viernes, 19 de agosto de 2016

UNESCO, de Palmira a Portugalete pasando por Mundaka


Palmira (Tadmor en árabe)
Actualizado 26 agosto

Hace hoy un año, el 18 de agosto de 2015, junto al museo de Palmira (Tadmor en árabe) el prestigiosísimo antropólogo, investigador y profesor sirio Jaled (Khaled) Al Asaad de 82 años fue irracionalmente decapitado por el Estado Islámico (ISIS en inglés) que había tomado la ciudad en el mes de mayo. Director de arqueología entre 1963 y 2003 pero que continuó trabajando como experto en el departamento de Antigüedades y Museos de Siria. No merece la pena relatar las macabras y humillantes circunstancias concurrentes en su cautiverio, tortura y muerte que asumió con una enorme dignidad y grandeza moral. Al Asaad trabajó para que la humanidad conociera y se aproximara una de las más primitivas y ricas civilizaciones de la historia. Consciente de la trascendencia y responsabilidad en la custodia de un inconmensurable patrimonio se negó a abandonarlo organizando en colaboración, de esfuerzo y riesgo con los habitantes de Palmira el traslado de todo lo posible a Damasco la capital de Siria.

Palmira o Palmyra en el desierto de Siria entre el Mare Nostum (Mediterráneo) y el río Eúfrates fue en los siglos I y II d.C. una histórica capital política y comercial, lugar de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda y uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo. Descubierta en 1678 por viajeros aventureros que quedaron sorprendidos por el orden urbano, y la belleza de unas ruinas clásicas con un identidad propia heredera de una póspera ciudad comercial. Declarada Patrimonio Mundial en 1980, antes del inicio de la contienda con el ISIS, en marzo de 2011, sus ruinas en un estado de conservación correcto y comprensible eran una de las principales atracciones culturales de la región y del país árabe con unos 150.000 visitantes anuales lo que motivó que sus habitantes custodiaran sus ruinas, además de por autoestima, también como recurso de subsistencia económica.

El asesinato de Al Asaad afectó a su familia y país pero asimismo conmovió particularmente a las personas que en el mundo nos interesa y nos implicamos en la difusión, defensa y correcta transmisión de la enorme riqueza cultura material e inmaterial que ha creado el ser humano a lo largo de la historia.

UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fundada en 1945 con su sede en París y a la que están asociados 195 países. Entre sus misiones figura hacer progresar y difundir el saber “velando por la conservación y la protección del patrimonio universal de libros, obras de arte y monumentos de interés histórico o científico, y recomendando a las naciones interesadas las convenciones internacionales que sean necesarias para tal fin”.

UNESCO como homenaje a este mártir de la cultura universal, probablemente no haya en la historia reciente una persona fallecida en la defensa del legado cultural, debería instaurar el International Award (Premio Internacional) Jaled (Khaled) Al Asaad, con una cadencia a determinar, anual, bienal etc. que meritase mundialmente las acciones de elevado rango de ejemplaridad que personas, profesionales o asociaciones, realizan en el ámbito de la protección del patrimonio en beneficio espiritual de la humanidad.

puente colgante en portugalete, bilbao - pos nada que este finde fun a ...

Puente Transbordador de Portugalete.


El pasado 28 de julio fue el 123 aniversario de la inauguración del Puente Transbordador Vizcaya, que es su nombre original y así está inscrito en el registro del Patrimonio Mundial de UNESCO ya que fue, reconocido hace 10 años. Esta colosal puerta de hierro de la ría de Bilbao es un proyecto conjunto, sin duda alguna, del arquitecto vasco Alberto De Palacio y Elisagüe (1856–1939) y del ingeniero francés Ferdinand Arnodin (1845-1924) quienes lo patentaron simultáneamente e incluso debería citarse la decisiva intervención en la ejecución de la obra entre 1890 y su apertura en 1893 del reputado ingeniero francés Aquille Brüll.

Con dicha conmemoración y el apoyo de los medios leales, especialmente El Correo Español, que censura cualquier comentario crítico, se difundieron publirreportajes. Entre ellos además de un habitual y demagógico concurso de pintxos y otros actos deportivos populacheros, destacaban que habían colocado sofisticados dispositivos sensores para medir las repercusiones en la viga travesaño soporte del desplazamiento del carro que sostiene la barquilla.

