viernes, 22 de abril de 2016

Mundaka: Nueva Patente de Corso para los "Jovenes Burukides BIzkainos"


Obras hoy, 22 de abril
Corregido en 24 de Abril.

La tarde del pasado día 19 de Abril, varios socios de Zain Dezagun Urdaibai, observamos como dos operarios con maquinaria de obras estaban trabajando en el acantilado adyacente a la parte sur de la playa de Laidatxu en Mundaka. Dado el carácter pluri-protegido de lugar (Costas, Urdaibai, ZEPA...) y luego de varias consultas a nuestros socios, llegamos a la conclusión de que tales obras eran clandestinas, y a primera vista, no contaban con licencia de obras, ni con las autorizaciones necesarias para realizarlas en esta parte del Estuario del Río Oka.

Llamamos a la Demarcación de Costas del país vasco –!no estaban¡-, a la Agencia del Agua URA -!tampoco estaban¡-, al Ayuntamiento de Mundaka -!no estaban tampoco¡--, y al final optamos por llamar a emergencias, al 112, que nos pasó con la Comisaria de la Ertzantza, que nos informó que era el Ayuntamiento de Mundaka el competente en Obras Ilegales, y que ellos no tenían competencias en urbanismo. Ello nos llevó a una pequeña discusión política sobre el carácter de la Ertzantza como Policía Integral; ya que tienen la obligación de perseguir todos los delitos incluidos en el vigente Código Penal, entre ellos los urbanísticos y los medioambientales.

Al día siguiente presentamos, por escrito, una acción publica en favor de la legislación vigente en protección de costas marítimas y de un urbanismo sostenible ante el Alcalde y el Ayuntamiento de Mundaka. Escrito que no sabemos qué medidas urgentes y cautelares ha tomado esa administración pública, a pesar de lo dispuesto, en el artículo 220 de Ley del Suelo, que literalmente dice; Cuando el alcalde tenga conocimiento, por cualquier medio, de que se están realizando obras o usos clandestinos, ordenará de forma inmediata la suspensión de los mismos”.

Las obras se han reanudado en la tarde de hoy –otra vez taladro gigante y martillo neumático extrayendo piedras de la playa como si de una cantera se tratara- con el fin declarado por los obreros de “construir una escollera”, sin que sepamos nada de su legalidad o clandestinidad de las mismas, dado que el alcalde no ha emitido resolución alguna, o nos haya informado de las circunstancias de las obras en cuestión.

Obras el 19 de Abril
En lo relacionado con esta casa, la casa número 1 de la barriada de Portuondo-Basaran, todo huele a trato de favor continuo para los actuales dueños de la misma. Decimos esto por el dato histórico de que esta casa estuvo paralizada por la demarcación de Costas durante mas de 15 años, por invadir la servidumbre “de tránsito” de costas y estar ubicado en plena zona de protección de los 20 metros establecido en la Ley de Costas de 1988. Posteriormente la Agencia Vasca del Agua, URA, realizó un informe más que tolerante midiendo la zona de protección en el punto más saliente del acantilado, y no del más interno, establecido sin embargo para otros, gracias a la intermediación favorable de más de un técnico y político del departamento vasco de defensa del medio Ambiente.

Siguiendo con el relato histórico, con posterioridad concejales de la oposición municipal de Mundaka han denunciado el cierre y vallado del solar en cuestión, que supone impedir el libre transito a la ciudadanía en los 6 metros de la costa cantábrica, y “de facto” la privatización de la misma para usos residenciales, extremos estos prohibidos en la Ley de Costas, y sometidos a sanción. Eso si, totalmente consentidos por las distintas administraciones y nunca impedidos.

