sábado, 31 de marzo de 2012

Eguzki denuncia el incremento del recibo de la luz

Eguzki denuncia el incremento del recibo de la luz

A pesar de que el precio de la energía base bajará en el segundo trimestre del año casi un 4% el precio de la luz volverá a subir en abril entre un 5% y un 7%. ¿Cómo es posible que, si la energía es cada vez más barata, paguemos cada vez más en nuestras casas por la electricidad? La respuesta es sencilla; los lujos y los caprichos hay que pagarlos y éstos no tienen nada que ver con el precio de la energía. Como sabemos, lo que pagamos en nuestras casas por la electricidad se compone de dos bloques: el costo de la energía (46% del recibo) y los peajes. El primero, es el resultante de las subastas que hemos mencionado y lleva varios meses bajando. El segundo, lo fija el gobierno e incluye todos los desvaríos legislativos de los últimos años, entre ellos las primas a las nucleares o a los consorcios energéticos con su inversión en renovables. Desde diciembre del 2008, el kWh ha descendido un 10% en las subastas. ¿Saben ustedes cuánto ha aumentado el precio de la luz en el mismo periodo? ¡Un 65%!.

La luz subirá para tratar de evitar que se siga acumulando déficit tarifario. La Ley establece que, en el año 2012, el déficit eléctrico, que desde que el gobierno de Aznar lo reconoció acumula 24.000 millones de euros, no puede superar los 1.500 millones de euros más. Se ha llegado a escuchar incluso que, si el objetivo del déficit no se cumple, tal vez se pueda cambiar la Ley para ampliar el límite. Una demostración de gobierno a lo Groucho Marx, si no podemos cumplir las leyes hacemos otras (aunque ya lo hizo Sebastián en el pasado).

Al igual que los accidentes nucleares, ¿Pensaban ustedes que las iban a pagar otr@s? Un@s sacan el beneficio y la mayoría social pagamos a escote con los impuestos todos los despilfarros, subvenciones encubiertas al poderoso, y política errónea y errática de movilidad basada en el consumo de derivados del petróleo y oligopolios energéticos.

Aunque parezca increíble, las energías más contaminantes son las que menos impuestos pagan, según la mismísima Comisión Europea, que presentó recientemente "una propuesta de revisión de las normas obsoletas sobre la fiscalidad de los productos energéticos en la Unión Europea".

Así, pretenden que l@s consumidor@s acatemos el precio abusivo de recursos esenciales como la luz, sin cuestionar el modo de vida y de producción, pero apretando sin ahogar para que no paguemos con ira ese engaño de la subida de la luz.

En este sentido, desde Eguzki proponemos difundir la información para evitar esta estafa, los medios ponen el grito en el cielo ante la subida sin los datos ni el análisis preciso para el/la consumidor/a, ni tampoco informan de las incoherencias o negocios que están realizando contra el interés general, tanto gobiernos como las eléctricas.

En consecuencia, hacemos un llamamiento a consumidor@s, asociaciones de vecin@s, organizaciones sociales, ecologistas y personas sensibles en general para que esta y otras subidas las enmarquemos en el atropello de una crisis llena de voracidad de los beneficios fiscales y de facturas para las grandes empresas. No debemos olvidar que el mercado de la luz es un oligopolio y la competitividad es muy baja, y tienen mucho poder para influir en las subidas del precio. Debemos así, cuestionarnos entonces este modelo y sistema energético y de consumo, de explotación y de negocio a costa de la mayoría social.

Por ello, Eguzki cree que es necesario y urgente un cambio social que conlleve un cambio de conciencia, de información y de gestión, de producción al servicio de la sociedad, de consumo responsable y de respuesta ante este atropello contra nuestros derechos.

EGUZKI Talde Ekologista

31 de marzo del 2012

Tf.688662532

eguzki.eguzki@gmail.com http://www.eguzki.org

--

La ballena no es mía


PROBLEMAS CON EL RORCUAL DE ELANTXOBE

La ballena no es mía

Costas descarta asumir la retirada del cetáceo porque «no es un problema de medio ambiente, sino de salud pública»

31.03.12 - 02:15 -

VER VIDEO EN:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120331/vizcaya/ballena-20120331.html