La principal disposición que debiera tener dicha empresa es poseer sensores de sensibilidad y la más elemental cultura de los criterios de intervención en un patrimonio de esta trascendencia esencialmente técnico y estructural. Además de considerar conceptos fundamentales como la autenticidad del elemento, alterado con burdas reparaciones y sustituciones de sus mecanismos y partes originales, los sucesivos añadidos degradantes que desde hace años instalan, el entorno con un caos formal de elementos circundantes más parecido a una txozna. En suma una demostración palpable de dejadez e insensibilidad.

Este puente padece continuas deformaciones desde que en 1996 se hizo cargo la actual empresa concesionaria, El Transbordador de Bizkaia S.L. con la absoluta y reiterada indiferencia de la propiedad, la Autoridad Portuaria de Bilbao dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Estado y de las administraciones responsables por su ubicación, Ayuntamientos de Portugalete y Getxo y tutela Diputación.

Con su afán de explotar el monumento turísticamente hasta extremos inaceptables incluso ridículos, realizaron en 1998-99 una radical transformación que deformó el puente en sí. Principalmente con la sustitución del carro y su sistema motor, la incorporación de dos ascensores y la habilitación de una pasarela accesible en la viga superior así como los embarcaderos y salas de espera en ambas márgenes repletas de objetos a la venta propios de un bazar, publicidad agobiante, y la barquilla que de nuevo fue sustituida. En 2010 se realizó otra intervención considerada “la mayor desde su reconstrucción tras la Guerra Civil” con sustitución de partes de la estructura roblonada por elementos nuevos mediante el oxicorte y la soldadura, se modifica de nuevo el carro, se sustituye el tradicional color negro por otro denominado “Vena Hematites Roja de Somorrostro“ elegido por una temeraria votación populista, se remodelan los ascensores y se colocan a la intemperie en la plaza del puente en Areeta componentes originales del monumento a la intemperie.

Foto  publicada en el diario DEIA

Mundaka festival.

Un festejo musical habitual en verano con sus consiguientes secuelas de severos impactos ambientales negativos pero incomprensiblemente realizado entre el 28 y el 30 de julio en un paraje natural de extraordinario valor cultural entorno a la ermita de Santa Katalina, incluso de presunción arqueológica, protegido y comprendido en el estuario de la Ría de Gernika-Mundaka declarado Reserva de la Biosfera por UNESCO en 1984.

Además se ha producido una violación del espacio público con fines lucrativos acaparando y expulsando a sus habituales usuarios, del espacio público más concurrido del pueblo, la Talaia y el frontón para usos privativos comerciales durante varios días.

En este desdichado acontecimiento por sus múltiples negativas consecuencias concurren varias complicidades. La primera del Diputado General Unai Rementeria, que como nacido en el pueblo y subordinado como casi todo su partido el PNV a los cárteles de especuladores y depredadores de la naturaleza y el patrimonio, entre ellos los hosteleros por su ilimitado poder, ha presionado en los organismos competentes para que se perpetrara esta barbaridad buscando cómplices en el ámbito populista.

Entre ellos el afamado cocinero Eneko Atxa, utilizando la gastronomía como estrategia de emboscada, se ha prestado a esta maniobra para obtener publicidad a cuenta de patrocinar algo que sí tiene un mínimo de sensibilidad le debiera repudiar. Resulta propio de un desvergonzado y culturalmente insultante que manifieste (Deia 05.05.2016)” que su restaurante y este festival tienen mucho en común ”como el amor por nuestra tierra y nuestra cultura”. Agredir amando.

Otra implicada en esta aberración medio ambiental y atentado cultural es la directora del acto Amets Rodriguez que tiene el cinismo de hablar perversamente en el mismo medio “desde la raíz cultural de un pueblo (sic)…de un festival que cultiva valores como el respeto, la sostenibilidad…”. Con gente de esta calaña Euskal Herria avanza irremediablemente hacia la inmediata ruina patrimonial total.

Asimismo, Urremendi Asociación de Desarrollo Rural cuyo único objetivo es favorecer el desarrollo de la comarca de Busturialdea ¿cree como patrocinador que con estas aberraciones se cumplen sus objetivos? “Garantizar y fomentar la multifuncionalidad y la sostenibilidad en su vertiente, ambiental y cultural y preservar las señas de identidad”.

Pretenden preparar el terreno, construyendo los túneles de Autzagane para facilitar un desplazamiento rápido a Urdaibai, alterando el catalogado Larrinaga Jauregia en Mundaka en una escandalosa operación inmobiliaria especulativa, promoviendo la colonización urbanística, capitalizando la naturaleza y el paisaje para beneficio comercial privado y evidentemente con un anhelado futuro Guggenheim para atraer masas de fugaces consumidores destruyendo la Colonia Infantil, una bella arquitectura en estilo neo vasco y su entorno paisajístico que constituye un excepcional conjunto monumental catalogado.

