sábado, 1 de julio de 2017

NUEVA CACICADA DEL ALCALDE DE MUNDAKA EN INFORMACION Y DERECHO DE ACCION PUBLICA URBANISTICA



El día de hoy, 30 de junio de 2017, esta asociación ha recibido una resolución de la alcaldía de Mundaka numero 224/2017  por el que se acuerda "Desestimar la solicitud de copia en formato digital PDF del proyecto o proyectos técnicos y del Expediente administrativo de gestión urbanística, y del Proyecto de obras del Palacio Larrinaga, y de sus anexos, y de la parcela ó solar sobre la que se asienta en esa localidad, así como acceso y vista a los expedientes”, formulada el 13 de febrero de 2017 por la Asociación Zain Dezagun Urdaibai". 

También en el mismo escrito el Alcalde de Mundaka acuerda "Desestimar la solicitud de acceso y copia digital de los informes de protección “del bien cultural protegido del Palacio Larrinaga y su entorno”, formulada el 13 de febrero de 2017 por la Asociación Zain Dezagun Urdaibai".

Asimismo solicitamos que ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA tuviera la consideración como parte interesada en el expediente urbanístico y medioambiental que se sigue al respecto a las obras de derribos en el casco histórico de Mundaka. 

En contra de lo que afirma la Alcaldia de Mundaka, el Ararteko, defensor del pueblo vasco, en infinidad de resoluciones, mantiene que la acción pública que deriva del artículo 8 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo implica que cualquier persona que lo solicite tienen la consideración de interesada a los efectos de ejercer la acción pública. Para ejercer esa acción en igualdad de oportunidades debe disponer el derecho de acceso y a obtener copia de todos los expedientes urbanísticos, abiertos y archivados, incluidos la tramitación de las licencias urbanísticas, en los términos de la legislación de procedimiento administrativo.

Estas conclusiones pueden extrapolarse a supuestos en los que la legislación haya admitido la acción pública, como es el medio ambiente artículo 3.4 de la
Ley 3/1998, de 27 de febrero, de protección general del Medio Ambiente
que establece  que "Será pública la acción para exigir el cumplimiento de lo previsto en esta ley, tanto en vía administrativa como jurisdiccional".

Con carácter general hay que recordar la obligación de las administraciones públicas de dar respuesta expresa a cuantas solicitudes formulen los interesados con celeridad, agilidad y eficacia, y de manera congruente con el contenido de la solicitud formulada. En todo caso, la alcaldía de Mundaka tenia que haber resuelto esta petición dentro de los 30 días siguientes a su presentación en el registro  de entrada de nuestra petición, por ser este el plazo máximo establecido en la legislación vigente. No es admisible en una democracia avanzada, que se resuelva una petición de forma no motivada y 110 días fuera del plazo establecido.

El objeto de los escritos presentados era, junto con la denuncia del comienzo de las obras sin al parecer disponer de la correspondiente autorización administrativa de "patrimonio cultural", acceder a toda la documentación obrante en el expediente relacionado con el proyecto de construcción de un macro-aparcamiento subterráneo  bajo los cimientos del  Palacio Larrinaga.

Sin perjuicio de los motivos reales --de pura conveniencia política partidista-- por los cuales no haya sido posible dar una respuesta, no deben obviarse las obligaciones que derivan del derecho de la ciudadanía a una buena administración que, en este caso, se concretan en la obligación de acuse de recibo de la solicitud y de dar respuesta en un plazo de tiempo razonable.

En el caso de la información urbanística hay que precisar que este derecho viene también recogido en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley de Suelo y en el artículo 9 dela Ley 2/2006, de 30 de junio de Suelo y Urbanismo. Respecto al ejercicio concreto de este derecho, el acceso a la documentación puede ejercitarse mediante dos mecanismos complementarios: el examen material y directo del planeamiento municipal u otros actos administrativos y la información directa mediante su remisión por el medio de comunicación elegido.

