ABINAGAKO KOLONIA BABESTU.



 

ABINAGAKO KOLONIA vs GUGGENHEIM-2

Colonia Escolar de Nuestra Señora de Begoña en Sukarrieta

Sinopsis histórica

En los primeros años del siglo XX, la preocupación de la sociedad y de las autoridades vizcaínas por la salud de los niños de las familias económicamente más desfavorecidas que habían acudido en masa a la Comarca de Bilbao a sus minas e industria siderúrgica, con serios problemas sanitarios derivados de las condiciones de hacinamiento y salubridad en la que vivían miles de trabajadores en Bizkaia.

Una Muestra de ello, fue la financiación en 1907 por el Ayuntamiento bilbaíno, a través de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Bilbao, colonia escolar para el período de vacaciones estivales en Górliz, que luego fue extendiéndose a otros municipios.

En 1917 la Comisión de Colonias Escolares de Bilbao expuso al Ayuntamiento de Busturia su propósito de enviar a este pueblo durante un mes en la estación veraniega a dos grupos de 50 niños cada uno y tres profesores para lo que solicitaba el permiso correspondiente, a lo que el ayuntamiento de Busturia accedió complacido.

Así tuvo su inicio en Busturia, la Colonia Escolar de verano y comenzaron a venir niños de las escuelas de Bilbao a los que conviniera el sol, las actividades al aíre libre y los baños de mar, con el fin de mejorar la quebrantada salud de los mismos.

Traían a los niños a la Escuela de Niños de Aingerubide “de chicos” –la donada al municipio por Manuel María Arrotegi Amunategi-- donde dormían en camitas de campaña que llevaban de Bilbao y comían en la Taberna Borda, en la sala, tanto el desayuno como el almuerzo y la cena. La ropa la lavaban a Micaela Calzada Guerecaechevarria (Busturia 29.09.1879) “Mikele Puñetas” (madre de Juan Manuel Areito), “Katalin Morko” (abuela de Enrique Arteche del caserío Etxetxu) y otra mujer menesterosa en la zona del actual “Tenis” y la colgaban para que se secara en la campa de “Ispillueta” donde, a veces, permanecía toda la noche sin que nunca faltara nada.
Arana en la cárcel de Solokoetxe

A mediados del verano 1917, de hubo una inspección de la Diputación y el día siguiente la prensa publicó un artículo encomiástico sobre la obra ya que tanto los inspectores como el periodista habían encontrado todo excelente pero, señalaba la nota de prensa, en el salón del comedor de los niños había una foto de un señor bien vestido pero con alpargatas. Correspondía la foto a Sabino Arana Goiri en la cárcel y es de suponer que quién escribió el artículo no era muy partidario de sus doctrinas, y que no conocía su vinculación familiar del Ideólogo del PNV con Abinaga, casa de su viuda, y al hecho de que las ideas Jelkides tenían muchos seguidores en Busturia, siendo el de Busturia el segundo Batzoki de Bizkaia en izar la bandera “bicrucifera” en su balcón.

En 1920 ya existió un propósito de iniciativa social a cargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao para crear una colonia infantil permanente en Portuondo, entre Sukarieta y Mundaka. Proyectada por el prestigioso arquitecto vasco Ricardo de Bastida (Bilbao, 1879-1953) con un edificio compuesto por tres cuerpos en una composición muy rígida de notable altura, mayor volumen y torpe encuentro con el terreno que final y afortunadamente no se construyó.
Sabino y Nicolasa
Casi simultáneamente el acaudalado naviero vasco Ramón de la Sota Llano --apodado en las filas Jelkides como “Tontorromendi”-- había patrocinado, según se dice, a iniciativa de hija Catalína de la Sota Aburto que tenía ciertas inclinaciones caritativas y religiosas, la construcción de una residencia para marinos y pecadores ancianos en terrenos comprados la familia Achicallende en Sukarrieta que se empezó a edificar y conocida como Ama Begoñako Etxia. A tal efecto su padre había adquirido gran parte de los terrenos del caserío “Abinaga” (“Abina” o “Abiña”) aunque reservando la vivienda y algo más para la propietaria que era entonces la viuda de Sabino, Nikole o Nicolasa Achicallende; que había recibido esta propiedad el 29 de enero de 1900 ante el Notario de Bermeo Lorenzo Begoña, como donación de sus padres José María Achicallende Achirica y María Antonia Iturri Abina como dote para su boda con Sabino Arana Goiri que se celebró el 2 de febrero del propio 1900. También debió comprar algunos pequeños trozos adyacentes ya que la Colonia se extiende no solo por terrenos de Pedernales sino, en parte, por algunos de Busturia y el caserío “Abinaga” y sus terrenos eran de Pedernales.
Ricardo Bastida Bilbao
El proyecto del edificio fue obra del arquitecto bilbaíno sietecallero Ricardo Bastida Bilbao (1879-1953) que estudió su carrera en Barcelona, fue ferviente católico con una trayectoria profesional de 51 años, siendo arquitecto municipal de Bilbao desde 1905. Sus realizaciones le hicieron uno de los profesionales más destacados de su época pero no pudo culminar su proyecto más querido, el Plan de Enlaces de la villa de Bilbao, que fue también uno de los deseos de Indalecio Prieto Tuero entonces ministro de Obras Públicas, por la inmediata guerra civil 1936-1939.

