sábado, 21 de enero de 2012

Huertos urbanos de alquiler

Cada vez más personas se animan a cultivar sus propios vegetales en pequeños huertos de alquiler cercanos a las ciudades

  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 16 de junio de 2011
- Imagen: Marjon Kruik

  -Cultivar y saborear nuestras propias frutas, verduras y hortalizas por unos 40 euros al mes sin alejarse de la ciudad. Diversas empresas en toda España han puesto en marcha huertos urbanos de alquiler que incluyen todo lo necesario, desde el sistema de riego hasta los cursos de formación, para facilitar esta tarea. Además de aumentar el consumo de estos productos saludables, sus usuarios aprenden a valorar más su entorno natural.

España se apunta a los huertos urbanos de alquiler

En España varias empresas ofrecen huertos urbanos de alquiler. En Madrid, entre Móstoles y Alcorcón, Los Huertos dispone de 25.000 metros cuadrados de parcelas de varios tamaños, e incluso con la opción de tener gallinas ponedoras. En la también localidad madrileña de Tres Cantos, la Asociación de Hortelanos Tricantinos está formada por varios socios que cultivan su propio huerto de 40 metros cuadrados.
En Gavá, a diez kilómetros de Barcelona, Huertos de ocio ofrece un servicio completo similar para simplificar las tareas y fomentar una forma de ocio familiar que permita el autoconsumo de frutas, verduras y hortalizas.
Los huertos urbanos de alquiler han supuesto para algunas personas una nueva forma de ganarse la vida. Es el caso de Román Suárez y su empresa Alqui Huertos Astur. Ubicada entre La Tenderina y Ventanielles, a las afueras de Oviedo, cuenta con un terreno de 40.000 metros cuadrados, en el que además de huertos de alquiler prevé ofrecer otro tipo de infraestructuras de ocio, como merenderos con parrillas o una cancha polideportiva. O el caso de Màxim Blasco, que ha transformado una antigua finca de la localidad catalana de Reus en pequeñas parcelas de alquiler de 60 metros cuadrados.

Precios y servicios de los huertos urbanos de alquiler

Los responsables de estas empresas piden en general una cuota de inscripción, que puede rondar los 60 euros, y un tiempo mínimo de permanencia, como de unos seis meses. Los precios dependen del tamaño de terreno y los servicios contratados. Una parcela de entre 25 y 55 metros cuadrados puede suponer un alquiler mensual de 25 a 40 euros. En el caso de las empresas que ofrecen gallinas, los precios oscilan entre 10 y 20 euros por animal.
Los huertos urbanos de alquiler han supuesto para algunas personas una nueva forma de ganarse la vida
Las empresas incluyen en el precio diversos servicios, como sistema de riego, invernadero, herramientas, casetas para los enseres, servicio de tractor, área infantil de recreo, asesoramiento, cuidado durante los días que no se pueda acudir, alimentación y limpieza en el caso de las gallinas, etc.
No obstante, lo mejor es contactar con estas empresas e informarse de los detalles. Internet puede ayudar a localizarlas cerca de la ciudad de cada uno. Los responsables de medio ambiente del ayuntamiento o las ONG ambientales locales también pueden ser de ayuda.

Huertos urbanos de alquiler: ventajas e inconvenientes

Los huertos urbanos de alquiler son una iniciativa con diversas ventajas:
  • Sus usuarios aumentan el consumo de estos productos saludables, que se generan de forma local, sin necesidad de grandes inversiones.
  • Se recupera el contacto con el entorno natural y el mundo rural. Al cultivar sus propios productos, los ciudadanos aprecian más el medio ambiente. Además, son una forma divertida y ecológica de ocio para toda la familia. Los niños aprenden valores educativos y ambientales, como la constancia, el cuidado de la naturaleza, etc.
  • Suponen una forma de generar "empleo verde" y de recuperar terrenos sin aprovechar.
Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes. Si su implantación se realiza sin los permisos necesarios, de forma caótica, puede suponer una alteración del entorno natural. Así lo ha denunciado en Vélez-Málaga la asociación Gena-Ecologistas en Acción, que ha detectado la proliferación negativa de microparcelas.

