jueves, 10 de noviembre de 2011

El Supremo 'sacude' el suelo bajo el camping de Ibarrangelu. El Correo

El Supremo 'sacude' el suelo bajo el camping de Ibarrangelu. El Correo

BIZKAIA

El Supremo 'sacude' el suelo bajo el camping de Ibarrangelu

El tribunal deniega al Ayuntamiento la concesión del terreno de dominio público marítimo-terrestre, que necesita para legalizar el equipamiento municipal

10.11.11 - 02:24 -


Una sentencia del Tribunal Supremo amenaza el futuro del camping de Arketa, en Ibarrangelu, única instalación de estas características existente en la margen derecha de Urdaibai. La sala de lo contencioso ha denegado al Ayuntamiento de la localidad la concesión para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, un trámite necesario para la legalización tanto de este equipamiento municipal como del centro de actividades de ocio y turismo activo que albergaría este mismo recinto.
La resolución prohíbe la ocupación de la parcela con construcciones destinadas a residencia o habitación y sólo permite iniciativas e instalaciones que, por su naturaleza, no puedan cambiar de sitio. «No existe razón alguna que pueda justificar que el camping en cuestión no pueda tener otro emplazamiento. Cosa distinta es que su situación actual, desde el año 1981, sea idónea en atención a las circunstancias de la comarca o que su existencia beneficie a la economía y al turismo de la zona», recoge la resolución.
Tanto la Demarcación de Costas como el Ayuntamiento de Ibarrangelu defienden el interés público de la zona. El primero, al realizar el deslinde del litoral para la protección del dominio público marítimo terrestre, permitiendo la conservación y regeneración de los recursos naturales. En cuanto al Consistorio, se agarra al importante papel que desempeña el equipamiento en el desarrollo turístico del municipio. «El camping es beneficioso: evita la acampada libre y, además, contribuye al disfrute general del entorno», justifican desde la Administración ibarrangelutarra.
Interés general
Pero no todos piensan así. La plataforma ecologista Zain Dezagun Urdaibai sostiene que «Arketa contraviene la Ley de Costas porque sólo se admiten campamentos con instalaciones desmontables». La realidad, sostienen las mismas fuentes, es muy distinta, «porque en este enclave acampan durante todo el año las caravanas y 'mobil-home' fijados al suelo e imposibles de mover». La agrupación recalca, además, que el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai contempla un área de seis hectáreas en la zona de Gametxo-Akorda que permitiría reubicar el camping.
El alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, asegura pese a la sentencia que «trabajamos con Costas por el mantenimiento de esta instalación y, sobre todo, por los puestos de trabajo existentes». El primer edil recuerda que existen otros equipamientos que pertenecen al dominio público marítimo-terrestre como aparcamientos que se negocian por el interés general. «Si Costas nos dice que quitemos el camping, lo eliminaremos; pero tenemos que tener en cuenta la pérdida de, al menos, una docena de empleos», añadió.

martes, 8 de noviembre de 2011

Sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad del Camping de Arketa.


Busturialdea. 8 noviembre 2011.

Recientemente ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ha tenido acceso de una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo numero STS 1842/2010 , si bien la misma data del diecisiete de Febrero de dos mil diez, no hemos tenido conocimiento de ella hasta esta semana pasada.

El Recurso de casación, fue interpuesto en su día por el Abogado del Estado, contra la sentencia pronunciada, con fecha 19 de octubre de 2005, por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el recurso contencioso-administrativo número 1125 de 2002, sostenido por la representación procesal del Ayuntamiento de Ibarrangelu contra la resolución dictada por el Director General de Costas (Ministro de Medio Ambiente) con fecha 13 de junio de 2002, por la que se deniega al citado Ayuntamiento de Ibarrangelu la concesión para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a la legalización del camping municipal de Arketa e instalación del centro de actividades de ocio y turismo activo dentro del mismo recinto en el término municipal de Ibarrangelu.
Recordar que en su día, con fecha 19 de octubre de 2005, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dictó sentencia en el recurso contencioso-administrativo 1125 de 2002, por que se dicto un Fallo inicial que dando la razón al ayuntamiento "... reconociendo al recurrente el derecho a que se le otorgue la concesión solicitada por un plazo que no puede ser inferior a cinco años...».

Dicha sentencia se basa, entre otros, en el siguiente fundamento jurídico: «Es necesario partir de que la concesión de ocupación del dominio público implica un doble carácter, pues es, a la vez, un derecho que su titular puede ejercitar en su propio interés, pero también es una función que se le confía para realizar una obra de interés general." Asimismo la sentencia inicial establecen; que tanto Costas como el propio Ayuntamiento admiten que los terrenos en los que se encuentra situado el Camping de Arketas, son terrenos que "tienen carácter indubitable de dominio publico marítimo terrestre".