Entrada construida sobre la servidumbre de transito
Esta misma asociación ha denunciado ante la Demarcación de Costas y el propio Ayuntamiento de Mundaka el continuo “arboricidio” al que la propiedad somete a los árboles y arbustos protegidos que nacen en la ribera del mar a “matarrasa”, “porque les quitan las vistas”, que ha supuesto en los últimos años varios derrumbes del acantilado ahora desprovisto de la protección de las hojas y el afianzamiento de las laderas por las raíces y hierbas asociadas a lo ilegalmente talado. POr el contrario, no les debe preocupar lo mas mínimo, el cierre y seto vegetal a base de plantas invasoras (caña de Bambú) en colindancia con la carretera comarcal Gernika-Bermeo que nos impide la vista al resto de los viandantes.
vista del edificio, desde el sur, con su seto de Bambúes
Y por si todo esto fuera poco, ninguna indicación de que el lugar está en obras, ningún cartel, ninguna referencia a permiso alguno y dos trabajadores provistos de una escalera metálica bajando y subiendo por la ladera, con la marea a sus pies, manejando una martillo neumático de enormes dimensiones, unido a un compresor de situado en la citada propiedad, una invitación a los accidentes de trabajo que luego siempre lamentan los políticos de turno, y con lágrimas de cocodrilo denunciaran el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
Deslinde de Costas 2014, en rojo la servidumbre de protección
Llegados a este punto sentimos la obligación de citar nombres, ya que a nosotros, hoy, un guardia municipal nos ha pedido nombre, dos apellidos y número del DNI, ¡por haber llamado y denunciado!, lo que no ha hecho con los dos trabajadores de la empresa cuyo “jefe”, le han dicho, “ha llamado esta mañana a Costas y tienen autorización”. Y se acabó. Ni petición del escrito de licencia, ni información alguna del ayuntamiento, ni nada de nada. Todo ello a sabiendas de que en todo caso son co-rresponsables de cualquier obra ilegal; el Dueño, el Promotor, el Contratista y el Director de las obras. Duerman tranquilos los autores de los informes, hoy no publicamos nombres de los firmantes de los informes, a pesar de la Ley de Transparencia.

Pues según henos sabido, por fuentes bien informadas, los propietarios del edificio en cuestión, no son otros, que Iskander Atucha Zaldunegi, Arquitecto y asesor urbanístico de más de seis ayuntamientos de Bizkaya según su propia pagina Web, y la co-propietaria de Talleres Wolko SL de Lemoa; Dª Maria Isabel Ellakuria Pujana. La empresa que ejecuta la obra ES DESCONOCIDA. Suponemos que técnico director de esas obras será el Arquitecto Atucha. Y para rematar la jugada ¿Pregúntenos de quién es la casa de enfrente y comparte vistas con la obras?: pues no es otro que el Sr. Diputado General de Bizkaia, y en otra hora alcalde del municipio y concejal de urbanismo.
Deslinde de costas 2002, en verde la zona ZMT
Llegados a este punto habrá que preguntar a quien corresponda, ¿que patente de corso o de impunidad tienen en nuestras localidades ciertas ilustres señorías? que a la vista de todo el mundo hacen una y otra vez lo que quieren en materia urbanística y medioambiental, circunnavegando las leyes, y sin que las administraciones publicas cumplan y hagan cumplir las normas que están en vigor para el resto de los mortales.


Vista del acantilado convertido en cantera

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI (MUNDAKA)

miércoles, 20 de abril de 2016

Udala saneamendu lanen inguruko zalantzak argitzeko prest agertu d

Sukarrietako Marisma parkeko zati handi bat hesitu behar izan dute Urdaibaiko saneamendu lanengaitik. Bi urteko epean amaituta egotea aurreikusten dute

Eusko Jaurlaritzako Lurralde Politika Sailari atxikita dagoen Uraren Euskal Agentzia (URA), Urdaibaiko saneamendu lanak egiten hasi da Sukarrietan. Bi urteko epean amaitzea aurreikusten dute. Bitartean, herritarrek dauzkaten edozein zalantza edo kontsulta argitzeko prest agertu da Sukarrietako Udala.

