Gernika dispone todavía de 90 huertos urbanos sin adjudicar en la ribera de La Vega


Los huertos están localizados en terrenos de la ribera de La Vega. (A ...


  • ELCORREO Iratxe ASTUI | gernika-lumo

Alrrededor de 90 huertos urbanos se encuentran todavía a la espera de dueño en Gernika por falta de solicitantes. De hecho, el Ayuntamiento ha abierto una nueva convocatoria en el marco del proyecto denominado ‘Piperra eta gatza’ que tiene como objetivo fomentar la agricultura ecológica de autoconsumo. Del total de 141 espacios habilitados para tal fin en las inmediaciones de la ribera de La Vega «se adjudicaron medio centenar», apuntaron desde el departamento municipal de Medio Ambiente.

El plazo para solicitar su explotación en las oficinas del Registro General se mantendrá abierto hasta el próximo día 28. Para poder optar a la cesión de una de las parcelas, «se deberá rellenar el formulario correspondiente y presentar en el registro una fotocopia del DNI», explicaron. Las solicitudes y documentación complementaria «puede descargarse a través de la web www.gernika-lumo.net, accediendo al enlace ‘Piperra eta Gatza’», detallaron.

La asignación de cada uno de los huertos se realizará por concesión administrativa en libre concurrencia, mediante un sorteo entre los solicitantes, que deberán estar empadronados en la villa. Los espacios disponen de un área de entre 60 y 75 metros cuadrados. «Están destinados únicamente al autoconsumo, por lo que tan solo se permite el intercambio o el trueque de productos», aclararon.

Antes de comenzar a cultivar las parcelas, no obstante, los adjudicatarios deberán completar un curso práctico sobre agricultura ecológica en el que un profesor experto en la materia enseñará a los participantes conocimientos prácticos sobre horticultura mediante métodos respetuosos con el medio ambiente. La iniciativa ‘Piperra eta gatza’ fue impulsada hace más de año por el área municipal de Medio Ambiente, además de para fomentar la agricultura ecológica, para dar salida a espacios urbanos de propiedad particular que se encontraban en desuso.

Comentarios