Horticultura ecológica de ciudad

Cada vez más ciudades españolas se suman a la moda de los huertos urbanos, en los que se cultivan productos naturales y valores ecológicos
  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • 18 de marzo de 2007
- Imagen: Gaurav -

La horticultura ecológica en España aún es muy reducida, siendo Andalucía la primera comunidad productora. No obstante, los consumidores demandan cada vez más frutas y verduras ecológicas, por lo que se considera un sector en auge que aumentará en los próximos años. De hecho, algunos casos resultan curiosos, como el de Cataluña, obligada a importar productos de Andalucía, Austria o Francia porque sus productores son incapaces de hacer frente a la cada vez mayor demanda de su mercado.
Además de sus ventajas para el medio ambiente y la salud, la horticultura ecológica puede convertirse en una alternativa de ocio para los habitantes de las grandes urbes. Algunas ciudades españolas están empezando a poner de moda los "huertos ecológicos urbanos", una manera lúdica de entrar en contacto con la Naturaleza y aumentar el respeto por el medio ambiente.
Los huertos ecológicos de ocio están muy extendidos en muchas ciudades europeas y también en España, siendo muy conocidos los de Madrid y Alicante
Recientemente, se constituía en Albacete la Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico (AHOE), con el objetivo de desarrollar un proyecto de implantación de "huertos ecológicos de ocio". Según sus responsables, "están muy extendidos en muchas ciudades europeas y también en nuestro país, siendo muy conocidos los de la periferia de Madrid y los huertos urbanos de Alicante".
En este sentido, la Asociación Corazón Verde organiza en Alicante este tipo de huertos urbanos, dirigidos a personas de todas las edades. La iniciativa, denominada "Huertos Urbanos Ecológicos", obtenía un premio del Ayuntamiento alicantino para proyectos de innovación de la participación y fomento del asociacionismo.
En Tenerife, el Ayuntamiento de Candelaria ha impulsado un proyecto de huertos escolares ecológicos y jardines de plantas autóctonas a los que se han sumado varios colegios de la zona. De esta manera, sus promotores pretenden que los niños asuman diversos valores, como la responsabilidad de mantener un huerto y la preocupación por el medio ambiente.

Huertos ecológicos caseros
Los impulsores de estos huertos ecológicos de ciudad aseguran que se les puede sacar rendimiento con un poco de terreno, por pequeño que sea; un poco de tiempo y paciencia; y un mínimo de información básica. Además, recuerdan, se fomenta de paso el contacto directo con la naturaleza y se realiza un saludable ejercicio físico.
Los expertos en este tipo de cultivos ofrecen una serie de consejos básicos a la hora de lanzarse a ser un horticultor ecológico urbanita:
  • Planificación sostenible del huerto: Es el primer y más importante paso a dar. Una buena distribución del espacio disponible evitará problemas y permitirá los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. En este sentido, es fundamental el cultivo de varios productos autóctonos. La biodiversidad ofrece mejores resultados y protege mejor a los productos de plagas y enfermedades.
  • La tierra: Dependiendo del espacio disponible, se pueden cultivar distintos tipos de productos. En una parcela de 30 o 40 metros cuadrados se pueden obtener las hortalizas y verduras básicas de la dieta cotidiana. Si no se dispone de terreno propio, se puede participar en alguno de estos huertos ciudadanos, e incluso la terraza o el balcón de casa pueden servir para cultivar diversas hortalizas. En cualquier caso, es interesante que el terreno esté orientado al sur o, por lo menos, que reciba varias horas al día de luz solar.
  • El agua: Se aconseja un sistema de riego localizado, como tubos de goteo o mangueras de exudación y un sencillo programador de riego. De esta manera se evitan los problemas derivados tanto del exceso como de la falta de este precioso líquido.
  • Semillas con certificación ecológica: Se pueden conseguir en algunas tiendas especializadas. También se puede recurrir a los horticultores ecológicos e incluso al intercambio de semillas promovido por algunas asociaciones o grupos de agricultura ecológica.
  • Fertilizante natural: Aunque se puede comprar compost y abono orgánico, se puede ser autosuficiente mediante un compostero, ya sea comercial o casero, y aprovechar así los restos orgánicos domésticos.