Mundakako itsasadarreko ezkerraldeko kolektore nagusiaren lehenengo atala eraikitzen hasi dira, hain zuzen ere, Sukarrietan. Instalazio berriak Sukarrietako ur zikinak eta euri urak jasoko ditu, eta Lamiarango Hondakin Uren Araztegira (HUA) bideratuko ditu ponpaketa gunearen bitartez. Fase horretako lanak hasteko, Marisma Parkearen zati handi bat hesitu behar izan dute, eta gunean zeuden ezki bat eta zenbait bananondo kendu behar izan dituzte. Lanak amaitzerakoan, berriak landatuko dituztela azaldu dute, horiek ordezkatzeko.

Lan horietan parte hartu du Sukarrietako Udalak; izan ere, lanak egiteko beharrezkoak diren zenbait eremu URAren esku utzi ditu. Lehenengo faseko lanak egiteko 12.496.093 euroko inbertsioa egin dutela azaldu dute.

Lanak «beti gogaikarriak eta desatseginak» direla azaldu du Sukarrietako alkate Jose Felix Mendizabalek: «Ahalik eta eragin txikiena izan dezaten ahaleginduko gara; lanen etengabeko jarraipena egingo dugu eta ezarri den epean betetzea zainduko dugu».

Lanak amaitzerakoan, hala ere, lehenengo onuradunak Sukarrietako bizilagunak izango direla gogorarazi du alkateak: «Etorkizunean parke berritua eta saneamendu sare eraginkorra izateaz gain, Toñako hondartzako ur osasuntsuan bainu libreaz gozatzeko aukera izango dugulako».

Sukarrietatik haratago

Lehenengo fase hau, Sukarrietatik haratago doazen lanen parte bat da. Fase guztiak amaitzerakoan, Mundakako itsasadarrera isuri ohi izan diren ur zikinak bildu eta Lamiarango HUAra bideratzea posible izango da; bai ezker ertzeko herrietako urak, bai eta eskuin ertzeko herrietakoak ere.

Proiektu hau URAk eta Busturialdeko Ur Partzuergoak sinatutako lankidetzarako lan hitzarmenaren baitan kokatzen da; horren bitartez, saneamendu sarea eraikitzea eta ur zikinak Lamiarango HUAra bideratzea ahalbidetuko dute.

DECRETO 31/2016 por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina

Busturialdea-Urdaibai


Boletin Oficial del País Vasco

N.º 73, martes 19 de abril de 2016


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

DISPOSICIONES GENERALES

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
1620
DECRETO 31/2016, de 1 de marzo, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina.

Las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco redactadas y tramitadas al amparo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, fueron aprobadas definitivamente mediante el Decreto 28/1997, de 11 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de febrero.

En dichas Directrices se establecen los ámbitos para la redacción de los Planes Territoriales Parciales, entre los que se encuentra el Área Funcional de Gernika-Markina.

De conformidad con los artículos 2 y 11 de la precitada Ley, los Planes Territoriales Parciales son instrumentos de ordenación territorial de necesaria elaboración. En este sentido, el apartado 7 del Capítulo 22 de las Directrices, relativo a las Normas de Aplicación, señala que se considera muy importante proceder a la formulación, lo antes posible, de los Planes Territoriales Parciales con objeto de aportar criterios urbanísticos y territoriales complementarios a los de las referidas Directrices que permitan un más ajustado desarrollo de los planes de ámbito municipal y que garanticen una mayor coherencia territorial en la formulación de los Planes Territoriales Sectoriales.

El presente Plan Territorial Parcial se configura como el resultado de un dilatado proceso de formulación y tramitación previsto en el artículo 13 de la Ley de Ordenación del Territorio, con sus correspondientes fases de Avance, Aprobación Inicial, Provisional y Definitiva en el que han participado las distintas administraciones públicas territoriales (locales, foral y autonómica) así como un amplio espectro de la sociedad del citado Área Funcional.

