viernes, 4 de enero de 2013

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Cañete anuncia un terremoto en la legislación medioambiental española

Cañete anuncia un terremoto en la legislación medioambiental española

El Gobierno abre la puerta al trasvase del Ebro, la reducción de los objetivos de calidad del aire y la construcción en el litoral. Muchas de sus 66 propuestas no figuraban en el programa electoral de Mariano Rajoy

MANUEL ANSEDE Madrid 01/02/2012
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia - EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia - EFE

Hace 12 años, cuando el presidente Aznar defendía el trasvase del río Ebro para regar las huertas de Levante, Miguel Arias Cañete confesó a unos agricultores murcianos: "Sale por cojones, porque el Plan Hidrológico o sale en esta legislatura o no sale nunca". No salió, pero el hoy ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció este miércoles que sí saldrá con Mariano Rajoy en el poder, sin dar detalles de en qué consistirá.
Arias Cañete hizo este anuncio en su primera comparecencia en el Congreso, en la que anunció un vuelco total a la legislación medioambiental en España, con 66 propuestas en todos los ámbitos que regula su Ministerio. Es difícil encontrar precedentes en los que un ministro haya anunciado tantas reformas de leyes en tan poco tiempo. En un discurso de más de tres horas leído a toda velocidad, en el que Arias Cañete se comió tantas palabras que el diputado de UPyD Toni Cantó admitió haberse perdido varias propuestas, el ministro anunció las modificaciones de la leyes de Costas, de Calidad del Aire, de Evaluación de Impacto Ambiental, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y de Patrimonio Natural y Biodiversidad, además de anunciar el nuevo Plan Hidrológico Nacional. Casi nada de esto figuraba en el programa electoral del PP.
El Gobierno resucita el Plan Hidrológico Nacional que tumbó Zapatero
La tramitación de este terremoto legislativo en el Congreso, con mayoría absoluta del PP, será "un paseo militar", utilizando el término empleado por Arias Cañete en 2000 refiriéndose a la aprobación del trasvase del Ebro. Como trasfondo de esta reforma radical de la legislación española subyace un mantra pronunciado este miércoles por Cañete: "Sólo si la política medioambiental es viable económicamente puede mantenerse a largo plazo. Lo contrario es engañarse".
Las organizaciones de conservación de la naturaleza reaccionaron con vehemencia a la batería de medidas del ministro. Para Ecologistas en Acción, los cambios suponen "un jaque mate al medio ambiente sin precedentes" con el "único objetivo de favorecer el crecimiento económico".

Costas

Se da vía libre a las industrias "no perjudiciales" en el litoral público
El ministro dio este miércoles algunos detalles de la "profunda" reforma anunciada hace unos días de la Ley de Costas, que defiende el uso público del litoral desde 1988. Cañete explicó que el objetivo es "compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales". Para Greenpeace, cuando Cañete aseguró que "frenar la actividad económica en el litoral no garantiza su conservación" abrió la puerta a nuevos proyectos urbanísticos. La reforma de la ley incluye la "recuperación de terrenos degradados para el desarrollo de actividades económicas" y el fomento de la "desafectación de espacios del dominio público que ya no requieren una protección especial por haber perdido sus características naturales".
La Ley de Costas de 1988 dice todo lo contrario, como denuncia Juan Carlos del Olmo, de WWF: si un terreno en el litoral está degradado, la ley obliga a restaurarlo, no a desa-fectarlo, que es desvincularlo de su uso público. "Vemos con muchísimo miedo la reforma de la Ley de Costas, porque si se desafecta un terreno de dominio público el siguiente paso es privatizarlo", señala Del Olmo.
La nueva portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Leire Pajín, preguntó a Cañete si la reforma supone "una vuelta al pasado, volviendo al espíritu de su Ley del Suelo para construir en todas partes sin planificación, sin límite, volviendo a la depredación del territorio y del litoral y a una economía especulativa con los pies de barro".
El ministro no apoya la reducción del 30% del CO
En 1988, la Ley de Costas declaró dominio público todo el terreno de playa y hasta donde hubiesen llegado los mayores temporales conocidos. Las viviendas construidas en ese suelo antes de 1988 recibieron una concesión de 30 años para compensar la pérdida de propiedad. Los dueños no pueden venderlas. A partir de 2018, tocaría derribarlas. Arias Cañete desveló este miércoles que el Ministerio planea ampliar ese plazo.
Ante las críticas de Pajín, el ministro le restregó el caso del hotel El Algarrobico, una mole de 411 habitaciones construida en una playa de Carboneras (Almería) gracias a la permisividad de la Junta de Andalucía, la indecisión del Ministerio de Medio Ambiente socialista y, sobre todo, al apoyo del Ayuntamiento, regido por el PSOE. "Yo Algarrobicos no sé hacer, ni los pienso hacer. Aquí alguien me lo podría enseñar. Yo voy a dedicarme a poner en valor nuestras costas y playas. En el litoral español hay ejemplos nefastos y magníficos. Yo prefiero copiar los magníficos", espetó Cañete a Pajín.

