IIº ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA ECOLOGÍA SOCIAL


 Imagen relacionada

IIº ENCUENTRO INTERNACIONAL EN BILBAO, 27, 28 y 29 de octubre de 2017


Se realizarán traducciones en vivo, en francés e inglés !
Podéis descargar el programa completo en castellano aquí. En formato triptico aquí.
Programa en Euskera. Formato tríptico.
There will be live translations in English and French !
You can download the full program in English here. In a “three pages per page” shape here.
Il y aura traduction en direct en français et en anglais !
Vous pouvez télécharger le programme complet en français ici. En format triptyque ici.

Por favor, traed móvil con radio o aparato de radio y unos auriculares en caso de no tener nosotras suficientes.
Gracias.

In case we dont have enough, please bring a movile provided with radio or a radio transmitter with earphones, Thank you



Nazioarteko II. Topaketarako izen ematea

Ezin da jadanik dudarik egin. Kapitalismoa suntsitzen ari da bere neurrira moldatu duen gizartea eta honi aterpea damaion natura. Ez adituek ere aurreikus dezakete kapitalismo horren kolapsoa nonahi datozen urteetan, bere logika produktibista dela eta. Baita apurka agortuz doazen lehengaiek eta energia iturriek iragarri egiten digutelako. Estatua, gehiengoak uste duenaren aurka, kapitalismoak daukan tresna nagusia da hedatu ahal izateko eta logikaz dakarren klasearteko borroka ahal den gehien murriztuko badu. Kolapsoarekin, gehiago kostako zaio Estatuari ‘ongizate-estatuaren azenarioa’ mantentzea bere ’oinezkoen alderdietan’, geroni bizitzea egokitu zaigunekoetan alegia eta, ondorioz, indar errepresiboa eta hertsadura mekanismoak areagotu beharko ditu.

Ekologia Sozialaren II Nazioarteko Topaketa honek eremu berri bat zabaldu nahi du, gero eta handiagoa, analisi eta ausnarketa emankorretarako aproposa, esperientzia konkretuek sorraraziak hori bai, nahiz historikoak nahiz gaur egungoak, nahiz hurbilak nahiz urrunagoak. Helburua dugu paradigma politiko emanzipatzaile berri bat zimendatzea eta abiaraztea eta, honekin batera, ekintzarako bide ukigarriak, sinesgarriak eta kontsentsua gauzatzeko benetan gai direnak.

Topaketa honetan jaki guztiak %100 begetariano izango dira (egokiak beganoentzat).



Hoy en día no cabe duda de que el capitalismo arrasa tanto con la sociedad que ha forjado a su medida como con la naturaleza que la cobija. No se necesita ser un/a expertx para prever que en los años venideros acabará en un colapso generalizado de ese capitalismo por su propia lógica productivista y por el progresivo agotamiento de la energía y de las materias primas. El Estado, contrariamente a la creencia generalmente asumida, es la herramienta clave del Capitalismo para su expansión y para reducir al máximo la lucha de clases que por lógica acarrea. Con el colapso, se verá limitado para mantener la “zanahoria” del “estado de bienestar” de sus zonas “peatonales” en las que nos ha tocado vivir, por lo que tendrá que incrementar la violencia de su fuerza represiva y sus mecanismos de coerción.

El IIº Encuentro Internacional sobre la Ecología Social tiene por objetivo crear un espacio cada vez mayor, de análisis y reflexiones fecundas. Unas reflexiones alimentadas por experiencias concretas, tanto históricas como actuales, cercanas o más alejadas, siendo el propósito fundar y proyectar un nuevo paradigma político emancipador y unas líneas de acción creíbles y tangibles con capacidad de consenso.

La comida durante todos los encuentros será 100% vegetariana (apta para Vegan@s). 

¿Por qué?


Por un lado, puesto que formula un modo de sociedad compuesto no sólo por animales humanos sino también por los demás animales en el que los intereses de todos sean tenidos en cuenta y respetados por igual. De este modo, propone abolir todas las relaciones de dominación independientemente de quien sea oprimidx. Al igual que ser feminista es posicionarse políticamente contra las relaciones de dominación patriarcales y proponer un modelo de sociedad más usto que respete los intereses de todxs, ocurre igual con el veganismo.

