miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Geoeuskadi se adelanta al BOPV y publica el nuevo PRUG


A pesar de que el PRUG de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai aun no ha sido publicado en el Boletín Oficial, el Visor GEOEUSKADI dependiente del Gobierno Vasco ya recoge los planos del citado documento ya reformado, incluidas las ilegalidades denunciadas por ZDU.
  • Macropoligono Industrial de Muxika. 80 Has en pleno suelo rustico y de recarga hidrica de los pozos de Gernika.
  • Ampliaciones de Suelo Urbano Residencial, a costa de suelos rusticos protegidos; Busturia, Mendata, Arratzu ....
  • Nucleos Rurales que contravienen el Catalogo foral de los mismos. Convirtiéndose en pequeñas urbanizaciones de Chales.
  • Rios que desaparecen al pasar por los suelos urbanos, a pesar de ser dominio publico y corredores ecológicos. No se recogen los 5 metros de servidumbre de aguas y los 20 de protección de riberas.
  • En algunos ámbitos costeros no se recogen los 6 metros de servidumbre de costas y los 20 de protección del Litoral.
  • Se recogen como Equipamientos Comunitarios situados en dominio publico marítimo-terrestre: parte norte de la Colonia, Camping de Arqueta, Campo de Fútbol de  Axpe-Busturia, Parque de Porturatz en Sukarrieta.
  • El aumento de la delimitación geográfica de la cantera Peña-Forua sobre la definida en la Ley de Urdaibai.

lunes, 31 de octubre de 2016

Los bosques valen hasta 6 veces más de lo que cuesta conservarlos

  • Un estudio internacional con participación española ha calculado que la biodiversidad de los bosques tiene un valor estimado de hasta 490.000 millones de dólares al año
  • "Nuestros resultados ponen de manifiesto el efecto negativo de la pérdida de biodiversidad en la productividad de los bosques", afirman los autores del estudio
  • "Hay una visión muy urbana que cree que los bosques no se pueden o no se deben tocar, pero gestionarlos es bueno", dice el investigador Sergio de Miguel
  • Un reciente estudio realizado por una colaboración internacional de científicos ha estimado el valor de la biodiversidad de los bosques entre los 166.000 y los 490.000 millones de dólares al año, unas cantidades que, según los autores de la investigación, son "considerablemente mayores que el costo total de una conservación global efectiva".
La mitad de las especies de árboles están amenazadas
La mitad de las especies de árboles están amenazadas Radomir Balazy
30/10/2016
 
El estudio se ha centrado específicamente en analizar cómo la variedad de especies de árboles en un bosque está relacionada con la producción maderera. "A pesar de que esto representa solo un pequeño porcentaje del valor total de la biodiversidad, este valor es de dos a seis veces más que lo que costaría implementar de manera efectiva medidas de conservación a nivel mundial", ha explicado a eldiario.es Jingjing Liang, investigador de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Virginia Occidental y principal autor del estudio.

Para este estudio, los investigadores recopilaron datos de unas 777.126 parcelas de bosque de 44 países y 13 regiones ecológicas. En total, se analizaron más de 30 millones de árboles de 8.737 especies. Los resultados mostraron que la productividad de los bosques disminuye con la pérdida de la biodiversidad en casi todas las regiones del mundo, aunque las áreas que experimentan la mayor disminución de productividad en términos absolutos son el Amazonas, el Golfo de Guinea, el Sureste de África, el sur de China, Myanmar, Nepal y el archipiélago malayo.

Esta nueva evaluación sugiere que una pérdida del 10% de la biodiversidad conlleva una pérdida de entre 2% y el 3% de la productividad que los bosques pueden ofrecer, lo que corresponde unas pérdidas de cerca de 15.000 millones de dólares. "Nuestros resultados ponen de manifiesto el efecto negativo de la pérdida de biodiversidad en la productividad de los bosques", explican los autores en el estudio, que ha sido publicado en la revista Science.

Aumentar la biodiversidad mejora la productividad

La relación entre la biodiversidad y la productividad de los bosques ha sido un importante foco de investigación ecológica en las últimas décadas y en los últimos años diversos estudios a nivel local habían apuntado a que el funcionamiento de los ecosistemas naturales puede verse afectado sustancialmente por las reducciones en la riqueza de especies.