Aguas

El ministro también anunció "un nuevo Plan Hidrológico Nacional" con el objetivo de garantizar el suministro de agua "de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional". Cañete evitó en sus primeras tres horas de comparecencia utilizar la palabra "trasvase", hasta que la empleó en sus respuestas a la oposición. "Hagamos las obras que haya que hacer, porque hay mucho sentido común que aplicar a la planificación hidrológica", declaró.
El responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente justificó estas obras en la necesidad de "aprovechar aguas excedentarias". La Plataforma en Defensa del Ebro anunció inmediatamente que tomará las calles para protestar contra la política "claramente trasvasista" del PP, según informó su portavoz, Manuel Tomás, a la agencia Efe. La diputada del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) en el Congreso, Teresa Cunillera, criticó la "indefinición" del ministro, que hace "temer el peor de los escenarios" al PSC. "No ha dicho si este nuevo plan incluirá los trasvases del Ebro y ha enmascarado sus auténticas intenciones", lamentó Cunillera. La Directiva Marco del Agua de la UE no admite trasvases entre cuencas diferentes salvo en casos extremos.
Arias Cañete defendió con datos la necesidad de un nuevo Plan Hidrológico Nacional y lamentó "la herencia recibida", como ya hizo en la toma de posesión de sus altos cargos hace unas semanas. El ministro recordó el estado del plan de desaladoras del Gobierno de Zapatero, puesto en marcha tras tumbar el anterior Plan Hidrológico Nacional de José María Aznar en 2004. De las 51 desaladoras previstas, sólo hay 17 en funcionamiento, otras 15 en construcción y el resto sólo están sobre el papel, según detalló Cañete. La inversión necesaria para completar el plan de desalación de Zapatero ascendería a 2.416 millones de euros, además de los 1.664 millones ya gastados.
Cañete aboga por fijar "objetivos realistas" de contaminación
El ministro también se comprometió a "alcanzar la plena depuración de la carga contaminante en aguas en España", comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones en áreas de importancia ambiental. Este anuncio ha sido aplaudido por organizaciones ecologistas como WWF. Cañete recordó que Bruselas ya ha abierto dos expedientes sancionadores a España, uno por no depurar las aguas en 23 grandes núcleos urbanos y otro por verter aguas residuales en zonas de importancia ambiental, como ocurre en 912 municipios españoles, la mayoría gobernados por el PP.

Contaminación

La reciente Ley de Calidad del Aire, de 2007, tampoco se salva del seísmo en la legislación ambiental y será "revisada". Cañete abogó por fijar "objetivos realistas", lo que para Ecologistas en Acción "suena a retrasar su cumplimiento". En algunas ciudades gobernadas por el PP, como Madrid, se respira actualmente un aire ilegal, con incumplimientos generalizados de los límites legales de varios contaminantes marcados por la UE. La alcaldesa de la capital y exresponsable de Medio Ambiente, Ana Botella, siempre ha escudado el retraso en la toma de medidas contra la contaminación en que "el paro asfixia más".