Asimismo, este derecho a la información lleva aparejado el de poder obtener copia de la documentación que configuran los planes propiamente dichos, así como la documentación relativa a los expedientes urbanísticos en los que han sido tramitados.

El derecho de los ciudadanos a acceder a los registros y documentos que se encuentren en los archivos administrativos, establecida en el art. 105.b) de la Constitución y regulada con carácter general en el art. 37 de la Ley 30/1992, adolece de una serie de deficiencias que han sido puestas de manifiesto de forma reiterada al no ser claro el objeto del derecho de acceso, al estar limitado a documentos contenidos en procedimientos administrativos ya terminados y al resultar su ejercicio extraordinariamente limitado en su articulación práctica.

Por su parte el vigente artículo 37 de la LPA establece que ”Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las condiciones establecidas en la Constitución, en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y demás leyes que resulten de aplicación".

La vigente Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, regula el procedimiento para acceder a la información pública, archivos y registros. Debemos precisar que esta ley disponía de un plazo de dos años  de entrada en vigor escalonada que en el caso de las administraciones locales --la de Mundaka también-- deberían haberse adaptado antes de diciembre de 2015. Esta norma legal tiene un triple alcance:
  • 1. Incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–
    2. Reconocer y garantizar el acceso a la información –regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo
  • – y 3. Establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento –lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública–.
Según la Ley 19/2013 "se  entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones". Siendo los planes y proyectos urbanísticos elaborados por técnicos competentes y visados por el colegio profesional correspondiente uno es estos documentos, ya que según la normativa urbanística vigente es imprescindible su entrega al ayuntamiento para la tramitación municipal de planes y proyectos.

    En el caso de la información medioambiental, como es el caso del expediente, para conceder la licencia de actividad referido por el Ayuntamiento hay que hacer mención al procedimiento previsto en el artículo 10 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información medio ambiental, participación pública y justicia en materia de medio ambiente.

    En todo caso la propia legislación establece unos límites que de forma expresa están vinculados a límites relativos al secreto profesional, propiedad industrial o al derecho a la intimidad y a los datos de carácter personal como la ideología o las creencias de los particulares. Pero utilizar como excusa estos derechos como hace la Alcaldía de Mundaka para ocultar sus mas que discutibles acciones urbanísticas del escrutinio de la ciudadanía, es una muestra del bajo perfil democrático de la administración presidida por Aitor Egurrola.

    En todo caso, la interpretaciones restrictivas de derechos ciudadanos como los que hace la Alcaldía del Ayuntamiento de Mundaka  en una práctica reaccionaria que supone una merma en el cumplimiento de las obligaciones que pueden derivar de la Ley 19/2013, y recuerdan a los comportamientos autoritarios de las dictaduras, y siendo un hecho demostrado que esta falta de transparencia es el caldo de cultivo que genera y permite la corrupción urbanística.

    En conclusión, el acceso a la información que obre en poder de la Administración debe hacerse de forma rápida y preferente. Para ello la legislación ha establecido unos plazos de resolución de las solicitudes que no deben superar el plazo de un mes desde la recepción de la petición en el registro encargado de dar contestación, salvo prórroga expresa por otro mes que siempre deberá ser comunicada al solicitante. Esta claro que el Ayuntamiento de Mundaka no ha cumplido con las obligaciones derivadas del derecho de acceso a la información urbanística y medioambiental solicitado por el grupo ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA.

