jueves, 27 de abril de 2017

Se reconoce la actividad "Descontrolada" de la recuperacion de la cantera de Karabizuri

Parada en la fuente que hay al lado de la Iglesia de Santa María de ...
Vista de Altamira, al fondo la cantera de Karabi

Hemos leído un acta de la JUNTA DE GOBIERNO de Busturia del 15 de febrero de 2017 en el que se recoje el siguiente acuerdo:

"10 º.-Expediente del relleno de la cantera de Altamira

Visto el estado actual en el que se encuentra el  expediente del relleno de la cantera de Altamira, promovido por la empresa Leandro Gómez S.L.U., en el que se ha acreditado que parte de los rellenos superan la cota máxima autorizada y tampoco se han realizado los trabajos de re-vegetación en cada uno de los diferentes niveles del relleno, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acordó requerir al promotor del relleno para que, en el plazo de un mes, proceda a:
1.º.- Realizar los movimientos de tierras necesarios para que los rellenos no superen en ninguno de sus puntos la cota máxima del proyecto que fue objeto de licencia.
2.º.- Se realicen las revegetaciones pendientes de las fases 1 y 2.

El colectivo medioambientalista Zain Dezagun Urdaibai denunció en el pasado y en varias ocasiones la actividad "Descontrolada" que se ha desarrollando en esta última década en el término municipal, en el vertedero de Karabi, antigua cantera de San Cristóbal, llegándose a detectar la entrada de transporte pesado con cargas que procedían tanto de excavaciones en la ribera de la Ría de Bilbo, como de materiales procedentes de la vega del río Oka en Gernika, ambas reconocidas como zonas contaminadas por la Sociedad IHOBE.

Zain Dezagun Urdaibai Elkartea subraya que los mandatarios locales tienen --y tenian-- conocimiento de los hechos y aun así, «no han sido capaces de cumplir, ni de hacer cumplir sus propios acuerdos». Y que ademas han cerrado los ojos ante «reiterado incumplimiento de los controles ambientales establecidos»
Por una parte, se ha permitido un vertido continuo de aguas y lodos al río Mape, como consecuencia de las «escorrentías superficiales del vertedero y de la continua limpieza in situ de las rodadas de los camiones en la carretera comarcal San Cristóbal-Arrieta». Aseguran asimismo tener la certeza de que los manantiales subterráneos del macizo cárstico de Apraize-Malluku contienen contaminantes prohibidos. Esto se podría demostrar o descartar si el Consistorio hiciera públicos los resultados de las muestras de lixiviados recogidos y su inocuidad en el entorno.

La agrupación cuenta con un informe elaborado por la Empresa de análisis de suelos que contiene la analítica del material vertido y en los resultados «aparecen sustancias como cromo y plomo». Las muestras se tomaron ante la «falta de información y pasividad» por parte del Gobierno Vasco.

Explican que la propia técnica de vertido ha contravenido y contraviene el proyecto de relleno y recuperación, dado que se está realizando «de arriba hacia abajo, sin mallas geotextiles y sin compactar las tierras», lo que «pone en evidente riesgo de estabilidad geológica la masa de tierra aportada con evidente peligro de deslizamientos hacia el río y las casas situadas aguas más abajo». Agregan, por otra parte, que la empresa explotadora del vertedero «no ha demostrado que haya llevado ningún registro de entrada de camiones con su origen y carga, ni realiza los preceptivos análisis trimestrales que aseguren la calidad inocua e inerte de las tierras que vierten».

Nadie nos podrá demostrar que la empresa autorizada «haya cumplido las condiciones impuestas en la licencia de forma establecida en el proyecto técnico presentado». Para Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, «la falta de control sobre los materiales vertidos en la antigua cantera y el incumplimiento sostenido en el tiempo de las condiciones establecidas es una irresponsabilidad de las administraciones sectoriales y del propio Ayuntamiento de Busturia».

Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, emplaza a que el Ayuntamiento se querelle contra la empresa Leandro Gómez S.L.U y, subsidiariamente, «contra quien corresponda --empresa gestora y técnicos directores de los trabajos-- por incumplimiento sistemático del proyecto de relleno de inertes y regeneración medioambiental aprobado» si considera como dice el acuerdo de la Junta de Gobierno que se han incumplido las condiciones impuestas.

