EL PLAN RECTOR SEGUN LA WEB DEL GOBIERNO VASCO

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

DECRETO 139/2016, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai


¿Qué es el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)? 

El PRUG es el documento normativo que ordena las actividades a realizar en el suelo no urbanizable de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde un enfoque de sostenibilidad.

 <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/KxBTXUnWZs0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Como?

  • El PRUG zonifica el territorio de Urdaibai y establece las actividades que cabe desarrollar en cada zona del suelo no urbanizable. El contenido del PRUG para este prevalece sobre el planeamiento urbanístico municipal.
  • En cambio, el PRUG no establece regulación alguna para el suelo urbano y urbanizable de los 22 municipios que integran la Reserva de la Biosfera. Estos suelos se regulan directamente por el planeamiento urbanístico municipal.

¿Cuál es su contenido?

Documento en vigor

¿Por qué y para qué un nuevo Plan de Uso y Gestión de la Reserva?

El nuevo Plan es fruto de una revisión en profundidad del documento, tal y como establece la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Esta revisión busca adaptarse a la realidad actual, marcada por una situación socio-económica distinta y una normativa medioambiental y urbanística diferente. Además, trata de incorporar la experiencia adquirida en los últimos 20 años.

¿Cómo se ha elaborado el nuevo Plan?

El proceso de revisión del PRUG se inició en el año 2010. Desde entonces se han desarrollado múltiples acciones para difundir el documento y la participación en su redacción
Las aportaciones recibidas han servido de base e inspiración para la redacción del contenido del nuevo Plan.


Comentarios