El Acantilado protegido de Laidatxu se viene abajo

Linea costa en amarillo, servidumbre de protección en rojo
La parte sur de la Playa de Laidatxu, en lo que es un acantilado sobre la Ría de Mundaka, por ello parte del Dominio publico marítimo-terrestre, incluido en el catalogo Foral de paisajes singulares, y con zona de interés geológico con muestras de Lumaquela (Rocas formadas por valvas fósiles de moluscos aglomerados por un cemento calizo) se esta derrumbando por la acción de la mar y sus embates, con la colaboración necesaria de los seres humanos, que han construido dentro de la zona de protección de 20 metros, que han privatizado la servidumbre pública de transito y hacen uso ilegal de la misma para acceder a sus garajes con sus vehículos, con las consiguientes sobrecargas y vibraciones sobre el acantilado.

No conformes con la privatización de un bien publico, que tiene que ser accesible para todos y todas y permanecer permanentemente expedita, algunos de los propietarios de los construcciones colindantes a la mar cortan sistemáticamente la vegetación de ribera para asegurarse la libre vista de un paisaje, con la consecuencia de que las raíces de los arboles ya no ofrecen agarre a las tierras y rocas del litoral. Todo ello con la consecuencia del derrumbe del acantilado.

Las administraciones competentes deberían saber, que siendo la playa un lugar de ocio muy concurrido, se deberían tomar las medidas correspondientes de protección para que el desplome de piedras y rocas no causare daños a los usuarios de la playa de Mundaka.

Laidatxu hondartzako hegoaldea



Beheko argazkian, zintzilik dagoen hormigoi zatiaren alboko gunea. Itsasoak eroan egin ditu hor izan zen ontzientzako arranpako burdina zati itzelak. Zuhaitzak azken urteotan jausi dira.

Behekoaren goragoko argazkian, Laidatxuko hego-ekialdeko zokondoa. Zintzilik dagoen hormigoi zatia leku horretan egon zen ontzientzako arranpako errail-parearen hondarra da. Errailak itsasoak kendu ditu, azken hiru-lau urteotan.

Goragoko argazkian, zintzilik dagoen hormigoi zatia baino mendebalderago dagoen gunea. Itsasoaren erasoaldiek agerian utzi dute han goian dagoen hormigoizko egitura. Olatuen erasoa aspaldion oso gora iristen ari da.

Horren goragokoan, joan den astean behera etorri diren zuhaitzak. Bat baino gehiago dira. Besteren bat jaustear da.

Goragoko hiru argazkietan haitzetara jausi diren zuhaitzen adaburuak.

Goragoko Laidatxuko hegoaldeko ertzaren argazkiak, Mendebaldea-Sortaldea ardatzarekin bat aterata.









Comentarios