sábado, 20 de febrero de 2016

El negocio de los comedores escolares




EL NEGOCIO MUY LUCRATIVO DE 825 millones en 10 cursos de LOS COMEDORES ESCOLARES A DESCUBIERTO
(Reportaje de Juanjo Basterra)
Multa histórica a siete empresas, una del Grupo Mondragon y otra multinacional, por repartirse el mercado. Mientras se impide el acceso a estos y otros comedores de otras empresas o colectivos para mejorar la alimentación, el Gobierno de Gasteiz apostó por empresas que deberían optar y tener una capacidad más de 8.000 menús diarios, con lo que descartaba empresas más pequeñas, aunque ofertarán mejor calidad de producto.
Esta decisión pone de manifiesto que el modelo es un fracaso, aunque el Gobierno Vasco lo trate de enmascarar.
EH Bildu volverán a presentar una iniciativa para derogar una normativa vigente desde el año 2000 que «impide» a los centros elegir el modelo de gestión para sus comedores que, a su juicio, debería de estar ligado a los productores cercanos.
comedores escolares-1Hace unos días la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) impuso una multa histórica de 18 millones a siete empresas de catering que suministran sus menús a los comedores escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Son AUZO LAGUN S.COOP., COCINA CENTRAL GOÑI, S.L,  COCINA CENTRAL MAGUI, S.L,  EUREST COLECTIVIDADES, S.L.  TAMAR LAS ARENAS, S.A, GASTRONOMÍA CANTÁBRICA, S.L. GASTRONOMÍA VASCA, S.A.
Ha quedado al descubierto un gran negocio económico con los comedores escolares. La cantidad consignada en presupuestos para las licitaciones realizadas por el Departamento de Educación para ofrecer el servicio de comedor en los comedores escolares de gestión directa, desde el curso 2003/04 hasta el curso 2014/15, asciende a 845,24 millones. Este gasto está cofinanciado por el Gobierno Vasco y las familias de los alumnos, que  se cubre en aproximadamente un 35% por el Gobierno y en un 65% por las familias de los estudiantes.
Esta multa ha puesto en entredicho el modelo y la falta de control y confirma que el negocio de las siete empresas tiene que ver con la administración pública. Primero, porque este servicio que depende de la Administración vasca, no ha detectado esa actuación irregular y corrupta de las empresas para obtener más beneficios. Segundo, las declaraciones de Cristina Uriarte, consejera Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, indicando que ese fraude no ha encarecido el servicio, no han despejado las dudas y han confirmado precisamente que las empresas han aumentado el negocio con el reparto del mercado y la calidad de los menús. De hecho, Uriarte admitió implícitamente la existencia de un sobreprecio al asegurar que este curso escolar ha entrado en vigor una nueva contrata de comedores que ha modificado el sistema anterior y la AVC ha admitido que ha permitido un ahorro de 7 millones.
Y, en tercer lugar, el futuro de las trabajadoras de ese sector se ve comprometido, como advirtió LAB. Dentro de unos meses se debe iniciar la negociación del convenio que llevaría a la homologación salarial de las trabajadoras con el resto de la Administración, después de que tras la huelga de hace un par de años arrancasen ese camino hacia la equiparación, porque habían estado cobrando entre un 20% y un 25% por debajo de las trabajadoras que dependían directamente de la Administración de Gasteiz solo por el hecho de estas subcontratadas por esas empresas de catering.
¿Cómo se inició la investigación? No surgió de la Administración pública, sino que el 14 de octubre de 2013, tuvo entrada en el Registro de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) la denuncia presentada por el representante legal de la empresa COMERCIAL AIBAK TRS, S.L.por actos supuestamente contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia contra las empresas sancionadas.
La  práctica  llevada  a  cabo  por  las  7  empresas  participantes  en  el  reparto de  mercado  afecta  a  la  totalidad  del  mercado  de  prestación  de  servicio  de comedores  a  centros  escolares  de  gestión  pública  del  Gobierno  Vasco.  “Este mercado  tiene  una  especial  relevancia,  ya  que  las  alteraciones  de  precios  y condiciones  afectan  a  un  porcentaje  elevado  de  población  (alrededor de 85.000 escolares) y  los  costes  son parcialmente  financiados  por  el  Gobierno  Vasco  de  manera  directa en  un  35% del  presupuesto e  indirecta, vía  ayudas  a  estudiantes”, como explica el informe final.

