E.D.A.R. DE GERNIKA LA MAYOR FUENTE DE CONTAMINACIÓN DEL ESTUARIO DE URDAIBAI.

Entre 1989 y 1992 el TEG hizo un seguimiento de los tramos de encinar ...
Peces muertos y contaminación en el "Corte de la Ría"




La depuradora de aguas residuales de Urbieta (Gernika-Lumo) por su pésimo o nulo funcionamiento sigue siendo el mayor foco de contaminación de las aguas del estuario del Rio Oka y y causa principal de la contaminación sanitaria del agua del baño en las playas de interiores de Urdaibai. Todo ello a pesar de los plazos establecidos por la Unión Europea en la Directiva Marco del Agua y por las leyes estatales y autonómicas de protección del dominio publico hidráulico.

Se trata de una depuradora que, desde su construcción en 1972, jamás ha funcionado correctamente por un deficiente mantenimiento de las instalaciones, con el fracaso consiguiente del proceso de depuración. Además, al agrupar todos los vertidos –sean de origen residencial o sean industriales-- de los municipios de Gernika-Lumo y los de su entorno, en un único punto se ha amplificado sus efectos con efluente altamente contaminado descarga millones de metros cúbicos tóxicos en una zona declarada “ambientalmente sensible” por el propio Gobierno Vasco .

Hechos científicamente demostrados por infinidad de informes técnicos, ademas de por el propio Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en su informe “Red de vigilancia de la calidad de las masas de agua superficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Informe de resultados campaña 2003” “de altos índices de contaminación es el del río Oka a partir de Gernika, donde la vida piscícola es inviable debido a la presencia de cromo, níquel, fosfatos, nitritos, amonio y déficit de oxígeno en el agua”.

No podemos pasar por alto, el hecho de que el río Oka y sus afluentes constituyen una parte del dominio publico hidráulico, y por tanto tiene una consideración de zona ambientalmente sensible por aplicación de la Ley Vasca General del Medio Ambiente, que por tanto una zona a preservar y a regenerar, y en todo caso, a realizar una correcta evaluación previa del impacto ambiental de las obras y proyectos que se pretendan realizar sobre ellos, entre ellos el vertido de aguas fecales e industriales al corazón de la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

No es nueva la “Insumisión medioambiental”  que las administraciones de Busturialdea demuestran en su quehacer diario en obras hidráulicas y urbanizaciones colindantes con ríos, y en este caso, con la permisividad de décadas para con los vertidos de todo tipo a las aguas continentales, que si hubieran sido ejecutadas por un particular hubieran sido castigadas con una severa sanción administrativa, por la Agencia Vasca del Agua.

Vista de la EDAR de Urbieta, camión cisterna vertiendo aguas "negras" a la arqueta de entrada

Curiosamente la ciudadanía estamos obligados a pagar al Consorcio de Aguas un canon de depuración por un saneamiento inexistente, que asciende a mas de 600.000 € anuales por un servicio que no se realiza. Una auténtica estafa. A esta situación en Gernika se une que otros tres importantes núcleos urbanos y turísticos de Busturia norte y sur, Sukarrieta y la parte Sur de Mundaka carecen de depuradoras vertiéndose las aguas residuales directamente al mar; una situación tercermundista que dice muy poco del supuesto turismo de calidad que se dice promocionar.

Después de transcurridos 14 años, la situación es insostenible porque hay un problema medio ambiental y de grave de insalubridad en las playas receptoras de aguas residuales prácticamente sin tratar. La reciente apertura de una nueva depuradora, que cubre actualmente las necesidades de Mundaka y Bermeo en la E.D.A.R. de Lamiaran, ha sido financiada por el gobierno central. Proyecto justificado por el elevado interés ambiental de la zona y el deterioro sufrido a lo largo de los últimos años, provocado por la deficiente depuración de las aguas residuales urbanas e industriales que vierten a la ría de Guernica, el objeto de la presente actuación es la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales en las cercanías de la localidad de Bermeo con una capacidad de 77.000 habitantes equivalentes y un caudal medio de 38.350 m3/día”.

La Consejería de Medio Ambiente a pesar de de tener plena conciencia de estas irregularidades que se repiten año tras otro, no ha iniciado expedientes sancionadores pero, mientras tanto, la única “solución” que se le ha ocurrido a la administración publica ante el riesgo sanitario que sufrimos los usuarios de las playas ha sido ignorar esta grave situación medioambiental, en una muestra mas de la llamada política del avestruz, diciendo que el “Baño es no recomendable” y dejando en manos de la ciudadana la responsabilidad de decidir si se baña o no, a pesar que desde Europa se pide la clausura de tales playas por su peligro sanitario, incluso para los seres humanos.

El responsable de los vertidos --que ellos nos venderán como inevitables y transitorios-- es una vez mas el Consorcio de Aguas de Busturialdea, en nuevo caso de mal funcionamiento de las administraciones publicas, que a sabiendas y con total impunidad gestionan un "pozo séptico" gigante que vierte aguas contaminadas sin ningún tratamiento de depuración al ·"Corte de la Ría". No se aplica el principio de precaución o tampoco se aplican  varias legislaciones locales o europeas, y se permite de facto una situación cuyas consecuencias directas en la calidad de las aguas de las playas de Laidatxu, Abinaga, Kanalape y Sukarrieta es mas que evidente con episodios de "Aguas de Calidad no apta para el baño" --eufemismo administrativo que oculta la contaminación de las aguas-- que roza el delito ecológico, mas grave aun si cabe, si son las administraciones que tienen encomendada la vigilancia y prevención de los vertidos al medio marino como son la Agencia Vasca del Agua, y el mencionado Consorcio de Aguas.

Vista aérea EDAR Urbieta y punto de vertido de aguas no depuradas al DPMT
La depuración integral de todas las aguas residuales de los municipios de Busturialdea no admite más demora, ni remiendos como el permiso de vertido conseguido recientemente por el Consorcio para la EDAR de Urbieta a una situación que es y era ilegal a todas luces desde 1999.

No sabemos el porqué de la razón de permitir mas años de vertidos cuando existen soluciones temporales para evitar el vertido de mas aguas tóxicas en Urbieta y menos que la administración publicas nos vendan aun excusas como la de "que estamos ejecutando las obras desde el año 2000 y las terminaremos el 2021".

Comentarios