Según los autores del estudio, la necesidad de entender esta relación es "cada vez más urgente a la luz de la crisis mundial de extinción", dado que "la deforestación, la degradación de los bosques y el cambio climático están amenazando aproximadamente la mitad de las especies de árboles en todo el mundo".

Los investigadores también señalan en su estudio los beneficios que tendría una transición de los monocultivos a una mezcla de especies. "Uno de los mensajes importantes de nuestro trabajo es que la biodiversidad mejora la productividad y la plantación de más especies en lugar de una sola, hará aumentar la productividad de los bosques, además de tener otros beneficios ecológicos”, explica Liang.

Bosques sanos
 

Los investigadores inciden en la necesidad de aprovechar el potencial productivo de los bosques, para que estos sean adecuadamente gestionados. "Una de las principales ideas que hay que afianzar, es que para tener unos bosques sanos, éstos tienen que ser gestionados", explica a eldiario.es Sergio de Miguel, investigador de la Universidad de Lleida y miembro del comité directivo de la Global Forest Biodiversity Initiative, que ha impulsado este estudio. "Queremos y necesitamos una sociedad que utilice cada vez más elementos renovables y fuentes de energía renovables, y los bosques lo son", insiste este investigador.

De Miguel también llama la atención sobre la falta de atención que han recibido los bosques en diversas partes del mundo y sobre las contradicciones de parte de la sociedad a la hora de afrontar la gestión de los bosques. "Hay una visión muy urbana que cree que los bosques no se pueden o no se deben tocar, pero debemos entender que gestionar los bosques es bueno para la sociedad y para los propios bosques", afirma este investigador. Además, de Miguel recuerda que los bosques "no son algo virgen", sino que "son el resultado de una interacción profunda entre el ser humano y la naturaleza".

En España no hay deforestación, hay falta de gestión

Sobre la situación de España, de Miguel señala que, al igual que en el resto de Europa, "no hay deforestación", sino que hay "un incremento paulatino de la superficie forestal". Pero lejos de ser una buena noticia, este investigador apunta a que "el problema no es tanto de cantidad de bosque, sino de calidad de bosque", ya que hoy en día "los bosques están desatendidos, puesto que la gente ha ido abandonado lo usos rurales y tradicionales que implicaban una gestión del bosque".

"En España los bosque están infragestionados porque se dice que no son rentables”, afirma de Miguel, que recuerda que "en España, al igual que en otros muchos países, gran parte de la superficie forestal es privada", con lo que "si un propietario no ve una ganancia en la gestión del bosque no lo hará". Este investigador destaca la importancia de establecer el valor de los bosques y su biodiversidad en estudios como el llevado a cabo por Liang. "Si tenemos una sociedad basada en la bioeconomía y en un uso responsable de los recursos naturales, éstos empezarán a tener más valor y la gestión de los bosques será más rentable".

FCC, Urbaser eta Sacyr lehiatuko dira Zubietako planta egiteko

Jose Ignacio Asensiok adierazi du aurkeztutako eskaintzek "hondakinen kudeaketaren alorrean gehien garatuta dauden enpresen interesa" berresten dutela.

Zubietako errauste planta egitekoak diren orubea.
Zubietako errauste planta egitekoak diren orubea. Jon Urbe / Argazki Press

2016-10-28 / Berria

Jose Ignacio Asensio Gipuzkoako Ingurumen diputatuak gaur jakinarazi du ze hiru eskaintza lehiatuko diren hondakinak errausteko plantaren lehen fasearen eraikuntza eta kudeaketa lizitaziora. Hauek dira:
  • - Construcciones y Promociones Balzola SA, Valoriza Servicios Medioambientales SA eta Valoriza Gestion SA.
  • - Meridiam Investments SAS, Urbaser SA, Altuna y Uria SA, Construcciones Moyua SL, Construcciones Murias SA eta LKS Ingenieria S.COOP.
  • - Fomento Construcciones y Contratas eta Sartech Engineering.
Asensiok esan duenez, "eskaintzak aurkeztu dituzten enpresen garrantziari eta esperientziari esker, teknologia hoberenak erabiliko dira. Proiektuak ingurumen bermerik handienak izango ditu, eta Europako herrialde garatuenek dituzten irtenbideak". Halaber, baikorra iruditu zaio tokiko enpresen presentzia, lizitazioan parte hartzen duten taldeetan: "Tokiko enpresen presentzia garrantzitsua da; izan ere, inbertsioa Gipuzkoara itzultzea posible egiten baitu, aberastasuna eta lanpostuak sortuz".