A lo dicho debe unirse lo que resulta del articulo 45.2 del Reglamento de la ley de Costas que establece que "La prohibición de las edificaciones destinadas a residencia o habitación”, usos prohibidos que incluyen los hoteleros y asimilados como es el caso, cualquiera que sea su régimen de explotación. Se excluirán de esta prohibición los campamentos debidamente autorizados con instalaciones desmontables. Realidad demostrablemente falsa, ya que a cualquier observador no se le escapa que las instalación del camping e edificaciones anexas, como las propias caravanas y mobilhomemes son de todo menos desmontables, así como el estatus de total falta de autorizaciones que ostenta el campamento en cuestión.

La citada sentencia inicial, establecía que existía una especie de pacto no escrito "inter-institucional" con el fin de legalizar las obras del camping que están realizadas "alegalmente" desde el año 1981 (como reconoce el propio Ayuntamiento) a la vista de que todos los informes sectoriales habían sido favorables (incluso los del Patronato de Urdaibai) a la legalización de las obras en cuestión. Entre ellos el consistorio de Ibarrangelu esgrimía el argumento de que en el PRUG de Urdaibai tal parcela rellenada de la mar tenia un carácter de Equipamiento Comunitario Recreativo o ECR.

En cambio esta nueva sentencia se basa en en la anterior jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, al expresar categóricamente que el auténtico interés público, valorable a las efectos de los fines establecidos en la Ley de Costas 22/1988 , no es otro que el de la protección del dominio público marítimo-terrestre, por lo que la Ley no permite otras ocupaciones del mismo que no sean para actividades o instalaciones que no puedan, por su naturaleza, tener otra ubicación (no es el caso de un camping y de un centro de actividades de ocio y turismo activo) y que prohibe cualquier edificación o construcción destinada a residencia o habitación (cual son las instalaciones hosteleras para las que se pidió la concesión).


El tribunal supremo afirma que "No es acorde con esta interpretación jurisprudencial la sostenida en la sentencia recurrida, al acudir la Sala de instancia, para encontrar razones de interés público, a finalidades, situaciones o circunstancias ajenas a las previstas en la Ley de Costas 22/1988 , como son las de que «el camping es beneficioso para evitar la acampada libre» o que «facilita el acceso y el disfrute de una zona como aquélla en que está situado» y que cuenta con informes favorables a su instalación".


Es curioso, que el Ayuntamiento de Ibarrangelua, pretenda legalizar desde 1999 --Lo que sabe es ilegal a la luz de la legislación de Costas y a la propia normativa sectorial de Turismo-- lo que él llama camping, sabiendo como sabe, que no es otra cosa que una urbanización permanente de "mobilhomes", muchos de ellos inter-conectados y fijados permanentemente al suelo, en lo que lejos de constituir un equipamiento turístico temporal es un complejo permanente de "chaletitos", que por supuesto esta permanentemente ocupado por los mismos "dueños" en las mismas parcelas. Este hecho ha sido denunciado en varias ocasiones y foros, entre otros organismos, por ZAIN DEZAGUN URDAIBAI y ahora después de una larga carrera de tres décadas, la justicia da la razón a los que defendemos que la mar, las playas y las costas son de todas y todos.

También es un hecho (y una oportunidad) que el PRUG de Urdaibai desde 1993, y a la vista de la ilegalidad del complejo de Arketa, tiene una previsión de un nuevo camping de 6 Has en la zona de Gametxo-Acorda del mismo municipio, que permitiría reubicar el actual equipamiento hostelero (por otra parte tan necesario para un turismo sostenible), eso si, cumpliendo con todas las exigencias técnicas y legales, recuperando posteriormente la superficie desecada de Arketa para la mar y sus usos compatibles dentro de un proyecto de rehabilitación medioambiental.

Esta propuesta sostenible, estaría hecha si la administración sea local o supramunicipal, optara por la regeneración de los desastres ecológicos del pasado, en vez de gastarse decenas de miles de euros en pleitos, cuyo fin no es mas que perpetuar las agresiones y los usos ilegales. No podemos olvidar que el el caso de Ibarrangelu llueve sobre mojado, a la vista de la otra sentencia relativa a la “Máquina de Escribir”, y cuyas responsabilidades políticas apuntan a alcaldes y concejales del EAJ-PNV de las pasadas legislaturas, algunos de ellos inhabilitados por los tribunales.


PARA VER LA SENTENCIA COMPLETA HAZ CLICK AQUI

ZDU

Viales peatonales a las playas, en primavera

Viales peatonales a las playas, en primavera. Deia. Noticias de Bizkaia..