Cambio climático

Cañete se desvinculó este miércoles de las declaraciones bienintencionadas del anterior Gobierno socialista, que pedía con otros países europeos que la UE aumente su objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 20% en 2020 hasta llegar a un recorte del 30%. Preguntado por Leire Pajín por su postura, el ministro fue tajante: "No vamos a asumir compromisos que no pueda cumplir nuestro país".
Cañete criticó los escasos avances del Gobierno de Zapatero para reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte, las viviendas y los residuos. Y lamentó que el cumplimiento del protocolo de Kioto, que permite que España aumente sus emisiones hasta un 15% respecto a 1990 en el periodo 2008-2012, esté todavía lejos por este lastre. El objetivo sólo se logrará desembolsando cientos de millones de euros para comprar derechos de emisión a otros países. "Yo no puedo asumir un 30% si no cumplo ni el 15% de Kioto, si estoy comprando derechos de emisión por un tubo", defendió. "Ser líderes mundiales en cambio climático no es hacer declaraciones voluntaristas que no sirven de nada, sino cumplir los objetivos de Kioto", remachó.
Para Ecologistas en Acción es un "jaque mate" ambiental sin precedentes
Para reducir las emisiones, el Gobierno conservador propone potenciar el papel de los bosques como sumidero de CO2, apoyar planes de movilidad urbana en las grandes ciudades e impulsar la rehabilitación de viviendas. En la campaña electoral de 2004, Rajoy prometió plantar 800 millones de árboles si ganaba las elecciones. En 2008, rebajó la cifra hasta los 500 millones de árboles. En 2011, las promesas desaparecieron.
Cañete aseguró este miércoles que la decisión del Ministerio de Industria de eliminar las ayudas a las energías renovables no suponen "un parón", sino una "ordenación temporal".

Océanos

Frente a la intención de Bruselas de eliminar los descartes, los peces pescados accidentalmente que se devuelven muertos o agonizantes al mar, Cañete propuso de manera confusa vincular esta medida "al establecimiento de posibilidades de pesca nacionales acordes con la composición natural de las capturas de cada pesquería". El ministro anunció un impulso a las áreas marinas protegidas, las grandes olvidadas en la legislación española.

Agricultura

Cañete adelantó la creación de un nuevo Plan Nacional de Regadíos para "reducir el consumo de agua". También se pondrá en marcha un Plan Nacional de Acción para el uso sostenible de pesticidas y fertilizantes y se revisará la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural para "acercarla más a la realidad".

domingo, 30 de diciembre de 2012

El ágora vasca: la plaza frontón

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análisis | LOS LUGARES DEL JUEGO DE PELOTA