Pero mientras se levantaba el edificio, la hija de Sota hizo en 1922 un viaje a Santander con su capellán y el mecánico que conducía el coche y, a la altura de Islares, por causas que se desconocen, el vehículo salió de la carretera y cayó a la zona de playa, quedando sus ocupantes aprisionados bajo él sin poder zafarse; la marea estaba baja pero, al ir subiendo, ahogó a los tres ocupantes del automóvil. Después de esta tragedia Sota, que había adquirido todo en razón de la vocación de su hija únicamente, vendió a la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao tanto terrenos como edificios y allí se trasladó en lo sucesivo, desde 1925, la Colonia Escolar que incluso fue ampliada con un ala nueva y la torre donde está el reloj. La primera piedra para la ampliación la bendijo el Obispo Mateo Múgica Urrestarazu el 15 de agosto de 1928.

Ramón de la Sota
Ramón de la Sota fue uno de los prohombres del nacionalismo vasco, nombrado Sir por su aportación al esfuerzo de Guerra Británico en la 1ª Guerra Mundial, a pesar de que Sabino Arana Goiri se ensañó con él en 1895 cuando aquél era liberal fuerista “euscalerriaco” mofándose de su condición de nacido en Castro Urdiales, por tanto “maketo” y tildándole de “fenicio”, para poco después recibirle con los brazos abiertos. Los vencedores de la Guerra Civil no le perdonaron el haber mantenido unas ideas políticas odiadas por ellos: Indalecio Prieto escribió en 1950 al respecto: “A don Ramón de la Sota se le multó bastante después de haber fallecido. Esta novedad de multar a los cadáveres se debe –lo hacemos constar en honor suyo- al capitán general de la VI Región capaz de imponer multas lo mismo a muertos que a vivos. Así de un golpe multó con cien millones de pesetas a don Ramón de la Sota Llano, con treinta millones al hijo don Ramón de la Sota Aburto y con ocho millones al nieto, don Ramón de la Sota Mac Mahon. Se abstuvo de multar a biznietos a causa de no haber nacido, pero tampoco existía, a causa de haber fallecido, el bisabuelo y, sin embargo, le impuso duro correctivo para que se enmendase en la otra vida”.
Postal histórica de la casa del capellán y del maestro

La idea de la Caja de Ahorros Municipal de construir la Colonia en Portuondo en instalaciones propias, se desechó dado que se opto por la alternativa de adquirir un edificio casi terminado propiedad del naviero Ramón de la Sota Llano (1857-1936) en Abinaga, a caballo entre Busturia y Pedernales. Posteriormente la Caja de Ahorros compró en 1924 a Ramón de la Sota la finca y encargó a Bastida que sobre las preexistencias construidas proyectase una residencia y escuela infantil que recibió el nombre de la misma: Colonia Escolar de Nuestra Señora de Begoña. Fue patrocinada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao, que en aquella época era la tercera en importancia en el Estado, de acuerdo a sus estatutos que proclaman en artículo 26: “El resto (de los fondos de reserva) se destinarán a las atenciones siguientes: b) A promover, crear, sostener o auxiliar las obras o instituciones benéficas, sociales o de cultura popular a que se refiere…”

La Colonia se emplazó en un paraje expresamente elegido de enorme belleza insertado en plena naturaleza en la cuenca hidrográfica del río Oka, junto la desembocadura de la ría de Gernika-Mundaka y en el término municipal que entonces se llamaba Pedernales, actual Sukarrieta, entre las villas de Gernika y Bermeo.

