jueves, 14 de abril de 2016

En defensa de la costa vizcaína

15 de los 64 fortines militares que hubo dispuestos entre Ondarroa y Muskiz han sobrevivido al urbanismo, aunque la mayoría están abandonados a su suerte

Vamos por el paseo y llegamos al viejo fortín de Punta Galea, Galea Mayor según los documentos de la época, mandado construir en 1742 en la desembocadura de la ría de Bilbao, y hoy situado frente a un paisaje industrial. Muchos lugareños recuerdan aún que, intramuros –donde los fines de semana se cuelan sin dificultad, y sin disimulo, amantes de la fotografía y el paisajismo, caminantes e incluso algunas familias con niños–, y tras vaciarlo de todo contenido militar, hubo ahí en los años ochenta un merendero donde se servían refrescos y helados. Pero mucho antes que eso, cuando desde lejos se veían cuatro casas, un convento, más campas que otra cosa, esta estructura amurallada a la que se accedía por un puente levadizo estuvo coronada por 16 cañones –hoy uno de ellos se restaura en el Museo de Arqueología de Bilbao–, que apuntaban tanto al mar como a tierra firme y cuyo objetivo era impedir que los enemigos que pretendían adentrarse por el litoral tomasen tierra.

Acceso a tierra firme

Como en las películas de piratas. Pero más que a los corsarios, entre los siglos XVII y XIX había cierto temor a que, cuando Castilla o el reino de España entraba en guerra en cualquier parte del mundo, los barcos de una nación extranjera accedieran al país por la costa vizcaína. Si esto llegaba a suceder, la entonces Diputación General ordenaba a los municipios del territorio que todos los hombres de entre 18 y 60 años, armados con fusil y bayoneta, formaran compañías de 50 personas. Los destinados en el fuerte habían aprendido a utilizar y revisar los cañones y a aprovisionarse de pólvora, proyectiles y otros materiales. Es probable que en el frío y húmedo invierno hicieran guardia con unas cuartas de aguardiente y leña suficiente. Tenían un código conformado por una bandera y tres columnas de fuego para dar la voz de alarma; si venía una sola embarcación o un grupo, desde qué dirección, a qué distancia se encontraba...

Esta es una página prácticamente olvidada del pasado marítimo de Bizkaia sobre la que Txakolingunea, el Museo del Txakoli de Bakio, se ha interesado en una de sus últimas charlas. La impartió el arqueólogo marítimo José Manuel Matés Luque, al que todos conocen en el mundillo como 'Luque' a secas, natural de Basauri. Acude a la cita con EL CORREO en Punta Galea un día fresco, pertrechado de una chaqueta cargada de compartimentos, calzado cómodo, mochila y unos buenos prismáticos. «Cuando oímos hablar de castillos y fortines la gente suele asociarlo a tierra. Sin embargo, también se construyeron para controlar el espacio marítimo, se necesitaba que alguien informara de lo que ocurría en el mar. En un momento dado, como en la guerra de 1898 de Cuba, por ejemplo, hay un miedo a que vengan los acorazados de Estados Unidos y empiecen a atacar. También hubo algunas atalayas cuyo cometido era divisar ballenas y dar el aviso», explica.

A la hora de decidir sobre dónde construir los primeros fuertes se consideró que la mejor ubicación era el mismo nivel del mar –puertos, playas– para así poder realizar tiros directos. Pero viendo el daño que podían sufrir las embarcaciones propias y pensado que una vez los enemigos tomasen tierra iba a ser imposible defenderlos, en el siglo XVIII se decidió trasladarlos a la parte alta de los acantilados. La mejora de los cañones y la longitud del tiro elíptico también influyeron en el cambio de ubicación. Luque ha localizado mapas del XVIII donde figuran todas las baterías que existieron. «El urbanismo que tenemos ahora es diferente al de hace 250 años. En aquella pista de skate de Algorta hubo una», indica. «Convendría geoposicionar estos puntos. Convencer a las instituciones para conservar los que quedan es otra cosa», sostiene.