NEGOCIO Y SANCIONES. Como explica la Autoridad Vasca de la Competencia, AUZO LAGUN tiene un volumen de negocios total de 82.568.885,42 euros.”Ha participado en la conducta durante al menos 8 cursos sin atenuación y durante 2 cursos con una atenuante”. Posee una cuota de mercado de un 37%, la más elevada y ha adquirido otras dos de las empresas implicadas. Por ello su capacidad de influencia en el mercado es más elevada que la del resto. Ante esta situación, le  impone  una  sanción  del  7,40%  del  volumen  de  negocio, es decir de  6.108.446,14 euros.
GASTRONOMIA BASKA, que exigente mente ha dejado a quince trabajadoras en la calle, tiene  un  volumen  de  negocio de 25.565.919 euros. Ha  participado durante  al  menos  8  cursos  sin  atenuación  y durante  2  cursos  con  una  atenuante. Tiene un 12% de cuota  de  mercado y se  le  impone  una  sanción  del  6,05%,1.546.226,78 euros.
GOÑI  tiene  un  volumen  de  negocio de  8.144.539,75 euros. Tiene 7% de cuota mercado y se le impone sanciones de 522.879,45 euros.
GASCA  tiene  un  volumen  de  negocios  total  de  30.808.000 euros. Se le  impone  una  sanción  del  5,28%  del  volumen  de  negocio, 1.626.662,40 euros.
TAMAR  tiene  un  volumen  de  negocios  de  19.004.592 euros. Se le  impone  una  sanción  del  5,83%  del  volumen  de  negocio, 1.108.347,80 euros.
MAGUI  tiene  un  volumen  de  negocios  total  de  13.611.016,98  euros. Se le  impone  una  sanción  del  5,70%  del  volumen por valor de  775.827,97 euros.
A la multinacional EUREST, la AVC señala que “resulta  especial  por  la  subrogación  acaecida  en 2014”.EUREST  Colectividades  tiene  un  volumen  de  negocios  total  de  217.550.000 euros y en su división de EUREST  Euskadi  tiene  volumen  de  negocios  de  24.414.000 euros. “Siguiendo  los  parámetros  hasta  ahora  establecidos  a  EUREST  Colectividades se  impone  una  sanción  del  3,05%  de  su  volumen  de  negocios  y  a  EUREST Euskadi  del  0,56%.  El  resultado  de  la  sanción  impuesta  es  de  135.497,70  € para  EUREST  Euskadi  y  de  6.640.713,75  €  para  EUREST  Colectividades”.
La sanción histórica confirma, como explica la AVC, que se ha acreditado la existencia de un nexo de vinculación entre esos hechos probados y el reparto de mercado pretendido y conseguido por las empresas.
“Se ha acreditado que ninguna de las razones alternativas a la concertación ofrecidas por las empresas explican su conducta y que por lo tanto solo la concertación explica la existencia de los diferentes elementos de comportamiento probados”
y recuerda que
“en un escenario de mayor competencia entre las empresas, 2015-16, los precios han disminuido considerablemente, lo que ha supuesto un gran ahorro para la administración de  7  millones  de euros”.
comedores escolares-2

QUIEN ES QUIEN.

AUZO LAGUN S.COOP es del Grupo Mondragón y es la cabeza de un grupo empresarial que engloba a otras dos de las afectadas por este expediente: GOÑI y MAGUI.  AUZO LAGUN es una de las cooperativas autónomas que integran la Corporación Mondragón. En el área de distribución, trabaja bajo la marca comercial Ausolan.
Posee cocinas centrales en Arrasate e Irún. Emplea una cocina de un colegio en Donostia. Ofrece servicios de restauración a colectividades, limpieza y otros servicios auxiliares y ocupa el 4º puesto en el ranking del sector a nivel estatal.
En la actualidad tanto COCINA CENTRAL GOÑI S.L. como COCINA CENTRAL MAGUI, S.L. pertenecen al grupo Ausolan y su administrador único es AUZO LAGUN. Ofrecen servicios de restauración a colectividades.
AUZO LAGUN adquirió la empresa GOÑI el 27 de febrero de 2004. La composición del capital social de GOÑI es la siguiente: AUZO LAGUN es propietaria en un 99,98% y GESLAGUN S.L. en el 0,02% restante. A su vez, AUZO LAGUN es también el único socio y administrador único de GESLAGUN por lo que se puede deducir que AUZO LAGUN controla por completo GOÑI al poseer directa o indirectamente el 100% de su capital social y ser su administrador único.
MAGUI fue adquirida el 19 de enero de 2011 por GOÑI en un 99,98% y por AUZO LAGUN en el 0,02% restante.  Por consiguiente, GOÑI es filial y depende de AUZO LAGUN, su empresa matriz, desde el 27 de febrero de 2004 y MAGUI es filial y depende indirectamente también de AUZO LAGUN, a través de GOÑI, desde el 19 de enero de 2011. GOÑI tiene las cocinas centrales en Erandio (Bizkaia) y MAGUI en Gasteiz.