    viernes, 30 de junio de 2017

    LOS PLANES Y PROYECTOS URBANISTICOS SON SECRETOS EN MUNDAKA



    Lemoiz; Herdoilarentzako irtenbide bila

    Natalia Salazar Orbe


    Basorda baserria itsasoari begira zegoen, Lemoizen. Lasai asko. Lurrak eta itsasoak bat egiten duten eremuan, kostaldearen bukaeran, infinitura begira. Etxe hartatik hartu zuen izena bertako kalak ere. Talaia paregabe hartatik atera egin zuten Basorda baserriko familia, ordea. 1972. urtea zen. Makinak sartu zituzten, lur eremu handiak aterata 200.000 metro kubiko porlanentzako lekua egin behar zuten eta. Lemoizko zentral nuklearra eraikitzeko lanak hasi zituzten. Urteetan protestak izan ziren. Baita hildakoak ere. ETAk eta Guardia Zibilak hildakoak. 55.000 metro koadro hartu zituen zentralaren eraikinak. Baina inoiz ez zuten jarri martxan. Han jarraitzen du. Irmo. Baliorik gabe. Utzita. Erabat abandonatuta. EAJk eta PPk Espainiako aurrekontuak onartzeko lortutako akordioaren ostean, Madrilek euskal instituzioen esku utziko ditu zentralaren lurrak eta eraikina.

    Han zer egin aztertzeko batzordea eratu dute Jaurlaritzak, Bizkaiko Aldundiak eta Lemoizko Udalak. Lurrak lehenbailehen eskuratzeko prozesua koordinatzeko eta haren jarraipena egiteko eginbeharra du batzorde horrek. Asmo argirik ez dute plazaratu oraingoz. Hainbat proposamen egon dira urteetan, baina batek ere ez du aurrera egin. Orain, garrantzitsuena lurrak ematea ahalik eta azkarren bermatzea da, aldundiaren ustez.

    EAJk dagoeneko asmo zehatzen bat izatea balitekeela pentsatzen duenik ere bada, ordea. EH Bilduk zentralaren etorkizunari buruzko mozio bat eztabaidatu gura zuen atzo Lemoizko Udalean egin zuten osoko bilkuran. Joan den asteko asteartean sartu zuten erregistroan. Baina ez dute sartu eguneko gai zerrendan. “Alkateak dauka eguneko gai zerrenda erabakitzeko eskumena. Mozio hau eztabaidatzerik nahi ez dutelakoan nago”. Hala mintzatu da Gabriela Frances Zubillaga EH Bilduko zinegotzia.

    Hiru puntu nagusi barne hartzen ditu koalizioak eztabaidatu nahi duen mozioak: lehenengoa da lurrak Lemoiz herriaren esku uztea ahalik eta azkarren. Zentral nuklearra osatzen duten orube eta eraikin guztiak kudeatu eta bertan egingo dena ekonomikoki zein politikoki bultzatu eta finantzatzeko euskal instituzioek parte hartuko duten formula bat planteatzea eskatu dute, bigarrenik. Finantzaketak Lemoizko Udalaren, aldundiaren eta Jaurlaritzaren esku egon beharko luke. Kudeaketari dagokionez, eragileek ere parte hartzea nahi dute. Azkenik, eremu hartan zer egin erabakitzeko herritarren parte-hartze prozesu bat zabaltzeko beharra aldarrikatu du koalizioak.

    Lehenengo bi puntuak Jaurlaritzak, aldundiak eta udalak berak adostuak dituzte. Dena den, Francesek garrantzitsu deritzo behin eta berriz eginbehar horiek azpimarratzeari: “Indarra egin nahi dugu herritik bertatik helburu hori ahalik eta azkarren lortzeko. Gai hau eztabaidaren erdigunean kokatu nahi dugu. EAJren eta PPren arteko akordioaren arabera, Espainiako Gobernuak lurrak berehala emateko konpromisoa hartu du. Beraz, aurrekontuak indarrean sartu bezain laster, azkar egin behar da prozesua. Ez dugu nahi tiraderan gordeta geratzerik”.