Remedios naturales contra plagas y enfermedades

Los detractores de los productos de la huerta ecológica recuerdan que son más caros que los convencionales porque, al no utilizar fertilizantes y plaguicidas químicos, su producción es inferior y están más expuestos a las plagas y enfermedades.
- Imagen: Bill Davenport -

Por su parte, los horticultores ecológicos explican que a cambio de pagar un poco más, el ecosistema sale menos perjudicado y el consumidor recibe a cambio frutas y verduras más naturales. Asimismo, afirman incluso que en los últimos años están consiguiendo mayores producciones por hectárea que en las fincas de cultivo químico. De esta forma, pretenden responder a las críticas que afirman que si la horticultura ecológica se generalizase no podría generar alimentos para toda la población mundial.
Para evitar el empleo de sustancias químicas, la horticultura ecológica utiliza diversas técnicas, como las siguientes:
  • Asociación de cultivos: Por ejemplo, las sustancias volátiles emitidas por la cebolla dificultan a la mosca de la zanahoria (Psilia rosae) encontrar su comida.
  • Fertilización orgánica: Además de ayudar a crecer al cultivo, contribuye a suprimir enfermedades como las ocasionadas por hongos del suelo o los insectos plaga.
  • Control biológico artificial: Además de las prácticas naturales, se puede recurrir a todo tipo de insecticidas bacterianos, insecticidas y funguicidas botánicos o mediante la suelta de depredadores, parasitoides y microorganismos patógenos de plagas.
  • Manejo de las malezas: En vez de eliminarlas, su correcto control puede aportar beneficios al horticultor.
  • Solarización: Consiste en poner unos plásticos transparentes encima de la huerta ya preparada. De esta manera, se elimina a los hongos nocivos para las plantas, y se favorece la reproducción de los hongos beneficiosos.

Huertos urbanos compartidos

Huertos urbanos compartidos | EROSKI CONSUMER
Los huertos compartidos mejoran el medio ambiente urbano y la alimentación con frutas y verduras en época de crisis
  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 18 de enero de 2012
  
- Imagen: nicolas.boullosa -
Tú tienes un terreno que no usas y yo quiero cultivar un huerto urbano. Si llegamos a un acuerdo, tú me dejas plantar frutas y verduras y, a cambio, te doy parte de mi cosecha. Esta podría ser la conversación entre las dos partes de un huerto urbano compartido. Diversas iniciativas en España y en los países anglosajones han puesto en marcha sistemas y páginas web para facilitar este intercambio. Gracias a estos huertos urbanos, se puede lograr un acopio extra de alimentos frescos y locales, en especial para consumidores con problemas económicos, y se da a los entornos urbanos un aspecto más "verde".
Cómo tener un huerto urbano compartido
Los huertos urbanos son cada vez más comunes en ciudades de todo el mundo, y las españolas no son una excepción. Gracias a ellos, los consumidores consiguen frutas y verduras frescas y le dan un punto "verde" al gris urbano. Algunos ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos zonas cultivables, mientras que algunos emprendedores han ideado el sistema de los huertos urbanos de alquiler.
En España podría haber cientos de miles de terrenos con posibilidades de compartirse
Sin embargo, no es fácil encontrar terrenos aptos cerca de las ciudades. Los huertos compartidos son una idea que puede ayudar a generalizar esta agricultura urbana de autoconsumo. El modelo es sencillo: alguien que quiere cultivar contacta con el propietario de una parcela sin utilizar, o viceversa, y llegan a un acuerdo. Con el objetivo de facilitar el intercambio, la ONG Reforesta acaba de crear Huertoscompartidos.es.
El responsable de la página web, Santiago Cuerda, explica que proponen un intercambio en especie: el propietario del terreno, que puede ser tanto un particular como una entidad pública o privada, percibirá la mitad de la cosecha a cambio de la cesión gratuita de dicho terreno. Para ello se utiliza un contrato de cesión, que da seguridad jurídica a la relación entre las partes y a la actividad en sí. El contrato es un modelo general que se adapta al acuerdo concreto que se quiera llegar en cada caso.
La web dispone de un formulario de registro para hortelanos y otro para propietarios de terrenos. Gracias a la aplicación de Google Maps, se puede ver en un mapa dónde se encuentran ambos grupos. Cuerda estima que en España podría haber cientos de miles de terrenos con posibilidades de compartirse: zonas verdes con césped que suponen para los ayuntamientos un alto coste de mantenimiento, parcelas de polígonos industriales, terrenos de colegios, institutos, comunidades de vecinos, zonas de antiguas huertas, hoy en abandono, de muchos pueblos y ciudades, e incluso, azoteas de muchos edificios.
Huertoscompartidos.es apenas lleva unas semanas de vida, aunque según Cuerda ya ha recibido más de 2.000 visitas y tiene cerca de un centenar de personas registradas, "en su mayoría como hortelanos, y por ello animamos a instituciones propietarias de suelos para que participen." El registro ha sido gratuito al principio, pero se quiere implantar una cuota de dos euros (uno al inicio y otro al lograr el contacto y facilitar el modelo de contrato) con el objetivo de autofinanciar en parte el proyecto y depender menos de subvenciones o patrocinios.

