sábado, 29 de julio de 2017

Salvar San Juan de Gaztelugatx


Gaztelugatxe, Spain | Bored Panda 
DEIA Tribuna abierta
Por Anton Ekoreka, profesor de la UPV/EHU y autor de la obra ‘Gaztelugatxeko San Juan’ - Lunes, 24 de Julio de 2017 -

SALVAR al soldado Ryan es una magnífica película, con unas escenas de guerra inigualables, que cuenta las peripecias de un grupo de soldados para salvar al último hermano de una familia diezmada por la guerra. El santuario de San Juan Degollado, ubicado sobre el peñón de Gaztelugatx en el entorno del cabo Matxitxako, empieza a ser también uno de los últimos paisajes extraordinarios que nos quedan en nuestro país y que tenemos que salvar urgentemente. Es el momento de ir planteando políticas globales y acciones concretas que impidan su progresivo deterioro.

La era de Internet ha permitido la difusión de imágenes de cualquier lugar que se ven en todo el mundo y, algunos paisajes, como San Juan de Gaztelugatx, han adquirido un protagonismo increíble, multiplicándose en la red hasta el infinito: una web incluyó los 241 escalones del peñón (en origen eran 365) entre las doce escalinatas más impresionantes del mundo; varias empresas, desde telefonía móvil hasta restaurantes, así como instituciones oficiales, utilizan su imagen para promocionarse; una conocida serie de televisión, Juego de tronos, ha grabado varias escenas en los accesos y en lo alto del peñón, que se han empezado a emitir el pasado día 17 y que provocarán, sin lugar a dudas, una mayor avalancha de turistas ávidos de compartir los espacios en los que se ha rodado su serie favorita.

Problemas y soluciones Todo tiene una cara y una cruz, y el efecto aparentemente positivo de esta hiperexposición en las redes sociales y en los medios, es que atraen turistas. Pero el efecto negativo es el daño que ese turismo de masas descontrolado produce sobre los monumentos y los espacios naturales.

En el caso de San Juan, el lugar inhóspito en que se encuentra, las dificultades de los senderos de acceso, la estrechez de las escaleras que ascienden al peñón y la reducida plataforma superior donde se encuentra el santuario, limitan enormemente la recepción de visitantes y, a veces, la imprudencia de algunos de ellos o la inestabilidad del peñón los pone en verdadero peligro de muerte. Este problema es muy patente los fines de semana en verano y durante la Semana Santa, en los que se forman verdaderos embotellamientos de turistas, de todas las nacionalidades, en las escaleras de acceso y atascos muy importantes de coches y autobuses en el entorno.

La solución no pasa por hacer más y más desmontes de terreno para parking, y de meter más asfalto y más cemento, porque solo conseguimos deteriorar más, si cabe, este entorno privilegiado. Entre la dejadez de las autoridades civiles y religiosas y la avaricia sin límite de los que hacen negocio en este lugar, acabarán destruyéndolo todo.

Hasta ahora sólo se ha salvado gracias a los miembros de la Comisión que, a lo largo de los últimos años, han mantenido y cuidado con mucho cariño la iglesia, las escaleras de acceso al peñón y su entorno. Si a esto le añadimos el deterioro que ha sufrido estos últimos años el entorno del cabo Matxitxako, con la explotación del gas, los gasoductos, la destrucción del precioso lago de Pozo Illuna, los desmontes, los rellenos de escombros y otros materiales, las fumigaciones aéreas, etc, el panorama se presenta muy negro, a pesar de estar situado en un Biotopo Protegido gestionado por la Diputación y en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Una propuesta Así que propongo la creación de una Fundación que lleve su nombre Gaztelugatxeko San Juan Fundazioa-Fundación San Juan de Gaztelugatx, dependiente de un Patronato que se responsabilice de la gestión del peñón y de su entorno, incluido el área de Matxitxako. Un patronato significativo y activo, con personas creativas y respetuosas con la realidad del santuario y de su entorno paisajístico, ecológico, cultural y religioso. Propondría que las tres instituciones más importantes y que más pueden aportar fueran la Diputación de Bizkaia, el Obispado de Bilbao y Costas. También deberían estar representados los ayuntamientos de Bermeo y Bakio, por supuesto la Comisión de Mantenimiento y algunos investigadores independientes que conozcan la historia, la etnografía y el ecosistema de San Juan de Gaztelugatx.