    Hainbat asmo

    Lemoizko zentral nuklearra dagoen lekuan energia eta ingurumena ardatz izango zituen parke tematiko bat egitea proposatu zuen aldundiak duela zenbait urte. Aisialdirako parke handi bat egiteko proposamena ere egin zuten. Ziklo konbinatuko zentral nuklear bat kudeatzeko enkantea egitea ere aztertu zuten erakundeek. Arrain haztegi bat egiteko proposamenik ere izan zen. Oraingoz, ordea, ez dute ezer zehaztu, eta erakundeek ez dute egoerari buruzko informaziorik eman nahi. Bizkaiko Hitza saiatu da Unai Andraka alkatearekin eta aldundiarekin harremanetan jartzen. Lehenengoarekin hitz egiterik ez du lortu. Aldundiak esan du ez dagoela erabaki edo proposamen zehatzik, eta oraingoz ez dutela inongo ekarpenik egiterik, ez dagoelako informazio berririk.

    Hilaren hasieran Batzar Nagusietan egindako kontrolerako saioan, Imanol Pradales Ekonomia eta Lurralde Garapeneko diputatuak azpimarratu zuen lur horiek “estrategikoak” direla “Bizkaiarentzat zein Euskadirentzat”. Hala ere, gogorarazi zuen datorren urtera arte ez dela bukatuko Iberdrolaren kontzesioa. “EAJren akordioari esker, lurrok euskal instituzioen esku egongo dira”. Hala azpimarratu zuen.

    EH Bilduko batzarkide Onintze Oleagak, ordea, gogorarazi du hainbat ekimen aurkeztu dituela bere koalizioak azken urteetan lurrok berreskuratzeko. Besteak beste, 2016ko apirilean Batzar Nagusietan eurek aurkeztutako proposamen bat onartu zuten, aldundiari eta Eusko Jaurlaritzari Lemoizko lurrak berreskuratzeko beharrezko pausoak eman zitzatela eskatzeko.

    Ikusteko dago zer gertatuko den. Oraindik luze jo dezake erabaki irmo batek. Ideiak egon badaude. Francesek Gironako herri bateko udalean arkitekto-laguntzaile lanetan ari den armintzar baten proposamena ekarri du gogora. Zentralaren eremua eta zentrala bera industria ondare izendatzeko proposatu du hark. “Memoria historikoari lotuta ere badago proiektu hori. Izan ere, Lemoizen gertatu dena asimilatu egin behar dugu, herri honetan gertatu diren beste hainbat gauzaren antzera”. Ez da koalizioak babesten duen proposamena. Ez oraingoz, behintzat. Herritarren iritzia jaso behar dutela argi du.

    Ibilbide luzea

    35 urte bete dira Lemoizko zentral nuklearraren lanak behin-behinean gelditu zituztenetik. Orduz geroztik ez dituzte jarri martxan berriz. Armintza eta Bakio arteko errepidearen bazterrean dago porlanezko eta burdinazko eraikin erraldoia, urteen poderioz eta erabilerarik ezaren ondorioz herdoilez bete dena. Zentrala ez zen inoiz martxan jarri. Horretan zeresan handia izan zuen zentral nuklearren aurkako mugimenduak, 1970 eta 1980ko hamarkadetan indar handia hartu zuenak.

    1984ko atzerapen nuklearraren ondorioz, behin betiko geratu ziren itxita zentralaren ateak. Lanak gelditu zirenean eraikina zegoen bezala iritsi da gaur egunera arte. Denborak izoztuta geratu da. Belar txarrek janda. Herdoilak paisaia zikinduta. Mugimendu sozialen aldarrikapen eta indarraren erakusgarri.


    “Zalantza eragin digu zergatik sortu den bat-batean interes hau”

    N. S. O.
    “Zalantza eragin digu zergatik sortu den bat-batean interes hau”
    Garikoitz Plazaola taldeko kidea (Andoain, Gipuzkoa, 1971)

    Eguzki talde ekologistak argi du Lemoizko zentrala dagoen eremuan martxan jartzen den proiektuak zein baldintza edo irizpide bete beharko lituzkeen. Garikoitz Plazaola taldeko kideak (Andoain, Gipuzkoa, 1971) azaldu du: ahal den neurrian eremua lehengo egoerara ekarri behar da, eta erabilera publikoa eman behar diote. Historiarekin bat datorren erabilera ere izan beharko luke.

