Nueva queja o aportación sobre navegación deportiva y turística

http://oferplan.ideal.es/images/Descenso_en_canoa_por_Urdaibai_thumb_1443701526.jpg
navegación deportiva en el estuario


Hemos recibido recientemente un Email con la siguiente queja o aportación sobre el tema de la navegación deportiva y turística por las Aguas del Estuario del Rio Oka

"Egun on:
Las embarcaciones a motor que se adentran en la ría, en concreto por Murueta, Arteaga, kortezubi dirección Gernika, son foco de un impacto ambiental en lo referente al ruido que emiten (impacto acústico) que estresan a la diversidad de fauna existente en la biosfera y en lo referente a contaminación de carburantes que vierten al agua. El patronato de Urdaibai, que se supone que una de sus misiones es "proteger" la reserva, debería prohibir el uso del motor en embarcaciones una vez se adentren en la ría.
Erantzunaren zain, agur bero bat,
Elias "


La navegación deportiva y turística esta regulada, de la misma forma que lo están las velocidades máximas de las embarcaciones a motor por la Ria de Urdaibai , tanto en el PRUG como en la legislación sectorial de puertos   y costas. Sin embargo la navegación  esta abierta para:
  • Elementos de conservación de la ría, vigilancia medioambiental y patrullaje de los servicios de Guardería.
  • Elementos de socorro y auxilio.
  • Actividad turística profesional de bajo impacto con las licencias y garantías pertinentes. 
Señalar que hoy por hoy los dos peligros para el medio natural de la Ría de Oka son los vertidos masivos  de aguas fecales y problema generado por los dragados y sus vertidos de millones de metros cúbicos de arena dentro del Estuario que afectan gravemente a la biodiversidad de esta parte de Urdaibai.

En menor manera también es grave el impacto acústico -gritos, avisos, conversaciones en voz alta- y visual -movimientos bruscos, diversos, y abanicos de colores- que generan las canoas, además de las tablas de remo -venga a moverse en espinete- que se adentran en cualquier canal o meandro a cualquier hora del día, con cualquier marea, cualquier día del año.

De Murueta para abajo, ademaś de eso, esquí acuático, motos de agua y carreras a tope. Hasta Laida, al menos. En las marismas marisqueo sin control. Al final ya sabemos a quién le van a prohibir la navegación: A quien pida permiso para navegar.

Lo que es un hecho que todos los veranos vemos motos de aguas y embarcaciones deportivas que navegan por encima de las tres nudos permitidos, y que los servicios de guardearía de  las administraciones con competencias "pasan de sus obligaciones" no sabemos en favor de quien, actuando solamente cuando media una denuncia por escrito de un particular o una ONG.

A estas instituciones hay que dirigir nuestra quejas --y la suya también-- dado que ni el Patronato de Urdaibai tiene servicio de vigilancia, y menos aun el Consejo de Cooperación de la Reserva de la Biosfera, y tampoco las ONG vecinales y ecologistas somos la "autoridad competente".

Por lo que animamos a los que observen actividades ilícitas en el estuario del Río Oka, que las denuncien en el 112 o llamen a la capitanía marítima de Bermeo en el teléfono 946186445, e intentaremos entre todos hacemos que los infractores entren en razón, y con ese trabajo conseguimos que la administración publica cumpla y haga cumplir las leyes que ella misma promulga.

Comentarios