jueves, 6 de septiembre de 2012

Costas y el Pantalan de Portuondo


Sukarrieta

Costas y el Pantalan de Portuondo

-Miércoles, 5 de Septiembre de 2012 -

Luego de un largo tira afloja entre el Ayuntamiento y la Asociación de Embarcaciones de recreo de Sukarrieta y la Demarcación de Costas del País Vasco, esta ha decidido prorrogar el plazo para que el Ayuntamiento de Sukarrieta retire el único pantalán adaptado para minusválidos de la ría de Urdaibai, hasta que se resuelva un recurso judicial interpuesto por este Consistorio vizcaino para evitar la medida.

La Dirección General de Costas había ordenado la retirada de este pantalán antes del 13 de septiembre después de que el Patronato de Urdaibai, dependiente del Gobierno Vasco, emitiera un informe que propugnaba su retirada. Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, el Ayuntamiento interpuso contra el informe un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por lo que la Demarcación de Costas ha decidido prorrogar la orden de retirar el atraque hasta que haya una decisión judicial.

Además, ha considerado que la legalización del atraque que trata de tramitar el Ayuntamiento de Sukarrieta "no parece incompatible con la normativa de Costas", aunque todo dependerá de la postura que adopte el tribunal sobre el tema.

El pantalán se construyó a mediados de los años 90 y posteriormente se habilitó un túnel y un paseo costero para permitir el acceso a él por debajo de las vías del tren. En su día, el Ayuntamiento obtuvo una concesión de Costas para la instalación de esta estructura, adaptada para el uso de personas discapacitadas, que venció en 2009, cuando solicitó una prórroga sin recibir respuesta.

En cambio, desde fuentes de las asociaciones de defensa de la Naturaleza "denuncian que estamos ante un debate artificial, ya que no es cierto que este pantalan sea el único de Busturialdea adaptado a su uso por minusválidos, dado que existen otros en Murueta, Mundaka, Bermeo o Elantxobe que cumplen esos mismos requisitos" y denuncian que estamos ante una campaña orquestada por las personas "a las que este pantalan si da servicio: los 420 que estacionan ilegalmente sus embarcaciones en un lugar protegido y que acceden a los mismos desde esta instalación".

Después de que la Demarcación de Costas ordenó su retirada antes del día 13, después de recibir el informe del Patronato de Urdaibai que exigia a la vista de su legislación sectorial de la Reserva la retirada del pantalán, "dado que el Ayuntamiento de Sukarrieta con una u otra excusa a incumplido la condición de retirar la instalación flotante los meses de otoño e invierno, haciendo fija una instalación que debería ser de temporada" , aunque ahora ha decidido prolongar el plazo hasta que haya una resolución del TSJPV.

Un debate falso: el problema es el puerto deportivo ilegal

Si bien, la existencia de un fondeadero o puerto de cabotaje data desde los primeros siglos de esta era, como demuestra la toponimia del lugar o la existencia demostrada de un puerto de la época del Imperio Romano, no es mas cierto que desde los años 90 se ha producido una explosión de usuarios (y por lo tanto el impacto medioambiental causado), según reconocen la propia Asociación de Embarcaciones de Recreo de Portuondo en sus informes internos y revistas se ha duplicado, aumentado de 180 embarcaciones en 1992 a mas de 420 en la actualidad.

Según fuentes de varias asociaciones de defensa del Medio Ambiente estas afirman que "Durante todos estos años, el ayuntamiento de Sukarrieta ha venido ayudando a la Asociación de Embarcaciones de Recreo de Portuondo en la utilización privativa e ilegal de mas de cuatro hectáreas de Dominio Publico Marítimo-Terrestre y ha gastando miles de Euros de dinero publico en varios proyectos también ilegales, como la iluminación de la mar o la instalación de sistemas de videovigilancia." A esta linea de imposición continua de un uso ilegal, ni la administración de Costas ni la de medio ambiente han actuado en contra de los infractores, es decir los dueños de las 400 embarcaciones y de la asociación que les engloba, y menos aun en contra de los ediles de Sukarrieta.

De acuerdo con lo establecido en el art. 63 del PRUG de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la zona de atraque ilegal de Portuondo esta clasificado como "P2" y por ello dentro de las áreas de Especial Protección cuyo fin tiene un carácter prioritario y fundamental por acoger a los ecosistemas singulares o más frágiles de Urdaibai (estuario, costa y encinares) que requieren una protección de todas aquellas influencias que no sean las naturales.
En este sentido ZAIN DEZAGUN URDAIBAI cree que que en ningún caso no se puede entender como inocuos los efectos del Puerto Deportivo Ilegal en el medio natural, dado:
  • Que en ningún caso se ha estudiado la alternativa “0”, es decir la no realización de las obras y la cesación de los uso ilegales actuales. Tampoco se ha estudiado otras alternativas de ubicación dentro y fuera del estuario.
  • El impacto de la iluminación de la zona y en particular de los focos y reflectores en la zona de la marítima.
  • El efecto de los botes en marea baja sobre los almejas y demás bivalvos debido a la compresión del suelo por el peso de las embarcaciones. Lo mismo por el trasiego de personas y carritos de motores en la zona.
  • El efecto de los ruidos de los motores en el medio submarino, y su afección a las aves de la ZEPA.
  • El impacto de la Videovigilancia sobre los usuarios de la costa y sobre sus derechos a disfrutar de la misma sin intromisiones ilegitimas.
  • La invasión de los botes y embarcaciones hacia la zona de presunción arqueológica y la invasión continua de la zona o perímetro de protección de 50 metros de la playa de Portuzaharra o Toña.