EUREST COLECTIVIDADES, S.L. ofrece servicios de restauración para colectividades, limpieza, jardinería, mantenimiento, seguridad y servicios auxiliares8. Pertenece a la multinacional británica COMPASS GROUP.
Cuenta con delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbo, Valencia, Palma de Mallorca y Canarias. EUREST EUSKADI, S.L. ofrece servicios de restauración a colectividades y otros servicios auxiliares.
El 30 de diciembre de 2013 EUREST COLECTIVIDADES S.L segregó una rama de su actividad a favor de la empresa EUREST EUSKADI, S.L. Por medio de esa segregación se realizó el traspaso por sucesión universal del negocio de restauración que EUREST colectividades realizaba en la CAV a favor de EUREST Euskadi, que está participada al 100% por EUREST COLECTIVIDADES. Dispone de cocinas centrales en Derio (Bizkaia).
TAMAR LAS ARENAS, S.A. ofrece servicios de restauración colectiva, servicios para instalaciones y diseño de proyectos e instalaciones. Cuenta con tres cocinas centrales ubicadas en Zamudio (Bizkaia), Madrid y Valencia.
GASTRONOMÍA CANTÁBRICA, S.L. ofrece servicios de restauración colectiva y servicios auxiliares. Dispone de cocinas centrales en ZOrnotza (Bizkaia) y Jundiz (Araba).
GASTRONOMÍA VASCA, S.A. Pertenece al Grupo SONOCAPOLIN, cuya matriz es SOCAPOLIN, S. L., que posee el 100% de las acciones de la sociedad. Ofrece servicios de restauración a colectividades y dispone de cocinas centrales en Zornotza (Bizkaia) y Aragón.
Juanjo Basterra

miércoles, 17 de febrero de 2016

Lurgaia impulsa la reforestación en Undabaso


La fundación gestiona un proyecto para recuperar 25 hectáreas de bosque en Undabaso

DEIA Aritz Erdaide - Miércoles, 17 de Febrero de 2016 -

Jornada de voluntariado de la entidad conservacionista.Foto: Lurgaia
Jornada de voluntariado de la entidad conservacionista.Foto: Lurgaia

Gernika-Lumo - Dicen que hace muchas décadas una ardilla era capaz de cruzar la Península Ibérica de rama en rama sin llegar a tocar el suelo y, seguramente los árboles por donde treparía serían robles, hayas o encinas. Un paisaje que se fue perdiendo durante los últimos cinco siglos y que hoy en día la fundación Lurgaia busca recuperar, especialmente en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Con varios terrenos bajo su gestión, “ahora mismo hay un trabajo de campo de 25 hectáreas en Undabaso”, en Muxika, en el que un pinar está dando paso a plantaciones de bosque autóctono.

En lo que respecta a Urdaibai están en proceso de recuperar varias hectáreas del bosque original que poblaba esas tierras y en total han cubierto una extensión de unas 100 hectáreas repartidas en diferentes parcelas. El trabajo de campo se basa en un modelo de actuación donde el primer paso es adquirir el terreno a tratar. “Llegamos a acuerdos con los propietarios de las tierras bien para la cesión de uso o para su compra venta. Es una práctica que se lleva haciendo siglo y medio en Estados Unidos, por ejemplo, pero que aquí ha llegado hace poco relativamente”, según detallan.

“En Undabaso -para el que la fundación contará con una subvención a la custodia del territorio del Gobierno vasco- acabamos de cortar 10 hectáreas de pino. Después llegamos a plantar más de 20 especies autóctonas en cada zona que recuperamos”, explica el miembro de Lurgaia, Jon Hidalgo. También apunta que “se eliminan pistas forestales”. Todo ello ayuda además a proteger especies creando charcas para anfibios o refugios para reptiles, aunque lo que prima son los arboles. “El objetivo es recuperar el bosque autóctono y protegerlo de especies invasoras”.

En plena época de plantación, que discurre de diciembre a marzo, los miembros de Lurgaia suelen organizar salidas con diferentes colectivos sociales durante los fines de semana. El voluntariado suele ser el instrumento, con jornadas de labor a las que suelen acudir entre 30 y 100 personas.