DEIA Kostaldea

Laga y Laida mejorarán sus accesos con dos senderos que discurrirán en paralelo a la carretera

Iñigo Alberdi - Martes, 8 de Noviembre de 2011 -

Ibarrangelu. Antes de la llegada del próximo verano, los arenales ibarrangelutarras de Laida y Laga verán mejorados sus accesos para quienes quieran llegar a ellos a pie o en bicicleta. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad, así como el del vecino municipio de Sukarrieta, han puesto en marcha el procedimiento de adjudicación de los trabajos de acondicionamiento de sendos viales peatonales, que se espera que estén concluidos la primavera que viene.

Concretamente, ambas playas dispondrán de nuevos caminos de acceso que discurrirán en paralelo a la carretera BI-3234. En el caso de Ibarrangelu, serán 2,3 kilómetros de un sendero separado de la carretera foral que lleva desde el casco urbano de la localidad hasta Laga, que serviría para que los vecinos puedan acceder "hasta el arenal sin problemas, tal y como lo hacían los ibarrangelutarras antaño", explicó el primer edil de la localidad, Jesús María Ziluaga.

A ello contribuirán unas defensas de madera que dividirán el vial peatonal de la calzada, parecidas a las que se instalaron hace un par de años en una infraestructura de similares características en el vial que une los municipios de Forua y Murueta. Los automóviles no lo permiten en la actualidad y es por ello que la acera dispondría de una anchura de 1,5 metros para poder practicar de manera adecuada el senderismo y el cicloturismo. El presupuesto para el concurso público por el que se adjudicarán los trabajos ha sido fijado en 290.000 euros.

De similar tipología a la vía peatonal que se construirá en Ibarrangelu, el alcalde de Sukarrieta, Peru Sainz Vizcaya, ha adelantado que el presupuesto del sendero que conectará el barrio de Kanala -parte del cual perteneciente a Sukarrieta, pese a encontrarse en la margen derecha de la ría- con la playa de Laida tendrá un coste de 352.000 euros. "Hemos tenido complicaciones en la tramitación del proyecto ya que hemos debido consultar a un buen número de instituciones, pero esperamos que pueda estar ejecutado para el primer trimestre del año próximo", confió el primer edil.

Ambos ayuntamientos han sido los encargados de sacar a licitación los trabajos -costeados mediante distintas ayudas de las instituciones supramunicipales-, que en ambos casos, "deberían estar concluidos para la primavera que viene", sentenciaron desde ambas administraciones.

Muy visitadas Las playas de Laida y Laga son las que más bañistas reciben cada verano en la comarca de Busturialdea, con una suma de 750.000 visitantes este último verano. De hecho, Laga ha sido el segundo arenal más concurrido del territorio histórico de Bizkaia -solo superado por Plentzia- con 514.000 personas, mientras que Laida ha recibido a otras 259.000. Ambas han obtenido, además, la más alta calificación que hacen los usuarios de la certificación de Calidad.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Ecologistas denuncian vertidos de escombros en las pistas de Urdaibai. El Correo

Ecologistas denuncian vertidos de escombros en las pistas de Urdaibai. El Correo

COSTA

Ecologistas denuncian vertidos de escombros en las pistas de Urdaibai

01.11.11 - 02:38 -
La agrupación ecologista de Busturialdea Zain Dezagun Urdaibai ha denunciado el vertido de escombros y material de obra en diferentes pistas forestales de la comarca. La queja también se transmitió ante el Consejo de Cooperación del Patronato de Urdaibai en la última reunión donde un representante del grupo Gernikazarra criticó los desechos esparcidos en una pista adyacente a la cantera de Peña Forua, y que «más tarde a consecuencias del 'efecto llamada' han aparecido en el citado camino hasta restos de cerámica, material de baños y plásticos abandonados por algún contratista desaprensivo», afirmaron desde la agrupación.
A juicio de Zain Dezagun Urdaibai, estos actos «incívicos» se han llevado a cabo en el encinar de Forua, que es una zona de especial protección en la Ley de Urdaibai. Afecta, además, al acuífero protegido existente bajo la cantera, «ya dañado y casi destruido por las obras y voladuras de la misma, de la que beben los municipios de Forua y el de Murueta», apuntaron.
Estas acciones suponen la infracción de varias normativas de protección del medio ambiente como la Ley de Urdaibai, la de Aguas así como las normas subsidiarias locales y la de tratamiento de los residuos de la construcción. «Los recursos hidrológicos son de todos y quien los destruya o contamine, que pague. Quien genere vertidos, que los recicle, que así se crearán puestos de trabajo. Están destruyendo lo básico de nuestra comarca: sus aguas y su tejido forestal, que son precisamente los elementos que hacen que Busturialdea sea atractiva para el turismo», manifestaron.