sábado, 3 de noviembre de 2012

Modificación del Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAPV

Modificación del Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAPV - Vertiente Cantábrica y Mediterránea-.

Modificación del Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAPV - Vertiente Cantábrica y Mediterránea-.
ORDEN de 19 de julo de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se aprueba inicialmente la 1ª modificación del Plan Territorial Sectorial de ordenación de los Ríos y Arroyos de la Vertiente Cantábrica y Mediterránea y se acuerda someterlo a información pública y audiencia de las administraciones públicas (BOPV de 7 de septiembre de 2012)
0.- Índice (Pdf, 44Kb)
1.- Memoria (Pdf, 115 Kb)
2.- Normativa (Pdf, 364 Kb)
3.- Anexos (Pdf, 349 Kb)
4.- Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental (Pdf, 348 Kb)

Plan Hidrologikoaren Proiektuaren dokumentazioa

Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren 2010-2021eko Plan Hidrologikoaren Proiektuaren dokumentazioa.


“Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren Euskal Autonomia Erkidego Barruko Arroen Esparruko Plan Hidrologikoaren Proiektuak” ondorengo agiriak barne hartzen ditu:
0. Laburpena (Pdf. 18.98). Agiri laburra da, dibulgaziozkoa eta Planaren alderdi garrantzitsuenak laburbiltzen ditu.
1. Memoria (22.79 Mb Gaztelaniaz). Mugapenaren deskribapenaren funtsezko alderdiak barne hartzen ditu, eta besteak beste, ur-masak, baliabideen inbentarioa, uren erabilerak, Babestutako Eremuen Erregistroa, ingurumen-helburuak eta betetze-mailaren diagnostikoa, uraren erabileraren analisi ekonomikoa eta neurrien programaren laburpena.
2. Memoriaren eranskinak. (Pdf 32.42 Mb Gaztelaniaz )
3. Neurrien Programa. (Pdf. 78.2 Mb Gaztelaniaz) Planeko helburuak lortzeko aurreikusitako neurriak barne hartzen ditu, baliatutako bi etorkizunen arabera (2015 eta 2021), eta tartean, ingurumen-helburuak, hornidura bermatzen duten helburuak eta uholde-arriskua kudeatzeko helburuak.
4. Araudia. (Pdf. 1.21 Mb Gaztelaniaz) Agiri horrek Plan hidrologiko honen berezko xedapen arautzaileak barne hartzen ditu.
5 Ingurumen Inpaktuaren Baterako Ebaluazioa.  (Pdf. 95.97 Mb Gaztelaniaz) Agiri horrek Plana aplikatzearen ondorioz sor daitezkeen ingurumen-ondorioak aztertzen ditu.
6. Parte-hartzea eta Kontsulta Publikoa.  (Pdf. 249.71 Kb Gaztelaniaz) Jendeak agirien prestakuntzan esku-hartzearen alde egiteko garatutako ekintzei buruzko informazioa barne hartzen du agiri honek. Egindako kontsulta publikoen emaitzak ere barne hartzen ditu, eta tartean, jasotako alegazioak eta horiei emandako erantzunak. Azkenik, Euskal Autonomia Erkidego Barruko Arroen plangintza Kantauri Ekialdeko Mugape Hidrografikoaren baterako plangintzan integratu eta aurrera egiterakoan emandako urratsak barne hartzen ditu, 25/2011 Errege Dekretu berrian ezarritakoaren arabera.
6. 1. Eranskina: Publikoaren esku-hartzea  (Pdf. 12.87 Mb Gaztelaniaz)
6. 2. Eranskina: Kontsulta publikoa (Pdf. 220.47 Mb Gaztelaniaz)

El Plan Hidrológico vasco plantea inversiones de 108 millones al año

La labor de encauzamiento que se ha efectuado entre Etxebarri y Basauri se reproducirá aguas arriba hasta Galdakao.
La labor de encauzamiento que se ha efectuado entre Etxebarri y Basauri se reproducirá aguas arriba hasta Galdakao. (Juan Lazkano)