Esto es así puesto que consideramos que los demás animales, aunque no puedan ser sujetos políticos sí son receptores de las decisiones políticas así que si bien no podrían formar parte de la toma de decisiones, sus intereses deben ser tenidos en cuenta en tanto que son seres sintientes y las decisiones políticas pueden generar cambios en sus vidas. El veganismo es una lucha por el reconocimiento de los animales no humanos como individuos y, por tanto, como pacientes morales y políticos.
Por otro lado, el veganismo se enmarca dentro de la doctrina política del igualitarismo suponiendo una ampliación de ésta. El igualitarismo sostiene que todos los seres humanos somos iguales, independientemente de la etnia, creencias, sexo, procedencia, edad o cualquier otra arbitrariedad, suponiendo así el fin de todo privilegio. El veganismo amplía este horizonte de igualdad a los demás animales entendiendo que, al igual que el sexo o la etnia, la especie no es un criterio válido a la hora de construir la comunidad política.

Por último, un indicador claro de que el veganismo es una postura política es la fuerte represión que recibe por parte de agentes políticos como son el Estado y sus fuerzas represoras (policía, guardia civil, grupos de acción antiterrorista etc.) así como del aparato judicial, el legislativo, los medios de comunicación y los lobbies de la industria de la explotación animal.

Por todo esto, el veganismo se manifiesta como lucha política en el movimiento de derechos animales y liberación animal y, al igual que otras luchas políticas como los feminismos o movimientos antirracistas se centra en proponer un modelo de sociedad justo para todxs.
—–

Los grupos que realizarán tanto las comidas como las cenas son:
  • – Mujeres del Mundo.
  • – Posada de los Abrazos.
  • – Gatuneando Bizkaia (Refugio de gatos).
  • – Ekintza Antiespezista (Acción Antiespecista).

Los “beneficios” irán destinados a la autogestión de dichos colectivos.

Desayunos:
  • La organización se encargará de dejar productos para desayunar como bebidas vegetales, tés e infusiones, café, tostadas, mermelada,…, así como cafeteras, kettels, etc.
  • Será totalmente autoservicio y se dispondrán botes para realizar donativos y sufragar así los gastos que conllevan.

Una presentación del programa del encuentro internacional (texto de las charlas de presentación de los encuentros). En français ici.

Jardunaldi hauek gastu handi samarrak sortu dizkiete antolatzaileei (jan-edanak, ostatu ematea, bidaiak… ) Horregatik inskripzio kuota libre bat ezartzea erabaki da. Horrela, bidezkotzat jotzen duen ekarpena egin dezake norberak, edota nork bere ahala ordaindu. Hemen daukazue banka etikoko kontu bat. Bertan egin ditzakezue zuen emariak.

Queremos que sepáis que estas jornadas supondrán una serie de gastos cuantiosos a asumir por parte de les organizadores (comida, hospedaje, viajes…), con lo que se ha decidido establecer una cuota de inscripción libre para que cada une aporte lo crea justo o lo que esté dentro de sus posibilidades, aquí dejamos la cuenta (a través de banca ética) para hacer una donación :

We want to let you know this Gathering will bring costs that organization must face it (food, accomodation, travels,…), so we decided to stablish a free registration cuote, so everybody can afford the amount they think is alright. Here goes the bank info for making a donation :
  • Fiare Banca Ética / Ethical Bank “Fiare” :
  • IBAN : ES15 1550 0001 2100 0527 7827
  • BIC : ETICES21XXX

BitCoins :
  • 17JUYwapJE4BkH1t5gwNPu3LypoN7i4FJ
  • Faircoins:
    fWbJigroxKoufQxzLk8AZGhdhUhYDnfsUt


PROGRAMA COMPLETO :