Nadie quiere hacerse cargo de la ballena varada en Elantxobe. A pesar del valor científico del esqueleto del rorcual norteño, ninguna administración pública parece dispuesta a retirar el ejemplar, que, tras cinco días encallado en una zona rocosa de difícil acceso, presenta un elevado estado de descomposición. La Demarcación de Costas ha descartado su intervención al considerar que «no se trata de un problema de medio ambiente». En su opinión, «el riesgo que genera es de salud pública, lo que exige la intervención de otras administraciones». En esa línea, «estaríamos dispuestos a tramitar los permisos que resulten necesarios para realizar cualquier actuación en la zona», explicaron.
Sanidad del Gobierno vasco, por su parte, considera que «no será un peligro para la salud pública siempre y cuando se evite la presencia de personas en las inmediaciones, tanto por mar como por tierra». Para ello, han prohibido el acceso a las cercanías «hasta que el ejemplar se descomponga en su totalidad o sea arrastrado por el mar». En el pequeño municipio vizcaíno, la indignación inicial se ha convertido en seria preocupación. Para el Ayuntamiento, los apenas 300 metros que distan entre el cuerpo del cetáceo y las casas más próximas, sumados a la acción del calor, requieren una «pronta actuación».
Un circo
Además, la recomendación de no practicar pesca submarina y otros deportes acuáticos en la zona «ha resultado infructuosa». De hecho, algunos curiosos se han acercado incluso a tocar al cetáceo. «Cada vez parece más un circo», apuntan los residentes. Ante el cariz del problema, el Consistorio exigió de nuevo la intervención «directa y urgente» tanto del Gobierno vasco, como de la Demarcación de Costas. En medio de la marejada, los voluntarios de la asociación para el estudio y la conservación de la fauna marina, Ambar, tratan de buscar una salida digna para los restos del ejemplar, de quince metros de longitud y unas veinte toneladas de peso.
Dado que nadie parece dispuesto a asumir su retirada, «nos hemos puesto en contacto con algunos organismos europeos que pueden estar interesados en el esqueleto por tratarse de un ejemplar norteño muy apreciado para su estudio, pero, de momento, no hemos logrado ninguna respuesta satisfactoria», reconocieron. Entre las posibilidades que se han barajado, además de su retirada a puerto, figura la de acelerar el proceso de descomposición mediante la aplicación de sustancias químicas, aunque «se encuentra encallado de tal manera, que se correría el riesgo de que al final los restos químicos contaminen el agua del mar, agravando la situación», aseguraron. Otra de las alternativas, respaldada por el Ayuntamiento, es la de incinerar el ejemplar en el lugar donde se encuentra.

Gernika retomará las obras de Astra tras el informe favorable de la Diputación

espacio de creación artística

Gernika retomará las obras de Astra tras el informe favorable de la Diputación

La resolución llega después de que el Ayuntamiento de la villa haya satisfecho las peticiones forales

DEIA imanol fradua - Sábado, 31 de Marzo de 2012 -

El alcalde de Gernika-Lumo y la diputada de Cultura, Miren Josune Ariztondo, coincidieron ayer en un acto en la Casa de Juntas.

El alcalde de Gernika-Lumo y la diputada de Cultura, Miren Josune Ariztondo, coincidieron ayer en un acto en la Casa de Juntas. (Iban Gorrit)

Gernika-Lumo. El Departamento de Cultura de la Diputación emitió ayer el informe favorable que permitirá que el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, en colaboración con el Gobierno vasco, pueda continuar con las obras que lleva a cabo para convertir la antigua fábrica de armas de Astra en un espacio de creación artística. Toda vez que la administración gernikarra remitiera la información requerida para conceder la autorización, tras infructuosos requerimientos anteriores y una orden de paralización, los responsables forales enviaron un fax que daba luz verde al proyecto.

"La resolución técnica del Departamento de Cultura se ha tramitado una vez obtenida toda la documentación necesaria para conceder la autorización preceptiva y obligatoria, por ley, en todo bien calificado como bien de interés cultural", evidenciaron fuentes de la Diputación por la mañana. Incluido a propuesta del Gobierno vasco en julio del pasado año como conjunto monumental afecto al Camino de Santiago, un trámite que fue resuelto satisfactoriamente el pasado 27 de febrero, la entidad foral es competente en el cumplimiento de la ley en materia de protección de los elementos históricos.

Es tras la aprobación del expediente de protección de Astra cuando estalla el caso, al ser la Diputación Foral la administración garante de la preservación del edificio. Así, solicitaron "en reiteradas ocasiones" que el Consistorio enviara la documentación para dar el preceptivo permiso a la ejecución de las obras de rehabilitación de la Fábrica de Creación de Astra en su primera fase -aún resta una segunda, que deberá encadenarse cuando este verano acabe la primera acometida-. Posteriormente, los técnicos forales llevaron a cabo distintas inspecciones: hasta tres desde principios del mes de marzo.