    Lemoizko zentral nuklearraren lurrei historiarekin bat datorren erabilera emateko eskatu du Eguzkik. Zer esan nahi du horrek, zehatz?

    Ezin dugu ahaztu Lemoiz kokatuta dagoen ingurune hori —Basordako kala eta eremu hori guztia— zergatik dagoen gaur egun dagoen egoeran. Kontuan hartu behar dugu eremu publikoa dela. Jabari itsas lurtarrekoa da, eta helburu zehatz baterako kendu zitzaion jabari edo muga hori: Lemoizko zentral nuklearra eraikitzeko, hain zuzen. Aukera hori behin betiko desagertu denez, hori bera nahikoa arrazoi da lur hori berriz ere denon eskuetara bueltatzeko. Eta legeak ere babesten duela uste dugu. Lemoizko zentral nuklearra itxi zen itxi zen baldintzetan: herritarren presio jarraitu, iraunkor eta luze baten ondorioz. Hori dela eta, erabilera publikoa izan behar du lurzoru horrek. Eta, era berean, bere ingurunean integratuta egon behar du. Zentral nuklearra eraikitzeak ingurunean sortu dituen eraginak nabariak dira, eta, ahal den neurrian, eremua lehengoratu egin behar da.

    Era berean, ondo legoke gogoraraztea zer gertatu zen eremu horretan. Horregatik, eskaera bikoitza egiten dugu: eremuari herriarentzako erabilera ematea eta lehengoratzea. Ez genuke joko logikotzat ekimen pribatuei ateak zabaltzea.
    Zer-nolako eragina izan du zentralak inguruan, nahiz eta inoiz martxan jarri ez?
    Eragina oso handia izan da. Argazki zaharretan ikusten da ingurua oso polita zela. Bukolikoa esatera ere ausartuko nintzateke. Itsasoa eta lurra elkartzen diren lekua da. Hondartzaren eta paduren arteko nahasketa bat ere bazegoen. Gaur egun hori guztia ezin daiteke ikusi. Eraikita dagoen dikea edo pareta botako balitz, neurri handi batean, berreskuratuko litzateke, itsasoaren sarrerarekin. Baina zerbait gehiago ere egin beharko litzateke. Era horretako paraje bat lehengoratu egin beharko genuke, ahal den neurrian. Bestalde, zaila da baloratzea zein balio natural zuen eta zenbat espezie zeuden. Garai hartan arlo horri buruzko kontzientzia txikiagoa zegoen, eta ikerketak ez ziren horren ohikoak. Bestetik, ikerketa horiek ere saihestu egingo zirela uste dut, beste batzuei argudiorik ez emateko. Zehaztapenik ezin dut eman, baina natur baliabide aberatseko eremua izan zen. Nekazaritza gunea ere bazen. Ingurura begiratu besterik ez dago zelakoa zen irudikatzeko.

    Esan duzue balitekeela Eusko Jaurlaritzak buruan proiektu zehatzen bat izatea, Bimep plataforma edo akuikultura proiektu bat han kokatzekoa, besteak beste. Zer iritzi duzue era horretako proiektuei buruz?
    Prentsan azaldu dira. Lehen esan dudanaren bidetik jarraituz, hartzen diren erabakiek adostasuna bilatu behar dute. Kontuan izan behar dugu lurzoru hori denon artean ordaindu dugula. Hain zuzen, argindarraren ordainagirietan ordaindu dugu. 1984an Lemoizko zentral nuklearra luzamendu baten ondorioz geratu zen geldi, atzerapen nuklearra zela tarteko. Hiru zentral nuklearretan izan zuen eragina luzamendu horrek. Espainiako Estatuak ulertu zuen 2.300 milioi euroko galera eragin ziela horrek konpainiei. Beraz, argindarraren ordainagirian aritu gara ordaintzen gainkostu bat hilero, eta, geroago, bi hilean behin. Ez dago zalantzarik: ederki ordainduta daukagu herritarrok. Iturriak ez dira ados jartzen kopuruari dagokionez, baina lasai asko esan dezakegu sei eta bederatzi milioi euro artean ordaindu ditugula. Eusko Jaurlaritzak hori ere kontuan izan beharko luke. Ezinbestekoa da memoria ere kontuan hartzea, beste zenbait gaitan jorratzen ari den bezala. Honetan ere memoria ezin dezakegu alde batera utzi.