Portada el libro de fotos editado por la BBK
El conjunto original fue construido en un amplio recinto estando constituido por el edificio principal de la colonia, la casa-escuela y sus dotaciones complementarias, la casa del capellán administrador situada algo próxima hacia el oeste y la del guarda junto a la entrada del camino, y todo un entorno ajardinado con otros elementos de urbanización adicionales. Edificada en una comarca agrícola junto a un estuario, para acoger un programa de asistencia a la infancia desarrollado en forma de estancias temporales para niños y niñas de diversos centros escolares de Bizkaia con afecciones de salud para su mejora en un ambiente natural excepcional. Pionero en sus aspectos de higiene escolar, pedagogía, fortalecimiento físico, medicina infantil y también comprensión del medio ambiente, equiparable a lo más avanzado que se realizaba en algunos países europeos y que suscitó un enorme interés en otros lugares durante muchos años.

Ya desde entonces tenía una buena accesibilidad tanto por tren de la línea del ferrocarril de Bilbao a Amorebieta, que desde 1893 llegaba hasta Sukarrieta, con el apeadero Busturia-itsasbegi como por la carretera lo que facilitaba mucho los traslados. El núcleo residencial y educativo se situó a una cierta distancia de dichas infraestructuras lo que le proporcionaba un total aislamiento sonoro.
Visita de Niceto Alcala a la Colonia Escolar

La Colonia fue un motivo de orgullo para la Caja de Ahorros y las autoridades municipales bilbaínas que la han tratado con mimo y exhibido a visitantes ilustres y así han estado en ella desde Alfonso XIII en 1930, el presidente del Gobierno Manuel Azaña con el Ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto en 1933, el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora el mismo año, hasta los dos dictadores militares Miguel Primo De Rivera y Francisco Franco.

Terminada la guerra civil durante la que fue utilizada como hospital militar de campaña, la colonia reanudó sus actividades el 10 de agosto de 1939 y 32 años después de su inauguración recibió a los niño y niña números 10.000, o sea que un total de 20.000 habían disfrutado de los beneficios que proporcionaba..

En 1942 compró la Caja una finca contigua que había adquirido en 1911 del Ministerio de Fomento Andrés Bajineta Portuondo para desecar la marisma situada entre Santimamiña-Punta (San Mames) y la Colonia, proyecto que no pudo realizar y sus herederos vendieron sus derechos a la Caja de Ahorros Municipal, que aun hoy ostenta la el titulo de concesión del dominio Publico Marítimo Terrestre
repercusión en la prensa local

La foto adjunta muestra la Colonia en su primera época, todavía sin torre y con un pabellón menos aunque ya, a la izquierda de la foto, puede verse sin embargo la casa del capellán donde, según don Tomás, comía en Pedernales y descomía en Busturia pues la línea divisoria de los dos pueblos pasa por medio de la casa. A la derecha se ven la casa de Nikole, la viuda de Sabino ARANA, en primer término y tras ella el caserío “Abinaga” o “Abiña”. Según nos comenta Miguel Angel Caballero: “Durante muchos años recuerdo haber visto en la casa de Nikole unos cristales que en su parte baja llevaban los colores rojo, verde y blanco de la ikurriña, en plena época franquista sin que nadie se fijase en ellos a pesar de lo perseguida que estaba entonces tal mezcla de colores”.

Esta casa la construyó Nikole en 1920 y costó la vida a Eduardo Ugalde que trabajaba en la obra y se cayó desde el tejado. El caserío y la Casa de Abinaga fueron adquiridos en los años 60 para la construcción de la zona deportiva y las piscinas de la parte sur y los edificios desgraciadamente derribados.

Algunos años en 1967 después Nikole Atxikallende se hizo otra casa –denominada Abiñabarri--- mucho más cerca del Caserio “Urkizuri” y la Caja de Ahorros Municipal cerró el paso al camino que seguían los vecinos para acceder, por la fuente, hasta la playa de Abinaga hoy conocida como San Antonio.

