sábado, 3 de septiembre de 2016

Un géiser de aguas fecales en Portuondo (Mundaka)

vista de las zona del Géiser de aguas fecales


No estamos ante una fenómeno natural, estamos ante un grave y continuado vertido de aguas fecales en el Estuario del Rio Oka, cuyas aguas están declaradas "aguas ambientalmente sensibles"  y zonas de especial protección por la Ley de Urdaibai, por lo que estos vertidos estarían legalmente prohibidos.

El responsable de los vertidos --que ellos nos venderán como inevitables y transitorios-- es una vez mas el Consorcio de Aguas de Busturialdea, en nuevo caso de mal funcionamiento de las administraciones publicas, que a sabiendas y con total impunidad gestionan un "pozo séptico" gigante que vierte aguas contaminadas sin ningún tratamiento de depuración. Labor obligada por el principio de precaución o por varias legislaciones locales o europeas, y cuyas consecuencias directas en la calidad de las aguas de Las playas de Laidatxu y Sukarrieta es mas que evidente con episodios de "Aguas de Calidad no apta para el baño" --eufemismo administrativo que oculta la contaminación de las aguas por su peligrosidad para el ser humano-- actitud de los responsables de nuestras administraciones que roza el delito ecológico, mas grave aun si cabe, si son las administraciones que tienen encomendada la vigilancia y prevención de los vertidos al medio marino como son la Agencia Vasca del Agua, y el mencionado Consorcio de Aguas.

En este punto se vierten de Sannikole-Sukarrieta, Busturia-Itsasbegi, Portuondo-Mundaka y Abinaga que suman en temporada de verano mas de 3500 vecinos que producen en tres meses alrededor de 105.300 m3 de aguas fecales sin depurar justo al lado de la famosa "Ola Izquierda de Mundaka".

Tanto el Consejo de Cooperación, como Zain Dezagun Urdaibai, allá en el año 2004,  nos opusimos a la propuesta de construcción de esta parcial solución técnica, evidentemente contaminante en este punto tan sensible de nuestra comarca. Propusimos la alternativa de soterrar una depuradora subterránea tipo "oxitotal" que curiosamente era un poco mas cara en la instalación que el pozo séptico finalmente instalado, y que se ha demostrado, no solamente insuficiente, si no que ha supuesto la destrucción de un tramo importante de costa de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los que votaron a favor de este desastre anunciado decían que con la inminente construcción de la red comarcal se resolvería el asunto de los vertidos. Lo que queda demostrado que tal argumento es --y era-- falso, y la responsabilidad política en la recayeron los que votaron a favor de este desaguisado.

Soluciones las hay, pero urgen la adopción de medidas extraordinarias; como el bombeo y extracción de las aguas a camiones cisterna y su posterior vertido a puntos depurados en las temporadas de verano --por poner un ejemplo--. Pero lo queda claro es que el verter cientos de miles de metros cúbicos de aguas  sin control ni depuración a la Ría es una solución contraria a la salud humana y al medio ambiente.

Estado de las aguas costeras deficiente según Geoeuskadi


Demostrado Impacto ambiental

Un alto nivel de bacterias coliformes fecales en Portuondo y sus alrrededores, indica la presencia en el agua de una gran cantidad de heces y otros materiales orgánicos sin tratar, que pueden tener un serio impacto en el ambiente. La materia orgánica que acoge a la bacteria se descompone aeróbicamente, lo que puede disminuir seriamente los niveles de oxígeno y causar la muerte de peces y otros ejemplares de la vida silvestre que dependen del oxígeno.

Los esfuerzos de limpieza en nuestras casas por lo general implican el uso de productos químicos agresivos tales como el cloro, que al desinfectar, mata al mismo tiempo una amplia gama de bacterias beneficiosas. La presencia de contaminantes fecales en el agua también contribuye al crecimiento de algas y malezas acuáticas, que también son capaces de reducir los niveles de oxígeno y de bloquear el flujo continuo de agua.

Las mismas condiciones ambientales que fomentan los altos niveles de bacterias coliformes fecales, también son favorables para una amplia gama de organismos que causan enfermedades, las cuales pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente y la salud pública.

jueves, 1 de septiembre de 2016

La energía que necesita Euskadi

 COLEGIO PÚBLICO CERVANTES DE SAX: CHARLAS SOBRE LA ENERGÍA RENOVABLE

DEIA Tribuna abierta

La energía que necesita Euskadi

Por Aitor Urresti - Jueves, 1 de Septiembre de 2016 -

EL pasado 15 de agosto DEIA publicaba un interesante artículo titulado “Energía para la economía vasca”, sobre el sector energético en Euskadi. Un sector puntero, innovador, que genera un importante número de puestos de trabajo. La energía, además de ser un sector importante para nuestra economía, es fundamental en la lucha contra el cambio climático, al ser el mayor generador de gases de efecto invernadero en la CAV. Por eso, urge transformar nuestro sistema energético, para dejar de quemar tantos combustibles fósiles, y aprovechar las energías renovables.