Urdaibai, natura eta turismoa ardatz dituen BirdFlyway proiektuaren katebegi


Europako beste zentro batzuekin elkarlanean, naturarekin estu lotuta dagoen proiektu turistiko bat ipini du martxan Aranzadi Zientzia Elkarteak. BirdFlyway edo Hegaztien ibilbidea deritzo proiektuak, eta kalitatezko turismoaren eredu izatea dauka helburu. Horrez gain, eragin ekonomikoa ere izango duela aurreikusten da. Gaur gaurkoz, Europako bederatzi herrialdetako hamasei zentrok egin dute bat proiektuagaz, tartean, Urdaibai Bird Centerrek.
Arrano arrantzaleak behatzen
Arrano arrantzaleak behatzen

Done Jakue bidearen antzerako ibilbide bat proposatzen du BirdFlywayk, baina “bizi osoan zehar” egin daitekeena. Hain zuzen, Europako hamahiru hezegune desberdinetan beste horrenbeste etapa diseinatu dituzte. Hala, ibilbidea Eskozia eta Finlandian hasiko da, eta Afrika mendabaldean bukatu, tartean Europako herrialdeak zeharkatuz: Suedia, Herbehereak, Belgika, Erresuma Batua, Frantziako estatua, Espainiako estatua eta Portugal. Zehaztasun legez, hezeguneen sare horretan nabarmentzen diren espezieak bi direla esan du Aranzadik: antzar arrunta eta arrano arrantzalea.

Kontraste handiko ibilbidea izango dela argitu du Gautegiz Arteagako zentroak: “Eskandinabiako laku liluragarrietatik hasi, Kantauri itsasoko kostaldetik pasa eta penintsulako estepetara iritsiko da Tokian tokiko hezegune bakoitzean bisitariek interpretazio zentroa bisitatu beharko dute, pasaportean zigilua lor dezaten”. Horretarako, alabaina, “erronka erraz batzuk” gainditu beharko dituzte turistek. “Erronka horien bitartez, inguruko paisaiak, kultura eta ohiturak ezagutuko ditu bisitariak”.
"Urdaibaiko Biosfera Erreserbari dagokionez, urteko eragin ekonomikoa 225.000 eurotan estimatzen da”
Aurreikusten dutenez, 20.000 pertsona ariko dira urtean proposatutako ibilbideko etapak egiten. Hori horrela, lehenengo urtean 3 milioi euroko diru sarrerak espero dituzte, estatu mailan. “Urdaibaiko Biosfera Erreserbari dagokionez, urteko eragin ekonomikoa 225.000 eurotan estimatzen da”.
Hegazti Migratzaileen Mundu Mailako egunarekin batera jarriko dute proiektua martxan, maiatzaren 8an.Aurretik, BirdFlyway-ren inguruko informazio gehiagorako www.birdflyway.org webgunea kontsulta daitekeela esan dute. “Abentura horretan parte hartu nahi duten guztiek bertan izango dute etapei, hezeguneei eta ibilbideari buruzko informazioa”.

Etxebizitza berri gehiagoren beharra ez dagoela uste du Mundakako EH Bilduk

Mundakako hirigunea
Mundakako Udalak Babes Ofizialeko 24 Etxebizitza egiteko asmoa agertu du, eta herrian dagoen beharrizana aztertzen ari dira horiek egiten hasteko. EH Bildukoen ustez, berriz, herrian ez dago horiek egiteko beharrizanik, eta udaleko arduradunei gogorarazten die, Mundakako Plazako eraikinean «eskaera falta dela eta, oraindik, bi etxebizitza esleitu barik daudela».
Udalak Erreka auzoan egin gura dituen etxebizitza horiek Babes Ofizialekoak izango direla esan badu ere, EH Bildukoen arabera, «etxebizitza horien aurkezpenean esan zuten, prezio tasatukoak ere izan daitezkeela, eta gauza bi horiek ez dira berdinak».
Errekako etxebizitza horiek egiten baldin badituzte, «gazteei alokairuan esleitzeko aukera azter dezaten eskatuko diote udalari, gerora erosteko aukera ematen duena». Etxebizitza berri horietarako izena emako, eskatzaileek 10 urte egon behar dute Mundakan erroldatuta. EH Bilduko zinegotzi Andoni Longarteren arabera, baina, «EAJk badaki hori ez dela beteko, eta bost urtera jaistea pentsatzen ari dira. Azkenean, Tribisarrospeko aparkalekuekin gertatutako gauza bera gertatuko da; lehenengo Mundekarrentzako aparkalekuak ziren, eta gerora, baldintzak jaisten joan ziren. Gauza da, oraindik ere, horiek saldu barik daudela eta aparkaleku gehiago egiteko asmoa dutela, eta enpresa berdinak egingo ditu, gainera».