Las labores a realizar Una primera medida consistiría en delimitar el área y tener autoridad sobre la misma. La Fundación debería de contratar entre media y una docena de jóvenes de la zona, con conocimiento de idiomas y de la idiosincrasia del territorio, a los que habría que preparar para servir de gestores, vigilantes y guías de San Juan y de su entorno. Como en otros entornos naturales que han precisado intervenciones para preservar su integridad, habría que plantear el uso de aparcamientos disuasorios, gestionados por la entidad desde los que partirían los microbuses que acercaran a los visitantes al entorno del peñón. Como en otros lugares, lo adecuado es cobrar el parking y los traslados a los turistas para poder sufragar los sueldos y los gastos que ocasionan. El superávit debería reinvertirse en el mantenimiento del monumento.

Gestionar e incluso limitar las actividades funerarias, bodas, promociones, publicidad, etc. prohibiendo todo lo que suponga modificación del entorno como colocación de placas fúnebres y similares. Todas las obras y actuaciones sobre el santuario y su entorno deberían ser respetuosas con su idiosincrasia e historia. Habría que dar un trato especial a los peregrinos que acuden, a lo largo del año, al santuario y preservar de la masa de turistas las grandes romerías, como san Juan y san Juan Degollado, respetando siempre el carácter sagrado y tradicional del santuario.

No podemos dejar que San Juan de Gaztelugatx se acabe convirtiendo en otro parque temático más, de los de usar y tirar (llegar, fotografiarse y marcharse).

San Juan de Gaztelugatx tiene que contribuir al desarrollo y al progreso de Bermeo y de los pueblos de la zona, con un uso sostenible de este entorno privilegiado que debe crear riqueza y valor añadido a sus habitantes.

El turismo tiene que ser un factor de desarrollo y no de degradación. Debe favorecer a toda la sociedad y no solamente a unos negocios estratégicamente situados. Si salvamos San Juan de Gaztelugatx y preservamos el entorno del cabo Matxitxako, impidiendo usos inadecuados y perjudiciales del territorio, recuperando los lagos destruidos y los paisajes con bosques con vegetación autóctona, podemos legar a las generaciones venideras una verdadera joya que, en este momento, está a punto del colapso.

* Profesor de la UPV/EHU y autor de la obra ‘Gaztelugatxeko San Juan’, publicada en cinco idiomas

Mundaka Festival jaialdiaren zuloak

  • Argitara atera ditu Alberto Urionak Mundaka Festival jaialdiaren antolakuntzako iluntasunak. Emankor Sarea elkarte pribatuak antolatzen du festibala, eta Urionak salatu du Udalak jartzen dituela ura, elektrizitatea, hondakinen bilketa, baita segurtasuna ere, eta antolatzaileei ez diela inolako zergarik kobratzen lan horiengatik.
ARGIA 2017ko uztailak 28
(Arg.: germanvizcaino.com).

Hirugarren edizioa da aurtengoa, utzailaren 28an hasi eta 30era arte luzatuko dena. Emankor Sarearekin sinatutako hitzarmena jaialdia hasteko bi egun soilik falta izan diren arte ezkutatu duela ere adierazi du Urionak. Gogorarazi du Mundakako Udalak zor handia duela, eta 2013an zergak %3 igo behar izan zituela. Eta bitarte horretan jaialdiko antolatzaileek ezer ordaindu ez eta Udalarentzat gastu gehigarri bat da.

Lege aldetik ere baditu bere zuloak Mundaka Festival-ek. 2015ean Urdaibai Patronatuaren baimenik gabe antolatu zela azaldu du Urionak. 2016an, berriz, Patronatuari baimena eskatu zitzaion, baina honek adierazi zuen instalakuntzak titularitate publikorik ez zutenez ez zuela baimenduko. Hortaz, Mundakako Udalak eta Emankor Sareak hitzarmen bat sinatu zuten Udalak bere instalazioak subrogatu eta horrela itxura publikoa emateko. Aurtengo jaialdirako zenbait arau moldatu eta hainbat dekretu sinatu dira, juridikoki baimenak lortzeko.