Agencia Vasca del Agua

El Plan Hidrológico vasco plantea inversiones de 108 millones al año

La Agencia Vasca del Agua elabora el primer plan para los ríos de la CAV
deia - Sábado, 3 de Noviembre de 2012 -
gasteiz. La Agencia Vasca del Agua-URA ha elaborado el primer Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco -de aplicación en las cuencas cuyos ríos nacen, transcurren y vierten exclusivamente por el territorio de la CAV- y ha contribuido a la revisión del Plan Hidrológico de las cuencas cantábricas intercomunitarias -cuyos ríos transcurren por más de una comunidad autonómica- de la CAV. El plan plantea inversiones de 108 millones al año hasta 2015.
Ambos planes han sido tramitados, en sus respectivos ámbitos, por la Agencia Vasca del Agua-URA y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y, posteriormente, serán integrados y armonizados, dando lugar al Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.
Esta planificación hidrológica recoge y continúa con las líneas de trabajo que las administraciones competentes vienen desarrollando desde hace años e inicia asimismo otras líneas de actuación relacionadas con los objetivos ambientales más novedosos.
La importancia de este Plan Hidrológico reside en que se concreta un amplio abanico de previsiones de actuación para alcanzar unos objetivos ecológicos exigentes que den respuesta a las demandas tanto de la Directiva Marco Europea como de la legislación de Aguas. A su vez, incluyen otros objetivos de gran relevancia, como hacer frente a los daños que producen los fenómenos extremos, en especial las inundaciones.
La Agencia señala que "el reto es notable, tanto en cuanto esta previsión de actuaciones han de servir para la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua, la protección del dominio público hidráulico y/o la satisfacción de las demandas de agua en un territorio como el de la CAV: un territorio abrupto, caracterizado por una orografía accidentada, con unos fondos de valle densamente poblados que ocupan muchas de las llanuras de inundación de buena parte de los ríos -especialmente vulnerables a los impactos de las crecidas fluviales-, con una climatología profusa en precipitaciones -no exenta, sin embargo, de periodos de sequía-, con un intensivo desarrollo urbano e industrial".
medidas a adoptar Y es que los problemas a los que esta Planificación Hidrológica ha de dar respuesta y las áreas que aspira a mejorar son amplios. Y todas ellas están exhaustivamente definidas en el plan. "De ahí el valor de la planificación hidrológica de la CAV: la identificación de las medidas que han de adoptarse, estableciendo tanto su horizonte temporal de ejecución como las previsiones presupuestarias correspondientes", señalan desde URA.
La inversión prevista en el plan para el horizonte 2015 sería de 649 millones de euros, lo que supoondría un ratio de 108 millones de euros al año y en ella se incluirían medidas relacionadas con distintas áreas. Por un lado, se recogen las medidas relacionadas con el cumplimiento de los objetivos medioambientales: relativas a las afecciones al medio hídrico por alteraciones fisicoquímicas e hidromorfológicas y a las relacionadas con la biodiversidad del medio hídrico. "En este campo, las presiones más importantes a las que ha de darse pronta respuesta son la contaminación por vertido de aguas residuales urbanas e industriales, la alteración física del medio hídrico y la alteración del régimen de caudales, entre otras", apunta la Agencia.
Por otro lado, se incluyen medidas relacionadas con la satisfacción de las demandas y la racionalidad del uso; dicho de otra forma, aquéllas necesarias para mantener un nivel adecuado en la calidad y en la garantía con la que se presta el servicio de abastecimiento de agua potable y el resto de usos, respetando los caudales ecológicos mínimos. En un tercer tipo de medidas, se recogen las medidas relacionadas con los fenómenos extremos: básicamente, dirigidas a prevenir y reducir los impactos de sequías y sobre todo inundaciones.
Por último, destacab las medidas relacionadas con la gobernanza y el conocimiento, relativas a cuestiones administrativas, organizativas y de gestión; así como las destinadas a la mejora del conocimiento del medio hídrico. En el Plan han intervenido diputaciones, ayuntamientos y consorcios.