Bildu y Podemos se suman a los ecologistas para derogar el nuevo Plan Rector de Urdaibai

Urdaibai cuenta con 22.000 hectáreas.
Urdaibai cuenta con 22.000 hectáreas. / Maika Salguero
  • Han presentado una proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno vasco a iniciar otra vez la revisión integral del documento

  • EL CORREO/ MAIKA SALGUERO | busturia
El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai (PRUG), la herramienta que vela por la protección de este espacio natural, sigue dando que hablar. No termina de convencer. Primero fueron las agrupaciones ecologistas las que pusieron el grito en el cielo y acudieron a la justicia para intentar anular la normativa y ahora EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado una proposición no de Ley a la mesa del Parlamento vasco en la que solicitan la derogación del decreto que aprobó la normativa en septiembre del pasado año.

Ambas formaciones políticas aducen que el Ejecutivo vasco aprobó el PRUG «sin la pertinente evaluación conjunta de impacto ambiental contemplada en la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País vasco». Asimismo, consideran que el documento «reduce la superficie de suelo protegida» y plantean un debate en la próxima Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento vasco y después en el pleno. En su opinión, el nuevo Plan Rector «infringe el espíritu original del mismo, no solo por incumplir los fines protectores recogidos en él, sino porque se establece la posibilidad de reducirlo o cambiarlo indirectamente a través de instrumentos de ordenación del territorio como el PTP Gernika-Markina o urbanísticos de igual o menor rango».
Impacto ambiental

Por todo ello, plantean una nueva revisión del plan teniendo en cuenta la obligatoria evaluación conjunta de impacto ambiental que incluya, además, una comparación de las calificaciones actuales y futuras para cada clase de suelo, un análisis del estado actual y del reformado, y una reflexión sobre la sostenibilidad ambiental del modelo actual de planificación territorial. Asimismo, reclaman un proceso «participativo» y «vinculante» para conocer los retos de la Reserva de Urdaibai en materia económica, social, medioambiental y cultural.

El PRUG de Urdaibai tiene por objeto proteger y recuperar el conjunto de los ecosistemas de la zona, así como favorecer el uso racional del suelo no urbanizable. En este espacio de 22.000 hectáreas conviven conjuntamente el patrimonio natural y cultural junto a unos 45.000 habitantes.

Comentarios