Arquitectura de la Colonia

El Arquitecto Bastida proyectó una edificación, de acuerdo al contexto geográfico rural donde se situaba en estilo que genéricamente se denominó regionalista, en este caso neovasco, prescindiendo de estilos academicistas. Es decir, una obra en la que destacan los recursos compositivos y formales de la arquitectura tradicional popular vasca. Asimismo, su función pedagógica y de residencia exigía una arquitectura que tuviera un notable componente pintoresco para reforzar la satisfactoria percepción infantil de estar en plena naturaleza, en un edificio acogedor y en su propio país con la lógica referencia al caserío, especialmente considerando la entonces escasa edificación de Busturialdea.
Construido en hormigón armado con aplacados de piedra y en las esquinas y los vanos imitando la clásica sillería y fachadas de mampostería con arkupes de arcos en las logias de las plantas nobles o primeras, con simulación de madera en vigas de dinteles de solanas, ventanas de las segundas plantas y en los canes, y cubiertas con los faldones acentuados en teja de cerámica roja, confiriendo al edificio por su tipología una bella volumetría y dotándole de un importante valor ambiental El conjunto urbanístico y arquitectónico se desarrolló en tres fases 1920-25, 1929 y 1935 todas ellas proyectadas y dirigidas por Bastida.
Se trata de una edificación de planta baja, algo elevada del terreno, y otras dos más, la superior bajo una amplia cubierta y un semisótano. La fachada, de 31 metros de longitud, no simétrica formalmente pero compositivamente similar a ambos lados de los tres vanos de su centro. El central, está presidido por la amplia escalera de acceso a la planta principal con su porche de arcos rebajados. En la planta superior, sobre ellos una solana con tres balcones rematados con dinteles de grandes vigas pintadas simulando ser de madera lo mismo que las ventanas en los cuerpos laterales. La planta bajo una cubierta a cuatro aguas de notable pendiente, se ilumina mediante dos amplios ventanales, a modo de txoritoki, situados en los ejes de los vanos extremos en la fachada principal y también otros tres en la posterior.

Bastida acierta plenamente tanto en la disposición de edificio inicial, previendo posibles futuras ampliaciones como en su volumen adecuado a la función exigida, la extensión del terreno disponible y el rango representativo que se quería evidenciar. Además, con una concepción total de proyecto, muestra del especial interés aplicado en esta obra, se encargó de diseñar todos los elementos complementarios, elementos ornamentales, armarios, farolas, bancos, jardines, pérgola …

Poco después, se vio la necesidad de una ampliación con otra edificación que se situó hacia el oeste, el acceso a la Colonia, a la izquierda del primero unido a éste por un cuerpo más liviano retranqueado de menor frente con cubierta plana para no competir con los volúmenes principales. Resuelto con una fachada más reducida de 17 metros de similar repertorio formal pero simplificado y que con acertado criterio estableció, tanto la línea de alero de su cubierta con los faldones asimismo a cuatro aguas y txorikoki, en tres de ellas, como la cumbrera a la misma altura. En el volumen intermedio se dispuso transversalmente la capilla proyectada en 1927 que años más tarde se agrandó.

El recinto de la Colonia compuesto por el edificio inicial para la residencia y escuela, junto con la casa del capellán-administrador y la del guarda se inauguraron el jueves 13 de agosto de 1925. La ceremonia constituyó un gran acontecimiento social, organizándose un tren especial con diez unidades arrastrado por dos máquinas en el que viajaron todas las autoridades políticas, religiosas y militares con acompañamiento musical, que partió de Atxuri por la tarde y tras detenerse en Amorebieta y Gernika llegó a Sukarrieta (entonces Pedernales) en medio de un entusiasmo inusitado. La Colonia y su inauguración fueron muy destacadas en la prensa por su emplazamiento, modernidad, función social y condiciones higiénicas.


Aula de la Colonia en los años 40

Desde el mismo verano de su apertura tuvo un enorme éxito de asistencia de escolares organiza en estancias de tres meses durante todo el año para 80 niños y niñas cuya atención, además del médico especialista, se asignó a la Orden de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que se mantuvieron hasta 1982.