Bizkaiko Foru Aldundiak 114.000 euroko diru laguntza eman du aurten Mundaka Festival antolatzeko, argudiatuz lanpostuen sorrera, Urdaibaiko produktuei bultzada eta turismoa erakartzea. 2015ean 85.000 euro izan ziren eta 2016an 110.000 euro. Baina Urionak salatzen du Mundakako Udalak ez duela sekula diru sarreren eta irteeren berri eman.

viernes, 28 de julio de 2017

“La relación entre turismo de masas y cambio climático es directa e inequívoca”


cambio climático

Rodrigo Fernández Miranda reflexiona en esta entrevista sobre los impactos que tienen los modelos de turismo imperantes: “A medida que los impactos sean mayores y la insostenibilidad más evidente, el margen de crecimiento de esta industria será menor”.
27 Julio 2017
 
“La relación entre turismo de masas y cambio climático es directa e inequívoca”
Rodrigo Fernández Miranda.
 

Recientemente se publicaba en este medio las implicaciones del consumo también en periodo veraniego. En pleno proceso de fuga vacacional queremos reflexionar sobre los impactos que tienen los modelos de turismo imperantes, y lo hacemos de la mano de Rodrigo Fernández Miranda, docente e investigador experto en la materia.

¿Qué efectos medioambientales está generando este turismo de masas?

El modelo dominante de turismo en la globalización ha tenido una construcción histórica como la del capitalismo en su conjunto. Desde el final de la II Guerra Mundial, traccionado por procesos desregulatorios de actividades económicas, un modelo de energía barata, la mercantilización de los espacios y las prácticas y lógicas consumistas, fue creciendo y consolidándose una industria turística transnacional. Actualmente este turismo constituye el principal sector económico en la globalización y el comercio internacional, hasta el punto de que hace cinco años superó la barrera de los 1.000 millones de turistas anuales.
Los impactos medioambientales de este modelo suelen ser diversos y también profundos, aunque varían en función de la modalidad de explotación turística. Más allá de especificidades, el sector turístico, junto con sus actividades económicas conexas, se encuentra entre los principales agentes de deterioro ambiental global y local, existiendo una relación directa entre los procesos turísticos en un territorio y el nivel de deterioro de su entorno natural.
En 2005, Ernest Cañada y Jordi Gascón aportaban un análisis sobre los factores de cambio en los procesos de masificación turística, donde a partir de cuatro factores señalaban efectos ambientales, tales como la sobreexplotación y destrucción de recursos, los impactos de las infraestructuras para la recepción, movimiento, alojamiento, recreación y consumo, así como las consecuencias derivadas del aumento del transporte motorizado por tierra y aire, pérdida de biodiversidad, contaminación, entre otros.

No dejamos de leer noticias este verano sobre los impactos que ya estamos sufriendo por el cambio climático (incendios, subida de temperaturas…), ¿cómo afecta este modelo de ocio a este fenómeno?

La relación entre crecimiento del turismo de masas y avance del cambio climático es directa e inequívoca. El turismo es uno de los principales factores de contribución al cambio climático, principalmente el que se basa en el transporte aéreo, que ha aumentado en torno al 80% desde los años 90. El investigador Joan Buades estimaba a mediados de la pasada década que la contribución del turismo al calentamiento global oscilaban entre el 5 y el 14%.
También hay que considerar la incidencia política de los factores de poder del sector por evitar cualquier forma de legislación o regulación sobre este fenómeno. Por último, faltaría contemplar un tercer elemento, el fuerte aparato de comunicación de las transnacionales del sector, que viene construyendo en el imaginario colectivo la idea del turismo globalizado como la “industria sin chimeneas”.

¿Qué otras huellas podemos encontrar a su paso?