Asimismo, instan a que las administraciones publicas «depuren todas las irregularidades en la gestión del relleno con consecuencias medioambientales y sanitarias desastrosas para la recuperación de la antigua cantera y, en definitiva, para el pueblo de Busturia y para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai».

Z.D.U. BUSTURIA






PARA SABER MAS:

Guía Técnica para el relleno de canteras con materiales naturales de excavación

  • Los elevados excedentes de tierras procedentes de la actividad urbanística y de la ejecución de proyectos de infraestructuras viarias pueden llegar a generar importantes impactos ambientales si no se gestionan adecuadamente. Con el objetivo de dar una solución a este problema, y posibilitar al mismo tiempo la rehabilitación de las numerosas infraestructuras mineras abandonadas dispersas por toda la geografía vasca, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco presentó ayer en Bilbao la "Guía Técnica para el relleno de canteras con materiales naturales de excavación". IHOBE

FALSOS FUNCIONARIOS EN LOS MUNICIPIOS DEL PAIS VASCO




FALSOS FUNCIONARIOS EN LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS VASCO
UN CASO DE MALA PRACTICA: ZAMUDIO

Zamudio es un municipio de Bizkaia, de tamaño medio-pequeño, que cuenta con una población aproximada de 3.300 habitantes. Su presupuesto municipal para 2016 es de 7.798.342,00 €, por lo que ronda los 2500 € por habitante, números que permiten calificar a este ayuntamiento, en términos coloquiales como ”rico”. Fuente: Acta del Pleno municipal de 2 de diciembre de 2015.

En cuanto a la plantilla municipal, comprensiva de los funcionarios, laborales y personal de confianza, al igual ocurre con el presupuesto —se consignan en la web municipal los de 2014 y 2015- son de bien difícil acceso; de hecho ha sido preciso llamar al ayuntamiento para obtener la información.

Se deja constancia que mientras el BOP de Álava es un ejemplo de producto bien hecho a la hora de facilitar la búsqueda de publicaciones, en concreto los presupuestos y plantillas municipales, los Boletines Oficiales  de los otros dos Territorios Forales Vascos son manifiestamente mejorables y además, las plantillas o bien no se publican o no se publican con el presupuesto siendo que el acto municipal por el que se aprueban ambos es el mismo.


A modo de ejemplo:
BOB núm. 238. Viernes, 11 de diciembre de 2015 
Aprobación inicial del Presupuesto General Municipal, Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria, Plantilla Orgánica y Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio de 2016 El Pleno de este Ayuntamiento en sesión de 2 de diciembre de 2015, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2016, así como la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria, la Plantilla Orgánica, Relación de Puestos de Trabajo y demás documentación que integra dicho presupuesto. 
A los efectos de lo dispuesto en el artículo 15 de la Norma Foral 10/2003, se pone en conocimiento general que en la Secretaría de esta Entidad Local se halla expuesto al público el expediente por plazo de 15 días, durante los cuales los interesados que estén legitimados según establece el artículo 17, y por los motivos taxativamente enumerados en el número 2 de dicho artículo 17, podrán presentarse reclamaciones con sujeción a los siguientes trámites: 
 a) Plazo de exposición y admisión de reclamaciones: 15 días hábiles a partir del siguiente a la fecha de inserción de este anuncio en el ((Boletín Oficial de Bizkaia». 
b) Órgano de presentación: Registro General. 
c) Órgano ante el que se reclama: Ayuntamiento Pleno. 
Si al término del periodo de exposición pública no se hubieran presentado reclamaciones se
considerarán los presupuestos definitivamente aprobados. 
En Zamudio, a 3 de diciembre de 2015.—El Alcalde, lgotz López

Esto es todo. Se anuncia que la información está en otro sitio. Obviamente, hay que ir al Ayuntamiento para acceder a los documentos. Por esto sólo se puede asegurar que este Ayuntamiento maneja modos de hacer obstruccionistas respecto de la transparencia lo que se concreta y agrava dado que tampoco se publican en la web municipal con el detalle que seria de desear.