Iniciativas pioneras en los países anglosajones

Los países anglosajones llevan la iniciativa en la implantación de sistemas de huertos compartidos urbanos ("landshare" o "shared gardens"). En Reino Unido, Landfit fue uno de los primeros en el municipio londinense de Lewishan, si bien ahora se enmarca en el proyecto Capital Growth. Landshare se creó en 2009 y en la actualidad aseguran tener una comunidad de más de 55.000 "compartidores". En Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá también hay iniciativas similares interesantes, como We Patch, fundada en 2008 en Seattle, Sharing Backyards, que señala zonas de EE.UU. y Canadá donde hallar huertos urbanos compartidos, o Bright Neighbor, una comunidad de "compartidores" originada en Portland (Oregón, EE.UU.).

Ventajas y desafíos de los huertos urbanos compartidos

Los huertos compartidos tienen múltiples ventajas, según sus defensores: facilitan las relaciones sociales y comunitarias, suponen una alternativa de ocio saludable, ayudan a reducir la contaminación y el dióxido de carbono (CO2) en las ciudades, ofrecen una forma de conseguir alimentos frescos a personas con situaciones económicas complicadas y garantizan una mayor seguridad jurídica.
En cuanto a sus desafíos, uno de los principales es la localización de terrenos aptos para el cultivo y propietarios que quieran participar en la iniciativa. Además, la generalización de los huertos compartidos podría dar lugar a posibles desencuentros entre las partes, o incumplimientos de contratos, sobre todo, si hay muchas personas que participan.

viernes, 20 de enero de 2012

El destino BusturialdeaUrdaibai recibe en Fitur el reconocimiento Sictec a su compromiso por la calidad turística

20 de Enero de 2012
Click here to find out more!
EUSKADI

 

20/01/2012 - 18:02

Luz verde al nuevo paseo marítimo entre Busturia y Sukarrieta

Luz verde al nuevo paseo marítimo entre Busturia y Sukarrieta . El Correo

BUSTURIA

El Patronato de Urdaibai autoriza a Costas la ejecución del proyecto cuyo coste rondará los dos millones de euros

20.01.12 - 02:01 -

jueves, 19 de enero de 2012

La Diputación aparca la construcción de tres ejes radiales por la crisis

La Diputación aparca la construcción de tres ejes radiales por la crisis. El Correo

El gasto paralizado roza los 400 millones de euros. Otras tres autovías se harán por fases desde el verano

19.01.12 - 02:17 -

Urdaibai pone los pilares para reintroducir el águila pescadora

Urdaibai pone los pilares para reintroducir el águila pescadora . El Correo

BUSTURIAlALDEA

Una decena de puestos de descanso permitirán investigar a esta rapaz que se espera anide en la reserva «a medio-largo plazo»