El ágora vasca: la plaza frontón

El autor ofrece una síntesis de la conferencia que mañana impartirá en el museo Guggenheim de Bilbo, a partir de las 11.30 y con entrada libre. La charla, la quinta consecutiva y en la que colabora GARA, se centrará en aspectos de arquitectura, urbanismo y patrimonio de Euskal Herria. Por su simplicidad formal habitualmente se articula coherentemente con las edificaciones de su alrededor que complementan sus lados libres en la constitución del espacio público. En ocasiones, incluso el trasdós, que muestra su lógica constructiva, se integra en el entorno.La tipología más simplificada, pero también abundante de este espacio, es el de una sola pared, el frontis aislado a modo escultórico y simbólico. Principalmente en núcleos reducidos de Nafarroa e incluso en ámbitos rurales y especialmente en Iparralde..
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Iñaki URIARTE Arquitecto
En muchas poblaciones de Euskal Herria el espacio público en torno a sus dos edificaciones más características, la iglesia y el ayuntamiento, constituye habitual- mente su mayor singularidad urbanística. Esta conjunción y cercanía del poder religioso y el político, con muy distinto rango de representatividad, presencia e influencia y su propia morfología, abierta y de cierta amplitud, propicia un recinto de concentración comunitaria por creencias, tradiciones o necesidades que facilita actividades precisas para el desarrollo de la vida vecinal con sus diversos ritos colectivos: mercado, reunión y fiesta.
Es la plaza del municipio y a la vez del pueblo en un sentido social donde reside su capacidad de expresión, relación y acción colectiva. Genéricamente, el diverso emplazamiento de los núcleos urbanos, junto al agua en puertos marítimos y fluviales, o en el interior del territorio generarán dos tipos muy singulares de espacio público: la plaza del agua y la plaza con frontón.
Tradicionalmente las casas consistoriales con sus habituales bajos de arcadas cerrados por alguna de sus fachadas laterales y también los aterpeak, pórticos cubiertos adosados a muchos templos con una pared de fondo y suelo de losas pétreas ensambladas, han sido, y en ocasiones siguen siendo, un pequeño, pero práctico espacio abierto y cubierto a modo de atrio y reunión en climatologías adversas. También son el lugar donde el ancestral hábito de divertirse con una pelota, extendido en muy diversas civilizaciones, se convertirá en una primaria y genuina expresión cultural popular muy arraigada en nuestro país frente a una pared: el juego vasco de la pelota.
La pelota contra la piedra
Con el paso del tiempo, el asentamiento y evolución del modo de jugar y en ocasiones cuando la iglesia carece de pórtico o es muy reducido, será uno de sus muros exteriores, dependiendo de su tipología constructiva, e incluso con ventanales, el que ofrezca un paramento capaz para una de las maneras de juego antiguas más tradicionales, sencillas y frecuentes: a mano.
Se habrá establecido uno de los componentes fundamentales del entretenimiento popular. La pared que recibe y rebota la pelota impulsada por un hombre con la mano. El muro de un sitio que se transforma en un espacio: el frontón. Ahí, en ese lugar y momento surge el sujeto del juego indirecto, el pelotari, un joven que compite con otro de forma amistosa e indirectamente ante un muro convertido en referencia: el frontis. Frente a él, delante, destacado, el pelotari bota y lanza con maestría, elegancia y fuerza la pelota observando el paramento pétreo que recibe el primer golpe, responde y espera que la mano del rival intervenga para devolver de nuevo la pelota a la pared estableciendo el juego en este alternativo ritmo binario: pared-suelo y jokalari.
El juego como entretenimiento, un momento de encuentro, acuerdo y desafío deportivo entre dos o más personas se convertirá en una expresión muy destacada de la vida social cotidiana del pueblo. La amplia espacialidad y polivalencia de uso del lugar permitirá acoger esparcimiento y relación. Es el ágora vasca, la plaza-frontón. (Ágora. Espacio público y monumental en la Grecia clásica formado por notables edificios aislados y autónomos)
La tipología más simplificada, pero también abundante de este espacio, es el de una sola pared, el frontis aislado a modo escultórico y simbólico. Principalmente en núcleos reducidos de Nafarroa e incluso en ámbitos rurales y especialmente en Iparralde. Otra notable referencia en estos territorios son las plazas libres por su modalidad de juego a largo, Laxoa o guante y rebote, creando grandes y diáfanos espacios rectangulares singularizados con una o dos paredes en sus extremos con entornos de notable calidad urbanística.