Puesto que el Consistorio dirigido por José María Gorroño "no había presentado documentación alguna", la administración del herrialde ordenó la paralización de las obras iniciadas en diciembre del pasado año. Lo hicieron al considerar que la administración local había incumplido la normativa. Pero también porque las obras abiertas podrían afectar a la protección del edificio, obra del arquitecto Ricardo Bastida.

Después de que el 21 de marzo los técnicos directores del proyecto de Astra estimaran efectuar los trabajos inmediatos para el arriostramiento estructural "ante el posible colapso y derrumbe del edificio", según señalaron desde el Ayuntamiento ayer en rueda de prensa, no fue hasta este martes 27 de marzo cuando el Consistorio de la localidad foral presentó toda la documentación necesaria para "poder continuar con los trabajos de consolidación estructural", según insistieron ayer desde el ente foral.

Dos días más tarde -29 de marzo-, por su parte, "se presentan los planos modificados con compulsa municipal", citaron desde la Diputación. Asimismo, y tres jornadas antes -26 de marzo-, se llevó a cabo una reunión entre la dirección del proyecto y los técnicos forales para analizar "los planos de modificación solicitados", según declaró el alcalde de la villa. Ambos movimientos parece que han terminado por calmar la polémica abierta, por lo que los trabajos podrán reanudarse sin inconveniente alguno.

piden "una rectificación" De esta forma parece templarse por ahora la polémica abierta entre ambas instituciones durante este último mes por la protección del edificio de Astra. No obstante, ayer mismo el alcalde gernikarra, José María Gorroño, de Bildu, protagonizó una comparecencia pocos minutos después de recibir luz verde por parte de la Diputación, en la que aludió al buen hacer municipal en este caso, aseguró que en ningún momento han incumplido la legalidad e instó a la entidad foral a entonar el mea culpa con una "rectificación pública". "Molesto" con la actuación de la Diputación, el primer edil subrayó que el Consistorio que dirige "ha respetado y respeta la ley vigente, de lo contrario los técnicos municipales podrían emitir informes negativos".

viernes, 30 de marzo de 2012

Urdaibai. Guía de itinerarios

Fecha de la última modificación: 15/03/2012
Urdaibai. Guía de itinerarios


El libro que tienes entre las manos trata de recoger los itinerarios ecológicos más interesantes de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Desde los valles interiores hasta la línea de costa describiremos una serie de paisajes y elementos de interés que te permitirán conocer en profundidad los parajes de este bello espacio protegido y comprender de esta manera cuales han sido los fundamentos que hicieron de este lugar el primer espacio protegido de la CAPV.



Documento en formato pdf:
Urdaibai. Guía de itinerarios (5,4 Mb)