En un país civilizado, es decir concienciado con su cultura, esto debería significar el absoluto descrédito de los personajes y empresas implicadas e incluso boicot a su restaurante Azurmendi y a los demás patrocinadores cómplices Kutxabank, Fagor, Cafés Baqué, el txakoli Itsasmendi, la ginebra Tanqueray y la cerveza Amstel lo que anticipa el perfil de alcohol-dependencia del festejo.

La sociedad vasca no puede, no podemos, permanecer indiferente ante la avaricia de estos agresores y sus colaboradores. Por ello resulta sorprendente la pasividad del vecindario de Mundaka a los que se le debe suponer un elemental afecto por su pueblo sometidos a esta agresión ambiental. Ante estas circunstancias tan invasivas y dado que amenazan con otra edición en 2017 la Fiscalía de Medio Ambiente debería intervenir resolutivamente por propia decisión al margen de que se presente alguna denuncia. Lo mismo que Ararteko en defensa de la naturaleza, un irrenunciable bien supremo.

Estas promotoras y sus aliados son empresas que toman la iniciativa anticipándose sino imponiendo la celebración de sus festejos a los ayuntamientos que se entregan seducidos por criterios convencionales muy dudosos cuando no sospechosos. Basquetour como siempre complaciente, como sucede tolerando la insalubridad, sino, guarrada de los dichosos pintxos sin cubrición en los bares, un esperpéntico espectáculo tercermundista, como se muestra reiteradamente en las portadas del folleto Gastronomía & Enoturismo, editado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, o la ridiculización de nuestra etnografía en Basque Fest en la hipócrita semana santa de Bilbao.

Todo, por ridículo o negativo que sea, es válido y amparado por el ambiguo lema Euskadi Basque Country. La cuestión es dar cifras del aumento de visitantes y lo mucho que gastan; el triste futuro de nuestro país ya lo presagiaba Oteiza, dar de comer y beber a los turistas la mayoría de los cuales no saben donde han estado.

Web Consumer

Responsables

En estos dos últimos atentados culturales del ámbito de UNESCO es deplorable la absoluta indiferencia de Unesco Etxea. Entidad que por cierto aceptó gratuitamente sin reparo moral instalarse en un local de los rascacielos de Uribitarte en Bilbao que en su dirección figura un nombre inexistente y falaz, Isozaki Atea, creados en una escandalosa y corrupta operación urbanística que implicó la destrucción en 2002 de un bello patrimonio industrial frente a la ría, catalogado el Depósito Franco (1931).

Resulta asimismo decepcionante que el pasado 15 de junio, en un acto copado exclusivamente por políticos del PNV, celebrase su 25 aniversario en la Alhóndiga de Bilbao, otra notabilísima arquitectura industrial (1909) también catalogada destrozada en 2010 por una inculta, bárbara e ilegal intervención permitida por el Ayuntamiento y la Diputación. No en vano al edificio incomprensiblemente le han impuesto el nombre de Azkuna, el alcalde más españolista y nefasto culpable de la destrucción del patrimonio edificado de Bilbao. Y lo más insultante, que se otorgara un premio y al Ayuntamiento de la Villa y a El Correo Español por su colaboración encubridora en tantos años.

También se debe señalar tal como su director entre 2004 y 2015 Mikel Mancisidor mencionaba (Deia.15.06.2016) entre los elementos que integran “la red civil de Unesco en el País Vasco”, las Cuevas de Santimamiñe, junto con las de Ekain (Zestoa -Deba) y Altxerri (Irun) santuarios rupestres del período Magdaleniense del Paleolítico Superior (años 15.000 a 13.000 aC). Incorporadas con otros 17 sitios semejantes de la cornisa cantábrica en 2008 a la lista del Patrimonio Mundial junto a Altamira que ya lo fue en 1985 como una misma expresión artística humana de excepcional relevancia.

Pues bien, es preciso recordar el mayor y gravísimo atentado que ha padecido Santimamiñe a lo largo de su larguísima historia lo produjo el Gobierno Vasco en pleno presidido por el lehendakari Ardanza, que tras su Consejo de Gobierno en Udaetxea, sede del Patronato, el 3 de junio de 1997 con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente entraron todos a la cueva y permitieron, en busca de notoriedad política y aparente interés cultural, que ETB, otras televisiones con sus focos y las emisiones de magnesio de los flashes de los periodistas durante unos minutos generaran una temperatura que jamás había tenido este recinto. Una muestra palpable de la cultura de aquel gobierno muy similar a los sucesivos, síntoma del partido que los sustenta. Como era de suponer se silenció el atentado que tuve la ocasión de denunciar públicamente (El Correo 02.08.1997).Este año como es el centenario de su descubrimiento conviene recordarlo.