19.01.12 - 02:19 -

La Sociedad para el Estudio de las Aves Rapaces -SEAR- instalará una decena de postes en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para el estudio de ejemplares de águila pescadora mientras descansan y se alimentan en la zona. La agrupación pretende también controlar y anillar a esta especie en peligro de extinción que visita las marismas de Busturialdea durante su periplo migratorio, entre los meses de agosto y noviembre.
«En estas estacas podremos investigarlas más tranquilamente porque se posan directamente en los palos y no tenemos que buscarlas tras las ramas con lo complicado que resulta», explicó el ornitólogo y promotor de la idea, Fernando Ruiz Moneo. El Patronato ya ha dado el visto bueno al plan en el transcurso de su último pleno, aunque solicita a los técnicos que se analice la necesidad de colocar este tipo de instalaciones y si resulta conveniente su regulación de cara al futuro.
SEAR instalará estos habitáculos en diversos lugares estratégicos. Concretamente en zonas de especial protección de la ría para facilitar el estudio de los ornitólogos. La estructura, de fácil montaje, apenas llama la atención. Consiste en dos estacas de madera de 80 milímetros de diámetro con un cilindro de hierro de 300 milímetros que hace de unión entre ambas. Las aves las utilizan para descansar y alimentarse tras la pesca.
Anillamientos
«Las prefieren a los árboles porque de esta forma las cornejas y los cuervos no les roban las capturas», añadió Ruiz Moneo. La agrupación lleva desde 2004 anillando al águila pescadora en Urdaibai, aunque sus miembros también se han dedicado al estudio de otras rapaces en Bizkaia como el alimoche y el buitre. El colectivo pretende así facilitar la recolonización de esta especie y propiciar que anide en la reserva. «Somos optimistas y a medio-largo plazo una pareja de águila pescadora criará aquí», vaticinó.
La Sociedad para el Estudio de las Aves Rapaces trabaja conjuntamente con la Fundación Urdaibai en la reintroducción de esta especie. «Entre todos nos conectamos para poner nuestro granito de arena», aseguró. El águila pescadora es un ave que se encuentra extinguida en la península Ibérica desde principios de los ochenta. Su presencia se limita unas pocas parejas que anidan en las Islas Baleares y Canarias, está considerada «en peligro», mientras que en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas está incluida como especie rara. En la actualidad existen trabajos de recuperación en Andalucía y en Asturias.

Udan hasiko dira Autzaganeko eta Bermeoko saihesbideak egiten

Udan hasiko dira Autzaganeko eta Bermeoko saihesbideak egiten | Busturialdeko Hitza

2012/01/18

Nork

Jose Luis Bilbao Bizkaiko ahaldun nagusiak, Autzaganeko eta Bermeoko sahiesbideak egiteko lanak udan hasiko direla esan du, gaur eguerdian. Foru Aldundiaren Bilboko egoitzan egindako agerraldian jakinarazi duenez, Busturialdeak “kalitatezko errepide sare  bat izatea” da helburu nagusia. Guztira, 113 milioi euroko aurrekontua izango du Aldundiak, eta 38 hilabeteko epea izango dute enpresek lanak amaitzeko.

Autzaganen, aurreikusita zegoen tartea egingo da, Eusko Jaurlaritzak eta Urdaibaiko Patronatuak eragozpenak jarri zituztela kontuan hartuta. Horrenbestez, “zati garrantzitsuena” egingo dute Bilbaoren berbetan: Autzaganeko sahiesbidea. Errepidea egiteko 64 milio euroko aurrekontua darabil Aldundiak..

Bermeoko saihesbidea egiten, bestalde, Sollubetik hasiko dira Aldundiko beharginak. Zati hori udalerriko saihesbideari lotuta dagoelako hasiko dira hortik. Bilbaok azaldu duenez, “lehenengo saihesbidea” egingo dute, eta ostean, Sollubeko tunelak egingo dituzte. 49 milioi euroko aurrekontua izango dute errepide barria egiteko.

Lakua frenará la desecación de Urdaibai inundando 140 hectáreas de su estuario

Lakua frenará la desecación de Urdaibai inundando 140 hectáreas de su estuario . Deia. Noticias de Bizkaia..

 

gernika-lumo. La canalización artificial del estuario superior de la ría, realizada a principios del siglo XX, y el uso agroganadero dado a los terrenos arrebatados a la marisma muchos años antes, han desecado ese espacio vital de Urdaibai. Y el mejor plan de choque contra la falta de agua es, precisamente, hacer que el líquido elemento vuelva a fluir por donde lo hacía antes.