En el centro de los efectos económicos de la industria globalizada del turismo emerge una sistemática y progresiva ausencia de equidad: los beneficios se concentran en un puñado de actores transnacionales que controlan los flujos comerciales y financieros, y lo que económicamente se destruye se socializa entre las mayorías. Bajo esta lógica, las necesidades de las poblaciones locales quedan subsumidas a los deseos de los turistas. Los recursos de los territorios dejan de ser para la vida de las comunidades, y son tratados como materias primas de un mercado globalizado.
Cuánto menor es el grado de participación de las sociedades locales en la toma de decisiones que rigen la actividad, o cuánto más desreguladora y favorable a los intereses corporativos es la intervención del Estado, mayores serán los efectos negativos de este turismo.

¿Podrá seguir creciendo la industria turística ante el panorama de colapso en el que nos encontramos? 

Son muchos los estudios que ponen en evidencia que los impactos antes mencionados generan una saturación de los territorio, perdiendo incluso su aptitud para seguir siendo un destino turístico como tal. Por otra parte, los efectos negativos de este modelo turístico, además de afectar principalmente a sectores más vulnerables en el presente, ponen en riesgo el bienestar y la calidad de vida de las generaciones futuras.
Entonces, a medida que los impactos sean mayores y la insostenibilidad más evidente, el margen de crecimiento de esta industria será menor, tendiendo cada día a cero. Lo que es difícil prever es cómo se detendrá, de qué manera se pondrá freno a ese modelo de crecimiento: si será a través de la política, de movimientos sociales y ambientales de resistencia y contestación, de la promoción de modelos y prácticas económicas alternativas de turismo, de una transformación cultural…o bien serán los límites biofísicos los que se impongan al proceso de desmadre turístico.

¿Existe un turismo responsable y consciente con los límites planetarios? ¿Cómo sería?

Sin duda. Otro modelo de turismo implica un cambio radical de las lógicas y las prácticas económicas y culturales que rigen la actividad en su modalidad dominante. Hace muchos años que se viene articulando una pluralidad de iniciativas de turismo alternativo. Otro modelo turístico debería ser equitativo en la distribución de los beneficios y el producto social, participativo y democrático en la toma de decisiones, y responsable medioambientalmente, con una gestión consciente y respetuosa de los recursos y la biodiversidad en el territorio que garantice los derechos ambientales. Y tendría que desarrollarse de manera articulada e integrada, a partir de las especificidades socioambientales, económicas y culturales del territorio como destino. Para todo ello no se puede perder de vista  el papel de los Estados respecto a las políticas públicas que implementen, las regulaciones que impongan al mercado y el papel que asignen a la participación ciudadana.

Hagamos un ejercicio futurista, ¿qué modelo de turismo prevé a 20 años?

Con la velocidad que ha tomado el capitalismo en los últimos años resulta difícil pensar a 20 años, así que prefiero centrar la respuesta en lo que espero que suceda. Factores como una correlación menos desigual entre capital y comunidades,  gobiernos populares más cercanos a la ciudadanía y una comunicación como derecho y no como mercancía pueden contribuir a cambiar los criterios que hoy prevalecen en el turismo por una racionalidad económica sometida a las necesidades de las personas, las sociedades y a la reproducción de la vida. Pero esto no solo es una cuestión económica, sino que pasa principalmente por dar una disputa política por los espacios y una batalla cultural por los sentidos. No obstante, no creo que haga falta aclarar que las previsiones parecen apuntar en un sentido contrario…

ARGAZKIAK, GEZURRAK ETA RONKANROLA

Herrirai ipurdia erkusten, Patronatoaren aginduari barre eginez /Itsaertzearen 6metroko tartea errespetatu barik.





Gezurra! Ez diguten sartzen utzi, nahiz eta itsasertzaren eta festibalaren eremuaren artean bidetxoa utzi antolatzaileek. Zertarako?

Arkeologiaren aldetik balio handikoa den tartean, karpa! Karlisten Koartel Nagusia egon zen leku berberean.