El Patronato de la Reserva de Urdaibai dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Eusko Jaurlaritza ha tenido una actitud denigrante, particularmente el vice consejero de Medio Ambiente Iosu Madariaga. De acuerdo al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se redacta un informe negativo de disconformidad con el festival y luego se permite el atentado basándose un acuerdo entre el Ayuntamiento y la promotora Emancor Sarea de reputación contestada sino dudosa, aludiendo a que se trata de un uso público, lo que no es cierto ya que se trata de una abusiva explotación comercial.

Lo mismo podría decirse de la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Euskal Herriko Unibertsitatea en vergonzosa inhibición. Es mejor y más cómodo seguir viviendo de las subvenciones y prebendas otros tantos años en silencio cómplice ante éstas y otras tantas agresiones al legado cultural.

Así van pasando las décadas en Euskal Herria desde que existen competencias absolutas en cultura en sus diversas administraciones y asistimos a la destrucción democrática de la ciudad y el territorio. Todo esto tiene un gran responsable, el PNV que ostentado el control casi absoluto de los departamentos de cultura en gobierno y diputaciones desde el inicio de la Autonomía, especialmente ha sido desastroso en Bizkaia con unos políticos como toda la desdichada pléyade de diputadas de Cultura, Ana Madariaga (1999-2003), Belén Greaves (2003-2008), Josune Ariztondo (2008-2014) y la actual Lorea Bilbao (2015) y su sanedrín de funcionarios entre ellos Directores de Cultura, profesionales arquitectos subordinados y sumisos, más que nefastos, peligrosos en el sentido cultural.

Este partido, y así se sorprenden los asistentes especialistas en patrimonio a congresos, cursos y jornadas en los debates desde hace ya años, no ha entendido todavía que el patrimonio cultural vasco, tanto el material como el inmaterial, no es una mercancía para traficar especulando, sino algo más que belleza intrínseca, el testimonio fundamental, además de la lengua, de la trayectoria histórica y la identidad de una colectividad nacional, el pueblo vasco, y su mayor contribución a la cultura universal.

Iñaki Uriarte
Arquitecto
Bilbao, 15 de agosto de 2016

El autor, habitual colaborador de Gara y recientemente elegido vocal de Cultura de la delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, con motivo de la tragedia humana y cultural que sucede en Siria, analiza las implicaciones en las que a su juicio UNESCO y en concreto Unesco Etxea deberían posicionarse.

jueves, 18 de agosto de 2016

Sukarrieta instala una barrera para la retención de sólidos


kostaldea
 

DEIA Sábado, 20 de Agosto de 2016 -


La barrera está ubicada junto al muro del parque. Foto: A. Erdaide
La barrera está ubicada junto al muro del parque. Foto: A. Erdaide

La medida preventiva servirá para controlar el riesgo de filtraciones que puedan surgir por las obras del colector

La medida preventiva servirá para controlar el riesgo de filtraciones que puedan surgir por las obras del colector


Sukarrieta - La construcción del sistema de bombeo en el parque de La Marisma de Sukarrieta correspondiente al nuevo tramo del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka entre Sukarrieta y la EDAR de Lamiaran, ha hecho necesaria la colocación de una barrera de retención de sólidos en suspensión, para controlar el riesgo de filtraciones de la obra. Con esta medida se espera retener los finos y limos que puedan derivar de la excavación necesaria antes de proceder a la ejecución de pilotes cercanos al muro ubicado junto al parque.

Para la colocación de la citada barrera de contención, se cuenta con la autorización oficial correspondiente de las autoridades competentes: Demarcación de la Costas del País Vasco, Ayuntamiento de Sukarrieta y los responsables de medio ambiente de Diputación Foral de Bizkaia, que gestionan las playas. El equipo responsable de la obra, además, esta realizando un seguimiento de la calidad del agua a través de la toma periódica de muestras que valgan para confirmar la eficacia del sistema colocado.