VIERNES 27 DE OCTUBRE
  • 16:00 Apertura de puertas y registro.
  • 17:00 Bienvenida, presentación del encuentro.
    Debbie Boockchin (Periodista, miembro del Institute for Social Ecology)
    Juantxo Estebaranz (Doctor en historia, militante autónomo de Euskal Herria)
    Floreal M. Romero (Militante de la ecología social del Estado Español)
  • 18:00 Mesa redonda: ¿Qué instituciones para qué municipalismo?
  1. Perspectivas históricas. Situación actual: la socialdemocracia y el municipalismo libertario, comunalismo y el confederalismo democrático.
  2. Auzolan y batzarre: soberanía comunal en Euskal Herria.
  3. La necesaria institución: ¿Las del Estado o las que crearía el pueblo? Los pros y contras de cada tendencia.
    Ponentes:
    Debbie Boockchin (Periodista, miembro del Institute for Social Ecology)
    Gerard Briche (Teórico de la crítica del valor)

    Anna Gabriel (Profesora de derecho, militante de las CUP)
    Itziar Madina Elguezabal (Periodista y autora de “Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca)
    Sales Santos Vera (Autor de “Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca)
  • 21:00 Cenador Vegano.
SÁBADO 28 DE OCTUBRE
  • 09:00 Desayuno.
  • 10:00 Talleres en torno a la defensa del territorio (interseccionalidad de luchas, permacultura, bioconstrucción, transición energética).
  1. Los mega-proyectos: Una necesidad capitalista programada por el Estado.
  2. La defensa del territorio, luchas y alternativas.
  3. Coordinación entre campo-ciudad, reivindicaciones y alternativas, urbanización y descentralización dentro de una perspectiva política comunalista.
  4. La Liberación Total, como herramienta de interseccionalidad de luchas, por las humanas, no humanas y de la tierra.Ponentes:
    David González (Miembro de Iraun Permakultura)
    Tosu Betirako-erresistentzia akanpada
    ZAD (Zone A Défendre) 
    Ekintza Antiespezista (Acción Antiespecista)
  • 13:00 Pausa del mediodía / Comedor Vegano.
  • 15:00 Talleres sobre el sindicalismo, sus tendencias revolucionarias y anarcosindicalistas.
  1. Perspectivas históricas: Los distintos caminos del comunismo libertario en el Estado Español (1868-1937). Aciertos en Aragón y desajustes en Cataluña.
  2. ¿El sindicalismo como categoría capitalista? ¿Por qué? Papel del sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo hoy en día.
  3. Visión desde el municipalismo libertario, comunalismo y confederalismo democrático.
    Ponentes:
    Endika Alabort Amundarain (Economista, militante de CNT e ICEA)
    Gerard Briche (Teórico de la crítica del valor)
    Antonio Perez Collado (Militante de CGT País Valenciá)
  • 18:00 Mesa redonda: Más allá de los Estados-Nación.
  1. El nacionalismo excluyente del Estado-Nación.
  2. Una definición emancipadora del concepto “nación”.
  3. La apuesta del pueblo kurdo: El confederalismo democrático y sus logros.
    Ponentes:
    Jakue Pascual (Sociólogo, militante autónomo de Euskal Herria)
    Laia Vidal (Militante del Grupo de Reflexión para la Autonomía)
    TxiapasEkin (Plataforma Vasca de solidaridad con Chiapas)
    Maryam Fathi
    Necibe Qeredaxi
  • 21:00 Cenador Vegano.
DOMINGO 29 DE OCTUBRE
  • 09:00 Desayuno.
  • 10:00 Talleres sobre el papel psicológico del capitalismo en la alienación y destrucción de lazos comunitarios y comunicativos.
  1. Donde todo comienza: la represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. El concepto de lo continuo. La maternidad antipatriarcal.
  2. Capitalismo y cultura del narcisismo, el afecto y el apego en la sociedad de consumo: usar y tirar.
  3. Independencias  simbióticas. Lecturas eco-feministas desde el anti-especismo.
    Ponentes:
    Laura Benitez Valero (Doctora en Filosofía, ecofeminista)
    Martino Seniga (Periodista)
  • 13:00 Pausa del mediodía.
  • 15:00 Mesa redonda: Jineology.
  1. Paradigma de la sociología de la libertad de la mujer.
  2. La “ciencia de la mujer”: reconexión de las mujeres con la sociedad, la naturaleza y la vida.
  3. ¿Es la Jineology una ciencia exportable a Occidente?
    Ponentes:
    Necibe Qaradaxi (Difusora de la Jineology)
  • 18:00 Plenaria final y perspectivas.

Comentarios