En todo caso, desde las pequeñas posiciones defensivas que apenas acogían una o dos piezas de artillería a otras de mayor relevancia como Punta Galea, según datos recogidos por otro colega de profesión de Luque, Alfredo Moraza Barea, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hubo dispuestos a lo largo de la franja costera «64 fortines diferentes», de los que quince aún siguen en pie. Por municipios, el mayor número se situó en Bermeo, con diez, seguido de Lekeitio (seis), Getxo y Santurtzi (cinco en cada uno) y Portugalete, Elantxobe y Ondarroa, con cuatro. Aparte de los que protegían los principales puertos (Ondarroa-Berriatua, Lekeitio-Mendexa, Bermeo y Gorliz y su bahía), el volumen principal de fuertes se concentró en torno a El Abra. Allí los había a derecha, en Getxo, y a izquierda, en Portugalete, Santurtzi y Zierbena. En esta zona estaban habilitadas la cuarta parte de estos últimos testigos vivos de un sistema organizativo ya desaparecido. Su misión consistía en custodiar infraestructuras básicas como los astilleros reales de Zorroza y los puertos de Portugalete y de Bilbao.

Hasta la Guerra Civil

Cada fuerte disponía como mínimo de parapeto, con agujeros para cañones (troneras), y de tejado, para guardar las herramientas, la pólvora y los proyectiles. Si no se construía casa alguna destinada al almacén, cualquier otro edificio –las ermitas, muchas veces– podían ser aprovechadas para tal fin. Entre las fortalezas también existían construcciones más desarrolladas, con todo su perímetro amurallado y, en un solo caso, de nuevo Punta Galea, cerrado con foso. La mayoría de las veces, disponían de tejado para los artilleros. La parte superior de los parapetos y los bordes de las troneras eran de sillería de caliza, y así son los que han perdurado hasta la actualidad. La pena es que la mayoría de todas aquellas «piedras» no han sobrevivido a la modernidad, al crecimiento de los municipios, la industrialización, a los tiempos modernos. Lamentablemente, las quince que quedan se encuentran en muchos casos en un estado pésimo de conservación, rodeadas de maleza, escondidas entre pintadas y llenas de basura, abandonadas a su suerte. «Es un atentado contra el patrimonio, nos gusten o no», opina Luque.

Cuando los Fueros de Bizkaia fueron suprimidos y, por tanto, la vigilancia de los límites de Bizkaia quedó en manos de la Armada de España y no del Señorío, dejaron de tener uso. Es probable que se recuperara en la Guerra Civil, tal y como sucedió con el puesto costero de Punta Lucero durante el combate naval de Cabo Matxitxako del 5 de marzo de 1937. Y también con la estructura defensiva situada todavía hoy junto a la ermita de Santa Katalina de Mundaka, un fortín que poseía dos cañones. «Echemos un vistazo al Serantes», invita Luque prismáticos en mano. «Si bajamos aquel repecho, desde la antena, hacia la izquierda, hay un fortín de forma pentagonal que tuvo artillería apuntando hacia donde ahora nos encontramos. Hay otra instalación cerca, un polvorín de apoyo. Hay gente que pasea por allí, se cuela entre las piedras y desconoce que en su día formaron parte de una fortaleza defensiva». Tiene su lógica. Punta Galea no es el caso, hay varias señales en buen estado que llevan hasta el torreón, pero es la excepción.

La situación de abandono general no es nueva, ni la falta de presupuesto o de interés. En 1844 y 1845 un chatarrero llamado José Oronoz, se quejó a la Diputación de que «en Getxo, Santurtzi, Zierbena y Muskiz» había «varios despojos de cañones pedazados» que «solo sirven de tropiezo para las lanchas». Pidió autorización para recogerlos, pero no se la dieron. Luque lo tiene claro. «Si pensamos para qué valen estas piedras viejas, por qué no pensamos lo mismo del Partenón. Quizá no hemos sabido verle el valor turístico, pero sí es significativo».

PARA SABER MAS:

 http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemoria6/133-162_morazabarea.pdf

lunes, 11 de abril de 2016

Resumen del PTP Gernika-Markina



El Plan Territorial Parcial servirá para la ordenación sostenible de las dos comarcas

Gernika-Lumo - El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Gernika-Markina, lo que regulará la calificación del suelo no urbanizable, el régimen de usos y actividades y de los actos de construcción que en un futuro se puedan dar en las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai.

Con un horizonte temporal de 16 años y largos años de diseño y tramitación -por parte de la Diputación Foral de Bizkaia-, la herramienta de planificación urbanística establecerá la ordenación territorial de las dos comarcas. A su vez, determinará la estructura y modelo territorial de los mismos, a la que deberán atenerse tanto los planteamientos municipales, como los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) y demás actuaciones con incidencia en ambas zonas.