Sin embargo, y a pesar de que Euskadi cuenta con empresas punteras en el sector de las renovables, somos uno de los territorios con menor penetración de estas de la Unión Europea. Las energías renovables instaladas en Euskadi solo cubren el 5,3% de nuestro consumo final de energía, lo que comparado con el resto de países de la UE nos sitúa a la cola, superando solo a Luxemburgo, y muy alejados del Estado, que triplica nuestro uso de renovables. Lejos quedan también las cifras de los países nórdicos, con los que tanto nos gusta compararnos: Suecia, Noruega e Islandia superan el 50% de aprovechamiento renovable, e incluso Francia, la famosa abanderada nuclear, casi triplica nuestras cifras.

Vista la escasa penetración de las energías renovables en nuestro territorio, se comprende que el sector esté tan enfocado hacia el exterior, en vista de la escasez de proyectos locales en los que poder invertir. Se podría pensar que esta ausencia de proyectos es debido a la escasez de fuentes de energía renovable en nuestro territorio, pero cualquiera que observe nuestro entorno será consciente de la gran riqueza natural que nos rodea, disponiendo de recursos más que suficientes de viento, agua, biomasa, o incluso de sol. A pesar de nuestro complejo de falta de sol, disponemos de un 15% más de potencial solar que en Alemania, uno de los países líderes en su aprovechamiento de la Unión Europea.

Tal vez uno de los motivos de la baja penetración de las renovables en Euskadi, sea la escasa ambición del Gobierno vasco, tal y como demuestra la Estrategia Energética de Euskadi 2030. El objetivo de renovables marcado para el año 2030 es el 15%. Esto nos sigue situando en el vagón de cola de la Unión Europea, y además incumple los objetivos marcados en los acuerdos internacionales. La UE obliga a España a alcanzar el 20% de energías renovables en 2020, pero con este objetivo ni siquiera para 2030 se llega a alcanzar el objetivo marcado para el año 2020. No podemos plantear aumentar nuestras cuotas de soberanía, con una dependencia energética del exterior de más del 90%.

Si bien es cierto que la normativa energética no ayuda, y las modificaciones legales introducidas por el gobierno de Rajoy están dificultando en gran medida un desarrollo rápido de las renovables, la situación de partida de Euskadi abre muchas oportunidades de desarrollo de estas energías. Los cambios normativos solo afectan a la generación de electricidad mediante energías renovables. Queda por lo tanto margen para aplicar las energías renovables para la calefacción y refrigeración, a través del uso de la energía solar, la biomasa, o la geotermia. Además, las trabas principales impuestas por la normativa en materia de energías renovables, vienen por la vía de cargos económicos adicionales. El Gobierno vasco, bien podría iniciar un proceso de análisis junto con las diputaciones, de aplicar las competencias en materia fiscal de que disponemos en la CAV, para fomentar por vía fiscal el desarrollo de las energías renovables también en el sector eléctrico.

El sector energético, un sector innovador y con peso en la economía de Euskadi, se enfrenta por lo tanto a un reto importante: la escasa implantación de las energías renovables en nuestro territorio, unido a una aparente falta de ambición en su desarrollo de parte del propio Gobierno vasco. Disponemos del conocimiento, de la capacidad técnica y de las fuentes de energía renovable. Solo nos falta el interés político de impulsarlas. Esperemos que el Gobierno vasco recapacite, y en la nueva legislatura que empezará este otoño, revise al alza el objetivo de energías renovables. A fin de cuentas, ¿qué confianza puede generar nuestro sector energético fuera de Euskadi, si no es capaz de desarrollar sus proyectos en su propia tierra?

 
Aitor Urresti
Profesor de la UPV/EHU de energías renovables

miércoles, 31 de agosto de 2016

La costa vasca acelera su urbanización


Cambios de la ocupación del suelo

La costa vasca acelera su urbanización

En 25 años Bizkaia ha construido más del 40% de su zona litoral ya artificializada y Gipuzkoa en torno a un 30%


DEIA Beatriz Sotillo - Miércoles, 31 de Agosto de 2016 -


La costa de Euskadi ha sufrido una transformación muy rápida en los últimos años. (DEIA)

Bilbao - La costa vasca está lejos del modelo de urbanización y ocupación artificial de la primera línea junto al mar que han sufrido otras zonas del Estado como Levante y Andalucía. Sin embargo, el ritmo de construcción en el litoral, especialmente en Bizkaia, ha sido intenso y ha elevado el porcentaje de superficie artificial de un 14,11% en 1987 a un 21,71% en el año 2011, con importantes crecimientos urbanos.