Así, en la web, del presupuesto de 2014 sólo figura, en gastos:

G A S T O S
A) GASTOS POR OPERACIONES CORRIENTES EUROS
Cap. l GASTOS DE PERSONAL 1.756.408,00
 Cap. Il GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 3.573.750,00
Cap. lll GASTOS FINANCIEROS 1.000,00
Cap. IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1.869.855,00
 B) GASTOS POR OPERACIONES DE CAPITAL
Cap. VI INVERSIONES REALES 30.859,00
Cap. VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 18.050,00
 Cap. VIII ACTIVOS FINANCIEROS 10.850,00.

Ante esto, ¿qué información efectiva se da al ciudadano al efecto de realizar alegaciones al presupuesto?

SOBRE EL MODO DE CONTRATACIÓN DE ARQUITECTO

Figura en la web un documento de fecha 18 de mayo de 2010, encabezado:
”PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS SERVICIOS DE UN ARQUITECTO ASESOR." 
"I. OBJETO DEL CONTRATO 
Constituye el objeto del presente procedimiento abierto la contratación del servicio de un Arquitecto Superior asesor de la Corporación para la prestación de los siguientes servicios y ejercicio defunciones en el Ayuntamiento de la Anteiglesia de Zamudio: 
A) Informar y dictaminar sobre aquellos asuntos relacionados con las funciones técnicas que le son propias, especialmente sobre licencias urbanísticas y todo tipo de expedientes administrativos tramitados con arreglo a la normativa urbanística en vigor, tanto la particular y específica del municipio como la genera/. Valoración de bienes inmuebles, parcelas y solares. 
B) Inspeccionar las obras que se realicen en el ámbito del término municipal y en orden a la comprobación de que las mismas se ajustan a los términos y condiciones de las licencias que la soportan". 

Lo primero que llama la atención es que lo que se quiere contratar es el desempeño de potestades públicas urbanísticas, a saber la información preceptiva en el procedimiento de otorgamiento de licencias y por si fuera poco, la realización de la inspección urbanística. 

Pues bien, ambas actividades son funciones públicas y reserva de funcionario, cosa que por el procedimiento elegido, un contrato de prestación de servicios, conculca frontalmente la normativa de contratación de personas en relación con las tareas que se les encomiendan. Sin duda que el procedimiento es abiertamente ilegal y en definitiva es un fraude con un futuro nada halagúeño, en la medida que se lleguen a desempeñar tales potestades públicas por el contratista.

Además, como se verá, de las cláusulas se deduce la clara voluntad de vulnerar las normas de competencia entre profesionales lo que a la postre supone un perjuicio para las arcas municipales.

Finalmente, las licencias que se otorguen serán nulas de pleno derecho y la inspección urbanística será ilegal y sus actas y resoluciones nulas dado que el inspector no será, sobre todo, funcionario.

La siguiente irregularidad manifiesta es la vulneración flagrante del propio perfil del contrato, de prestación de servicios:

"II. Las prestaciones contempladas en la cláusula anterior, y que son objeto del contrato, entre los apartados A y D de la misma, se realizarán mediante la presencia física en el Ayuntamiento, en el lugar que a tal efecto se adecue por el Ayuntamiento para el Arquitecto Asesor, y con los medios que a tal fin se dispongan con la presencia mínima que se acoge en el presente pliego. 
Dicha presencia en el Ayuntamiento se realizará por el número de horas que se oferte por el licitador, sin que ningún caso puedan ser menores a 15 horas semanales distribuidas entre los Lunes y Jueves hábiles de cada semana, incluyendo en el computo horario el tiempo para asistir a las comisiones informativas y reuniones que en jornada de tarde se puedan señalar por la Alcaldía."

Bien, estas exigencias convierten el contrato de servicios en un contrato laboral de facto por lo que entre otras cosas el asesor pasa a ser de hecho empleado municipal y deberá de pagarse seguridad social, lo que a su vez impide que se le puedan adjudicar a dedo otras contrataciones (planes y proyectos varios) que en definitiva son la parte golosa del amaño, como se deduce de las cifras del desglose del contrato.

Es decir, se rompe la naturaleza de un contrato de asesoría y se incurre en contratación fraudulenta. Al efecto, la Inspección dela Tesorería dela Seguridad Social de Valencia ha levantado actas a 187 ayuntamientos con un montante acumulado de 3.000.000 € por tales prácticas.