En lo que respecta al ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, las propuestas de equipamientos y asentamientos serán los identificados en el PTP, así como los esquemas de infraestructuras. Los Ayuntamientos, por tanto, deberán adaptar los planeamientos urbanísticos generales municipales vigentes a lo dispuesto en el plan en un plazo de dos años.

En la nueva ordenación se identifican como espacios naturales con figuras propias de protección la Reserva de la Biosfera y los lugares de la Red Natura 2000, todos ellos recientemente designados Zonas de Especial Conservación (ZEC). También se actualiza la regulación de las áreas inundables. El PTP no contempla la conveniencia de generar suelos urbanos alejados de los municipios y cuya sostenibilidad económica seria difícilmente sostenible. En cuanto a las iniciativas territoriales, se plantea la intervención de suelos en Errenteria (Ondarroa y Berriatua) y en Gernika-Lumo, instando a buscar una solución para el aparcamiento del nuevo hospital de la villa.

El PTP se configura como el resultado de un dilatado proceso de formulación y tramitación que se ha ido creando los últimos años. El plan ha tenido sus correspondientes fases en las que han participado las distintas administraciones públicas territoriales así como un amplio espectro de la sociedad de Busturialdea y Lea Artibai.


PTP Gernika-Markina

Desarrollo Sostenible

Principios de una Estrategia de Ordenación Sostenible del Territorio:
(UE Postdam 1999, Consejo de Europa Hannover 2000)
1-Un sistema de ciudades más equilibrado y policéntrico y una nueva relación urbano-rural
Complementariedad y cooperación entre ciudades grandes y pequeñas.
Cooperación entre campo y ciudad
2-Paridad de acceso a las infraestructuras y al conocimiento
Uso más eficiente y sostenible de las infraestructuras
Difusión de la innovación y el conocimiento
3-Gestión prudente y desarrollo del patrimonio natural y cultural desde la perspectiva del desarrollo sostenible
Conservación y desarrollo del patrimonio natural
Gestión cuidadosa de los recursos hídricos
Conservación y gestión creativa de los paisajes culturales


Áreas de interés


Un territorio con amplios espacios naturales de gran valor ambiental e intensamente antropizado
La actividad agropecuaria y forestal del caserío responsable de la gestión integral y sostenible del territorio y del mantenimiento del paisaje rural

Acceso al Paisaje

La base física del área funcional está constituida por un mosaico de montes de moderada altitud
El conjunto ofrece la imagen de un país montañoso, de complicada topografía y ocupado, casi por completo, por los usos del suelo del caserío
La ruralidad continúa siendo la seña de identidad y la imagen de buena parte del territorio
Existen zonas de clara predominante natural, a las que se adjudican los valores biológicos, ecológicos y paisajísticos más relevantes.
Permanecen la identidad rural y marinera que constituyen un activo y un patrimonio para un modelo de desarrollo territorial de calidad

Corredores fluviales


Condicionantes y Condiciones Superpuestas


Estrategia

Amenazas
Las elevadas pendientes constituyen un factor determinante en la capacidad de uso
La peligrosidad ambiental es elevada en cuanto a riesgos geomorfológicos
La regresión y sustitución de las masas forestales autóctonas por otras de crecimiento rápido intensifican los procesos geomorfológicos
Riesgo de inundaciones vinculado al carácter torrencial de los ríos, la escasa cubierta forestal de las cabeceras y a la ocupación de los fondos
Problemas de contaminación en la mayoría de los ríos y en buena parte de los acuíferos
El caserío se encuentra en una dinámica acelerada de cese de actividad, debido a limitaciones ambientales y también estructurales, como la despoblación, su escasa base territorial y el elevado sentido de la propiedad del suelo, que impide la transmisión de terrenos
Oportunidades
El medio muestra una elevada capacidad de recuperación desde el punto de vista ambiental
Las aguas litorales constituyen un recurso fundamental para el área dados sus valores ecológico-ambientales y paisajísticos
La existencia de amplios espacios naturales constituye uno de los principales activos del área funcional de Gernika-Markina
La actividad agraria como responsable de la gestión integral y sostenible del territorio, así como de su organización y mantenimiento del paisaje rural representa uno de los mayores activos de futuro del área
La masa forestal de coníferas, ligada a la industria de transformación, constituye un importante generador de empleo y riqueza.
El área funcional de Gernika-Markina constituye un espacio rural, cultural y paisajísticamente valioso para el conjunto de la sociedad vasca, que debe ser conservado.