HAPOaren aurka
Lurralde Zatikako Plangintzak, gehienez, 309 etxebizitza eraikitzeko aukera ematen zuen; hala ere, Mundakan, 164 etxebizitza berri eraikitzea baino ez da aurreikusten. Gehienak, baina, etxebizitza pribatuak izango direla dio Longartek: «Esaterako, Basamortuko lursaila eraikuntza pribaturako utzi dute. Trukean Herrerako lursaila eta Florentino Larrinaga kalearen atzealdea hartuko luke udalak. Itxasbegin, berriz, kiroldegi ondoko ortuaren, aparkaleakuaren eta horren alboko lursailaren truke, promozio pribatuko 30 etxebizitza eraikitzea aurreikusten da».
Iazko maiatzean onartu zen Mundakako Hiri Antolamendurako Plan Orokorra (HAPO), EH Bilduren aurkako botoekin, plan horren «guztiz aurka» daudela esanez: «Plan horretan medioak jartzen dira herrian behar ez diren etxebizitzak egiteko. EAJri beti gustatu zaio eraikitzea. Mundakako Goiko Kalearen paraleloan kale berri bat egitea aurreikusten du HAPOak. Horretan tren geltokia eta autobus geltokia joatea aurreikusten da, bai eta zenbait etxebizitza ere. Inguru horretan, 40 lagun ingururekin topo egin zuen udalak. Horiek alegazioak jarri zituzten bere garaian, baina ez zituzten onartu, eta HAPOak aurrera egin du».
«Zertarako behar ditugu horrenbeste etxebizitza berri Mundakan, libre eta zarratuta dauden etxebizitzak baldin baditugu? Aztertu beharko litzateke zenbat diren herrian hutsik dauden etxeak, eta gazteei aukera eman horiek berritzeko. Alokatzeko laguntzak eman behar diegu gazteei, eta ez gehiago eraiki, espekulatzeko», dio Longartek. Bestalde, Longarteren arabera, herri barrua «zaharkituta» geratzen ari da, eta ingurua da berritzen ari direna, «norentzat, udatiarrentzat?», galdetzen du.

Goiko Kalean dago balio historikoa eta artistikoa duen Larrinaga Jauregia
Goiko Kalean dago balio historikoa eta artistikoa duen Larrinaga Jauregia

Larrinaga Jauregia
Joan den urtarrileko osoko bilkuran, bestalde, Larrinaga Jauregian egingo diren hirigintza-ekintzekin hastea onartu zen, EH Bilduren aurkako botoekin. Longartek azaldu modura, «horretan lau solairuko lurpeko garajea, 8 etxebizitza eta hotela eraikitzea aurreikusten da. Herritar askok ez dakite oraindik, lurpeko garajea egingo dutenik hor, eta horren jabetza duen enpresa pribatuak azterketak egiteko baimena eskatu du jada. Enpresa horrek Larrinaga inguruko lurretan azterketa bat egiteko eskatu dio udalari, eta arkitektoak ezetza eman dio».
Larrinaga Jauregia balio historikoa eta artistikoa duen eraikina da, eta «derrigorrezkoa» da fatxada bere horretan mantentzea. Lurpeko aparkalekuak egiteko lanak hasten baldin badituzte, «arriskua» egon litekeela uste dute koaliziokoek, eta «kezka» agertu dute: «ez da izango aitzakia bat jeusten baldin bada, berriro eraikitzeko aukera edukitzeko?. Osoko Bilkuran esan genien adi egongo garela, eta euren aurrean».
Hala ere, beste behin ere, aparkaleku pribatuak egitera doazela kritikatu dute. Eta, Mundakan aparkaleku faltagatik kexa ugari egoten direla gogorarazi dute. EH Bilduren arabera, «udalak txandakako aparkaleku publiko bat proposatu beharko luke».

martes, 16 de febrero de 2016

Urdaibai diseña nueve alternativas para el abastecimiento de agua


Kostaldea
Las iniciativas completan el borrador de un Plan de Acción Territorial para garantizar el suministro

