viernes, 7 de diciembre de 2012

El saneamiento de Urdaibai se atasca por falta de financiación

COSTA

El saneamiento de Urdaibai se atasca por falta de financiación

La depuradora comarcal estará lista en dos años, pero faltan por adjudicar algunos tramos de la red general

05.02.12 - 02:33 -

El Ministerio de Medio Ambiente concluirá a finales de este año la construcción de la depuradora comarcal de aguas residuales de Lamiaran-Aramburu, ubicada entre los municipios de Mundaka y Bermeo. La planta podría entrar en funcionamiento en marzo de 2014. Sin embargo para esta fecha será «complicado», por no decir «imposible», que la red general de la margen izquierda de Urdaibai esté completada. «Existen tramos, como el de Muxika a Busturia y el de Sukarrieta a Mundaka, que todavía están pendientes de adjudicar y no hay plazos ni tampoco financiación para hacerlo», afirma la presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea, Iratxe Arriola, de Bildu. El panorama, por tanto, es bastante turbio en la Reserva de la Biosfera.
El Plan Integral de Saneamiento de Busturialdea ha sufrido un duro revés al detectarse un importante desfase con respecto a las previsiones presupuestarias fijadas en su momento para ejecutar los diferentes ramales y estaciones de bombeo. El montante global de los trabajos asciende, según los últimos datos, a un total de 74 millones de euros, 39 más de los apuntados inicialmente. «El Gobierno vasco y la Diputación han pactado un acuerdo verbal para sufragar eso, pero de momento no hay nada concreto», añadió Arriola.
El Consorcio de Aguas de Busturialdea, por su parte, es incapaz de afrontar un desembolso de esta envergadura, máxime tiendo en cuenta que su situación también es bastante delicada. Arrastra una deuda que ronda los dos millones de euros. La mejora del saneamiento en Urdaibai ha sufrido constantes retrasos y todo indica que los municipios de la zona -50.000 habitantes, aproximadamente- seguirán vertiendo sus aguas residuales a la ría, por lo menos, tres años más.
«Se trata de una infraestructura básica que no sólo la tenemos que pagar los vecinos de Busturialdea sino todos los vizcaínos, como muchos otros proyectos faraónicos que se desarrollan en el territorio», asegura la máxima responsable del órgano comarcal. Mientras se consigue financiación, el consorcio ejecuta en la actualidad el ramal entre Busturia y Sukarrieta, aunque quedan pendientes conexiones importantes.
 
Emisario submarino
La depuradora de fecales, que fue declarada infraestructura de interés general en 1994 por el Ministerio de Medio Ambiente, debía estar acabada hace ya algunos años. Sin embargo, desavenencias entre las diferentes administraciones implicadas han ido retrasando el proyecto. La nueva planta contará con capacidad para tratar las aguas de 77.000 habitantes y un caudal medio de 38.350 metros cúbicos al día. El Ejecutivo central encauzará un arroyo próximo y posteriormente habilitará un emisario submarino, similar al que se construye en Gorliz, para dar salida a los efluentes tratados.
Las obras para habilitar la tubería submarina, de un kilómetro de longitud, aproximadamente, y a través de la cual se verterán las aguas depuradas a unos trescientos metros de la costa, comenzarán nada más terminar las de la estación. «Todos los trabajos de perforación se sitúan en los terrenos de la central, de tal forma que, aunque la canalización transita por debajo de uno de los muelles de la dársena, no interferirá en la labor diaria del puerto», explicaron fuentes del Gobierno central.
La estación, que está totalmente integrada en el entorno, depurará las aguas fecales de Busturialdea con un tratamiento biológico mediante biofiltros cubiertos con poliéster para su posterior desodorización. El agua se desinfectará con una radiación ultravioleta. Los fangos serán espesados por gravedad y estabilizados mediante digestión anaeróbica. El presupuesto de esta actuación ascenderá a 21 millones de euros.