miércoles, 28 de marzo de 2012

EGUZKI ANTE EL 29-M: PARAR PARA CUESTIONARNOS EL MODO DE VIDA Y EXPLOTACIÓN


EGUZKI ANTE EL 29-M: PARAR PARA CUESTIONARNOS EL MODO DE VIDA Y EXPLOTACIÓN


EGUZKI, como parte del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, quiere plantear una reflexión ante la convocatoria de huelga general del 29 de marzo. Reflexión, que va más allá de los métodos de producción, ya que la base radica en la actual forma de vida, en la que sometemos a nuestra madre tierra a una continua explotación. Así, encontramos en este enfoque social y medioambiental de la huelga general en Euskal Herria un momento y una oportunidad clave para denunciar el injusto modelo económico que nos ha llevado a una crisis ambiental sin precedentes. Pero, este ejercicio de autoanálisis no debe limitarse a un día rojo en nuestro calendario, ya que las cuestiones a analizar son lo suficientemente importantes para que una vez pasado este 29 de marzo, sigamos en ello.
Cuando se habla de recortes sociales, el movimiento ecologista denuncia los constantes atropellos al medio ambiente y la sobreexplotación de los recursos en post del crecimiento incontrolado. Se priman políticas que benefician a un@s poc@s en vez de generar políticas estratégicas que respeten a las personas y a los recursos naturales, que velen por la supervivencia del planeta. Estrategias basadas en la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social tengan el peso que se merecen frente al crecimiento económico que nos lleva a la crisis de valores y de derechos.
No solo estamos inmersos en una crisis económica lo es también: de modelo de vida, de producción. cultural y ambiental. Los gastos militares, las ayudas a la banca, el despilfarro de los recursos energéticos y naturales de nuestro entorno, la consideración de bienes o materias primas para su conversión, la explotación del agua, del suelo, subsuelo y de la fauna y flora etc. No son más que ejemplos de un afán por la sobreexplotar sin límites, pese a los grandes tratados y declaraciones sobre el medio ambiente, que como el Protocolo de Kioto, están siendo incumplidos con la disculpa del crecimiento.
Cuando se plantea un discurso como la respuesta sindical y social contra la liberalización de los mercados y nuevos recortes sociales, la defensa de nuestros recursos, de nuestra calidad de vida, de nuestro consumo y de nuestro medio ambiente.
Debemos parar, si parar y reflexionar para no ser colaborador@s de la sobreexplotación para mejorar el agro con un modelo local de producción y consumo de calidad, para recudir la movilidad, las emisiones de carbono, y nuestra dependencia mediante sofisticados métodos de esclavitud telemática.
El movimiento ecologista no puede permanecer al margen de esta problemática y de la necesidad de movilizarse en defensa de otro modelo económico y otras políticas, como lo ha hecho siempre.
Por todas estas razones, desde EGUZKI manifestamos nuestra convicción y voluntad a parar y reflexionar antes, durante y después del día 29 de marzo, sobre las políticas sociales y laborales que están dando prioridad a un modelo económico que atiende a los intereses de una minoría selecta. Este paso, es necesario para construir otro modelo posible y necesario, de sociedad respetuosa con los recursos, con las personas y con los derechos sociales y laborales. Para que lo construyamos entre todos y todas, es preciso reflexionar y parar.




26 de marzo del 2012

martes, 27 de marzo de 2012

El repunte de la plaga de procesionaria afecta a 3.400 hectáreas de pinar en la zona

ONDARROA

El repunte de la plaga de procesionaria afecta a 3.400 hectáreas de pinar en la zona

La Diputación realizará fumigaciones de un bioinsecticida compatible con la agricultura ecológica, desde un helicóptero

27.03.12 - 02:27 -
El departamento de Agricultura de la Diputación actuará en un total de 3.340 hectáreas de pino ubicados en los montes de Busturialdea y Lea Artibai para luchar contra la procesionaria. En total, la institución foral proyecta intervenir contra esta plaga en cerca de 10.500 hectáreas repartidas a lo largo de todo el territorio. El seguimiento realizado por los guardas forestales de la zona -en la que también se incluye Mungia- revela que la presencia de nidos de oruga a modo de grandes bolsas de seda en las ramas afecta, sobre todo, a 751 hectáreas.
A continuación, en el grado máximo de afección - se mide en una escala del 1 al 5- se encuentran otras 1.252 hectáreas, mientras que «en menor medida también sufren la plaga otras 1.069 hectáreas. En el escalafón más bajo se sitúan alrededor de 238 hectáreas», según un estudio realizado por la institución foral a finales del pasado año y principios de 2012. Los datos recogidos por asociaciones de forestalistas, por su parte, revelan que la procesionaria cubre en total 130.000 hectáreas de suelo en Euskadi. «Prácticamente todos los ejemplares de pino radiata son atacados en mayor o menor medida por este parásito, que se mantiene a raya con fumigaciones», indicaron.
El pasado año, más de 21.000 hectáreas de suelo público recibieron este tipo de tratamiento en toda la Comunidad Autónoma. En Bizkaia, concretamente, los otoños cálidos y las primaveras poco lluviosas provocan que su población prospere y se desarrolle a nivel de plaga. Para combatirla, tanto los colectivos forestalistas como la Diputación coinciden que el tratamiento más eficaz es la fumigación.
Cajas nido para aves
«En 2011, se fumigaron unas 8.500 hectáreas en el territorio, el 6% de la masa forestal», recalcaron las mismas fuentes. La operación se realizó desde el aire, con un helicóptero que dispersa un tipo de bioinsecticida compatible con la agricultura ecológica. A lo largo del año, también se aplican otros métodos, como la colocación de cajas nido para aves que se alimentan de la oruga.
La tarea corre a cargo de la guardería forestal, encargada de las actuaciones para su seguimiento y control, todos los años, a base de prospecciones, en las que se definen las zonas y niveles de afección. «Todos los tratamientos, se realizan sin que la calidad de la madera se haya visto afectada. Es más, el pino radiata, principal hospedante de la procesionaria, se encuentra en cotas de calidad media-alta en Bizkaia», afirmaron responsables forales .