La Diputación de Bizkaia contra la cultura, la Colonia de Sukarrieta

http://www.herrikolore.org/index.php/herritarrak/kolaborazioak/3502-la-diputacion-de-bizkaia-contra-la-cultura-la-colonia-de-sukarrieta 
2013/04/18


Iñaki Uriarte - Arquitecto

Hoy 18 de abril de 2013, se celebra anualmente el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que fue propuesto por el International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en tal día de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su fin es promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

ICOMOS ha seleccionado como el tema para la celebración de este año 2013, el “Patrimonio de la educación” y proclama:”incluyendo en tal denominación a todo tipo de bien patrimonial que, en el marco de la diversidad cultural mundial, están relacionados a la educación. Los comités nacionales de ICOMOS están invitados a organizar manifestaciones relacionadas con esta fecha tan importante: jornadas, conferencias, notas de prensa, paneles, visitas a bienes patrimoniales, etc. “

Entre los varios temas posibles para la reflexión y la discusión, ICOMOS propone los siguientes:
  • ¿Existe un reconocimiento adecuado de los edificios, conjuntos o sitios relacionados con la educación?
  • ¿Se encuentran los bienes relacionados con la educación que poseen valores históricos, artísticos o sociales adecuadamente protegidos y conservados?
  • ¿Se encuentran esos valores adecuadamente interpretados y presentados a la sociedad?
  • ¿Se encuentran los bienes patrimoniales adecuadamente mantenidos y utilizados en el contexto de estándares actuales?
  • ¿Qué se podría hacer para garantizar el buen uso del patrimonio de la educación preservando sus valores?
  • Las autoridades a cargo de la educación ¿cuentan con políticas, obligaciones u otras formas de acción para proteger, conservar y realzar el patrimonio arquitectónico de escuelas, colegios, campus universitarios u otros sitios utilizados para la educación, como por ejemplo planes de manejo patrimonial o comités asesores?
Es evidente que tales propósitos significan una rotunda acusación al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, explicitada por su denigrante intervención en la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña en Sukarrieta situada en la Reserva de Urdaibai.


Una extraña, sino absurda por ridícula, sentencia de la Sección Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 20 de febrero de 2013 a un recurso previo de la Diputación Foral de Bizkaia, que por autoestima cultural es imprescindible rechazar, faculta aparente e inicialmente a esta institución provincialista a proseguir con su ya prolongado y habitual ímpetu destructivo, en este caso, de la citada Colonia.

Este es un asunto de suma gravedad por la calidad del elemento menospreciado y su importancia social y cultural nacional. Los Bienes Culturales Calificados e Inventariados, y en concreto éste como Conjunto Monumental, son un trascendental signo de identidad de un pueblo. Quienes conspiran o atentan contra los mismos, que constituyen la esencia espiritual de una comunidad, su legado y riqueza cultural, agreden al país.

Lo que la voluntad popular apoyada en la sensibilidad social y la legislación vigente conseguimos con el reconocimiento, calificación y protección de la Colonia (Orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura de Eusko Jaurlaritza), no se puede alterar o pretender derribar por este sanedrín de bizkaitarrak de la DFB para, con la excusa de otro museo de la Solomon R. Guggenheim Foundation, favorecer los negocios de esta entidad y simultáneamente abducidos por la ambición y seducidos por los intereses especulativos inmobiliarios propiciar recalificaciones y todos los mecanismos anejos. Esta perversa actitud destructiva es también corrupción.

La alarma social creada con esta sentencia, que valora más un irrelevante error administrativo, de plazo, que un fundamento de trascendental amparo legal cultural, a instancias de la Diputación es terrorismo cultural y tiene sus responsables directos. El Diputado General Jose Luis Bilbao, hay que recordar su deplorable, sino reaccionario discurso propio de un cacique provinciano, el pasado 25 de octubre en la inauguración en el Bilboko Arte Eder Museoa de la exposición de Basterretxea, y la diputada de Cultura Josune Aristondo con su sumiso equipo legal y técnico. En una administración honesta, sensible y culta hace tiempo hubiese sido cesada por su continua implicación en todas las agresiones y pérdidas del patrimonio cultural vasco en Bizkaia, y como escasea la decencia política en esta institución, basta recordar el dinero regalado a San Mamés Barria, es imprescindible desde una elemental ética socio cultural solicitar su inmediata destitución.