    Herritarren urteetako protestek geldiarazi zuten proiektua. Orain, Espainiako Gobernuak lurrak eta zentralaren kudeaketa bera bertoko administrazioen esku uzteak zer esan nahi du zuentzat?
    Notizia baikorra da. Gertukoagoa den administrazio baten esku uztea albiste pozgarria da. Hala ere, zalantza eragin digu zergatik sortu den bat-batean interes hau. Agian jada norbaitek emana dio helburu jakinen bat; ez dakit asmoa besterik izango den edo paper gainean irudikatuta ere egongo den, baina emana dio norbaitek helburu jakin bat Basordako eremu horri guztiari. Beraz, pozgarria da, baina kezka ere sortzen digu. Izan ere, aspaldiko urteetan ez dira askorik gogoratu Lemoizko zentrala eraiki behar zeneko lurzoru hauetaz.

    jueves, 29 de junio de 2017

    El Patronato aplaza 15 días el debate sobre la modificación del plan rector de Urdaibai





    Urdaibai cuenta con una extensión de 22.000 hectáreas.
    Urdaibai cuenta con una extensión de 22.000 hectáreas. / M. S.

    Los miembros del pleno han dejado sobre la mesa este punto a fin de «lograr el mayor consenso posible» para la redacción de un nuevo documento 

    elcorreo/costa
    • IRATXE ASTUI | GERNIKA-LUMO
    El Patronato de Urdaibai decidió ayer dejar sobre la mesa la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera, el punto más importante del orden del día en el pleno celebrado en su sede de la Torre Madariaga de Busturia. El Parlamento vasco acordó por unanimidad el pasado día 23solicitar un cambio del reglamento aprobado a finales de 2016 con el rechazo de los agentes sociales y medioambientales de la comarca.

    El órgano rector del área protegida –está compuesto por representantes del Ejecutivo autónomo, Diputación, Demarcación de Costas, Unesco, ecologistas, sector agrícola-forestal y Consejo de Cooperación– acordó, de hecho, aplazar quince días el debate relacionado con este asunto, «a fin de que los ayuntamientos gobernados por el PNV en la comarca analicen en profundidad el alcance del documento y podamos desarrollarlo de nuevo desde un consenso más amplio entre las partes», apuntó la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, al término de la sesión.

    El PRUG es el documento que vela por la protección de la reserva y debe actualizarse cada diez años. La tramitación del articulado vigente en estos momentos arrancó en 2011 y, tras sufrir un parón de dos años, el anterior Ejecutivo vasco reanudó de nuevo el proceso. El Patronato dio luz verde al texto el verano pasado y posteriormente fue aprobado por decreto por parte del Gobierno vasco, dos días después de las elecciones autonómicas.

    La plataforma ecologista Urdaibaietz, integrada por las agrupaciones Ekologistak Martxan, Taller de Ecología de Gernika, Txipio Bai, Zain Dezagun Urdaibai y ciudadanos particulares, entre otros, mantiene abiertos hasta tres contencioso administrativos en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TJSJPV) con el fin de conseguir la suspensión de esta reglamentación. «Además de que se hizo de prisa y corriendo, echa por la borda y rebaja un montón algunas de las limitaciones que consideramos primordiales para defender y garantizar la protección de la Reserva de la Biosfera», denuncian desde la agrupación.