Eguzki boletina | 2012ko azaroa

 
 
 
eta abar...      Irakurri eta zabaldu mesedez.


www.eguzki.org

Lamiaran se pondrá en marcha en junio

DEIA- Kostaldea

Lamiaran se pondrá en marcha en junio

El Consorcio de Aguas permite a las conserveras verter sus residuos en la depuradora de Busturialdea

Iñigo Alberdi - Viernes, 7 de Diciembre de 2012 -

Ubicada entre Mundaka y Bermeo, la estación depuradora de aguas residuales que dará servicio a más de 45.000 habitantes de Urdaibai está aún en construcción.
Ubicada entre Mundaka y Bermeo, la estación depuradora de aguas residuales que dará servicio a más de 45.000 habitantes de Urdaibai está aún en construcción. (Imanol Fradua)


Gernika-Lumo. La depuradora de Lamiaran entrará en funcionamiento en junio del año que viene. La infraestructura, que tratará las aguas residuales de Bermeo y Mundaka hasta que complete la conexión con el resto de los municipios de Busturialdea, estará en periodo de prueba durante los primeros seis meses, bajo la supervisión de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
De esta manera, se pondrá en marcha una de las principales infraestructuras del Plan Integral de Saneamiento de Urdaibai, aprobado en 2004, pero labrado durante largos años y, no sin dificultades, por las instituciones públicas. Mientras la Diputación se ha hecho cargo del saneamiento urbano de Gernika-Lumo y Bermeo, el Gobierno vasco ha sufragado la instalación de los tramos del colector general para las doce localidades de la comarca, quedando el pago de la depuradora en manos del Gobierno central.
Además de completar las conexiones con los municipios de la comarca, también resta construir un emisario submarino, que se encargará de verter las aguas tratadas al mar a unos 300 metros del rompeolas del puerto de Bermeo, previo paso por una línea de limpieza que constará de tres sistemas de decantación. La Confederación Hidrográfica ha vaticinado su puesta en marcha para el año 2014.
La planta de Lamiaran se diseñó para posibilitar un saneamiento efectivo de las aguas para 45.000 habitantes, sin embargo, en su última asamblea, el Consorcio de Aguas de Busturialdea aprobó levantar la prohibición de verter al colector general algunos de los residuos que generan las conserveras de Bermeo y Mundaka. Tras esta aprobación inicial, que aún podría tener modificaciones, se obligará, sin embargo, a las empresas a realizar unas actuaciones previas tendentes a regular los vertidos de tal manera que no afecten al buen funcionamiento de la estación de aguas residuales de Lamiaran.
El cambio en el reglamento supone la modificación de límite de vertido en el parámetro de los cloruros para que los vertidos de la industria conservera puedan ser admitidos en la línea de tratamiento de la depuradora de aguas residuales, tras su pertinente adecuación en origen. Ese valor límite de cloruros y la carga diaria total que podrá verter cada empresa conservera se establece en el permiso de vertido de cada firma, un valor que se obtiene como la concentración media diaria generada por cada una en el periodo de máxima actividad.
De esta manera, las conserveras deberán poner en marcha tanques de depósito de tratamiento previo "para evitar que se produzcan esos picos en determinadas sustancias", que son las que pueden poner en riesgo el propio funcionamiento de la depuradora, que "estaría al borde de su capacidad". Esto se produce debido a que la planta de Lamiaran solo preveía, antes de comenzar su construcción, el tratamiento de residuos urbanos y no los de industrias o de las conserveras. Algunas firmas bermeotarras ya han puesto en marcha diversas medidas que deberán recibir el visto bueno de las autoridades.
Debate en el pleno Durante la última reunión del Consorcio, los representantes del ente comarcal aseguraron que los empresarios estaban dispuestos a poner en marcha las medidas correctoras, una vez conocidos los parámetros establecidos, sin embargo los representantes del Ayuntamiento de Bermeo apreciaron que estos "son más restrictivos que en el resto de Bizkaia", indicó Juan Carlos Goienetxea. Incluso desde el público, un integrante del sector conservero anunció que la aprobación de los parámetros propuestos "supondría el cierre de casi todas las plantas".
Esta afirmación fue respondida por el representante del Ente Vasco del Agua, URA, que la consideró "una presión, porque chantaje es una palabra muy fea".
José Luis Landa aseguró que con esta medida se otorga a las empresas conserveras "un trato favorable que no se tiene con otros, porque también se tienen en consideración los puestos de trabajo" del sector. "Es un trato de lujo", calificó.