En la explanada de su amplio y despejado frente se dispuso un trazado de bellos jardines mediante parterres curvilíneos separados por senderos de tierra batida trazados en armónicas pendiente según la topografía dotados de arbolado y limitados por setos y muretes-jardinera. Años más tarde, en 1928 se construyeron la pérgola y plazoleta anexa curvilíneas con la concavidad hacia la ría y en uno de sus extremos la rampa de acceso a la playa de San Antonio, que era una de las actividades y atractivos de la estancia.

Ante la gran demanda de estancias, desde su creación en 1925 habían estado en la Colonia 1.245 jóvenes, se decidió ampliar la Colonia con la construcción de otro nuevo edificio cuya primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1928. Situado hacia el este, la ría, en la vista frontal a la derecha del original de tamaño similar al segundo para simetrizar el conjunto, con 20 metros de fachada y tratamiento idéntico a los anteriores pero distinta composición, aunque igualados muy acertadamente todos en la línea del alero y altura de cubierta, asimismo a cuatro aguas y también txoritokiak en las fachadas delantera y trasera.

El tramo entre estos dos se proyecta con el mismo sensato criterio de la vez anterior y se realiza a modo de galería de paso con otro volumen intermedio más retirado de 12,5 metros de frente y de menor altura pero igual composición al primer cuerpo de enlace, diferenciado por el remate de la campana que señala la capilla. Junto al edificio inicial, a su derecha, se erigió una torre más sobresaliente a modo de observatorio con reloj singularizando el conjunto y que como hito emergente es una referencia visual de amplio dominio.

Esta fase final, se inauguró, también con gran resonancia social, el 13 de agosto de 1929. Los titulares de la prensa del día siguiente fueron muy explícitos: “Una brillantísima obra de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao” en la Gaceta del Norte y “La maravilla de Pedernales, honra de las instituciones benéfico-sociales de Vizcaya” en el Noticiero Bilbaíno.

En síntesis, el edificio principal consta de tres volúmenes destacados con unas fachadas singulares y similar concepción realizadas progresivamente y enlazados por dos cuerpos gemelos intermedios de terrazas constituyendo en conjunto una coherente unidad arquitectónica.

Urbanización

A partir de entonces se duplicó la capacidad de acogida a 160 niños y niñas y con permanencia indefinida a criterio del médico hasta su total recuperación. Asimismo, se instaló una doble playa artificial de arena y dotada de rayos ultravioletas de gran utilidad en los días nublados o en invierno.

Posteriormente, en junio de 1935 se adquirieron más terrenos, 16.434 m2 en la parte delantera correspondientes a la finca Abiña, incluido el propio caserío pertenecientes a Nicolasa Achica-Allende, viuda de Sabino Arana para, además de ampliar el recinto, con un inusual criterio urbanístico ambiental proteccionista, evitar que otras posibles construcciones próximas pudieran alterar el admirable equilibrio entre privacidad, arquitectura y entorno natural.
Gráfico de afección de la Red Natura 2000 y de la ZEPA de Urdaibai de la Colonia
Nuevamente en 1942 se compraron unos 20.000 m2 a la finca contigua trasesa hasta llegar a los 78.000 m2 de la actualidad, con una zona agropecuaria dotada de granja, huertas, caballos, arbolado de muy variadas especies para dedicarla a más vegetación, área de cultivo y zona deportiva con frontón, campo de fútbol, piscina, etc. En 1949 se procedió a desecar y rellenar una parte de la marisma para poder agrandar el espacio de jardines y estancia anexo a los edificios.

El conjunto edificado original no ha tenido otras ampliaciones volumétricamente notables posteriores al fallecimiento de su autor en 1953. Solamente algunas lógicas reformas de relativa importancia para adaptarse a las progresivas e imperiosas necesidades educativas, sanitarias y diversos condicionantes normativos que han prevalecido, en algún caso puede ser que precipitadamente y en consonancia con una época, siempre a un escrupuloso respeto a la integridad arquitectónica total del edificio. Especialmente en sus aspectos decorativos, pero que en ningún caso han afectado a su concepto compositivo y paisajístico el cual se mantiene con idéntica prestancia que en su estado primigenio. En cualquier circunstancia estas afecciones son perfectamente restaurables.