Las obras de construcción del tramo del colector general que enlazará Sukarrieta con la depuradora comarcal de Lamiaran para finales de 2017 tienen como objetivo zanjar el saneamiento de Urdaibai. Los trabajos que cuentan con un presupuesto de 19,3 millones de euros, permitirán avanzar en la necesaria recogida y derivación de las aguas residuales en la ría de Mundaka, al posibilitar la derivación hasta Lamiaran de las aguas residuales de la margen izquierda de la ría y de Ajangiz en la margen derecha. La construcción del nuevo tramo estará aparejada a la habilitación de dos tanques de tormentas y una estación de bombeo en el municipio. - A. Erdaide

BASOMORTU: NO PUEDE HACERSE NADA EN PORTUTXU SIN HERRERA, Y NADA PUEDE HACERSE EN HERRERA SIN PORTUTXU


Actualizado el 21 de agosto

VALORACIÓN A BOTE-PRONTO DE ZAIN DEZAGUN URDAIBAI

Como consecuencia de una larga historia de cambalaches urbanísticos y trueques inconclusos, en los que a Larrinaga Jauregia se le atribuido un papel estelar, con  promesas, pactos y demás componendas, a día de hoy la salida a subasta de la parcela AI R_EA02 de Basamortu -históricamente Portutxu- plantea una situación singular, ya que quien adquiera la parcela y la urbanice habrá de hacerse cargo de la parcela que hoy ocupa Talaiako Ibilbidea 1, donde está proyectada la instalación de la Haur Eskola. Para llegar a entender o aproximares siquiera a una compresión de la operación global sería necesario, en primer lugar, establecer una cronología desde antes del año 1993.

Ubicación de las parcelas afectadas de la Atalaya en azul
En las NNSS (BOB nº 125 de 03/07/1993) anteriores esa zona se denominaba BASAMORTU siendo una UAD (unidad de actuación directa ) con PB+4+BC SOBRE RASANTE y nº de viviendas máximo 58 sobre una parcela de 7.649 m2 (no todo propiedad municipal) de las que quedaban 16 por ejecutar.

A finales de los 90, y ante esta tesitura dos conocidos promotores inmobiliarios de Mundaka ofrecieron que el Ayuntamiento de Mundaka cambiare esta parcela por la de Larrinaga Jaureguia --culturalmente protegido en plan del Casco Histórico y calificado para equipamiento publico-- y algún aumento de edificabilidad a otros solares de su propiedad, que no prosperaron por sus competencia empresarial.

En el PGOU vigente (BOB núm. 154 13 /08/2015), la mencionada parcela de Basomortu se encuentra dentro del suelo urbano no consolidado, y su régimen de ordenación urbanística se regula AI R_EA02 INTEGRADA, que en principio entraban cuatro parcelas. Una sobre la que tratamos y donde se llevara a cabo la edificación, y las otras es los terrenos existentes entre la ría de Mundaka y el paseo de Txorrokopunta dentro de las parcela del “Chalet de Herrera” --en parte antiguo camposanto eclesiástico-- del que resultarían un suelo de sistema general de equipamiento mixto SGEMX_UR01 (de educación, se hablaba de instalar la Haur-eskola) y dos sistema generales de espacios libres o “zonas verdes”, denominadas SGEL_UR09 y SGELl_UR10. Quedarían también vinculadas urbanísticamente con el SZR_EA002-1 en Basamortu —ya construidos en el pasado-- de edificación abierta Sub-zona residencial en Planta baja y cuatro alturas, mas sus correspondientes sótanos de camarotes y plazas de Garaje.

VISTA DEL PGOU DE MUNDAKA  ENTORNO A PORTUTXU
Se debería entender que los 491.607,52 euros establecidos como precio de partida, si se dividen por el rendimiento aproximado de cinco plantas sobre rasante de 98.321,50 € y suponiendo que se den tres viviendas por planta sale 32.773.83 euros/vivienda. Ahora es posible que el estudio municipal contenga algunas plantas de garajes, camarotes o locales, que pudiendo ser de 2 plantas la repercusión por vivienda bajaría y rondaría los 28.000 euros de repercusión. En este supuesto estaríamos ante repercusión cercana a la asumible para una promoción de viviendas de protección oficial o VPO, en las que la suma del costo del suelo mas la urbanización no debe de superar el 20 % del precio final de venta, que en Mundaka seria de 144.000 € por unidad de vivienda promovida o lo que es lo mismo 28.742,51 € de repercusión por unidad.