las claves

· Apertura. Tras iniciarse las obras en marzo de 2009, se pondrá en marcha en junio de 2013, aunque en un principio estaba previsto que estuviera en funcionamiento en 2011.
· Capacidad. Ofrecerá correcto tratamiento a las aguas pluviales, fecales y unitarias de Busturialdea, que afectan a 45.000 habitantes.
· Conserveras. El Consorcio de Aguas comarcal ha abierto la posibilidad de que las empresas conserveras puedan verter sus residuos al colector general. Deberán hacer un tratamiento previo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Seles redondos en plena montaña


DEIA Kostaldea

Seles redondos en plena montaña

El libro 'Los seles de Urdaibai' recoge un centenar de estos circulares terrenos de montaña de época premedieval que organizaban el suelo rústico

DEIA_ Iñigo Alberdi - Jueves, 6 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:39h

El antiguo sel de Oxinbaltzaga es apreciable desde el aire.
El antiguo sel de Oxinbaltzaga es apreciable desde el aire. (Deia)

Gernika-Lumo
Sel o cel; basakorta o saroi, en euskera. Se trata de terrenos de montaña que en la época premedieval servían para delimitar las tierras particulares del pastoreo. Existen un centenar en Urdaibai, que han sido recogidos en el libro Los seles de Urdaibai que vio ayer la luz, aunque se trate de un trabajo realizado en 2010 por la asociación cultural Lorra.
Su autor, el antropólogo Daniel Rementeria, aúna los diferentes estudios que ya existían sobre estas tierras, singulares por su forma circular, que ha podido completar gracias a las nuevas tecnologías. "El ahora común Googlemaps nos ha servido para descubrir estas formaciones que sobre el terreno no se aprecian", indicó Rementeria, que reconoce que "con bibliografía y preguntando a los baserritarras" también han obtenido valiosa información. Topónimos como Zaldunkorta o Mezetakorta, han sido pistas inconfundibles.
El libro recoge 88 seles ubicados en Urdaibai, señalados según su estado de conservación y con sus coordenadas
Estos seles no dejan de ser terrenos unidos inicialmente a la ganadería, aunque en los siglos XIV y XV pasaron a usos agrícolas y del siglo XVI en adelante, para la explotación maderera unida a la actividad ferrera. Sin embargo, su forma circular los hace únicos y llamativos. "Tenían esta forma en Bizkaia y Gipuzkoa; tal vez para distinguirlos de los suelos comunales, aunque también hay teorías que dicen que era por medirse con una cadena o soga". Aunque las grandes distancias y los desniveles permiten dudar de su veracidad. "En Cantabria, Nafarroa e Iparralde, sin embargo, eran rectangulares", desgrana el autor del libro.
En el centro del terreno se ubicaba un mojón -kortarri-, que, junto a otros, servía para ubicar los puntos cardinales. "Algunos de ellos se conservan en buen estado, con sus inscripciones, pero otros no están enteros o están sin la orientación apropiada", desvela Rementeria.
Los tamaños de los seles no eran caprichosos, con medidas exactas dependiendo del uso. Los de invierno eran grandes, de 245 metros de radio; mientras que los de verano, cuando se daba la transhumancia, eran de 122 metros. Los intermedios tenían 163 metros. "En Urdaibai, la mayoría son grandes. Para medirlos se utilizaba la unidad llamada estado, que correspondía a 1,98 metros".
Siglo XIV La primera referencia encontrada acerca de un sel es del año 828 -en San Juan de la Peña, Huesca-, mientras que en Busturialdea existen referencias de 1366, en Bermeo; o de 1376, en Errigoiti; además de la de 1388 en Zenarruza, cuya colegiata tenía en propiedad hasta 145 seles.
La publicación ofrece un inventario para poder visitarlos -señalados con coordenadas y diferenciados en color según su estado de conservación-. "La mayoría están en Sollube, Oiz, Gastiburu, Bustarrigane… Ver los círculos delimitados en un mapa es como conformar un rosario".