En la actualidad constituye una unidad arquitectónica sumamente coherente y con una disposición predominantemente alargada a lo largo de su fachada principal de 98,5 metros de longitud total en la que sobresalen los tres volúmenes descritos, uno central y dos en los extremos, homogeneizados con un similar tratamiento formal de la cubierta.


Copia del plano deslinde de Costas en la zona de la colonia de Abinaga

Oportunamente orientado hacia el sur y perpendicular al cauce de la ría priorizando el asoleo como recurso y cualidad saludable dada su función asistencial, frente a otro emplazamiento que hubiese enfatizado las vistas frontales del estuario y a su vez se protege de los vientos del norte con una densa masa arbórea. Esta disposición le otorga una abundante iluminación y la necesaria ventilación cruzada. Asimismo, la Colonia siempre ha estado dotada de las mejores y más adecuadas innovaciones en materia pedagógica y sanitaria de cada momento.

Su ubicación respecto a los condicionantes existentes, trazado del ferrocarril y camino de acceso parcialmente perimetral a la finca, la naturaleza circundante especialmente la ría, a la que ofrece su corta fachada lateral, es una muestra óptima de la delicadeza paisajística con la que se proyectó y se ejecutaron sus ampliaciones.


Vista Satélite de la Colonia
Con similar criterio deben considerarse los edificios de menor tamaño y algo distanciado del conjunto destinados a portería que se encuentra junto a la entrada y casa del director construidos con idéntica calidad, repertorio tipológico y sin apenas afecciones dado lo específico de su uso. Es probablemente la obra de Bastida más importante e interesante realizada en estilo neovasco.

A su vez es una de las actuaciones más relevantes y ejemplar en Euskal Herria, donde el entorno interactúa con la arquitectura proporcionando al edificio, que se beneficia de su alrededor, una recualificación paisajística; y recíprocamente, la edificación, con un sensato y sensible proyecto en su lenguaje constructivo y repertorio formal, volumen y textura, aporta al entorno una integración afortunada. En esta simbiosis naturaleza y arquitectura, ambas de extraordinario valor, constituyen una misma unidad indisociable.

La sobresaliente intervención de Ricardo Bastida, revela una vez más su talento, poniendo en valor toda la riqueza latente en la orografía e hidrografía circundante mediante un proyecto de gran generosidad espacial con un exquisito y proporcionado equilibrio entre la preexistencia, una extraordinaria naturaleza y los edificios insertados, de modo sumamente respetuoso con una arquitectura de gran calidad.

Por todo ello puede afirmarse que los edificios pertenecen indudablemente a este lugar, a la vez que el lugar es parte de ellos. Esta brillante conjunción ha quedado en la historia de la arquitectura vasca del siglo XX como un hecho cultural magistral.

Vista actual de la fachada sur del conjunto de edificios principal

Nueva función pedagógica

A partir de 1982, de acuerdo a los nuevos tiempos educativos la Colonia modificó su orientación dedicándose a la formación medio ambiental. En un convenio con Eusko Jaurlaritza se decidió su conversión en un centro para divulgar a la infancia, entre los siete y trece años en estancias semanales y de fin de semana a lo largo de todo el año, el aprecio, respeto y aproximación a la naturaleza y el equilibrio ecológico en un entorno de convivencia con el agua, la ría, el bosque y el caserío, y consecuentemente el planeta.
Su función pedagógica, en la actualidad de gran trascendencia, tiene en este caso las virtudes de su ubicación comarcal y emplazamiento preciso, en un ámbito marítimo fluvial inmejorable, razón de ser fundamental de la Colonia
El cotidiano fenómeno de la marea y la simbiosis de las aguas dulces y saladas de un estuario es ya en si mismo una cualidad vinculante en la comprensión de la naturaleza. La observación del paso y estancia de las aves en este lugar es única e irremplazable. También dada la cercanía del puerto de Bermeo permite el conocimiento de la pesca en su amplia consideración como riqueza piscícola del mar y su función de sustento humano.
Copia del plano de detalle 03-04 de las N.S.P.U. de Busturia

Además, sugiere una sensata accesibilidad por tren desde el inmediato apeadero de Busturia-Itsasbegi del ferrocarril de Euskotren, tras un recorrido muy cercano a la naturaleza que permite, especialmente después de Gernika, una contemplación casi en contacto con el estuario.
Posible ubicación del Guggenhein-2 dentro de la parcela de Abiña según El Correo
El objetivo de esta protección que se solicita es también fundamentalmente un reconocimiento de la validez actual de una arquitectura para el uso que fue construida: un programa de notable utilidad pedagógica, que se mantiene todavía vigente tantos años después sin apenas alteraciones. Testimonio modélico de que cuando se hace algo bueno en su tiempo es válido para siempre.