Ermita ala komunen horma? Eskerrak! Inork ez du txiza gune hiperbabestuan egingo. Mundakako Batzokia: non dago jaungoikoa? "Un festival identitarioa" (Amets Rodriguez / Deia). Garagardoa, 7 euro; kubata, 12. (Off the record)

Sarrerako kontrola edo Check Point. Eta umeek sartu ahal dira makrofestibal batera??

Gezurrezko sarbidea. Ez digure igarotzen utzi. Militarazioa. Pribatizazioa. Zorionak, Egurrola alkate jauna!

Sartzen ez digun neska, lepoa erakusten. Segurtasun pribatuko zenbat langile herritarroi pasoa ukatzen? Inork gero "Nik ez nuen ezer ikusi" esan ez dezan.

Iruzurra! Horra herritarrok Santa Katalina penintsulara iristeko eta bertan ibiltzeko eskubide bermatu behar izango lukeen bidetxoa. Itxita! Zurikeria eta itxurakeria. "Un festival amable" (Amets Rodriguez / Deia)

Deia: Gure lurraren deia! Festibalari buruzko egunkari "ofiziala". Besteak, ez dira enteratu? "Un festival sostenible" (Amets Rodriguez / Deia)

Non aparkatu behar dugu, laztana?
Musika soinuak (80-90 db) itsasadarrantzarantz

Ubakuazio bideak etxekoneko hortuen gaitetik, paretak gainditu eta gero noski¡¡¡

SANTACATALINA VIOLADA POR AGUILA-ANSTEL

Delimitación Ley de Urdaibai



VIOLADA POR NO APLICAR LA LEY DE URDAIBAI

El Artículo 3 de la Ley 5/1989, de 6 de julio, relativo a las Áreas de Especial Protección establece que:
  • "1. En función de sus características físicas y con el fin de clasificar y objetivar las acciones encaminadas a su protección, se establecen como áreas de especial protección entre otras el Área de la Ría.
  • 2. El ámbito territorial relativo a las áreas de especial protección es el que se fija en la delimitación cartográfica que se incluye como Anexo I de la Ley 5/1989.
  • 3. Los terrenos comprendidos en las áreas anteriormente señaladas no podrán ser dedicados a utilizaciones que impliquen transformación de su destino o naturaleza o lesionen el valor específico que se pretende proteger.
  • 4. Lo dispuesto para las áreas de especial protección en la Ley 5/1989 prevalecerá sobre el planeamiento urbanístico. Cuando sus determinaciones sean incompatibles con las de la normativa urbanística en vigor, ésta se adaptará de oficio por los órganos competentes.
  • 5. Los terrenos que no tengan la consideración de Áreas de Especial Protección y que conforman la RBU, quedarán sometidos a las determinaciones que de modo obligatorio habrán de definirse para ellos en el Plan Rector de Uso y Gestión definido en el artículo 15 de esta ley, siempre y cuando estén clasificados como suelo no urbanizable a la entrada en vigor de la misma".
Según la Ley de Urdaibai estamos ante suelos “No Urbanizables” protegidos y especialmente protegidos por esta ley especial, que es un condicionamiento superpuesto a las demás legislaciones de aplicación en esta zona de Mundaka.

La Documentación gráfica del  vigente PRUG de la Reserva  de la Biosfera de Urdaibai establece que los de la zona de Santa Catalina son suelos de Área del Litoral “C2” y Protección de Litoral “P4” a los efectos de la las disposiciones de protección medioambiental contenidas en la Ley de Urdaibai. Véase el gráfico adjunto.

El Artículo 49 del PRUG establece que a los efectos del  Plan Rector de Uso y Gestión, la utilización del suelo se tipifica a través de su consideración como:
  • Actos de uso del suelo.
  • Actos de construcción.
Delimitación Ley de Urdaibai
El artículo 50 del PRUG  define como actos de uso del suelo “Los dirigidos a la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales” o “cualquier otro que suponga alguna utilización o modificación del medio físico, no comprendido en la definición de los actos de construcción”.

Por su parte el articulo 51 establece que son actos de construcción “Los dirigidos a la implantación, modificación o demolición de edificios o instalaciones, incluidos los encaminados a la ejecución de las obras complementarias de urbanización interior de las parcelas sobre las que los mismos se asienten”.