Presentación pública de la Plataforma Zero Zabor de Bizkaia





Hoy miércoles día 17 de mayo día internacional del reciclaje, las 40 organizaciones firmantes (que pronto serán más), damos fe del inicio a andar de esta plataforma ZERO ZABOR BIZKAIAN, nacida con la intención de que en Bizkaia se camine hacia una situación de Residuo Cero reorientando el nuevo Plan de Residuos de Bizkaia que se debería acometer.

Por ello consideramos necesario dar INMEDIATAMENTE el paso inicial de evaluar y revisar el PIGRUB (PLAN INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS DE BIZKAIA) puesto en vigor en el año 2005 y caducado el 31-12-2016 para transformarlo en un nuevo Plan más acorde con las nuevas normativas estatales y europeas y adaptado a las nuevas tecnologías existentes en la actualidad. Es necesario dar una vuelta al tratamiento de las basuras en Bizkaia con otros ojos y con intereses sociales. Los datos que acaba de dar el pasado lunes la DFB dejan de manifiesto el fracaso del reciclaje en Bizkaia ( Según la propia DFB el 27/2/15 en el 2014 se reciclaba el 67%, a día de hoy el 15-5-17 es el 42,64%). Como venía diciendo el moviento ecologista los datos sobre la gestión de los residuos en Bizkaia estaban manipulados.

Esta plataforma ZABOR ZERO BIZKAIAN es una plataforma abierta y plural que la forman (por el momento) las organizaciones abajo firmantes, que pretende dar una respuesta colectiva a la complejidad que enfrentamos, generando redes, trabajo conjunto y articulando discursos para IMPULSAR UN ESPACIO COMÚN A FAVOR DEL RESIDUO CERO.

Residuo Cero acorde con las políticas europeas, de las cuales nos aleja cada día más la gestión basada en la incineración. Zabalgarbi, como se preveía, es hoy el gran obstáculo de la minimización, reducción y recilaje de residuos. Veasé el lentísimo avandce de la recogida separada de materia orgánica como ejemplo. El propio plan preveía un 4,5% de recogida separa de materia orgánica y se ha alcanzado un escaso 1,14%. Siendo la materia orgánica el 40% de la basura actuar sobre esta fracción es fundamental para una gestión sostenible de la basura. La DFB plantea alcanzar el 65% de reciclaje, pero ni se aborda la separación en origen, ni existen las infraestructuras correctas para ello.

La ciudadanía no se ha relajado, como dice Unai Rementeria, si no que no ha contado con los medios necesarios para reciclar.

Inciamos hoy un camino largo y esperanzador que va a tener en la calle y en el ámbito de gestión local (los Ayuntamientos y DFB) la expresión de esa necesidad de nuevos rumbos en los que caminamos hacia una sociedad sostenible y sin residuos.

Es el momento de revisar el caducado y fracasado PIGRUB, abrir a la ciudadanía la participación en el diseño del nuevo, apostando realmente por sistemas que garanticen un reciclaje de calidad y no contaminante.

LEER MANIFIESTO Y ADHESIONES

Comentarios