Pero teniendo en cuenta, que por mandato de los redactores del PGOU de Mundaka, se obliga a que el hipotético promotor privado se tenga que poner de acuerdo con la familia Herrera para la compra y posterior cesión de esas parcelas al Ayuntamiento –1.676 m2-- harían peligrar la correcta gestión urbanística y posterior ejecución de esta unidad, en sus dos aspectos; de edificación del solar de Basamortu y la obtención de los sistemas generales en Txorrokopunta. Ya que la compra de este suelo urbano “sin aprovechamientos” en el mercado libre se acercara sin duda a los 200.000 € con lo que precio de repercusión por el concepto de sistemas generales seria de mas de 13.367 € por cada una de las 15 viviendas a promover.
VISTA DE LOS TERRENOS EN EL PGOU DE MUNDAKA ENTORNO DE LA IGLESIA

En el actual mercado inmobiliario inundado de viviendas en venta habrá que ver quien es el promotor que invierte semejante cantidad de dinero para vender las 15 viviendas con tantas cargas, entre los que solamente del concepto suelo que puede superar los 45.000 €. Y todo ello suponiendo que la urbanización sea mínima habría que prever otros 5.000 € por vivienda para su ejecución. Teniendo en cuenta que en la misma venderán los derechos de aprovechamiento de 10% que corresponden al Ayuntamiento por Ley.

Seguramente el Alcalde Egurrola saldrá en la prensa local haciendo loas de la promoción privada, promocion del modelo de segunda residencia de pueblos vacíos, y propaganda de vendedor de pisos libres de “300.000 € la unidad” --como lo ha hecho recientemente en la prensa por las viviendas que destrozaran el entorno del Larrinaga Jauregia--, pero una vez mas se ve que estamos a los pies de los caballos de los intereses del “Ladrillo”, gracias a las malas decisiones tomadas en materia urbanística por los Jelkides de Mundaka.

De todas forma para hacer esta subasta, suponemos que se habrá realizado un documento justificativo, un estudio de alternativas, otro de valoración jurídica-técnica, y que todo ello estará a disposición pública y será parte del expediente administrativo municipal. Aun así, nos gustaría que el equipo de gobierno nos contestará a las siguientes preguntas;
  • ¿Cómo es que el Ayuntamiento no es capaz de gestionar directamente y por sus medios estas Unidades y asegurar así el interés del vecindario? 
  • ¿No hay en Mundaka 15 personas vecinas que quieran constituir una cooperativa de viviendas, adjudicarles el solar --cobrándolo--, y promover estas viviendas en régimen de auto-construcción? 
  • ¿Cómo y cuando va a cumplir Mundaka el mandato de promover en su plan 120 viviendas de VPO impuesta por el Plan Comarcal? 
  • ¿Cómo va ha  asegurarse que los 15 familias que vengan a Portutxu sean vecinos o se empadronen en este municipio?
Lo que si sabemos es que la legislación urbanística, que  da un carácter social e intervencionista al patrimonio municipal de suelo, a modo de “Instrumentos de intervención en el mercado de suelo” con el fin declarado de ·evitar la "especulación del suelo"; y con los siguientes apartados:
-Crear reservas de suelo para actuaciones públicas
-Facilitar la ejecución de los instrumentos de planeamiento.
-Conseguir intervención pública en el mercado de suelo.
-Garantizar suelo con destino a la ejecución de viviendas de protección social.
Su caracterización como patrimonio separado,  y la obligación de que el rendimiento de estos bienes ha de retornar y destinarse a la conservación y ampliación de dicho patrimonio, entendiendo su  vinculación a la gestión urbanística y en aras a evitar anómalas financiaciones de los entes locales. –Ver STS de 2 de noviembre de 1995 por la que se deja sin efecto la enajenación por el Ayuntamiento de Vitoria de patrimonio de suelo al objeto de financiar la construcción de un polideportivo, adquisición de coches policía y otros-.

No sabemos, si lo que pretende el Ayuntamiento es obtener el dinero para engrosar el patrimonio municipal del Suelo –como es su obligación legal--, y posteriormente iniciar la promoción las Viviendas Tasadas de Erreka , --que rondaran un precio de venta de 200.000 € unidad, como las de Sukarrieta, ya que no quieren edificar en Mundaka; ni viviendas de VPO ni de Alquiler Social, por que va contra el “perfil elitista” de pueblo que quieren imponer desde el Batzoki--. O lo que pretenden es que este dinero vaya a engrosar el presupuesto general, como lo han hecho ilegal y descaradamente en el pasado cercano, mas teniendo en cuenta el desastre económico y de endeudamiento en que esta metido el Ayuntamiento de Mundaka por razón del “PNV Style” traducido libremente por los Jelkides de Mundaka como "Gure Estiloa".