De conformidad con el artículo 13.1 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco, la iniciativa para la formulación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina corresponde al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia, indistintamente, lo que hace necesaria una coordinación entre ambas administraciones con el fin de evitar disfuncionalidades a la hora de realizar las correspondientes actuaciones.

Con este fin, en 2001 se iniciaron los trabajos para la redacción de dicho Plan y, en orden a su seguimiento, se establecieron mecanismos de coordinación entre los entonces Departamento Foral de Relaciones Municipales y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Las Aprobaciones Inicial y Provisional de este Plan Territorial Parcial han sido otorgadas por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, en fechas 27 de diciembre de 2011 y 1 de julio de 2014, respectivamente.

El contenido del Plan da respuesta al artículo 12 de la Ley de Ordenación del Territorio y recoge las determinaciones que deben contener los Planes Territoriales Parciales. El Plan establece una serie de medidas y realiza propuestas de actuación que persiguen, como objetivo primordial, el conseguir una ordenación integral del Área Funcional.

El Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina comprende los términos municipales de Ajangiz, Amoroto, Arratzu, Aulesti, Bermeo, Berriatua, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Gizaburuaga, Ibarrangelu, Ispaster, Kortezubi, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Sukarrieta y Ziortza-Bolibar. Este Plan tiene por objeto establecer, para un horizonte temporal de dieciséis años, la ordenación territorial sostenible del territorio del Área Funcional, determinando, la estructura y modelo territorial del mismo, a la que deberán atenerse tanto los planeamientos municipales, como los Planes Territoriales Sectoriales y demás actuaciones con incidencia en el Área Funcional.

El modelo territorial se estructura en torno a los siguientes objetivos con el carácter de condiciones básicas:
a) Mantenimiento de la población del Área Funcional.

b) Concentración del espacio residencial.

c) Potenciar el desarrollo económico, generando y articulando el espacio productivo soporte.

d) Mantenimiento y potenciación de la singularidad, de los valores naturales y paisajísticos.

e) Consecución de una intermodalidad cómoda y eficaz entre transportes.

f) Fomento del uso de la bicicleta y de los itinerarios peatonales.

g) Fomento del aprovechamiento de energías renovables.

h) Satisfacción de las necesidades de equipamientos de la población.

i) Regeneración de los espacios degradados y remodelación de los espacios con uso inadecuado o de oportunidad.

j) Preservación de elementos edificatorios del patrimonio rural y rehabilitación de los espacios con valor histórico y/o cultural.

k) Promover la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico como valor turístico.
El Plan concreta sus determinaciones en los documentos establecidos en el artículo 12.3 de la Ley 4/1990, de Ordenación del Territorio del País Vasco. En concreto, recoge entre otros documentos, las Normas de Ordenación, que contienen el conjunto de las disposiciones y propuestas a las que el Plan les confiere carácter normativo y que se acompañan como Anexo I al presente Decreto para su publicación.

Así mismo, al Plan se acompaña el Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental. En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa medioambiental (Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y en su desarrollo reglamentario a través del Decreto 183/2003, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental) se acompaña como Anexo II a este Decreto la preceptiva declaración sobre la decisión adoptada en relación a la integración del Plan de los aspectos medioambientales.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial es el competente para elevar al Consejo de Gobierno la aprobación definitiva del Plan, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13.9 de la Ley de Ordenación del Territorio.

El Consejo de Gobierno es el órgano competente para aprobar definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina a tenor de lo establecido en el artículo 13.10 de la Ley de Ordenación del Territorio.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 1 de marzo de 2016,
DISPONGO:

Artículo único.– Aprobar definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Gernika-Markina cuyas Normas de Ordenación se incluyen como Anexo I al presente Decreto y como Anexo II, la declaración sobre la decisión adoptada en relación a la integración en el Plan de los aspectos medioambientales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA
En la redacción del presente Plan Territorial Parcial el planeamiento municipal recogido ha sido el vigente en una determinada fecha de su elaboración y siempre con carácter informativo, por lo que se entenderán incorporadas al mismo las actualizaciones o modificaciones que se produzcan hasta la fecha de su entrada en vigor.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA
Conforme al artículo 24 del presente PTP, la ordenación y gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se realiza de acuerdo a los instrumentos recogidos en su legislación sectorial específica, regulando la calificación del suelo no urbanizable, el régimen de usos y actividades y de los actos de construcción a través del PRUG de la RBU.