La nueva actividad, desarrollada en el estuario de la Ría de Gernika-Mundaka no tiene ni siquiera en la actualidad parangón en Euskal Herria lo que le otorga una importancia excepcional. INFORMACION SOBRE ESTA FUNCIÓN PEDAGÓGICA EN LA PAGINA DE LA OBRA SOCIAL DE LA BBK

ZDU
………………………………..


Segundo video elaborado por la CAMB sobre sus labores sociales en la Colonia Infantil de Pedernales. año 1962.








DOCUMENTOS SOBRE EL TEMA:

UNO: Informe de la fundación Solomon Guggenheim de Bilbao que contiene la descripción general del la propuesta y su justificación:
DOS: Informe técnico del Arquitecto Iñaki Uriarte apoyando la propuesta de calificación de conjunto monumental para la Colonia Marítima y su entorno:

TRES: Informe sobre las actividades y enseñanzas que actualmente se prestan en la Colonia Marítima de Sukarrieta.

CUATRO: Informe entregado a los Grupos Junteros por Josune Aristondo sobre el posible segundo Guggenheim en Urdaibai

     OCHO:  ARTÍCULOS DE INTERES
    1. Articulo sobre políticas culturales en Euskal Herria
    2. Texto de la conferencia de Javier Gonzalez de Durana 
    3. LA COLONIA INFANTIL DE PEDERNALES (1) Juan Gondra (BILBAO)
    4. LA COLONIA INFANTIL DE PEDERNALES (2)Juan Gondra (BILBAO)

     ---ooo000ooo---

    Urdaibaietz
    Por el derecho de decidir entre tod@s el futuro de Busturialdea.
    En defensa de nuestra cultura y la naturaleza.

