¿Por qué las playas vascas ya no piden la bandera azul?

Bandera azul ondeando en la playa de Ereaga.
Bandera azul ondeando en la playa de Ereaga. / E.C.

Sólo los arenales del pantano de Ullibarri, los de Getxo y el de Ea la han solicitado este año, y a esta última se la han denegado



A menos de un mes para que comience oficialmente la temporada oficial de baños, Euskadi ya sabe que en sus arenales ondearán sólo cinco banderas azules, símbolo europeo de calidad y respeto al medio ambiente. Se podrán ver en las playas getxotarras de Ereaga y Arrigunaga, y en las tres de las que dispone el embalse alavés de Ullibarri-Gamboa. ¿Se las han denegado a las demás? Pues sólo al municipio de Ea. El resto no ha solicitado esta distinción. La mayoría de los ayuntamientos costeros se decantan por certificaciones de calidad que, a su entender, resultan «más rigurosas y exigentes».

Las banderas azules las concede desde 1985 la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro. En España las han obtenido este año un total de 579 playas, la mayoría de ellas de Valencia (129), Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90). España lidera la clasificación mundial seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

En Euskadi, sin embargo, nunca ha sido un símbolo muy promiscuo. En el año 1999 se alcanzó la cifra máxima de distinciones: 9 de las 45 playas de Bizkaia y Gipuzkoa la obtuvieron. Luego llegó el desastre ecológico del Prestige y su marea negra mermó a partir de 2003 la presencia de trapos azules en los arenales vascos.

La Diputación de Bizkaia no es en estos momentos muy partidaria de solicitar esta distinción. «La deben pedir los propios ayuntamientos, pero desde la Diputación se apuesta por los certificados ISO de calidad y ambiental, que son más exigentes porque requieren un control diario de las playas a lo largo de toda la temporada», aseguran desde la institución foral vizcaína. De las 28 playas del territorio, quince de ellas cuentan con estos certificados: La Arena, Ereaga, Arrigunaga, Arriatera, Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Aritzatxu, Laida, Laga, Ea, Ogella, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

Más de 8 años sin pedir la bandera azul

Gorliz «hace más de ocho años» que no pide la bandera azul. «Es el distintivo que conoce la gente. Consiste en mandar una memoria con los datos que ellos requieren, pero normalmente si la calidad del agua está bien ya te lo otorgan», apunta Estitxu Arantzamendi, responsable de Agenda Local 21. La playa de Gorliz dispone de la ISO 9001 para control de calidad y ISO 14001 para gestión medioambiental, además de la Q de calidad turística especifica para arenales.

Tres reconocimientos que, en opinión de Arantzamendi, «están a otro nivel» porque resultan «más rigurosos y exigentes» en su cumplimiento. «La playa de Gorliz pasa por cuatro auditorias presenciales al año, dos las realiza de forma externa un auditor homologado de Aenor y las otras dos corresponden a una empresa contratada por el Ayuntamiento que además de mirar toda la documentación, realiza una inspección a pie de playa», cuenta la técnico.

En el caso de Plentzia, que dispone de las ISO 9001 y 14001 y la certificación europea EMAS, la última vez que el Ayuntamiento pidió la bandera azul fue en 2009. «Estos títulos están muy por encima de la bandera azul y los requisitos para mantenerlos son bastante más estrictos y de constancia diaria, en cuanto hay un incumplimiento te los pueden quitar», apuntan desde el Consistorio plentziarra. Otras dos playas vizcaínas inscritas en el registro EMAS son la de Bakio y Arriatera-Atxabirbil.

En el Ayuntamiento de Getxo, sin embargo, se aferran a la tradición. En la playa de Ereaga colocarán este símbolo de calidad por décimo año y en Arrigunaga por octavo. «La venimos solicitando desde hace dos décadas porque es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo a favor del medio ambiente», aseguran desde el Consistorio getxotarra. Este distintivo lo otorga la asociación ADEAC, teniendo en cuenta una serie de factores como la calidad del agua, los buenos accesos, limpieza de la arena o servicios.

Comentarios