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gestión medioambiental de salmueras en plantas de desalación marina

Gestión medioambiental de salmueras en plantas de desalación marina

Environmental management of residual brines from sea water desalination plants

J.A. de la Fuente; Instituto Tecnológico de Canarias. Gobierno de Canarias. 35740 Santa. Lucia de Tirajana. Gran Canaria
M. Ovejero; Departamento de Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Geología. Universidad de Barcelona. 08028 Barcelona
I. Queral; Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, CSIC. Solé Sabarís s/n, 08028 Barcelona


Resumen: En este trabajo se considera la necesidad de realizar estudios de control medioambiental en los ecosistemas marinos cercanos a una planta de desalinización de agua marina para la prevención de alteraciones en el medio litoral. Algunos datos químicos preliminares muestran una salinidad muy elevada en los efluentes de planta, vertidos directamente al mar, con niveles superiores a los considerados como tolerables por algunas especies de algas marinas. Un simple tratamiento de pre-dilución de los efluentes y/o una posible valorización de las salmueras deberían constituir la base para una adecuada gestión de los residuos. El estudio se concreta en la producción de agua-producto en la planta desaladora de San Pedro de Pinatar II (Murcia), inaugurada en marzo de 2007.

Palabras clave: Impacto medioambiental, desalación, ósmosis inversa, salmuera y vertido.

PARA DESCARGAR EL ARTICULO:https://docs.google.com/viewer?pid=bl&srcid=ADGEEShYp_bEm_o7UMkUtJzpPCgQhcNCzRZ7IHo7zmTf2pHhxsDWFGsVfMEhV_3hDrQ5gEQBasHiQMgpqV6Sr9AE7NDrjcmTsh5RiZjiST3JPWyPTPePyGrB1Av8rF37UhGnOMb86Kzg&q=cache%3AprBxfM2KxQAJ%3Adigital.csic.es%2Fbitstream%2F10261%2F17939%2F1%2F2008_DelaFuente_Queralt_Geotemas.pdf%20&docid=1b605685d37e2633d1e6ccf644f07caf&a=bi&pagenumber=2&w=715

Las conserveras de Bermeo podrán verter salmuera en la nueva depuradora

COSTA

Las conserveras de Bermeo podrán verter salmuera en la nueva depuradora

El Consorcio de Aguas endurece la normativa para estas industrias y el sector considera «inasumible» cumplir todos los parámetros