El informe Cambios de la ocupación del suelo en la costa, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, destaca que las comunidades autónomas del norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, “no habían sufrido una presión excesiva durante las décadas en las que se urbanizó sin planificación” en el área mediterránea y las islas (Baleares y Canarias), pero advierte de que la ocupación en la primera línea de costa está creciendo y Bizkaia, por ejemplo, presenta aumentos porcentuales de 10 puntos.

“En distintos lugares del norte -dice el informe- están comenzando a formarse incipientes cordones de urbanización litoral que recuerdan a los inicios de la destrucción de la costa en el Mediterráneo hace muchas décadas”. Los datos señalan que entre los años 1987 y 2011 la acción urbanística en los primeros 500 metros de la línea de costa de Euskadi provocó que se artificializaran 0,78 kilómetros de costa al año. El incremento de costa artificial en esos 24 años fue de un 54%, pasando de un total de 35 kilómetros transformados por la acción humana en 1987 -el 14,11% del total- a 53 kilómetros -el 21,71%- en 2011 en los 500 primeros metros. Si la medición de la costa artificial se aplica a una franja de 10 kilómetros de ancho, la superficie urbanizada ha pasado de 9.056 kilómetros en 1987 a 15.528 en 2011, es decir, un 71,46% más.

Transformación El análisis de la ocupación del litoral con construcciones como residencias, infraestructuras e industrias ha sido realizado por el Observatorio de Sostenibilidad gracias al Instituto Geográfico Nacional, con datos recogidos por el proyecto CORINE Land Cover (Coordination of Information on the Environment), dirigido por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). El Observatorio destaca que es la primera vez que se presentan a la sociedad estos datos sobre la “transformación de la costa española desde 1987 hasta 2011”, y que desde entonces no han variado excesivamente ya que debido a la crisis “las nuevas edificaciones o transformaciones en la costa han sido relativamente escasas” en los últimos años.

Los autores del informe, Raúl Estévez, Fernando Prieto y Carlos Alfonso, apuntan “como principales resultados que si bien existe una gran diversidad de situaciones en el litoral, y en concreto respecto a su transformación en superficie artificial”, hay cuatro factores “muy preocupantes” para la sostenibilidad a medio y largo plazo: la velocidad a la que se produce el proceso -entre 1987 y 2011 “se ha construido (como media) el 30% de todo lo construido en la franja de dos kilómetros desde el inicio de la Historia”-; la “gran magnitud” del proceso -la línea de costa en los primeros 500 metros alcanza límites preocupantes y en algunas provincias “la artificialización” alcanza porcentajes altos, como en Málaga con un 81% o en Valencia con el 67%-; el tipo de modelo, basado en el turismo, que presenta “graves riesgos” por el volumen de visitantes que arroja “cifras récord”; y por último, la “desaparición de ecosistemas naturales” de “gran interés ecológico que han sido transformados en zonas artificiales”.

El informe pone de manifiesto que en la franja de los primeros 500 metros del litoral del Estado español se han urbanizado cerca de dos hectáreas diarias en el periodo comprendido entre 1987 y 2011. Los autores del estudio advierten de que la “magnitud” de este proceso de urbanización y crecimiento artificial en las costas supone un riesgo para los ecosistemas naturales de gran interés ecológico, como los humedales, dunas o arenales.

En el caso del País Vasco, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad indica que de sus 246 kilómetros de costa -154 kilómetros correspondientes a Bizkaia y 92 a Gipuzkoa- está urbanizado o artificializado el 22% de la franja de 500 metros y el 17% si ampliamos a 2 kilómetros. Estos porcentajes están muy lejos de los que ha alcanzado Málaga, por ejemplo, donde se supera el 80% de ocupación artificial en 500 metros y el 56% en 2 kilómetros. Sin embargo, el informe alerta sobre la evolución registrada en Bizkaia, con aumentos importantes en la tasa de urbanización de la costa, y “ocupaciones elevadas en las franjas más interiores”.

El Observatorio de la Sostenibilidad señala que “en la franja costera de 500 metros son las regiones marítimas Cantábrica y de Canarias las que han experimentado las mayores aceleraciones”. De la zona norte peninsular el informe destaca el caso de Lugo, que “partía de una situación casi virgen respecto a la colonización de su costa” y entre 1987 y 2011 ha artificializado el 33,33% de la primera línea, el 42% de la franja de 2 kilómetros y casi el 60% de la franja de 10 kilómetros. “Este hecho -apunta el Observatorio- es trasladable a otras provincias del norte y de la zona marginal andaluza” que están tomando el relevo de áreas ya muy saturadas.