Del mismo modo, en Guadalajara la ITSS obliga al Ayuntamiento de Pastrana al abono de las cotizaciones por sus falsos arquitectos municipales, en la modalidad de honoríficos. Respecto de lo anterior y para su mejor comprensión, véase el caso de cualquier proveedor o contratista, que desempeñan sus tareas profesionales en sus locales habituales y desde luego que no tiene su personal obligación de permanencia en las dependencias municipales ni se desenvuelve a las órdenes directas de ninguna autoridad ni empleado del Ayuntamiento.

Además, para redondear el despropósito, se determina un periodo vacacional de 30 días naturales al año, típico de cualquier contrato laboral. La contradicción, un evidente paripé contractual, en cuanto al fundamento jurídico del contrato y lo que se compromete y exige con él es manifiesta en el apartado de FORMA DE CONTRATACION:

"Conforme a lo dispuesto en los Arts. 110 y 122 de la LCSP, es objeto de licitación un contrato de servicios, dadas las características del mismo será mediante procedimiento abierto, y la adjudicación en base a la aplicación de varios criterios, tanto determinados mediante formula, como no determinables mediante formula."

Bien, la LCSP prohíbe de modo expreso que con un contrato de prestación de servicios como el actual se pueda desempeñar funciones públicas —como informar preceptivamente e inspeccionar, que figuran entre las tareas que exigen sus cláusulas ya comentadas al principio- El contrato es por 4 años y por un montante estimado de 212.432,00 € a los que habrán de sumarse las horas que sean precisas por encima de las contratadas —lo que deja abierta la manguera presupuestaria a todo tipo posibilidades que siempre, como ocurre en el océano de corrupción extendida municipal con intensidad y habitualidad, resultarán en contra de los intereses de los zamudioztarras-.

También, aparte se facturarán otras partidas, en forma de encargo profesional, entre las cuales se encontrarán las de más enjundia e interés económico:
  • La redacción de Memorias, Anteproyectos y Proyectos Técnicos de su competencia técnica, relativos a infraestructuras públicas (caminos, calles, pavimentaciones, etc.) y servicios municipales (alumbrado público, suministro de agua, etc.), así como los de inmuebles de titularidad o promoción municipal, que sean encargados expresamente por el órgano competente de la Corporación municipal. Así mismo le corresponderá la dirección facultativa de dichas obras. 
Este apartado incluirá igualmente la redacción de documentos relativos a la realización de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística municipal.
Este último caso implica la adjudicación directa encubierta de trabajos profesionales que nunca pueden sustraerse a la contratación individualizada según las exigencias de la propia LCSP y que deben de llevarse a contratación pública cada vez que se pretenda una adjudicación.

De acuerdo al pliego: Dado que el contrato tiene una duración de 4 años, con la posibilidad de prórrogas por un periodo de 2 años para la formulación de los encargos que estime oportuno el Ayuntamiento, conforme a lo establecido en el Artículo 76 de la LCSP, se establece por este concepto el valor estimado del contrato de 600. 000, 00 € (IVA excluido).

Es decir, esto constituye un verdadero fraude, en definitiva un atraco a la legalidad ante la cual parece que el interventor y el secretario —ver mesa de contratación- asienten sin reparo de ninguna clase.

El ámbito de tal fraude es presupuestario y contractual y ya no sólo ala caja común sino ala libre concurrencia profesional que no se entiende no sea combatida por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro ni por la Abogacía del Gobiernol, ni por la Fiscalía.

En ello la responsabilidad el Alcalde y del Secretario y del Interventor es manifiesta y ronda varios tipos penales y delitos contra los derechos de los trabajadores, aunque es obvio que en este caso, habida las suculentas tajadas dinerarias que se embolsará no estará demasiado interesado en denunciar.

CONSECUENCIAS: además de las que se deducen de fraude en la contratación, malversación, encubrimiento de adjudicaciones y prevaricación está la nulidad de todas las licencias de obra y de primera ocupación e inicio de actividad, así como la de los procedimientos sancionadores y de restauración dela legalidad urbanística.