    En este sentido, el colectivo, que defiende un modelo de desarrollo «ambientalmente sostenible y socialmente justo», ha instado a la Diputación, así como a los diferentes ayuntamiento de la zona a que «actúen en coherencia con la cámara vasca y desistan en su defensa del PRUG de 2016 en los juzgados».
    Evaluación conjunta

    Urdaibaietz también reclama a los consistorios que han comenzado a definir el diseño urbanístico de sus municipios en base al PRUG a que «se abstengan de incluir en ellos la colonización y artificialización de los suelos no urbanizables protegidos por las leyes vigentes». Asimismo, reclama que la elaboración del nuevo plan rector venga precedido por la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y «que sea sometido a Evaluación Conjuntade Inpacto Ambiental», insisten.

    Agentes de Urdaibai instan a la Diputación a colaborar en la modificación del plan rector

    Panorámica de una parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
    Panorámica de una parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. / MAIKA SALGUERO
     
    El pleno del Patronato debate hoy el acuerdo del Parlamento vasco que reclama la puesta
en marcha de un nuevo proceso participativo 
    • JULEN ENSUNZA | GERNIKA-LUMO
    El pleno del Patronato de Urdaibai afronta hoy una sesión de gran trascendencia para el devenir de la reserva. Sus integrantes abordarán a lo largo de la mañana la propuesta de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un documento clave para el futuro del área protegida, que fue aprobado a finales de 2016, «de prisa y corriendo», según sus detractores, con el rechazo de los agentes sociales y de los ecologistas. El texto fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con tres contenciosos en marcha.

    El órgano rector – compuesto por representantes de Gobierno vasco, Diputación, ayuntamientos de la comarca, Demarcación de Costas, Unesco, ecologistas, sector agrícola-forestal y Consejo de Cooperación– deberá decidir si, tal y como solicitó por unanimidad el Parlamento vasco el pasado día 23, se inicia un nuevo proceso participativo para reformar el texto o, por contra, echa por tierra la petición. Según la cámara vasca, en ese nuevo procedimiento habría que tomar en consideración los planteamientos de los agentes sociales y medioambientales personados en la vía judicial y agrupados en la plataforma ciudadana Urdaibaitz.

    Este colectivo, que aboga por un modelo de desarrollo «ambientalmente sostenible y socialmente justo», insta a la Administración foral y a los diferentes consistorios de la zona a que, «en coherencia con el acuerdo de la cámara vasca, desistan en la defensa del Plan Rector de 2016 en los juzgados y se sumen a la elaboración de otro articulado», recalcan.
    Interés público 
    La plataforma ciudadana Urdaibaitz reclama también a aquellas corporaciones que han comenzado a revisar su diseño urbanístico en base al PRUG vigente que se abstengan de incluir la «colonización» y «artificialización» de los suelos «no urbanizables» protegidos por la Ley de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. 
    Urdaibaitz se reafirma, asimismo, en su compromiso con la defensa del interés público, «especialmente con el futuro de un desarrollo armonioso para Urdaibai, fin con el que mostramos nuestra disposición a colaborar con las instituciones y organizaciones sociales», sentencian desde el colectivo vecinal de la reserva. 
    El Consejo de Cooperación, que mayoritariamente se había mostrado contrario al actual reglamento, se reunió ayer y acordó votar a favor de su modificación. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai engloba una superficie de alrededor de unas 22.000 hectáreas y es el ámbito que ocupa el área protegida, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984.

    martes, 27 de junio de 2017

    EL PARLAMENTO FRENA LAS DIRECTRICES DE REMENTERIA PARA EL FUTURO URDAIBAI

    Reportaje
     
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    Significativo varapalo del Parlamento de Gasteiz a las directrices promovidas por Unai Rementeria para el futuro Urdaibai. Un año después de que Lakua aprobase por decreto, dos días después de las elecciones, el Plan Rector de Uso y Gestión de la reserva de la biosfera, la Cámara, por unanimidad, insta a que se elabore uno nuevo tomando en consideración criterios medioambientales.
     