Categorías

Equipamientos


El nuevo Plan Rector de Urdaibai abordará la regulación de amarres en Portuondo y Arketa


Urdaibai, con los amarres de Arketa en primer plano y Portuondo al fondo.
Urdaibai, con los amarres de Arketa en primer plano y Portuondo al fondo. / MAIKA SALGUERO
  • El borrador del documento permanecerá en exposición pública hasta mediados de mayo y se prevé que esté en vigor tras el verano


    El borrador del Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de Urdaibai –PRUG–, herramienta que ordena las actividades a realizar en suelo no urbanizable del área protegida, se encuentra ya en exposición pública. El texto aborda, entre otras cuestiones, la regulación de los amarres de Portuondo (Mundaka) y Arketa (Ibarrangelu). De hecho, prevé un plan especial para ambas ensenadas. «Antes no se fijaba un máximo de embarcaciones para cada espacio y ahora el Gobierno vasco tendrá potestad para decidir la capacidad», aseguró la directora del Patronato, Paula Caviedes.

    El documento pretende también evitar el abandono de edificios antiguos y caseríos facilitando nuevos usos residenciales, oficinas y alojamientos turísticos. «Un ejemplo son los baserris situados en los núcleos rurales, que se podrán dividir en dos viviendas y los más grandes en cuatro. Una reclamación histórica de los ayuntamientos», admitió. El nuevo plan potenciará y ordenará el ocio para que sea compatible con la naturaleza en el medio rural y en el estuario.

    Asimismo, el PRUG fomentará el uso de energías renovables en el ámbito doméstico y avanzará en una gestión forestal sostenible dentro de la reserva. Facilitar los trámites para responder a la ciudadanía, conservar la naturaleza y la implantación de actividades agrícola-ganaderas son otras de las prioridades. «Es vital una actualización porque hay artículos que sentencian que todo lo que no está permitido está prohibido», reconoció Caviedes. Esta es la segunda vez que el documento se renueva desde que entró en vigor en 1993.

    «Era necesario realizar una revisión en profundidad para adecuarlo a la realidad actual, marcada por una coyuntura socioeconómica concreta y una normativa medioambiental y urbanística diferente», indicó el director de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno vasco, Alexander Boto. El proceso de revisión comenzó en 2010 con la participación científicotécnica, seguida de la aportación de los representantes municipales y finalmente con la colaboración de la ciudadanía y los agentes sociales.

    El contenido del borrador permanecerá en exposición pública hasta el 16 de mayo en la Torre Madariaga de Busturia, sede del Patronato de Urdaibai, para que los vecinos de la comarca realicen sus aportaciones. «El horario será de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los días 18, 19 y 20 también habrá charlas donde los técnicos analizarán de forma más accesible los detalles», explicó Caviedes.

    En los ayuntamientos

    La campaña de información sobre el nuevo PRUG recorrerá diferentes puntos de Busturialdea y también se podrá consultar el documento a través de internet en www.euskadi.eus/urdaibai y www.irekia.euskadi.eus, así como en los ayuntamientos. «Esperamos que, una vez superados todos los trámites administrativos, esta herramienta esté lista para después de verano», anunciaron. El PRUG, que prevalece sobre el planeamiento urbanístico municipal, es un instrumento que tiene por objeto proteger y recuperar el conjunto de los ecosistemas de Urdaibai, así como favorecer el uso racional del suelo no urbanizable. En este espacio de 22.000 hectáreas conviven conjuntamente el patrimonio natural, cultural y sus 45.000 habitantes.

     

     