Es decir, un resumen de conductas corruptas que se pueden llevar por delante al propio ayuntamiento vía ruina económica.
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Fernando Jabonero Orasio.
DNI 03078239B
fernandojabonero@gmail.com


La Diputación «conoce, pero no puede atender» la voluntad de los vecinos de San Antonio

plano del área afectada


La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, aseguró ayer, en el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, que el Gobierno foral «conoce la voluntad de los vecinos del enclave de San Antonio», que pasará a formar parte de Busturia, pero «no puede ser atendida» al tener que cumplir un auto judicial. En el trámite de información pública abierto por la Diputación en relación al asunto, un total de siete residentes presentaron alegaciones.

Seis de las propuestas defendían que el enclave permaneciese en Sukarrieta y para ello planteaban dotarle de continuidad territorial uniéndolo con esta localidad. La otra solución, por su parte, proponía dividirlo entre los dos municipios. Tras indicar que estas alegaciones están incorporadas en el expediente, Bengoetxea señaló que «ninguna ha podido ser atendida y ni siquiera estudiada porque el Ayuntamiento de Busturia interpuso un recurso ante el TSJPV en el que solicitaba la ejecución forzosa de la sentencia relativa al enclave». Así pues, a la Diputación «solo le quedaba, en cumplimiento de ese auto, proponer que se integrase en Busturia», apuntó. Por tanto, «la voluntad de los vecinos, no puede ser atendida porque, en cualquier caso, como Gobierno estamos obligados a cumplir el auto», sentenció.

El proceso de integración ha generado bastante malestar entre los residentes del barrio Abiña, situado en el enclave de San Antonio. De hecho, a comienzos de mes, convocaron una consulta popular simbólica en la que mayoritariamente mostraron su deseo de seguir perteneciendo a Sukarrieta. De hecho, todos los que estaban llamados a participar, salvo uno que no acudió, dieron el sí a la propuesta en contra del fallo del Tribunal Superior de Justicia del País vasco que dictaminó que para deshacer el enclave de San Antonio, éste debe pertenecer a Busturia.

Obras, trampas y maniobras en la Ermita de San Cristóbal

Vista de la fachada sur de la Ermita
Hemos tenido conocimiento por el tablón de anuncios del ayuntamiento que,  el Pleno Municipal celebrado  el 22 de febrero de 2017 se  llego entre otros al siguiente acuerdo:

"7.o.- Informe sobre las obras en la Ermita de San Cristóbal y en el entorno de la misma.-

El Ayuntamiento Pleno tomó conocimiento del informe emitido por el Arquitecto Asesor Municipal sobre las obras de la ermita de San Cristóbal y su entorno. En él se valora el costo de las obras que el Ayuntamiento realizaría tanto en la ermita como en el entorno y el valor de los terrenos que obtendría en propiedad y en uso público (con propiedad privada).
A la vista de ello, el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acordó:

  • 1.o.- Iniciar las conversaciones con la Iglesia para llegar a un acuerdo sobre las obras a realizar y los terrenos a obtener en compensación.
  • 2.o.- Presentar solicitud dentro de la convocatoria de subvenciones para actuaciones de construcción y/o mejora de bienes que quedarán afectos a un uso de servicio público de competencia municipal durante el ejercicio 2017, cuyas bases están recogidas en el D.F 164 /2016 de 29 de noviembre, del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral."
Que estamos ante un problema generado en el invierno de 2011 por la propia Junta Parroquial de la Iglesia Católica de Altamira, que con la excusa de hacer un retejo, procedió al derribo voluntario e intencionado de anejo sur de la Ermita de San Cristóbal de Gorritiz, con el fin declarado, de construir un Txoko o local Social en lo que antes era un antiguo gallinero y almacén de aperos de labranza.

No podemos olvidar, que como ya se ha demostrado por pasiva y por activa ante el Ayuntamiento de Busturia, la Ermita de San Cristóbal de Gorritiz es un elemento protegido por su interés histórico artístico (en su plano 3-12 aparece con la “C” como en normativa --articulo 266 y 191-- con el código 48021COODO01), que ademas esta en plena zona inundable y que esta ubicada dentro de la linea de protección de Costas. Por todo ello el capricho de los miembros de la Junta Parroquial no es posible, en ese lugar, por mucho que se haya querido recurrir a la ley de hechos consumados.