Su nefasta gestión, lo mismo que sus desdichadas antecesoras, Belén Graves y Ana Madariaga escandalosamente recolocadas posteriormente en altos cargos de la administración y sus sociedades, el salvoconducto para los dirigentes del PNV. Reiterada con esta acción miserable, despectiva y dolosa que revela unas graves carencias constituye un gravísimo peligro para la salud cultural de Bizkaia y consecuentemente de Euskal Herria. Usted no es una autoridad en esta materia, carece de cualquier mérito, salvo el dominio del euskara, es una comisaria política impuesta para controlar el poder, principalmente el económico, que es la ideología dominante de su partido.

Asimismo es despreciable la actitud y declaraciones del alcalde de Sukarrieta, Peru Sainz también del PNV, de “recibir con alegría y felicitarse por esta decisión”. Con semejante discurso basura demuestra además de una bajeza intelectual, su rotunda ignorancia cultural en la valoración del legado artístico de su municipio y un innato instinto demoledor que lo incapacitan para dirigir un ayuntamiento. Quizá pueda conservar su condición salarial de funcionario con otros menesteres más primarios de acuerdo a sus cualidades mostradas.

Una vez más se ha demostrado que el PNV, por desgracia para el pueblo vasco, es el partido de apariencia nacionalista, más demoledor del patrimonio arquitectónico de Euskal Herria y sin parangón en Europa en época reciente. Una aberrante patología que persiste desde el final de la dictadura y ya ha rebasado ampliamente, salvo los estragos causados de los bombardeos, la capacidad destructiva del fascismo.

Este desgraciado episodio entre administraciones demuestra de nuevo la costosísima incongruencia de duplicidad y anomalía de funciones a consecuencia de la denominada Ley de Territorios Históricos, que otorga a Eusko Jaurlaritza capacidad legislativa y a las diputaciones la facultad de regular y administrar en asuntos culturales. Es hora ya de racionalizar y dar sentido real a un gobierno como administrador de una comunidad, el pueblo vasco.

Es inadmisible este nuevo desprecio a la arquitectura vernácula y la memoria de aquellos brillantes arquitectos vascos que proyectaron y contribuyeron a la creación de un relevante patrimonio arquitectónico en nuestro país. Esta falta de autoestima, en realidad una burda burla, evoca una vez más la absoluta prioridad de una soberanía cultural, artística e identitaria frente a reiterados despropósitos a la moda que han banalizado la arquitectura como la más social de las Bellas Artes y que encuentra en esta Colonia una ejemplar realización. Un excelente edificio en un ámbito natural de altísima calidad al servicio de la educación.

Por todo ello, apelamos a los artistas vascos, personalidades, asociaciones de la cultura y la enseñanza, ecologistas y el pueblo vasco, para que se posicionen rotunda y definitivamente en la defensa de una de las creaciones en variados sentidos, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, científico y social, más ejemplares de nuestra tierra y admiradas por otros países. La Colonia Infantil de Sukarrieta por esta conjunción de valores es una magistral creación socio cultural y el paradigma de la arquitectura neovasca.


Esta sentencia en su sentido semántico y hermenéutico además de evidenciar el ridículo de la Diputación Foral de Bizkaia que es el verdadero instigador del proceso, el Ayuntamiento de Sukarrieta actúa como mero y servil cómplice, obliga al organismo afectado, la Consejería de Cultura del Gobierno por elemental dignidad cultural del país a presentar el correspondiente Recurso de Casación

Simultáneamente, en este señalado día del patrimonio cultural, se presenta en el Registro de Eusko Jaurlaritza un nuevo, renovado y más amplio informe para la solicitud de declaración de de la Colonia como Bien Cultural Calificado. Obviamente este escrito, como denuncia pública, que está en plena sintonía con el lema El Patrimonio de la educación, se envía a la sede estatal e internacional de Icomos para que conozcan la catadura de quienes manipulan con la cultura en la Diputación de Bizkaia y emita, si lo considera oportuno, una nota de advertencia.


Comentarios