10 de Abril de 2016. Ecologistas en Acción




Si quieres Suscribirte / Borrarte de la lista | Versión WEB

cabecera

Novedades del 04 al 10 de Abril de 2016.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Organizaciones que representan a los sectores ambiental, de consumidores, social y empresarial han enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy para expresar su preocupación por la situación de indefensión a la que el Ejecutivo está sometiendo a los autoconsumidores. [Leer más...]
El 93% de los recursos marinos de este mar están sobreexplotados a niveles que no son sostenibles, poniendo en riesgo el futuro de las pesquerías y, en consecuencia, del propio sector pesquero. [Leer más...]
Los planes para compensar la mayoría de las emisiones del sector suponen una importante desviación respecto de las medidas reales que se deben adoptar para reducirlas. [Leer más...]
59 entidades han enviado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Ministro de Sanidad para solicitar que el Gobierno español vote en contra de la propuesta de la Comisión Europea de reautorizar el glifosato durante 15 años. [Leer más...]
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ríos con Vida y WWF consideran que las consecuencias ambientales, sociales y económicas asociadas a las especies invasoras se han agravado por la histórica desidia de las autoridades. [Leer más...]
El informe Un peligroso dúo regulador explica cómo los grupos de presión de las principales multinacionales influyeron en las negociaciones del tratado comercial entre la UE y EE UU. [Leer más...]
L’aparició d’exemplars de llops a les comarques de la Cerdanya i del Ripollès és una bona notícia per la biodiversitat a Catalunya. [Leer más...]
Ecologistes en Acció reclama solucions integrals al declivi dels caladors pesquers que garanteixin el manteniment dels llocs de treball i la conservació del medi marí, mobilitzant els recursos europeus disponibles. [Leer más...]
Hasta el 21 de abril podemos decirle a la Junta de Castilla y León que no queremos explotaciones mineras bajo tierra y a cielo abierto, canteras o extracciones de áridos o tierras, por actividades agropecuarias. [Leer más...]
La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaira, en la que participa Ecologistas en Acción, denuncia el nuevo vertido que se ha registrado en el cauce del río Guadaira aprovechando las intensas lluvias de hace escasos días. [Leer más...]
Ecologistas en Acción colabora en el Proyecto Mussols con la realización de talleres de construcción de cajas nido para rapaces nocturnas y su instalación en el medio natural. [Leer más...]
La finca Mochares ha sido sancionada con la suspensión de la actividad cinegética de un año por la aparición de veneno dentro del coto. [Leer más...]
Ecologistas en Acción pedirá explicaciones al Servicio Territorial de Medio Ambiente, a la CHD y al Ayuntamiento de León. [Leer más...]
La Plataforma per la Qualitat de l’Aire, en la qual participa Ecologistes en Acció, valora la moció aprovada avui com una mostra clara de voluntat de part de tots els grups d’impulsar mesures contundents per combatre el greu problema de contaminació. [Leer más...]
La Junta de CyL y el ayuntamiento de Golmayo autorizan una cantera con graves anomalías jurídicas y afecciones a las localidades de La Mallona y Las Fraguas. [Leer más...]
Ecologistas en Acción felicita a la corporación municipal que, en Pleno y por unanimidad, ha aprobado una moción presentada por Ecologistas en Acción que evitará problemas de salud y mediambientales. [Leer más...]
La Consejería de Medio Ambiente emite declaración de impacto ambiental negativa al proyecto que ponía en riesgo un espacio protegido de la Red Natura 2000, el edificio histórico de la Casa de la Monta y las vegas y sotos junto al río Tajo, en Aranjuez. [Leer más...]
La Federación de Ecologistas en Acción del País Valenciano y la Comisión Forestal de Agró presentaron una denuncia conjunta contra las empresas que durante el año 2015 han estado talando el pinar adulto del monte municipal de Enguera. [Leer más...]
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene la paralización cautelar de la macrooperación urbanística Mahou-Calderón. Es la tercera vez que se pronuncia en este sentido. [Leer más...]
Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal, con más de 6 años de existencia y reiteradas denuncias desde el año 2011 con residuos peligrosos en zona especial de protección del Geoparque Parque Natural Sierra Norte. [Leer más...]
Junto a otros colectivos y partidos politicos (Equo, Podemos, Lobo Marley y WWF), Ecologistas en Accion ha presentado en el dia de ayer una PNL para exigir que se eleve la proteccion del lobo iberico en todo el estado. [Leer más...]
Ecologistas en Acción pide a las administraciones la adopción de medidas que protejan el empleo a la hora de ejecutar la sentencia del Supremo sobre especies exóticas invasoras. [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV


Presentación por Ecologistas en Acción, Lobo Marley, WWF España, Podemos y EQUO en el Congreso de una PNL sobre la protección del lobo ibérico. [Ver video...]
La contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año en el mundo. [Ver video...]

Revista

Accidente de Palomares, 50 años contaminados de radiactividad. TTIP. Volkswagen. Leyes a la carta. Presas en La Rioja. Neumáticos usados. Autoconsumo eléctrico. Metabolismo económico. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

EcoBlogs


Libres de contaminantes hormonales

Observatorio OMG

Fractura hidráulica

Informaciones de interés