Bermeo avanza en la revisión del plan de ordenación para revitalizar su casco antiguo

DEIA kostaldea
El casco histórico bermeotarra, engalanado. Foto: A. Erdaide
El casco histórico bermeotarra, engalanado. (Foto: A. Erdaide)

La última actualización urbana de la parte vieja, que aglutina a 3.300 vecinos, data de 2001

Bermeo - El Ayuntamiento de Bermeo se pondrá en breve manos a la obra para completar la actualización del plan especial de ordenación del casco antiguo, un instrumento que permitirá “revitalizar” el corazón urbano de la localidad costera. El Consistorio presenta el 15 de febrero la revisión del planeamiento, cuya última actualización está datada en 2001. El desembolso por las labores es de 69.575 euros, “mientras que el análisis socio-urbanístico supone un coste de 21.000 euros”, agregaron.

Dar a conocer este trabajo a la ciudadanía es el primer paso. Tanto es así que la administración local dirigida por Idurre Bideguren (EH BIldu) presentará el jueves 15, a partir de las 19.30 horas en la casa de cultura de Bermeo (Gazteleku), las líneas generales esbozadas en el plan para la zona antigua. Los vecinos que asistan podrán “aclarar cualquier duda”, mientras que los responsables del Consistorio, junto a los miembros del empresa de regeneración urbanística municipal, Beruala, y los técnicos que han redactado el plan, estarán dispuestos a “recibir aportaciones ciudadanas”. El director del organismo, Santi Murua, calificó como “importante que el plan especial se adecue a las nuevas normativas y, por ello, entre otros aspectos, es indispensable realizar esta labor”. No en vano, la zona antigua -que cuenta con 115, hectáreas y una población de 3.300 habitantes, más de un 20% del total de la villa costera- ha sufrido diversas modificaciones durante los últimos años. La alcaldesa relató algunas de ellas, realizadas siempre bajo el prisma de “revitalizar el casco histórico”. “Es nuestra prioridad y en ello estamos trabajando junto con la ciudadanía;de hecho, en 2015 se constituyó un grupo de trabajo, comprometido en revitalizar esta zona”, resaltó.

Los redactores del plan adelantaron que pronto se llevará a cabo un análisis socio-urbanístico, para los que se constituirá un grupo de trabajo “para recabar datos sobre los edificios y conocer las características de las y los vecinos. Para ello, realizarán encuestas anónimas a las y los vecinos, siempre previo aviso y acreditando que realizan este trabajo para el Ayuntamiento”, afirmaron. Asimismo, se abrirá un periodo de dos meses de exposición pública y, de esta manera, la ciudadanía podrá consultar el avance a partir de mañana en la página web de la administración local.

Bekoportale Precisamente en el casco histórico de Bermeo se ubica Bekoportale, un solar vacío y un local contiguo ubicados en la calle Hurtado de Mendoza en el que el Consistorio ha definido cómo actuar junto a los vecinos. Espacio destinado a usos múltiples -para utilizar por bermeotarras de todas las edades y en el que se puedan llevar a cabo actividades culturales o servir como punto de información del casco antiguo, entre otros-, el proyecto será dado a conocer en toda su extensión en una charla que se ofrecerá el próximo 20 de febrero, martes, a partir de las 19.00 horas en la casa de cultura. El coste de los trabajos a acometer supondrá un desembolso de alrededor de 500.000 euros, sufragados en parte con una subvención del plan Itsaspen del Gobierno vasco valorada en 109.394 euros. - I. Fradua

Comentarios