En Euskadi Este sería el caso de Gipuzkoa, que en el periodo 1987-2011 ha transformado una media del 25-30% del litoral; y de Bizkaia, con una actividad urbanizadora aún más intensa. Así, Bizkaia, que en 25 años ha urbanizado más del 40% de su litoral en las franjas de 500 metros y 2 kilómetros, y del 30% en la de 10 kilómetros, ocupa el segundo puesto -por detrás de Castellón- en el ranking de artificialización reciente de la primera línea costera (franja de 500 metros). Los datos indican que Bizkaia ha urbanizado 0,6 kilómetros de costa al año y que este ritmo de construcción su franja litoral estará colmatada en el plazo de 187 años. Este territorio histórico es la segunda área de la región marítima norteña con mayor porcentaje de primera línea de costa artificial y también ostenta esa posición si se analiza el grado de ocupación de la franja de 10 kilómetros. En Gipuzkoa el ritmo de artificialización ha sido más lento -1,15 kilómetros al año entre 1987 y 2011-, por lo que tardaría 499 en saturar su costa con construcciones.

La costa de Bizkaia concentra actualmente el 39% de la superficie artificial de todo el territorio, mientras que en Gipuzkoa el 66% del desarrollo urbano está en la franja de 10 kilómetros de la costa. En ambos territorios, la transformación urbana se extiende por las cuencas fluviales y la red hidrográfica: sistema fluvial Nervión-Kadagua-Ibaizabal; y Deba-Urola-Oria. Sobre la evolución de Bizkaia el informe también señala que se aprecian crecimientos urbanos “que si bien están algo dispersos son muy significativos por su carácter netamente residencial y su clara vinculación a la playa: Bakio, Bermeo, la margen occidental de Urdaibai, Lekeitio y Mundaka”. De Gipuzkoa destaca el incremento de población en la costa.




NOTA: El informe CAMBIOS DE OCUPACIÓN DEL SUELO EN LA COSTA COSTA16 ha sido elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (www.observatoriosostenibilidad.com) es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, integrado por ecólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos .

Sus profesionales realizan informes temáticos sobre sostenibilidad y un informe anual de Sostenibilidad en España desde el año 2004, cuya finalidad es analizar y proponer soluciones en temas de medio ambiente, cambio climático, modelo
productivo y desigualdad.

Este año de 2016 han presentado un informe sobre Cambio Climático CC16 en España, el informe anual de  Sostenibilidad en España 2016 basado en los objetivos de desarrollo sostenible y este nuevo informe sobre  Cambios de Ocupación del Suelo en la Costa COSTA16 basado en los datos del proyecto Corine Land Cover (1987-2011) elaborados por el Instituto Geográfico Nacional.

lunes, 29 de agosto de 2016

ecologistas en accion 28 agosto

Si quieres Suscribirte / Borrarte de la lista

cabecera

Novedades del 22 al 28 de Agosto de 2016.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento de la Junta de Castilla-La Mancha de su propio plan de emergencia. [Leer más...]
La mayor parte del Estado superará esta semana los niveles de seguridad para proteger la salud, sin actuación alguna por parte de las autoridades central, autonómicas y locales. [Leer más...]
Ecologistas en Acción pide a la Junta de Castilla y León que desplace urgentemente la estación móvil de control de la contaminación atmosférica al sur de la provincia de Soria. [Leer más...]
Ecologistas en Acción recrimina al Consejo Insular de Aguas por no tener en cuenta al EDAR de Hoya del Pozo en las instalaciones de parques eólicos para su suministro autónomo. [Leer más...]
Consideran pura especulación inmobiliaria la pretensión de construir 3.000 viviendas y 26.000 plazas asistenciales en un espacio natural protegido, contra las sentencias de TSJ y Supremo. [Leer más...]
Amb la nova ona de calor que s’ha instal·lat sobre la península Ibèrica, l’intens trànsit motoritzat que suporten les principals ciutats i carreteres i l’increment de l’electricitat produïda en centrals tèrmiques per l’ús d’aire condicionat han provocat que aquesta setmana s’hagin tornat a disparar els nivells d’ozó troposfèric. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Extremadura no comparte las palabras del presidente autonómico con respecto al incendio del Jerte, considerando que contradicen su supuesta intención de apostar por las políticas “verdes”. [Leer más...]
Ecologistes en Acció exigeix informació i responsabilitats davant el vessament de gasoil davant de les costes de Garraf. [Leer más...]
Se sigue desarrollando el taller salinero, con la toma de mareas para llenar el estero, la cabecera y los tajos. Ya es ostensible la cristalización de la sal en los tajos, que esperamos pueda recolectarse en el mes de septiembre. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV



Revista

Municipalismo verde: un año de nuevas políticas. Itoiz. Stevia. Calidad del aire. Residuos urbanos. Fin del capitalismo. Refugiadas climáticas. Minería de tierras raras. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

EcoBlogs


Observatorio OMG

Fractura hidráulica

Velero Diosa Maat

Informaciones de interés