DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE, DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

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También en Navarra es necesario aplicar ya medidas efectivas en materia ambiental.


El 5 de junio se celebra el Día mundial de Medio Ambiente auspiciado por la ONU en conmemoración de la Conferencia de Estocolmo, la primera gran cumbre sobre cuestiones ambientales internacionales. Siguiendo una de las máximas del movimiento ecologista, “Piensa global y actúa local”, es un buen momento para reflexionar sobre nuestra realidad ambiental más cercana y pensar en todas aquellas medidas a nuestro alcance para evitar el más que probable colapso de nuestra vida en la tierra sí continuamos por el mismo camino. Urge iniciar la transición ecosocial promoviendo alternativas de cambio para ajustarnos a los límites biofísicos del planeta con una sociedad en conexión con la naturaleza, más justa y feliz.

Estamos preocupados en abstracto por los problemas ambientales pero nos cuesta mucho, tanto en el ámbito personal como político, adoptar medidas osadas y efectivas para combatirlos. En nuestra opinión, la controversia surgida en torno al proyecto de carril bici y modificación del tráfico en Pío XII – Baja Navarra en nuestra capital es un claro ejemplo de ello.

Se firman acuerdos y compromisos, se elaboran muchos planes, estrategias, hojas de ruta … con muy buenas intenciones y objetivos de mejora, con cifras casi utópicas, pero la realidad es tozuda y los datos objetivos muestran una realidad ambiental sin mejoras. A modo de ejemplo, en Diciembre de 2015 el Gobierno de Navarra firmaba en París el acuerdo Under2Mou por el cuál más de 100 regiones del mundo se comprometen a reducir para 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, unas cifras totalmente inalcanzables sin haber adoptado o planificado medidas radicales de cambio.

Desgraciadamente, las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI)
aumentaron en el año 2015 en Navarra un 5,25% hasta alcanzar los 5,23 millones de toneladas. Este dato pone fin a una tendencia descendente que venía produciéndose desde 2010. (http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2017/ /21/emisiones+directas+gases+efecto+invernadero.htm ).

El aumento se debe al incremento de emisiones en el sector de transformación de la energía, tanto en producción de electricidad como en combustión, así como en el sector industrial y en el de transportes. Según datos del inventario de emisiones GEI de Navarra, elaborado por la Dirección General Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el sector que más contribuye actualmente a las emisiones en Navarra es el industrial con un 29%, seguido del sector transporte (22%) y del sector primario (21%), ambos al alza en los últimos años. Pocas cosas han cambiado con el actual Gobierno de Navarra en estos sectores, y especialmente sangrante es el poco avance en transporte y movilidad, tenemos muchos coches, mucha autovía – autopista pero los sistemas de transportes público, en especial los interurbanos, dejan mucho que desear.

Reducir emisiones se puede con apuestas decididas, por ejemplo como Zaragoza donde con carriles bici, tranvías – autobuses y limitaciones al coche han reducido las emisiones de GEI en su ciudad en un 30%. Nuestra realidad es más cruda, según los datos disponibles en el Instituto de Estadística de Navarra, el “Tráfico medio diario de Vehículos por Autopista” está creciendo considerablemente desde 2013, así como el número de coches matriculados y el número de vehículos totales, el Consumo eléctrico total (MWH) ha aumentado un 1,36% en 2016 respecto a 2015, y en 2015 fue un 2,36% más que en 2014. Todo indica que esta tendencia creciente va a continuar y de hecho los datos de Enero – Abril de 2017 ya son claramente superiores a los mismos del año anterior. Por todo ello, no extraña que la calidad del aire de la Ribera continuó siendo deficiente en 2016, debido al ozono de los días calurosos del verano (http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2017/04/11/calidad+aire.htm ).

Parece lógico, también, que el aumento de las emisiones en el sector primario guarde una clara relación con la apuesta por el Canal de Navarra, la creación de nuevos regadíos y un modelo de agricultura y ganadería industrializado.

En términos generales, nos gusta el recientemente aprobado Plan de de Residuos de Navarra 2017- 2027 donde una de las prioridades que se plantea es la reducción en la generación de residuos, un 10% para 2020. Un plan con unos objetivos ambiciosos:

100% recogida selectiva obligatoria de orgánicos, 70% valorización material de residuos orgánicos, 100% pretratamiento fracción resto y 0% vertido directo.( http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Residuos/Plan+de+residuos.htm#header2 )

Ni en el mejor de los sueños habríamos esperado unos compromisos políticos de este calado, pero el papel lo soporta todo y la realidad y sus indicadores muestran un escenario muy diferente. En el último año de referencia de 2014 a 2015 la generación de residuos domésticos y comerciales se ha aumentado en un 1,70 % en Navarra.

El incremento de los residuos industriales no peligrosos de 2010 a 2015 ha sido de un 7,38 % y en el último año registrado, 2014 a 2015, el incremento en la generación de residuos industriales no peligrosos ha sido de 2,79%(http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Informe+de+estado/ ).

Urge aplicar medidas reales, no necesariamente grandilocuentes , por eso nos gustan tanto realidades como el descuento introducido por la Mancomunidad de Valdizarbe en la factura por colaborar en la recogida selectiva materia orgánica (compostaje doméstico o contenedor marrón).

Nos gustaría estar equivocados pero todo parece indicar que algunos indicadores ambientales descendieron en años anteriores debido a la crisis económica, pero empiezan a remontar claramente a partir de 2012 – 2014 porque no se han producido cambios importantes en las políticas y en la gestión.

Sí repasamos el Acuerdo programático 2015-2019 que sustenta el actual gobierno, también observamos múltiples compromisos de política ambiental por hacer: “Ley integral para la movilidad sostenible, Avanzar en la eliminación de transgénicos, Elaborar, aprobar e implantar una Estrategia Ambiental Integral y transversal con horizonte 2020, Incidir en la reducción de gases de efecto invernadero, Definir figuras legales de protección y planes de manejo para las especies de fauna y flora catalogadas UICN, Plan de control de especies invasoras, Plan de defensa de la riqueza forestal y de ordenación integral de los recursos naturales, Impulsar la creación de una entidad pública para la gestión de toda la política energética y el cambio climático, Acciones que fomente todo tipo de acciones que fomenten el ahorro y eficiencia energética en todos los sectores, Fomentar el asociacionismo ciudadano por el cambio de un modelo energético (cooperativas)”; y la legislatura ya ha atravesado su ecuador. Muchos planes, hojas de ruta o estrategias sectoriales, pero ni está ni se espera esa Estrategia Ambiental Integral acordada. También echamos en falta iniciativas legales en política ambiental, a día de hoy todavía no se ha tramitado ninguna Ley de corte ambiental.

La apuesta por las grandes obras (TAV, Canal de Navarra …) como paradigma de progreso debe pasar a ser algo del pasado, queda claro ya que nos impedirá alcanzar los objetivos de sostenibilidad que nos hemos fijado. Observamos con optimismo como cada vez se ven más bicicletas en nuestras calles o más personas reciclan la materia orgánica de sus basuras, sólo falta una acción política de impulso y apoyo a estos esfuerzos de la ciudadanía, con hechos y acciones concretas y decididas. El tiempo pasa, también la legislatura, y ha llegado el momento de actuar.

Fdo.: Andrea Jabat, Presidenta EKOLOGISTAK MARTXAN IRUÑA

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