En opinión de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI, lo que se debería plantear de inmediato es una reducción de la ocupación ilegal del dominio publico marítimo-terrestre, y el cese de la privatización del Estuario con las afecciones medioambientales reconocidos por todos. Lo sostenible ambiental y socialmente es la regresión al estado que tenia esta zona dela Ría de Urdaibai a la entrada en vigor del PRUG de la Reserva de la Biosfera en 1993,es decir según las propias fuentes de la Asociación de Usuarios entre 170 a 180 embarcaciones, en la linea de lo que establece el Articulo 60 del Reglamento de Costas al ordenar que “En todo caso la ocupación deberá ser la mínima posible” .

Las mismas fuentes señalan que el Consejo de Cooperación en pleno de 18 de diciembre de 2001 apoyó el informe y propuesta desfavorable que luego se sometió al Pleno del Patronato, y solicitó “a este que interceda ante los organismos competentes para lograr una adecuada ordenación de este emplazamiento de Portuondo en particular y del atraque de embarcaciones de recreo en Urdaibai en general. Asimismo, pide que el Patronato se dirija al Departamento de Cultura de la Diputación Foral para que delimite el área arqueológica existente en el lugar (antiguo puerto romano) que, en opinión del Consejo, constituye un yacimiento de gran potencialidad” .

Durante estos años, ninguna de las administraciones a puesto sobre la mesa ningún plan de regulación de las embarcaciones de recreo y sus afecciones a un espacio poli-protegido como es es el del estuario de Urdaibai. Algunos vecinos tienen la convicción que la no actuación "de oficio" de la administración en defensa de la ley de costas "tiene que ver por la cantidad de apellidos ilustres de politicos que tienen su bote atracado en un lugar prohibido".


martes, 4 de septiembre de 2012

Costas ha ordenado que se retire el pantalán de Sukarrieta, antes del 13 de septiembre,

San Sebastián, 3 sep (EFE).- La Dirección General de Costas ha ordenado al Ayuntamiento de Sukarrieta (Bizkaia) la retirada del único pantalán adaptado para minusválidos de la ría de Urdaibai, lo que ha sido respondido con movilizaciones por parte de los amarristas y vecinos.
Costas ha ordenado que se retire el pantalán, el único que permite el acceso al mar desde Sukarrieta, antes del 13 de septiembre, según han indicado a EFE el alcalde de esta localidad, Peru Sainz Vizcaya, y el presidente de la asociación Portuondo, Javier Caballero.
El pantalán se construyó a principios de los años 90 y posteriormente se habilitó un túnel para permitir el acceso a él por debajo de las vías del tren.
El Ayuntamiento obtuvo en su día una concesión para la instalación de esta estructura, adaptada para el uso de personas discapacitadas, que vencía en 2009, cuando solicitó una prorroga, sin recibir respuesta.
Ahora, tras un informe que avala la retirada del atraque elaborado por el Patronato de Urdaibai, dependiente del Gobierno Vasco, el jefe de la Demarcación de Costas ha ordenado que la instalación se desmonte antes del día 13.
La Asociación Portuondo está recogiendo firmas y ha planteado varias movilizaciones para evitar que se elimine el único acceso al mar de Sukarrieta, que entiende que no significa ningún perjuicio para el medio ambiente.
"Es una lástima, un disparate y una pena", ha indicado el alcalde, quien ha indicado que Costas les ha propuesto que busquen otra alternativa, aunque Peru Sainz Vizcaya considera que no la hay.
La asociación de amarristas cuenta con 400 embarcaciones que usan esta instalación, a las que hay que sumar otras 20 o 30 que pertenecen a personas no asociadas.
En total, la Asociación Portuondo calcula que en torno a 1.200 personas utilizan el pantalán que Costas ha exigido retirar.
El diputado vizcaíno del PNV, Josu Erkoreka, ha acudido a Sukarrieta para interesarse por estos hechos y se ha comprometido ha hablar con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para tratar de reconducir esta situación.
Erkoreka ha opinado que esta decisión causa un "gran perjuicio a mucha gente que quiere disfrutar de los botes gracias a este pantalán". EFE

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los amarristas de Sukarrieta plantean una manifestación contra la retirada del pantalán