    GARA / Agustín GOIKOETXEA


    La Cámara de Gasteiz instó el jueves pasado de manera unánime al Ejecutivo Urkullu a que, en un plazo no superior a un mes, emprenda la elaboración de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, «tomando en consideración los planteamiento de los agentes medioambientales». Los ecologistas presentaron en enero un recurso ante el TSJPV, que fue admitido a trámite en marzo, contra el decreto que Lakua aprobó en setiembre de 2016, dos días después de los comicios autonómicos.

    Esa maniobra fue atribuida al por entonces viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Madariaga, en sintonía con los planes que defiende el diputado general de Bizkaia para ese espacio natural privilegiado pero al mismo tiempo amenazado, según advierten los ecologistas. Unai Rementeria propugna proyectos muy controvertidos en Busturialdea como son el polígono industrial de Muxika, la implantación del Museo Guggenheim en Sukarrieta o la segunda fase de los túneles de Autzagane.

    El asunto fue llevado ante los tribunales por la plataforma Urdaibaietz, confiada en que los jueces le iban a dar la razón y forzar a la redacción de un PRUG que inspire un modelo de desarrollo «ambientalmente sostenible y socialmente justo». Paralelamente, la iniciativa fue presentada para su debate en el Parlamento por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, siendo transaccionada con PNV y PSE, sumando el apoyo en la votación del PP. Los socios de los jeltzales, que dirigen ahora la viceconsejería de Medio Ambiente, apuestan por «abrir el debate real que necesita la reserva, potenciando los procesos de participación y, en especial, facilitando la de los agentes de la comarca y de la comunidad científica en el proceso».

    Urdaibaietz califica el pronunciamiento de «importante paso positivo» y «una nueva oportunidad» para «revertir los riesgos de cambios irreversibles» que suponía el PRUG de 2016; por ejemplo se reducía la superficie de suelo protegida. Tras emplazar al Gobierno a que «en el plazo más breve posible» haga efectiva la proposición no de ley, llaman a los ayuntamientos implicados y a la Diputación a que «desistan» de aplicar las directrices del plan cuestionado.

    La plataforma ecologista inciden en el caso de los consistorios, que amparados por el PRUG, han comenzado a revisar sus planes urbanísticos. Les requieren a que «se abstengan de incluir en ellos la colonización y artificialización de los suelos ‘no urbanizables’ protegidos por la Ley de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad», permitiendo áreas de fondeo de embarcaciones ilegales o «chiringuitos» que han ido proliferando gracias a una actitud permisiva.

    Estudio de impacto ambiental


    Quienes llevan años alertando de las irregularidades, reclaman que el nuevo PRUG sea sometido a la «previa y obligatoria» Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, no como sucedió en 2016. La plataforma Urdaibaietz recuerda la directriz de que la conservación de los valores naturales de Urdaibai debe de ir unida necesariamente al desarrollo de los recursos sociales, culturales y económicos concurrentes.

    Indican que la administración se ve así obligada a elaborar, aprobar e implementar la Agenda Comarcal 21 y Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Urdaibai (PADAS) para dirigir un proceso de desarrollo socio-económico «ordenado e integrado» con la naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. «El PADAS en vigor, aprobado en 1998, apenas ha sido aplicado, y necesitaría una revisión y actualización, así como el compromiso de las instituciones para el impulso de un modelo de desarrollo compatible con la conservación», advierten.

    La plataforma defiende la participación «real y efectiva» en los procesos de toma de decisiones de la ciudadanía y de las ONG en las que se agrupan. En este sentido, estiman que «es necesario el estímulo de la participación para mantenerse apegada al valioso territorio en el que se asientan sus valores culturales y su propia vida».

    lunes, 26 de junio de 2017

    Ecologistas en Acción 25 de Junio de 2017

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    Novedades del 19 al 25 de Junio de 2017.
    Ecologistas en Acción


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