Dos de cada cinco vascos han respirado aire contaminado por ozono

Remedios de contaminación - Octava Planta


  • Informe sobre Contaminación por Ozono en 2016: resultados para Euskadi

  • Dos de cada cinco vascos han respirado aire contaminado por ozono

El Gobierno Vasco incumple la ley al no elaborar el preceptivo plan de mejora de la calidad del aire para reducir los niveles de ozono en las Cuencas Interiores, la zona más afectada

860.000 habitantes de Euskadi han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2016. El Informe sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción concluye que dos quintos de la población y tres cuartas partes del territorio vasco han estado este año expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas 27 situadas en Euskadi.

En lo que respecta a Euskadi, entre sus principales conclusiones, destacan:

– El ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio. Durante 2016 sus niveles se han mantenido en general estacionarios, por encima de los de 2014 y por debajo de los de 2015. La contaminación generada desde las ciudades de Bilbao, Donostia y Vitoria, las autopistas y autovías y la zona industrial del Bajo Nervión se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2016 a dos quintos de la población, y a tres cuartas partes del territorio, repartidos entre el Litoral, las Cuencas Interiores y el Valles del Ebro vascos.

– Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, no habría población que respira aire contaminado por encima del objetivo legal, no obstante lo cual éstos se han superado en la estación de Valderejo, en las Cuencas Interiores, en relación al ozono.

– El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa sino que se forma en la baja atmósfera en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el tráfico rodado, las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales. Afecta durante la primavera y el verano especialmente a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

– Aunque la contaminación por ozono en 2016 es consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una cierta estabilidad atmosférica y un apreciable calor estival, su evolución reciente está relacionada con la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático.

– La contaminación por ozono debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 las muertes prematuras en el Estado español por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en buena parte de Euskadi durante 2016. Las personas más afectadas son las niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

– Los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan alrededor de 5.000 millones de euros al año, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

– La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. Las estaciones de Zalla y Valderejo han sufrido sendas superaciones del umbral de información, en el episodio de alta contaminación de principios del mes de septiembre, durante el que el Gobierno Vasco incumplió su obligación legal de avisar a la población especialmente sensible para que se protegiera, limitándose a publicar una breve nota en su página Web.

– Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, el Gobierno Vasco lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dicho plan, en la zona de las Cuencas Interiores, donde resulta preceptivo. Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de sus 280.000 habitantes.

– Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en Euskadi son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades al tránsito peatonal y a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas.

KARRANTZAKO MINDA SOLO CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO DE HACERSE CON DINERO PÚBLICO


1031_eh_karrantza

Hoy continúa en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbo la vista tras la que se debe determinar la culpabilidad o no del concurso de Karrantzako Minda. De lo escuchado, se concluye que el único objetivo que se cumplió fue apropiarse de millones de dinero público.

GARA Agustín GOIKOETXEA
 
La causa civil que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbo por la quiebra de la promotora de la fallida planta de purines de Karrantza ha sustentado la teoría de que lo único que tenían claro personajes como Martín Ascacibar, exdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Departamento de Agricultura, o otros vinculados a la firma tecnológica Ade Biotec, era la obtención de ayudas públicas con la excusa de resolver el grave problema medioambiental que genera la cabaña ganadera del valle más occidental de Bizkaia.

«Todos queríamos salvar el barco, pero lo de la planta de purines era un desastre, un barco a la deriva», declaró el jueves en la vista oral el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno de Patxi López, Jon Azkue, que se encontró con «apenas documentación» y con nuevas ayudas nominativas del Gabinete saliente por 2,3 millones de euros. El Ejecutivo Urkullu y la Diputación vizcaina no se han esforzado en el esclarecimiento de los hechos y su personamiento tanto en el concurso como en la causa penal que se instruye en un juzgado de Balmaseda es testimonial, a pesar de que aportaron 6 de los 10 millones de euros que se gastaron en construir un 18% de la instalación en el barrio de Las Torcachas.