El Gobierno vasco dispone de un antídoto contra la degeneración ambiental que viene degradando la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera: inundará alrededor de 140 hectáreas de la zona superior del estuario reabriendo las munas y habilitando nuevos humedales.

Con un proyecto con múltiples objetivos a cumplir iniciado el pasado año pero que durará hasta 2014, y una inversión aproximada de 2,8 millones de euros, la Dirección de Biodiversidad restaurará los ecosistemas naturales del estuario superior mediante dos actuaciones fundamentales. Será a través de la apertura de las munas en diversos puntos de Murueta y de Gautegiz Arteaga, y la restauración de dos humedales de agua dulce en Forua -aprovechando el caudal de río Baldatika- y en Kortezubi -con la ayuda del río Olalde-.

En las zonas del estuario en las que las mareas puedan actuar libremente, únicamente se retirarán las barreras artificiales construidas décadas atrás para permitir que el agua del mar las inunde en un futuro. "Las labores comenzarán este año", han informado desde Lakua. Por contra, en aquellos espacios de una cota más elevada -en Forua y Kortezubi- se prevé impulsar la restauración de los humedales. Ambas actuaciones ayudarán, igualmente en la lucha contra las especies florales invasoras como el baccharis.

A estas zonas inundadas en el futuro estará unida una red de senderos entre cinco municipios de la zona alta de la Reserva -Gernika-Lumo, Forua, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Murueta- que el Departamento de Medio Ambiente ya ha comenzado a tejer. Asimismo, el plan también recoge construir una pasarela peatonal para conectar ambos márgenes de la ría en las inmediaciones de Barrutibaso, la divulgación de los valores naturales y la investigación de esos procesos de regeneración ambiental.

la finalidad Cuatro son los objetivos básicos del plan de actuación. La regeneración ambiental del estuario superior es el propósito fundamental, pero también la adaptación de Urdaibai a una realidad actual como el cambio climático. No en vano, los investigadores han constatado que el nivel del agua sube 3 milímetros al año, y el empuje de la arena conlleva la colmatación progresiva del estuario. La tercera finalidad del proyecto será la creación de itinerarios ecológicos -su habilitación está en marcha- para dar a conocer la riqueza natural del corazón de la Reserva de la Biosfera e impulsar el turismo verde y la educación ambiental. Y, por último, el proyecto también tiene su vertiente investigadora. "Monitorizaremos la situación previa y la posterior", han afirmado sus impulsores, ya que "las actuaciones a ejecutar en Urdaibai podrían servir de ejemplo en la restauración de otros espacios naturales similares en la Cornisa Cantábrica", aseguraron. El agua, por lo tanto, volverá pronto a colonizar el espacio que le pertenecía en Urdaibai.

martes, 17 de enero de 2012

Restauración integral del estuario superior de la ría de Oka


El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, siguiendo los objetivos de la Unión Europea de avanzar en una conservación activa y lo establecido por el Plan de Montseny para las Reservas de la Biosfera, tiene prevista la restauración integral del estuario superior de la ría de Oka, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
La actuación comprende la zona de la ría del Oka que discurre entre los municipios de Gernika-Lumo, Arratzu, Kortezubi, Forua y Murueta y que desde el siglo XVI se han realizado diversas actuaciones entre las que destacan las desecaciones de marismas con fines agrícolas y la canalización artificial del cauce fluvial.
Estas actuaciones, que contribuyeron a la degradación de los ecosistemas naturales del estuario superior y la aislaron del influjo mareal, junto con el posterior abandono de los cultivos allá por los años 1970, han favorecido durante las últimas décadas la expansión de la planta exótica invasora Bacharis halimifolia y la pérdida total de la funcionalidad de estos importantes elementos del patrimonio natural.
La Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, con la coordinación de la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha elaborado un proyecto que permitirá cumplir con los objetivos de la Red de Reservas de la Biosfera de combinar la conservación, el desarrollo, la educación medioambiental y la investigación, a través de la recuperación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.
De esta forma, con el objetivo principal de restaurar los ecosistemas naturales y como medida de adaptación al cambio climático, el proyecto contempla la eliminación de varias munas artificiales que imposibilitan la inundación de estas antiguas marismas y la creación de humedales de agua salobre que permitirán garantizar la inundación marismeña y frenar la expansión de la mencionada planta exótica invasora.
Asimismo, el proyecto prevé la creación de sendas y su interconexión con itinerarios ambientales que permitirán el disfrute por parte de la población der esta zona de alto valor naturalístico así como, promover la educación ambiental y el turismo verde como medio de desarrollo de la Reserva de la Biosfera.
Finalmente, el proyecto prevé el seguimiento científico y evaluación de actuación futuras que permitirá obtener la información necesaria para su evaluación e incluso la puesta en práctica de las mismas en otras zonas degradadas medioambientalmente no solo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, sino también en otros espacios fuera de la misma.


