkaia, no obstante, no motivaría una variación en la postura jeltzale mantenida durante los últimos años en materia industrial. Es decir, no conllevaría el abandono del proyecto de creación de una zona industrial de 60 hectáreas de extensión en el sector de Miango-Agerre-Untxeka de Muxika, que ha sido impulsado en las hojas de ruta ideadas para reactivar económicamente Urdaibai por los dos Gobiernos vascos anteriores al de Urkullu.
Ambas estrategias, pese a incluir un paquete de medidas para la reactivación, no han conseguido convertir en realidad sus propósitos. No en vano, el Departamento de Medio Ambiente dirigido por EA en la última legislatura de Ibarretxe la incluyó en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2008-2015, y lo mismo hizo en PSE con un plan de desarrollo sostenible para la Reserva que ideó crear de 900 puestos de trabajo.
Complementarias Esta postura se trasladó por parte de los jeltzales a los representantes de Bildu e independientes en una reunión a comienzos de febrero para desbloquear el estado de impasse del plan comarcal, actualmente enredado en los tribunales. A petición de Busturialdeko Industrialdea, entidad participada por Gobierno vasco, Diputación y los 20 Ayuntamientos de Urdaibai, el TSJPV anuló a finales del pasado año la decisión del Ayuntamiento de revocar el proceso urbanístico. Y la administración local, por su parte, ha decidido trasladar el asunto al Supremo.
En esa cita del 5 de febrero "se adoptaron dos decisiones: trabajar para desbloquear los problemas técnicos existentes para aprobar el plan parcial que permita la creación del polígono comarcal y, paralelamente, analizar el modo de impulsar el polígono de La Vega en Gernika-Lumo", estimaron fuentes jeltzales.
Y es que para los responsables del PNV en la zona ambas áreas de generación económica son "compatibles, complementarias e imprescindibles". Especialmente "si queremos tener algo que ofrecer en condiciones para mantener e impulsar la actividad económica, sobre todo teniendo en cuenta la mejora de la accesibilidad que va a tener la comarca cuando finalicen las obras de la variante de Bermeo y de los túneles de Autzagane", dos infraestructuras viales actualmente en construcción.

Impulso a la Vega

· Encuentro con Pradales. Los concejales en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Luis Ortuzar y María Uribe; y los primeros ediles de Forua y Gautegiz-Arteaga, Janire Urkieta y Juan Félix Naberan, respectivamente, mantuvieron a finales del mes pasado un encuentro con el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, y miembros de su equipo.
· Solicitud. Los jeltzales solicitaron el apoyo foral al desarrollo "de un proyecto económico en los terrenos propiedad de la Diputación en el polígono de La Vega de Gernika-Lumo". Ello no conllevará el abandono al proyecto comarcal de Muxika, ya que ambos son "compatibles, complementarios e imprescindibles".
· En anteriores ocasiones. Fuentes del PNV gernikarra han remarcado haber insistido en la necesidad
de ejecutar "actuaciones concretas para la reactivación económica de la zona industrial de La Vega". Ejemplo de ello son las "numerosas mociones y propuestas" presentadas.