Desde un punto de vista del patrimonio Histórico-Artístico la Ermita de San Cristóbal, es de planta rectangular y tiene una casa adosada a ella. Sus muros son de mampostería lucida. La cubierta es a dos aguas y se apoya sobre dos cerchas. La espadaña tiene un vano para la campana y está rematada por una cruz de hierro. La entrada es adintelada y el pavimento de terrazo. A los pies, como casi todas las ermitas de Busturia, tiene un pequeño pórtico. Tiene tallas de San Cristóbal, San Martín y Andra Mari, de estilo románico, aunque tardía. Se desconoce la fecha de construcción, aunque ya existía a comienzos del siglo XVII y fue remodelada en 1984 a raíz de las inundaciones. Posee una casa adosada al Norte y un antiguo gallinero en su parte Sur y a sus pies, como casi todas las ermitas de Busturia, un pequeño pórtico. Curiosamente las obras han descubierto en su fachada Sur una puerta románica de interés Cultural a dignificar y recuperar.

Según la prensa local "Busturia tiene previsto convertir el entorno anexo a la ermita de San Cristóbal, en el barrio de Altamira, en un espacio verde en el que vecinos y visitantes puedan disfrutar de sus momentos de ocio. Las inmediaciones del templo, de hecho, presenta en la actualidad «un aspecto degradado, ya que se encuentra lleno de maleza y en estado impracticable», señalaron fuentes municipales" (Correo Costa).
Y se afirma el mismo medio de prensa, que con el fin de adecentar este área, el Consistorio debe "haber llegado a un acuerdo con el Obispado, propietario del edificio y, según el convenio firmado entre ambas instituciones", el solar mantendrá su titularidad privada, pero una vez que se recomponga será de uso público.
El mismo articulo de prensa recoge que "El plan o proyecto de obras  para la recuperación del entorno de la ermita de San Cristóbal consistirá en adecentar una zona verde a modo de plaza, así como la construcción de una cubierta en forma de L donde los viandantes podrán encontrar refugio en caso de lluvia. Los trabajos también incluirán el arreglo exterior de la pared derruida del edificio y la instalación de unos bancos que contribuirá, por otra parte, a embellecer el paseo que discurre junto al río".

Postal antigua de la Ermita
Otros condicionantes a tener en cuenta 

Una vez mas se encarga al servicio de asesoría urbanística de Busturia -- un falso arquitecto municipal, ya que no es funcionario ni contratado laboral-- la redacción de un informe con extremos de soluciones técnicas y urbanísticas, que luego se convertirá en proyecto técnico de obras de ejecución por la vía de la urgencia, con el fin de incumplir el régimen de incompatibilidades y prohibiciones que se recogen en la Ley 53/84 de 26 de Diciembre y en el Real Decreto 598/85 de 30 de Abril. Dicho sea de paso, contrato de asesoría urbanística caducado desde hace mas de 5 años, ya que al ser un contrato de servicios no puede tener mas que una duración máxima de 5 años mas dos años de prorroga.

De estos preceptos señalar que el contenido del punto 2 recoge el principio general de incompatibilidades cuyo finalidad es lo de impedir el riesgo de menoscabo de los principios de imparcialidad, rectitud e independencia en la actuación profesional. La propia normativa del COAVN, en el Código Deontológico de los Arquitectos, que entró en vigor el pasado 25 de Noviembre de 2016, establece limites similares.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), que aún no es firme, reconoce que “la figura del arquitecto honorario no existe en nuestro ordenamiento y supone una clarísima -y grave - transgresión de la reserva de legal del desarrollo de funciones públicas, como es la de informar previamente las licencias (no sólo las urbanísticas, también las de actividad, funcionamiento o ambientales) a cargo, necesariamente, no ya de empleados públicos, sino de funcionarios”. De esta linea de jurisprudencia se pueden derivar tres lineas:La primera, que el documento público ha de provenir de un notario o funcionario público; la segunda, que el notario o funcionario sea competente, es decir que tenga atribución específica, y la tercera, que la emisión del documento sea efectuada con las solemnidades requeridas.