Asimismo, de acuerdo a las tradiciones locales, la modalidad de juego y condicionado por la configuración del terreno circundante o sus edificaciones próximas, dicho frente vertical en ocasiones será complementado posteriormente por su izquierda con otra pared perpendicular que junto con el suelo constituirán la cancha, el ámbito para la partida. Otras veces, en función del terreno disponible, el frontón de dos paredes se construye ya inicialmente de forma unitaria. Un sólido ángulo vertical genera con el suelo el severo triedro característico que delimita el recinto de juego y contribuye a formalizar la plaza, acentuando la emocionante sensación de espacio libre. Manifestado de modo destacado, con la peculiar cambiante sombra de una pared sobre la otra,, el consuelo figurativo de la presencia y la ausencia.
Emplazamiento
Cuando en un espacio común concurren iglesia y Ayuntamiento con la inserción del frontón, el lugar se convierte en un conjunto urbano de suma importancia arquitectónica con una cierta solemnidad monumental, enfatizada, en ocasiones, mediante el empleo del mismo tipo de piedra y la uniformización del suelo con losas, conformando un lugar social de carácter funcional compositivamente heterogéneo, pero unitario y con caracterización arquitectónica de plaza.
En ocasiones, el frontón comparte y formaliza el lugar, bien solo con la casa consistorial o con el templo, habitualmente con sus frentes porticados, que constituyen el lateral abierto de la contracancha. Complementan el entorno la escuela o edificios de viviendas con bares y restaurantes contribuyendo a fomentar un ambiente social que vitaliza la plaza. En ciertos contextos urbanísticos más reducidos como una expansión del espacio público se encuentra emplazado, parcial o totalmente, entre casas algunas de cuyas fachadas forman parte de las paredes del frontón, incluso del frontis, con sus ventanas, balcones y puertas, creándose singulares recintos de tres paredes.
Cuando el frontón aparece como un elemento autónomo, exento, el concepto espacial de plaza se expande con otras referencias próximas que la encuadran en función de la topografía, favoreciendo en este caso por sus desniveles, la construcción de una de sus paredes o unas gradas. En ocasiones debido a su emplazamiento este ámbito es complementado con el paso de un camino, una alineación de arbolado o en pleno ambiente rural, el espacio, sin constituir una plaza, se formaliza virtualmente con las fugas visuales de un fondo de naturaleza cercano a modo de paisaje prestado.
En los centros históricos de tradicional estructura urbana compacta el espacio para el juego de pelota se crea exteriormente en parajes de notable belleza junto a una alameda o prado que posteriormente por expansión de su trama se constituyen en céntricos lugares.
Una escasa pero original configuración se produce en su encuentro lateral con la lámina de agua, sea fluvial o marítima, simbiosis de los conceptos de plaza del agua y plaza frontón, siendo uno de los espacios sublimes del urbanismo en Euskal Herria.
Antiguamente, en algunas poblaciones, al estar su núcleo edificado rodeado de muralla sin apenas espacios abiertos en su interior el juego se establece en el exterior a lo largo o contra el lienzo de la misma, pero no se genera plaza.
En ciertas circunstancias orográficas el frontón adquiere una presencia relevante respecto del conjunto de la población convirtiéndose por su característica silueta en un destacado hito monumental del paisaje.
Arquitectura y mesura
El frontón es una sencilla arquitectura autónoma que evidencia con contundentes líneas las tres dimensiones de su geometría: largo, ancho y alto, la esencia del juego. Se manifiesta por su ausencia matérica, una concurrencia de pesadez y ligereza. De rotunda presencia cuya forma y proporción, genéricamente asimétrica responden a la dinámica del juego, espe- cialmente su pared izquierda, de altura decreciente con perfiles diversos, es la que suele ofrecer las diversas configuraciones que los caracterizan y en ocasiones también según tradiciones constructivas o el gusto de la época.
Tectónicamente duro, habitualmente de piedra local con pronunciada textura y discreta tonalidad, excepto en los pintados de blanco, verde o salmón en Iparralde. Ornamentalmente sobrio, en ocasiones sobre el frontis, donde predomina la altura sobre la anchura, el escudo del municipio, el año de su inauguración o el nombre del mismo.
Es una construcción en muchos casos modesta adecuada a las posibilidades del municipio, pero de indudable interés, cuidada en su emplazamiento por las preexistencias y su orientación respecto del viento y el sol. Por su simplicidad formal habitualmente se articula coherentemente con las edificaciones de su alrededor que complementan sus lados libres en la constitución del espacio público. En ocasiones incluso el trasdós, que muestra su lógica constructiva, se integra en el entorno. Esta consideración urbanística del frontón como plaza de juego ha dado nombre a calles y espacios en numerosas poblaciones.
El frontón aislado de mínimos requisitos constructivos, dos paredes lisas habitualmente sostenidas por contrafuertes posteriores, destaca en su neutralidad compositiva y austeridad formal, por su no necesidad ni conveniencia de objetos complementarios, tipo mobiliario urbano, que desvirtúen su autentica y esencial concepción primaria, simple y sobria.