lunes, 22 de mayo de 2017

Presentación pública de la Plataforma Zero Zabor de Bizkaia





Hoy miércoles día 17 de mayo día internacional del reciclaje, las 40 organizaciones firmantes (que pronto serán más), damos fe del inicio a andar de esta plataforma ZERO ZABOR BIZKAIAN, nacida con la intención de que en Bizkaia se camine hacia una situación de Residuo Cero reorientando el nuevo Plan de Residuos de Bizkaia que se debería acometer.

Por ello consideramos necesario dar INMEDIATAMENTE el paso inicial de evaluar y revisar el PIGRUB (PLAN INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS DE BIZKAIA) puesto en vigor en el año 2005 y caducado el 31-12-2016 para transformarlo en un nuevo Plan más acorde con las nuevas normativas estatales y europeas y adaptado a las nuevas tecnologías existentes en la actualidad. Es necesario dar una vuelta al tratamiento de las basuras en Bizkaia con otros ojos y con intereses sociales. Los datos que acaba de dar el pasado lunes la DFB dejan de manifiesto el fracaso del reciclaje en Bizkaia ( Según la propia DFB el 27/2/15 en el 2014 se reciclaba el 67%, a día de hoy el 15-5-17 es el 42,64%). Como venía diciendo el moviento ecologista los datos sobre la gestión de los residuos en Bizkaia estaban manipulados.

Esta plataforma ZABOR ZERO BIZKAIAN es una plataforma abierta y plural que la forman (por el momento) las organizaciones abajo firmantes, que pretende dar una respuesta colectiva a la complejidad que enfrentamos, generando redes, trabajo conjunto y articulando discursos para IMPULSAR UN ESPACIO COMÚN A FAVOR DEL RESIDUO CERO.

Residuo Cero acorde con las políticas europeas, de las cuales nos aleja cada día más la gestión basada en la incineración. Zabalgarbi, como se preveía, es hoy el gran obstáculo de la minimización, reducción y recilaje de residuos. Veasé el lentísimo avandce de la recogida separada de materia orgánica como ejemplo. El propio plan preveía un 4,5% de recogida separa de materia orgánica y se ha alcanzado un escaso 1,14%. Siendo la materia orgánica el 40% de la basura actuar sobre esta fracción es fundamental para una gestión sostenible de la basura. La DFB plantea alcanzar el 65% de reciclaje, pero ni se aborda la separación en origen, ni existen las infraestructuras correctas para ello.

La ciudadanía no se ha relajado, como dice Unai Rementeria, si no que no ha contado con los medios necesarios para reciclar.

Inciamos hoy un camino largo y esperanzador que va a tener en la calle y en el ámbito de gestión local (los Ayuntamientos y DFB) la expresión de esa necesidad de nuevos rumbos en los que caminamos hacia una sociedad sostenible y sin residuos.

Es el momento de revisar el caducado y fracasado PIGRUB, abrir a la ciudadanía la participación en el diseño del nuevo, apostando realmente por sistemas que garanticen un reciclaje de calidad y no contaminante.

LEER MANIFIESTO Y ADHESIONES

Sobre las licencias en hostelería y sus consencuencias en el desarrollo urbano


terraza 




Reflexiones de Ekologistak Martxan sobre las licencias en hostelería y sus consencuencias en el desarrollo urbano

En este sentido, Ekologistak Martxan ha elaborado un informe donde se recogen las reflexiones sobre las licencias para actividades vinculadas a la hostelería y sus consecuencias en el desarrollo urbano.


En febrero de 2016, la Junta de Gobierno acordó encargar al Área de Planificación Urbana la modificación de la ordenanza nº7 del PGOU para (Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao) la zona del Ensanche , en orden a actualizar el régimen de usos -en especial, del referente a la hostelería-, con el objeto de preservar el entorno urbano del ámbito y proteger el medio ambiente, al tiempo que decretó la suspensión del otorgamiento de licencias para establecimientos hosteleros en todo su ámbito.

Conclusiones destacadas
  • -Se sigue pensando los espacios peatonales, como espacio de desarrollo de
    actividades económicas, ignorando la complejidad dicho espacio:
    movilidad, intercambio, actividades lúdicas…
  • -Gran parte de los procesos de peatonalización e incrementos de aceras
    desarrollados por el Ayuntamiento en el periodo 2010 – 2015 se han visto
    degradados por la expansión de las terrazas de forma desordenada.
  • -La propuesta de la nueva ordenanza es muy limitada (aunque supone una
    mejora), carece de estudios de impacto, limitándose a un análisis de
    distancias entre establecimiento, usos de los mismos e intensidades de
    ocupación.
  • -Se pierde una buena oportunidad para realizar un análisis más preciso de
    lo que está pasando en la hostería y sus consecuencias urbanas y
    económicas en la ciudad.
Leer el informe completo

Día Internacional de la Diversidad Biológica 22 de mayo




Biodiversidad y turismo sostenible


La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Este vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
¿Por qué un Día Internacional para la Diversidad Biológica?

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica en un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un gran ritmo debido a la actividad humana.

La Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», que ha sido ratificado por 196 países.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201 de 20 de diciembre de 2000.
Biodiversidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce están incluidos en el Objetivo de Desarrollo Nº15.


Origen del Día Internacional de la Biodiversidad El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue designado por la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU a finales de 1993, más exactamente el 29 de diciembre, coincidiendo con la fecha de entrada en vigor del Convenio de la Diversidad Biológica. Más adelante, en diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como BID para conmemorar la aprobación del texto de la Convención el mismo día del año 1992 por el Acta Final de Nairobi de la Conferencia para la Adopción del Texto Convenido del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este cambio se debió en parte a que era difícil para muchos países planear y llevar a cabo celebraciones y actividades adecuadas para la fecha del 29 de diciembre, dado el número de días festivos nacionales e internacionales, que coinciden en esa época del año. Lema 2017 Como cada año, el Dia de la Diversidad Biológica tiene un lema que en esta oportunidad es: Biodiversidad y Turismo Sostenible, un tema que ha sido elegido para coincidir con que el 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, hecho que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 70/193. La biodiversidad, a nivel de especies y ecosistemas, proporciona una base importante para muchos aspectos del turismo. El reconocimiento de este valor para las economías turísticas, en las que se combinan paisajes atractivos y una rica flora y fauna, es la base económica y política en la que se sustenta la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad. Muchas de las cuestiones abordadas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica afectan directamente al sector del turismo, que bien gestionado puede contribuir significativamente a reducir las amenazas y mantener o aumentar las poblaciones clave de vida silvestre y los valores de la biodiversidad a través de sus ingresos. La celebración del BID bajo este tema ofrece la oportunidad de aumentar la conciencia y la acción hacia la importancia de la contribución del turismo sostenible, tanto al crecimiento económico, como a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Además, el tema ofrece una oportunidad única de contribuir a iniciativas en curso, como el Programa de Turismo Sostenible del Marco Decenal de Programas sobre Patrones de Consumo y Producción Sostenibles y a promover las Directrices del CDB, sobre Biodiversidad y Desarrollo Turístico.

Fuente: Naturaleza
Día Internacional de la Diversidad Biológica / 22-05-2017 “Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (BID), con el fin de aumentar la comprensión y la conciencia de las personas, acerca de la importancia que tiene su cuidado, protección y preservación.” Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

Fuente: Naturaleza