Mundaka Bizirik¡¡

Muere electrocutada un águila pescadora de Urdaibai

El ejemplar fallecido era una de las doce águilas pescadoras liberadas este verano dentro del proyecto de recuperación de la especie

URDAIBAI BIRD CENTER

SER Jon Rojas Bilbao 17/08/2016 - 19:40 CEST


Según ha informado el Urdaibai Bird Center en su página web, recientemente ha muerto electrocutada en un tendido de baja tensión de la Reserva de Urdaibai una de las doce jóvenes águilas pescadoras liberadas este verano en el marco del proyecto de recuperación de esta rapaz.

No es éste el primer ejemplar del proyecto muerto por electrocución ya que en 2014 murió otro en La Rioja, cuando realizaba un alto en su viaje migratorio, y el año anterior se electrocutó un tercer ejemplar en la ladera sur del monte Oiz, cuando realizaba un vuelo exploratorio antes de iniciar la verdadera migración.

Los accidentes provocados por colisión o electrocución con las líneas eléctricas constituyen una de las causas de mortalidad no natural más importantes para las rapaces y otras aves de gran envergadura, tales como las garzas o las cigüeñas. Así por ejemplo, durante el proceso de reintroducción de la Cigüeña blanca en Urdaibai llevado a cabo hace ya una década se constató que alrededor del 20% de las jóvenes cigüeñas liberadas murió por electrocución o choque dentro de la propia Reserva.

Afortunadamente, la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco en colaboración con Iberdrola llevó a cabo con posterioridad un proceso de modificación de la red eléctrica de modo que el riesgo de accidente para las águilas pescadoras y otras aves dentro de la Reserva de Urdaibai se redujo considerablemente. No obstante, según señala el propio centro, el desgraciado accidente de éste águila pescadora nos indica que persiste el peligro en algunos apoyos y bajo determinadas circunstancias lo que obliga a realizar nuevas correcciones que garanticen la seguridad para ésta y otras aves.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Parcela edificable en Basamortu de Mundaka

Vista de la parcela propiedad del Ayuntamiento de Mundaka


DEIA 16 de Agosto 2016

URBANISMO - El Ayuntamiento de Mundaka sacará a concurso público la adjudicación de una parcela edificable en la zona de Basamortu, de uso residencial, con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo urbanístico del municipio en base a su Plan General de Ordenación Urbana. El precio mínimo de licitación de la parcela es de 491.607,52 euros. Asimismo, la fecha límite para la obtención de documentos e información en el Ayuntamiento es el 29 de septiembre y la de presentación de ofertas es el jueves 6 de octubre. La parcela es un área urbana que se constituye en la cara del pueblo frente al mar, dando continuidad al paseo Isla Kale. -DEIA

Información que añadimos por iniciativa propia

Copia del Plano de detalle del actual PGOU

Copia plano de superposición del PRUG y de la Ley de Costas

Copia de la primera parte de la Ficha Urbanística del PGOU




domingo, 14 de agosto de 2016

Auzokidetasunaz


Edorta Jimenez (elkarrizketa) | Flickr - Photo Sharing!
Auzokidetasunaz

Agorrilak hamabi, auzokide dodan Iskander Atutxa hurreratu jat, basora bidean bera, bide ertzean ni. Ez dot ezagutu. Bere burua aurkeztu dost, baita bere kexea agertu be. Izan be hainbatetan izan ei dalako nigaz berba egiteko eskatuten, bitartekari zereginean jarduteko bion laguna dan bateri esanda berak. Bion lagun horrek behin baino ez eustala deitu eta deitu ostean Zain Dezagun Urdaibai Elkartea izenekoak, kide nauenak bide batez esanda, horri ez erantzutea erabagi ebala argitu deutsat. Beste behin neuk itaunduta esan eustan bitartekariak, ba ze, emailez itaundu eutsola nire solaskideak egoeraren barri. Ordurako nahikoa aurreratuta egoazan solaskidearen etxearen aurreko ezponda ei zana konpontzeko lanak, argitu dagidan hau. Larrialdi batean izan nazenez solasaldia beste baterako ixteko eskatu deutsat. Atean jo ezkero zabalduko neuskion itaundu berak, eta bietz nik. Halantxe bada atea zabaldu deutsat, atseginez, eguerdian.

Berba egin dogunaren ostean ohar hau idatziko dodala eta Zain Dezagun Urdaibai Elkartearen blogean sartuko dodala agindu deutsat. Trukean edo ordainetan ezer eskatu barik, argi bego.