Karrantzako Minda (KM) entró en concurso en julio de 2011 con un pasivo de 3,7 millones de euros, según el auditor de cuentas Luis Alberto Moreno, que Laboral Kutxa presentó el viernes como testigo en la vista. Este perito dijo que la insolvencia de KM «se empieza a constatar en diciembre de 2010», una apreciación muy benévola si se tiene en cuenta que las obras se paralizaron tres meses antes, a raíz de que responsables de Lakua dijesen que no iban a liberar más fondos de los concedidos «si no estaban plenamente justificados».

Al paralizar los trabajos el 30 de setiembre de 2010, KM argumentó que no había fondos, aunque como probaron Ayuntamiento de Karrantza y Abogacía del Estado, no había dinero porque la promotora había pagado a Ade Biotec facturas por trabajos que no se ejecutaron y se le devolvieron avales. Conscientes de que debían reintegrar los créditos a las instituciones y abonar las licencias, se priorizó el pago a Ade Biotec y a Excavaciones Viuda de Sainz, vinculada a la primera a través de GMSM Medio Ambiente.

De nada sirvió la estrategia de los responsables de KM, liderados por Ascacibar, de que Ade Biotec presentase facturas a cuenta con las que la promotora justificase el dinero recibido de las administraciones y continuasen manteniendo vivo el proyecto. Al principio, gracias a esa maniobra de ingeniería contable, lograron capear la resolución de los primeros expedientes con el Gobierno español y Lakua en 2008 y 2009, aunque el castillo de naipes se derrumbó.


La gestión empresarial, en duda
Por lo escuchado a Alfredo González, representante legal de Ade Biotec, era cuestión de tiempo ya que, como reconoció el miércoles en su interrogatorio, «la eficacia empresarial no era la adecuada» y la viabilidad económica de la planta también estaba en cuestión, pues la inyección de dinero público era lo único tangible. González explicó a la jueza Olga Ahedo que, desechada para 2008 la construcción de otra instalación donde se iban a producir fertilizantes, se analizó superficialmente la venta de «subproductos» como el calor, la energía y la materia seca. Todo se fiaba al contrato de explotación, que no llegó a rubricarse.

El responsable de Ade Biotec desde 2008 negó colaboración con Ongakarrantza, la mercantil creada en febrero de 2006 para captar más subvenciones para la planta de fertilizantes que se llegó a proyectar en el barrio de Matienzo. No es cierto, según desveló al arquitecto Jesús Gonzalo Aristondo, ya que Mikel Aingeru Ibarrondo, que ocupó distintas responsabilidades en Ade Biotec, trabajó codo con codo en 2006 y 2007 con Ascacibar; el administrador único de KM, Ángel María Ruiz Quintano; y el ingeniero Felipe Mendibil para promover esa opción.

El testimonio de Ibarrondo, que declarará hoy como testigo en la vista oral, puede venir acompañado de nuevas relevaciones. Fue presidente del Consejo de Administración de Ade Biotec hasta la ampliación de capital, cuando las constructoras tomaron el control del accionariado de la firma que estuvo desde 2003 detrás del proyecto de Karrantza.

La maraña de mercantiles que orbitan alrededor de la planta de purines es importante, consciente de que el apoyo institucional al proyecto estaba personalizado en la figur a de Martín Ascacibar, con responsabilidades en institutos tecnológicos como Neiker o Inasmet, pero también en Ade Biotec por la participación minoritaria del fondo de capital riesgo del Gobierno autonómico Ezten. De capital importancia fue el informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que detectó «numerosas irregularidades» y ausencia de control de las administraciones a pesar de los 13,5 millones de euros concedidos.

En su informe, el propio TVCP detalla gastos e inversiones efectuados por Karrantzako Minda que tienen relación con Ade Biotec o mercantiles vinculadas a ella, que ascendieron a 8.323.000 euros. La firma tecnóloga, por ejemplo, obtuvo 5.511.000 euros, además de otros 345.000 por estudios, y Excavaciones Viuda de Sainz por la urbanización de Las Torcachas otros 1.912.000. El estudio de arquitectura Deurbe se embolsó 265.000 euros y la promotora Enerminde, a través de la cooperativa de ganaderos Guvac, consiguió 165.000 y otros 125.000 fueron para el bufete de abogados Garayar.