Documentos en formato pdf:
Estudio de impacto ambiental (86 Mb)
Memoria (2,17 Mb)
Anejo nº1. Reportaje fotográfico e infografías de las actuaciones (1,59 Mb)
Anejo nº2. Estudio hidrológico (555 kb)
Anejo nº3. Estudio de dinámica del litoral (2,17 Mb)
Anejo nº4. Modelización hidrodinámica (3,85 Mb)
Anejo nº5. Obras hidráulicas (284 kb)
Anejo nº6. Geotecnia (9,34 Mb)
Anejo nº7. Cálculo de pasarela (9,79 Mb)
Anejo nº8. Cálculo palafito (368 kb)
Anejo nº9. Plan de obra (639 kb)
Anejo nº10. Estudio jurídico de la propiedad en el Triángulo de Murueta (6,75 Mb)
Anejo nº11. Gestión de residuos (1,45 Mb)
Anejo nº12. Control de calidad (314 kb)
Anejo nº13. Estudio de seguridad y salud (4,64 Mb)
Anejo nº14. Programa de educación ambiental (5,05 Mb)
Anejo nº15. Eliminación de la línea de Iberdrola (2,35 Mb)
Anejo nº16. Topografía (677 kb)
Anejo nº17. Informe sobre la disponibilidad de los terrenos (233 kb)
Plano 01.- Situación y emplazamiento (12 Mb)
Plano 02.- Plano topográfico (14 Mb)
Plano 03.- Localización de LIC y ZEPA (8,84 Mb)
Plano 04.- PRUG (25 Mb)
Plano 05.01- Planta general. Fase I, Fase II y Fase III (28 Mb)
Plano 05.02.- Planta Fase I (33 Mb)
Plano 05.03.- Planta Fase IIa y Fase IIb (34 Mb)
Plano 05.04.- Planta actuaciones Fase III (34 Mb)
Plano 06.01.- Obras hidráulicas. Planta general (1,69 Mb)
Plano 06.02.- Obras hidráulicas. Trazado y replanteo (3 hojas) (4,02 Mb)
Plano 06.03.- Obras hidráulicas. Planta (2 hojas) (3,34 Mb)
Plano 06.04.- Obras hidráulicas. Perfiles transversales (13 hojas) (513 kb)
Plano 06.05.- Obras hidráulicas. Perfil longitudinal (2 hojas) (2,77 Mb)
Plano 06.06.- Obras hidráulicas. Obras laguna Baldatika. Planta y secciones (8,53 Mb)
Plano 06.07.- Obras hidráulicas. Obras laguna Olalde. Planta y secciones (5,47 Mb)
Plano 06.08.- Obras hidráulicas Laguna Baldatika. Aliviaderos fusibles. Planta y secciones. (1,38 Mb)
Plano 06.09.- Obras hidráulicas. Apertura muna Murueta Fase III. (1,78 Mb)
Plano 07.01.- Pasarela. Planta general y secciones tipo (3,61 Mb)
Plano 07.02.- Pasarela. Alzado general (362 kb)
Plano 07.03.- Pasarela. Plano de replanteo (5,04 Mb)
Plano 07.04.- Pasarela. Geometría, planta y alzados vanos 1 a 3. (511 kb)
Plano 07.05.- Pasarela. Geometría, planta y alzados vano 4 (466 kb)
Plano 07.06.- Pasarela. Geometría, planta y alzados vanos 5 y 6. (469 kb)
Plano 07.07.- Pasarela. Geometría secciones (4 hojas). (1,23 Mb)