En el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, las propuestas de equipamientos y asentamientos serán los identificados en el presente PTP, así como los esquemas de infraestructuras, no obstante, su concreción espacial y trazado definitivo se realizará conforme al PRUG de la RBU, mediante sus instrumentos de desarrollo para el suelo no urbanizable de la misma.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA
Los anexos a la Normativa del presente Plan Territorial Parcial son elementos integrantes de la misma y tienen el mismo valor normativo y obligacional que el resto de su articulado.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA
Los documentos de formulación y modificación de los Planes Territoriales Sectoriales que no hayan sido aprobados inicialmente en el momento de la entrada en vigor de este Plan, deberán adaptarse a las determinaciones contenidas en éste en lo que afecten al Área Funcional de Gernika-Markina.

En todo caso, los Planes Territoriales Sectoriales vigentes a la entrada en vigor de este Plan Territorial Parcial se adaptarán a lo dispuesto en el mismo con excepción de lo previsto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA
Los documentos urbanísticos de los municipios pertenecientes al Área Funcional de Gernika-Markina inmersos en procesos de formulación, revisión o modificación de Planes Generales y Normas subsidiarias que no hayan sido aprobados inicialmente en el momento de la entrada en vigor de este Plan, deberán adaptarse a las determinaciones contenidas en éste.

En los supuestos en los que los instrumentos de planeamiento general y de desarrollo hayan obtenido ya la aprobación inicial a la fecha de entrada en vigor del presente Plan Territorial Parcial, encontrándose en tramitación los correspondientes instrumentos de gestión urbanística y antes de su aprobación definitiva, los Ayuntamientos de oficio o a instancia de los administrados podrán adaptar las determinaciones de planeamiento general y de desarrollo a las prescripciones del presente Plan Territorial Parcial, reiniciando la tramitación de los instrumentos de gestión.

En todo caso, el planeamiento urbanístico general municipal vigente deberá de adaptarse a lo dispuesto en este Plan en el plazo de dos años a contar desde su entrada en vigor.

DISPOSICIÓN FINAL
El presente Decreto entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 1 de marzo de 2016.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial,

ANA ISABEL OREGI BASTARRIKA.

lunes, 18 de abril de 2016

Escándalo monumental en la CAV

Tribuna abierta DEIA

Escándalo monumental en la CAV

Por José Mari Esparza Zabalegi - Lunes, 18 de Abril de 2016


CON considerable retraso, pero con firmeza, nuestros hermanos vascongados se han dado cuenta por fin de que el asunto de las inmatriculaciones de la Iglesia no era una cosa que afectaba sólo a los navarros, sino también a ellos y a todo el Estado español. La información que conseguimos hace ocho años en Navarra sobre lo apropiado por la Iglesia al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, recientemente derogado por inmoral y (aunque no lo reconozcan) por inconstitucional, supuso el inicio de un gran movimiento municipalista y ciudadano de respuesta que al final se ha extendido a otras comunidades, creándose nuevas plataformas y recibiendo apoyos tanto de grupos laicos como de cristianos consecuentes.

Sabedor del escándalo que produce, el Gobierno de PP se ha negado reiteradamente a dar más información sobre lo inmatriculado. Ha tenido que ser el Parlamento de Gasteiz el segundo de todo el Estado en conseguir los datos de su territorio, lo cual no puede menos que alegrarnos: Euskal Herria sigue siendo vanguardia en la defensa de lo público y lo comunal.