Solaskideak diost ba ze auzokideen artekoak auzokideen artean berba egin behar dirala, hobe dala hori gizarte-sareetara jotzea baino, gizarte sareetan argitaratu doguzan / dodazan? zeren ondorioz kalte egin jakola, blog hau guzurrez beteta dagoala eta dalako egitasmoa gauzatu, horretarako beharrezkoak ziran lizentzia eta baimenak eukita egin dirala eta, azkenik hemen orain, , nire eretxian behintzat, ardura ez daben beste alderdi batzuk azaldu deustaz.

Berbea emon deutsadan legez, nire portaerak ezertan kalterik eragin badeutso, egin, eta balizko kalteok nire portaera gizalegezkoa izan ez dalako izan badira, izan, barkamena eskatuten deutsat Iskander Atutxari, blog honexen bitartez.

Gizarte-sareen gorabeheran ez naiz sartuko. Zenbat buru hainbat aburu.

Blog hau gezurrez beteta dagoala, esan beisku zeintzuk diran, eta nire aldetik atoan zuzenduten ahaleginduko naiz.

Auzokiden artekoaz esan haren eretxiagaz bat ez natorrela, aitatuten gabilzan gorabehera honetan behintzat. Lanak hasi ziranean Zain Dezagun Urdaibai Elkarteak halakoen ardurea jagoken erakundeetara jo eban, horretan legezko prozedurak erabiliaz. Afera edo gorabehera ez da Iskander Atutxa eta Edorta Jimenez auzokideen artekoa. Afera lan-egitasmo jakin bat sustatzen eta bideratzen dauan legezko subjektu baten, batetik, eta, bestetik, egitasmoaz erabagi behar daben erakundeen artekoa baino. Zain Dezagun Urdaibai Elkarteak bere eskubideak erabiliaz egin da prozedura horretan tarteko. Hau holan izanda, eskertu egiten deutsat, plaza honetan eta zintzotasunez, nigana etorri izana eta berba egin izana Iskander Atutxari. Erakutsi deutsat etxea, erakutsi deutsat niretik berea. Gaitezan auzokook auzoan auzokide eta herrikoo herriko plazan erkide. Ganerakoan nork bere bideak.

Aitagia dogun egitasmoa gauzatu, berriz, beharrezko baimenak eskuetan izanda egin diranik ez daukat zalantzarik. Ez dinogu, eta ez dogu esan, Euskal Herriko Itsasertzeko Zuzendaritzaren eta Mundakako Udalaren baimenik izan ez dagoanik, ez eta Urdaibaiko Erreserbako Patronatura jo ez dabenik. Dinoguna zera da:
- Gure ustetan lizentzia txarto emanda dagoela. Lizentzia publikoa da.
- Patronatuak bere eskumenekoa ez dala erabagitzean ez dauala zuzen jokatu. Afera honen ganean argitaratu doguzan planoak dagoz testigu mutu.
- Lizentzian ezarritakoak bete danentz ez dakigula, ez jaku-eta horretaz eskatu dogun dokumentazinoa emon. Bide batez, Iskander Atutxak dokumentazino hori berak eskaini deust. Eskertu deutsat, baina ez dot usten hori berari jagokonik, eskaria egin deutsegun erakundeeri baino.
- Itsasertzeko horrek eman eutsan baimean ageri ziran betebeharretako batzuk ez dirala -antza!- bete. Baimena eta betebeherrak publikoak dira.
Amaitzeko, solaskideak eta biok, ohar hau argitaratuterena ez eze, behintzat beste kontu bat be adostu dogu, zera, erakunde publikoeri dokumentazino eta informazino eskaria egiteko eskubidea daukeenek, Zain Dezagun Urdaibai Elkartea legezkoek esaterako, erakundeok dalako dokumentazinoa eta informazioa hainbat arinen eta bizkorren eman beharra daukeela. Bada, ohar honegaz batera ahori eskatu behar deutset erakundeoi: erantzun Zain Dezagun Urdaibai Elkarteak egindako dokumentazino eskarieri eta ekidin daiguzan auzokideen arteko zerak.

Besterik ez. Euskeraz idatzi dot hau, Iskanderrek eta biok euskeraz berba egin dogulako. Erdaraz be argiratatu behar bada, egingo dot. Neure berbea beteaz eta Iskander Atutxa nigana etorri izanaren ordainetan egin dot. Trukean ezer ez itxaron edo eskatu barik, barriro dinot. Ez eta be gizarte-sareetan inor nahasteko asmoz, jakina.

Mundakan, 2016ko abuztuaren 13an.

Edorta Jiménez Hormaetxea