05.12.12 - 02:16 -
El Consorcio de Aguas de Busturialdea aprobó en el consejo general celebrado a última hora del lunes la modificación de la actual normativa sobre vertidos de aguas residuales por parte de las conserveras de Bermeo. En concreto, una de las principales variaciones en el reglamento hace referencia a la limitación del nivel de cloruros que estas empresas podrán enviar al colector general de Urdaibai una vez que entre en funcionamiento, a mediados del próximo año, la depuradora comarcal de Lamiaran-Aranburu. 
«La restricción dependerá del tamaño de la fábrica y de sus características. El objetivo es que las acumulaciones de cloruros no superen los 2.000 miligramos por litro cuando lleguen a la central de fecales», aclararon desde la entidad. Asimismo, otra de los cambios significativos es que las firmas podrán arrojar a la futura estación de tratamiento, «siempre que cumplan los límites fijados», las aguas procedentes de los cocidos de pescado y salmueras. «Hasta ahora estaba prohibido», argumentó la presidenta de la entidad, Iratxe Arriola. 
La decisión, respaldada con los votos a favor de los alcaldes de Bildu y la abstención de los representantes del PNV, está orientada a lograr el cumplimiento de los parámetros establecidos por la Unión Europea. Un portavoz de los conserveros, sin embargo, anunció ayer que la decisión acarreará un importante desembolso a las compañías, sobre todo a las más pequeñas. «Tenemos que analizar si son límites que podemos asumir, qué plazos disponemos, además de otras cuestiones», apuntaron desde el sector. La máxima responsable del Consorcio de Aguas de Busturialdea, por su parte, advirtió que esta limitación supone el primer paso para mejorar la gestión de los residuos industriales. 
Periodo de alegaciones
«A la hora de realizar los pre-tratamientos se hablará con aquellas conserveras que tengan problemas para amoldarse. Esto no va a ser de la noche a la mañana, habrá un tiempo para poder cumplir la normativa», añadió. Tras la aprobación de la nueva ordenanza se abre un periodo de alegaciones de treinta días para presentar reclamaciones. Los conserveros se reunirán en breve para debatir al respecto, ya que asumir los límites sobre cloruros «no nos supone un esfuerzo, pero aplicar todos los parámetros para acceder a la depuradora, sobre todo en lo que se refiere a los nitrógenos, será inasumible y podría acarrear el cierre de empresas», reconocieron.
Con este nuevo reglamento, el Consorcio persigue, además, optimizar el funcionamiento de la planta de fecales, que no podrá depurar los vertidos de las conserveras sin un tratamiento previo. «El diseño de la central no ha sido el más adecuado teniendo en cuenta las características de la comarca. En un principio se proyectó para una población de 63.000 habitantes, pero sólo se tuvo en cuenta los residuos urbanos. Hoy en día, si a una población de 41.000 personas le sumamos los vertidos industriales, casi estaríamos al límite de su capacidad», reconoció Arriola.


Mostrando 4 comentarios


  • Por supuesto que deben de tratar los residuos pero en unos valores razonables, lo que no es de recibo es que los parametros que se les piden no los puede cumplir ni la mismisima depuradora de Lamiaran
  • Okasinte, se puede decir mas alto pero no mas claro.Pero tranquilo que de sus cargos y sueldos no se movera nadie, unos a otros se tiraran los trastos pero los responsables seguiran chupando , y aqui no pasa nada. Aparte soy de la opinion que la empresa que quiera vertir sus residuos contaminantes a la red de alcantarillado general, antes debe tratar esos residuos, pagando sus costes, y no me vale la escusa de un cierre empresarial debido a los costes que ello supone. Todos por el mismo rasero, como INAMA.
  • Esto si que tiene bemoles, pais de txistu y tamboril, ahora resulta que la señorita Arriola admite que el diseño de la depuradora que hemos estado esperando decenas de años no es la mas adecuada, que a la hora de diseñarla solo se tuvo en cuenta los residuos urbanos y no los industriales..........¿pero quien cojones ha diseñado la depuradora? ¿esperaba que sobre estas fechas en Urdaibai ya no quedase en pie ninguna industria? ¿quien es el responsable de esta chapuza?
    Esto pasa en otro lado y nos morimos de la risa, dejando a un lado que el sistema de saneamiento de Urdaibai, antes de estar terminado ya ha duplicado lo presupuestado, resulta que en la comarca hay desde hace 100 años una industria conservera especifica, puntera a nivel mundial pero con un problema de vertidos organicos procedentes de sus sitemas productivos, basicamente agua salada y los residuos y grasas provenientes de cocer pescado, que desgraciadamente han convertido en un pozo septico el puerto de Bermeo y nadie, repito lo de nadie, lo ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la depuradora y encima esta se queda al limite de su capacidad antes de empezar a funcionar......es de no creer
    Despues de gastar una millonada de dinero publico la solucion ahora parece que pasa en que esas empresas se depuren las aguas antes de verterlas a la red general garantizando unos parametros que poco menos son imposibles de cumplir y que podrian llevar al cierre de algunas de ellas.
    Que rodaran cabezas seria poco aunque me conformaria con que se publicasen los nombres de los responsables de este desastre y se les exigiesen responsabilidades.