Un vistazo somero a los datos de la CAV, nos produce la misma reacción que tuvimos en Navarra hace siete años y que resumimos en un título de largo recorrido: Escándalo Monumental. Aunque algunos medios de comunicación daban cifras mayores, podemos decir que desde 1978 al menos 508 bienes se han inmatriculado en las tres provincias por el artículo 206, lo que es tanto decir que por la santa voluntad de los monseñores convertidos en fedatarios públicos: “Esto es mío porque lo digo yo y punto”.

Como ocurrió en Navarra, no todos son lugares de culto: más de 200 bienes son casas, huertas, solares, montes y pastizales, generalmente de origen comunal o público, a veces cedidos de buena fe al cura del lugar para su uso temporal (como al médico o al maestro) y que ellos los han arramplado para la eternidad. Y la apezetxea que construyó el pueblo y la huerta aledaña que se le cedió y la ermita vecinal pasan a ser propiedad privada porque, según declara el obispo y apunta fielmente el registrador, “la Iglesia era dueña en plena, pacífica y no interrumpida posesión, ignorándose de quién y en qué forma fueron adquiridas”. Santa Rita Rita, lo que se cede ya no se quita. Y, de paso, una torre, un aparcamiento en Arrate, un horno de panadería en Santurtzi o los 800 metros cuadrados en la punta del monte Oiz, quizás para estar más cerca del cielo. Acaparar, lo que sea y donde sea, por un procedimiento opaco, sin información pública y por un costo de risa: unos diez mil euros les ha costado todas las inmatriculaciones de la CAV. Ni el precio de una campana.

Sorprende lo de los 21 cementerios (¿por qué sólo 21?) lo que indica que, como en Navarra, no tenían claro su interés y sólo han echado mano a los que presuponen que tienen alguna rentabilidad, como hicieron con los de Itoiz, Nagore, Artozki, Muniain y Orbaitz para cobrar las indemnizaciones millonarias de las obras del pantano que los cubrió.

El reparto territorial muestra también el despropósito y la incoherencia del procedimiento inmatriculador: Gipuzkoa sola tiene 364 bienes, frente a las 69 de Bizkaia y 75 de Araba. Prueba evidente de que un monseñor que se moviera por los registros podía inmatricular más que sus vecinos, lentos de reflejos o quizás menos codiciosos. Escoriaza, con 46 bienes, entre ellos cuatro cementerios, es el pueblo de Euskal Herria más expoliado, superando el récord que tenía Eslaba, en Navarra, con 35. Oñati, Bergara o Arrasate también superan las 20 inmatriculaciones.

El autor de ese milagro guipuzcoano no es otro que nuestro obispo Setién, que tuvo además la genial ocurrencia de sortear la ley que prohibía expresamente, hasta 1998, la inmatriculación de los lugares de culto. ¿Cómo? Pues inmatriculando el terreno donde estaban emplazadas las parroquias y ermitas, terrenos que sin duda fueron públicos y comunales desde el día de la Creación y que hoy pertenecen a la inmobiliaria vaticana.

La rapiña ha durado hasta el último momento. El PP, gracias a la presión general, se dio cuenta de que no podía seguir defendiendo el esperpento de que los obispos inmatricularan a su antojo, y anunció el cambio de la ley hipotecaria. Había que darse prisa y hasta el final, julio de 2015, anduvieron ratoneando por los registros.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro tenía razón. Los obispos no tenían por qué actuar de ese modo ventajista y en lo sucesivo se tendrán que someter al mismo procedimiento que todos los mortales. Pero si todo el mundo reconoce ahora que era una ley injusta y además inconstitucional, ¿Qué pasa con todo apropiado hasta ahora?

En Navarra lo tenemos claro y son ya más de 200 ayuntamientos y el propio Parlamento los que apoyan las demandas de la Plataforma. Ahora les toca el turno a los hermanos vascongados. Concejales y alcaldes, ciudadanos laicos y creyentes, deben hacer bueno eso de dar a Dios lo que es de Dios y a los pueblos lo que es de los pueblos.