Polémica decisión de Costas

Los amarristas de Sukarrieta plantean una manifestación contra la retirada del pantalán

Costas admite la necesidad de un acceso para disminuidos físicos en la ría
Iñigo Alberdi - Domingo, 2 de Septiembre de 2012 -

Los amarristas de Sukarrieta anuncian movilizaciones.
Los amarristas de Sukarrieta anuncian movilizaciones. (Iñigo Alberdi)

Sukarrieta. La orden de retirada del pantalán de Sukarrieta remitida por el Jefe de la Demarcación de Costas del Estado al Ayuntamiento de la localidad vizcaina ha provocado la movilización de los amarristas que forman parte de la asociación Portuondo. A la recogida de firmas contra la decisión, puesta en marcha hace varios días, se une ahora la idea de convocar una manifestación en la localidad costera.
En la asamblea de socios celebrada anteayer, se aprobó solicitar al departamento de Interior del Gobierno vasco el permiso para realizar esta marcha de protesta, entre el parque de la Marisma y el propio amarradero, a lo largo de este mes de septiembre. "Estamos a la espera de la respuesta, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que desaparezca el pantalán", afirmaron los afectados.
La eliminación del atraque -amparada en que la referida estructura carece de título concesional o autorización de la Demarcación de Costas- deberá ejecutarse antes del 13 de septiembre, por lo que desde la asociación pretenden obtener para esa fecha cerca de 10.000 firmas para tratar de "evitar que se lleve a cabo este sinsentido" y disuadir al ente estatal de la eliminación del único atraque habilitado en la ría de Mundaka para personas con minusvalías físicas.
"La gente está muy preocupada; no solo los discapacitados que diariamente lo usan y a quienes se condenaría a no poder acceder a embarcaciones ni disfrutar de Urdaibai, sino también quienes tendrán problemas para acceder a sus embarcaciones desde la playa o empleando escaleras, bien porque tienen niños o porque son personas mayores", avanzaron desde la agrupación. Por el momento, es posible mostrar el apoyo con las firmas en establecimientos hosteleros de Sukarrieta y Mundaka, aunque en breve irán ampliando la recaudación en el resto de municipios de Busturialdea.
Visita de Erkoreka Asimismo, desde Portuondo están tratando de lograr la adhesión de los partidos políticos y, así, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, acudirá en los próximos días a Sukarrieta a interesarse de primera mano sobre el conflicto generado en la localidad costera en torno a este acceso.
La orden de retirada del pantalán deriva de que no se ha prorrogado su concesión, tal y como se hizo hace años, y que el Ayuntamiento ha tratado de prolongar en varias ocasiones, incluso obteniendo la concesión de todo el ámbito del fondeadero, lo cual también amparaba el pantalán, "aunque Costas no ha resuelto nada al respecto alegando que se niegan a autorizar nada que no tenga el visto bueno del Patronato de Urdaibai, aunque sus informes no les vinculen", señalan desde la asociación. Además del perjuicio para los usuarios, los amarristas denuncian el "total derroche" que supone esta acción por implicar que "se retire y eche a la basura una instalación que pagó hace años el Gobierno Vasco y costó mucho dinero, por el capricho de alguno o la determinación de quien firma la orden", denuncian.
La falta de respuesta oficial del ente estatal ante la solicitud de prórroga y la interpretación realizada de los argumentos emitidos por el Patronato de Urdaibai contra esta infraestructura ha motivado, además, que desde la asociación hayan decidido denunciar la situación ante el Ararteko. "Estamos indefensos. No resuelven la solicitud de prórroga, algo a lo que están obligados por ley, y así no podemos contrastar los argumentos. Argumentos basados, además, en opiniones parciales del Patronato de Urdaibai y que son sesgados, ya que no tienen en cuenta la ley de accesibilidad", denunciaron.
Problema real El Ayuntamiento de Sukarrieta ha efectuado un último intento para tratar de detener esta retirada, aunque la Demarcación de Costas se ratificó en su decisión. "Admiten que se crea un problema para las personas con minusvalía y nos solicita que deberíamos buscar una solución alternativa, pero que no pasa por este pantalán. Y la decisión ya no admite recurso", desveló el alcalde, Peru Sainz-Vizcaya. El primer edil reconoce que "puede que se cometieran errores con las licencias, pero quitarlo es un disparate. Ha venido mucha gente a quejarse, algunos hasta me han dicho que buscarán amarre en Castro. ¡La gente se va a marchar del pueblo!", auguró el alcalde. Sin embargo el problema no solo afecta a Sukarrieta, ya que más del 40% de los asociados en Portuondo son vecinos de Busturia.
La cercanía de la fecha estipulada provoca además otro problema para el Consistorio, ya que las labores "suponen un perjuicio para las arcas municipales, en estos momentos de crisis en los que en los Ayuntamientos no hay dinero", se quejó el edil.