    HEMEROTECA


    2010-02-16
    Urdaibaiko Guggenheim Miren Azkarate (Deia)
    2010-02-15
    Gobierno vasco cree propia de la izquierda abertzale "la actuación teatral" 
    del PNV disfrazados "de irreductos galos" (Europa Press)
    2010-02-14
    2010-02-13
    2010-02-12
    2010-02-11
    2010-02-10
    2010-02-09
    2010-02-07
    Una propuesta de consenso - Xabier Onaindia y Juantxo Izagirre (Gara)
    Guggenheim, Coca-Cola y otros combinados - Juan Carlos Urrutxurtu (El Correo)
    2010-02-06
    PNV interpela al Gobierno vasco sobre la "demora" en las obras de 
    saneamiento de la cuenca del Urdaibai (Europa Press)
    2010-02-03
    Museoak vs artistak? - Irune Berro (Berria)
    2010-02-02
    2010-02-01
    2010-01-31
    2010-01-29
    2010-01-27
    2010-01-26
    Rueda la manzana - Enrique Portocarrero (El Correo)
    "Urdaibai será un icono paisajístico" - Josune Ariztondo (Deia)
    2010-01-25
    2010-01-23
    2010-01-22
    2010-01-21
    2010-01-19
    2010-01-18
    ¡Yo vivo en Busturialdea-Urdaibai! - Unai Rementeria (Deia)
    2010-01-16
    Erabili eta bota - Ismael Manterola Ispizua (Berria)
    2010-01-14
    2010-01-13
    2010-01-12
    EA cree que PSE y PNV usan el Guggenheim Urdaibai para "hacer fuerza" y apuesta
     por abordarlo cuando la economía mejore (Europa Press)
    ¿Peligra la reserva de Urdaibai? - Jon Fernández (El Correo)
    2010-01-11
    Guggenheim en blanco - Luisa Etxenike (El País)
    Lehendakari emplaza a hablar en una mesa sobre el desarrollo del Urdaibai 
    sin realizar "bravuconadas" como las de Bilbao (Europa Press)
    2010-01-10
    ¿Por qué no al Guggenheim Urdaibai? - Peru Sainz de Vizcaya (Deia):
    2010-01-09
    2010-01-06
    2010-01-05
    El PSE asegura que la permanencia de la marca Guggenhein en Bilbao 
    no debe estar "ligada" a Urdaibai (El Correo)
    2010-01-04
    "Hay otras opciones al guggenheim urdaibai" - Blanca Urgel (Noticias de Gipuzkoa)
    2010-01-03
    Urgell dice que el modelo cultural vasco no puede ser "cada 20 años 
    plantar un Guggenheim en el país" (El Correo)
    Otro modelo es posible - Blanca Urgell (El Correo)
    2010-01-02
    2009-12-31
    2009-12-30
    Guggenheim-ak - Rikardo Arregi (Deia):
    2009-12-29
    2009-12-28
    2009-12-27
    "Pachimuseum" - Concha Lago (Deia)
    López dice que no habrá un euro al Guggenheim de Urdaibai hasta no 
    analizar los datos y acusa a Vidarte de "desleal" (Europa Press)
    2009-12-26
    "Levi-Strauss" - Gotzon Lobera (Deia)
    2009-12-25
    Mendia desconoce si habrá Guggenheim en Urdabai y apela a un debate 
    "sereno y limpio" sobre la infraestuctura adecuada (Europa Press)
    2009-12-24
    Urizar cree que lo que busca el PNV con el Guggenheim de Urdaibai 
    es estar "en el centro de la política vasca (Europa Press)
    2009-12-23
    Basauri y el Guggenheim-Urdaibai - Isabel Marcaida (Deia)
    PNV denuncia que el Museo de Arte Vasco que pretende el Gobierno de López 
    para Urdaibai se iba a construir en Basauri (Europa Press)
    Bilbao pide al Gobierno vasco "respeto" y que no impida crear el 
    Guggenheim de Urdaibai si no está de acuerdo (Europa Press)
    2009-12-22
    El Guggenheim avanza en la definición del proceso de selección 
    del diseño arquitectónico de su ampliación a Urdaibai (Europa Press)
    Los estudios preliminares del Guggenheim de Urdaibai prevén un 
    impacto durante su construcción de 384 millones (Europa Press)
    2009-12-21
    2009-12-20
    ¿Hay reserva para un museo en Urdaibai? - Iñaki Esteban (El Correo)
    2009-12-19
    2009-12-18
    Armstrong considera que el proyecto de Urdaibai «es una oportunidad
     excepcional para reinventar el proceso creativo» (Gara):
    2009-12-17
    El Patronato conocerá el martes los estudios preliminares del proyecto
     de expansión del Guggenheim en Urdaibai (Europa Press)
    2009-12-16
    2009-12-15
    2009-12-12
    2009-12-10
    2009-12-09
    2009-12-04
    2009-12-02
    2009-12-01
    2009-11-29
    2009-11-06
    2009-10-28
    2009-10-25
    2009-10-24
    2009-10-23
    2009-10-21
    2009-10-18
    2009-10-17
    2009-10-16
    2009-10-10
    2009-10-07
    2009-10-06
    2009-10-05
    2009-07-14
    2009-07-12
    2009-07-11
    2009-07-05
    2009-07-04
    2009-06-21
    2009-06-16
    2009-06-12
    2009-06-11
    2009-06-10
    2009-03-24
    Plana eta edukiontziak - Jon Eskisabel (Berria)
    2009-01-22
    2009-01-12
    2008-10-06
    2008-09-24
    2008-09-23
    2008-09-20
    2008-09-03
    2008-08-15
    2008-07-25
    El Guggenheim - Josu Imanol Unanue Astoreka (Gara)
    2008-07-24
    2008-07-22
    2008-07-21
    2008-07-19
    2008-07-19
    2008-07-17
    2008-07-16
    2008-07-15
    2008-06-27
    Museo berri bat ikur politikotzat - Ainara Gorostitzu (Berria)
    2008-06-26
    2008-06-25
    2008-06-24
    2008-05-17
    2008-05-13
    2008-04-17
    2007-07-08
    2007-02-15
    Facebook
    urdaibaietz@gmail.com
    Urdaibaietz

      Comentarios