También habrá que tomarse en cuenta, que la Ermita esta situada dentro de la zona de servidumbre de protección de costas por situarse dentro de la linea de 20 metros de la zona de dominio Marítimo-Terrestre, y por lo tanto, según lo establecido en el articulo 190 de las normas urbanísticas se halla en “Fuera de ordenación en Situación II ”. Por ello Se trata de un edificio y un uso situados en un lugar o suelo que no admite edificación de ningún tipo. Su existencia es tolerada y en ellos podrán efectuarse obras de consolidación, adecentamiento y reforma interior, no pudiéndose ampliar en ningún sentido, ni en planta ni en perfil altimétrico, y en caso de derribo voluntario o por causas naturales no podrán sustituirse ni reedificarse".

Es decir, en ningún caso cabe la posibilidad de construir o reedificar de una forma legal el edificio anexo que ha sido derribado a sabiendas, por encima de razones de utilidad religiosa o de apoyo a esta. y tampoco podrá construirse muro o cierre alguno que impida el libre transido de personas, pudiendo admitirse la reconstrucción de un pórtico soportado en pilares de madera.

Por otro lado, le es de aplicación lo dispuesto en la Legislación de aguas y en el Plan Plan Territorial Sectorial de márgenes de los ríos y arroyos, que en su vertiente cantábrica fue aprobado por el Decreto 415/1998 que establece un retiro mínimo de toda edificación de ríos y arroyos de 12 metros, retiro que la Ermita y su edificación anexa ahora derribada deberán respetar en caso de pretender su reconstrucción.

También es de reseñar que tanto la legislación de Costas,  como también las mismas Normas Subsidiarias establecen una servidumbre permanente de transito libre de todo obstáculo y accesible para cualquier persona de 6 metros en las ribera del mar como es el caso, por lo que esta zona también deberá quedar libre de toda edificación, cierre o vallado.

Momento de las obras ilegales en febrero de 2012
Nuestra valoración

Ya lo hemos dicho antes y lo decimos ahora, es del todo preocupante las obras, abandonos, ruinas inducidas y reformas irregulares, tanto realizadas por particulares y entidades jurídicas, que se vienen realizando en los edificios protegidos de Busturia en estas ultimas décadas, muchas de ellas sin el oportuno proyecto de obras suscrito por técnico superior, ni el necesario informe de Cultura de la Diputación, y que en muchos casos han supuesto verdaderas agresiones al patrimonio cultural de Busturia. Puntualizar que la normativa urbanística local en el articulo 266.11 establece que "Aquellas intervenciones que afectan a la configuración arquitectónica del edificio y supongan actuaciones de grado superior a simples obras de conservación o mantenimiento, deberán recogerse en un Proyecto Arquitectónico firmado por Arquitecto y visado por el Colegio profesional. Este proyecto se someterá a informe técnico del Ayuntamiento y del Departamento de Cultura o Patrimonio, el cual deberá autorizar expresamente las obras a realizar. 

Ahora la administración local acude al rescate de un edificio abandonado a su suerte por la propia Junta Parroquial, y mediante el subterfugio de mejorar el entorno y de pasar a uso publico ciertos bienes. Eso si, sin previamente desacralizar la Ermita, y sin pasarla a bien municipal para equipamiento social de la barriada, le reconstruimos la fachada sur y  le hacemos un bonito pórtico con dinero publico. Cuando el hecho es que en justicia, estas reparaciones deberían ser pagadas íntegramente por la Iglesia Católica que fue la que derribo ilegalmente los anexos poniendo en grave peligro un elemento protegido por su interés cultural.

Pero lo que no es de recibo, es la patente de corso que parecen tener la Iglesia Católica, que con muchas de sus acciones “bien intencionadas” en los edificios de su propiedad han supuesto el deterioro del patrimonio cultural de todos: verbigracia el suelo radiante de la Iglesia de Axpe que supuso el hormigonado de las losas del suelo, la destrucción del entramado de madera del pórtico histórico, el hormigón impreso y el ocultamiento de enterramientos históricos.

Todas ellas, como en el caso de esta, sin la imposición de las sanciones que se imponen al resto de las gentes, que realizan obras clandestinas en sus edificaciones, no comportándose el ayuntamiento como un institución aconfesional como es debido, generando una discriminación en favor de la regidores iglesia católica que salen siempre "de rositas", lo que irrita a muchos vecinas y vecinos de Busturia.

El infierno está lleno de buenas voluntades o deseos.
(San Bernardo de Claraval)