Imanol Fradua - Lunes, 15 de Febrero de 2016 

Imagen de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde el aire.
Imagen de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde el aire. (Zigor Alkorta)
DEIA gernika-Lumo - No es una cuestión de suma urgencia, pero todos los planes hidrológicos realizados durante los últimos años arrojaban un escenario similar: si Busturialdea quiere garantizar su futuro suministro de agua debe hallar una salida a medio plazo. Es una realidad, ya que esa situación ya es palpable en épocas de estiaje, cuando la comarca ve incrementada su demanda. Las instituciones, con la Agencia Vasca del Agua, URA, a la cabeza, pusieron en marcha la redacción de un Plan de Acción Territorial (PAT) en octubre de 2014. Pero ha sido ahora cuando se han dado a conocer algunos detalles del borrador elaborado. El informe ha arrojado la posibilidad de activar hasta nueve alternativas para que Urdaibai no se quede sin agua.

Con cinco subsistemas principales que cubren prácticamente el 98% de los abonados, innumerables captaciones y conducciones, la compleja red cuenta para llevar agua a los grifos con algunos puntos débiles. Es el caso del acuífero Gernika. Pero el informe, elaborado para realizar un balance entre los recursos hídricos disponibles y las futuras demandas, plantea la búsqueda de soluciones para paliar la sed que la comarca padecería en un umbral estimado en poco más de una década. Con 43.000 habitantes, el análisis revela que en un futuro se necesitarían 4,7 millones de metros cúbicos de agua, con 381.000 para empresas y otros 20.000 para explotaciones agrícolas. Se antoja necesario rebajar esas cifras, ya que también es necesario cuidar los caudales ecológicos de aquellos arroyos de los que se capta agua. Con la radiografía de la situación bien trazada, lo que sí queda claro es que pese a introducir diferentes variantes -ya sean favorables o contrarias-, “los sistemas se mantienen como deficitarios, no pudiendo satisfacer las demandas”. Buscar soluciones, por lo tanto, se antoja necesario.

Las instituciones se pusieron manos a la obra en diciembre de 2014. No en vano, en la redacción del PAT trabajan codo con codo el Consorcio de Aguas de Busturialdea, la Diputación y el Gobierno vasco a través de URA. El Ejecutivo vasco y el foral sufragan el coste de su elaboración, con 135.000 y 65.000 euros, respectivamente. Y el informe ha arrojado algo de luz, aunque ya desde hace un año y medio se vislumbraba que para solventar el problema pasaba por incorporar “recursos externos, sean superficiales o subterráneos”, según apuntaban desde el Ejecutivo vasco. No en vano, y efectuado “un análisis de las posibles nuevas zonas de captación” y estudiados “diferentes trazados para las conducciones que llevarían” al agua al sistema, plantea nueve soluciones.

Una primera propuesta, con otras tres posibles soluciones intermedias, plantea aprovechar los recursos subterráneos del sector Oiezetxebarrieta, en lo que respecta al acuífero Oiz. Hacer uso de la zona de Ibarruri -también bajo el citado monte, aunque en Muxika-, es la segunda posibilidad; mientras que una tercera apunta hacia una combinación de las dos anteriores. Las dos siguientes sondean la posibilidad de habilitar presas en el río Mape -en su zona alta y su zona baja-, en Busturia; y una sexta incorpora esa misma opción junto a otra instalación similar en el arroyo Kanpantxu. Una balsa en el entorno de Ganbe, situado en Munitibar; y conectar el sistema de Urdaibai con los del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) por Sollube -enlazándolo con el tramo Mungialdea-Uribe Kosta- y Autzagane, finalmente, son las tres últimas alternativas recogidas por el estudio.

lunes, 15 de febrero de 2016

EL FEÍSMO QUE NOS AMENAZA

Madariaga Dorretxea, estado previo a su reedificación



Por definición “El feísmo” es un concepto urbanístico y arquitectónico que comprenden los desastres ejecutados en la arquitectura popular gallega, que se inicia en la etapa preindustrial (años 60-70), que lleva a un urbanismo de proporciones desmesuradas y desordenadas que perdura hasta nuestros días. Aparece una masa enorme en zonas urbanas y del rural, con cierto abandono de las autoridades o falta de cualquier control administrativo. En ellas los promotores pueden construir como le venga en gana.

Los que nos hemos dedicado desde hace ya bastantes años a la defensa del urbanismo sostenible tenemos conciencia de que, efectivamente, en los últimos tiempos el fenómeno del feísmo ha adquirido gran relevancia también en el País Vasco, motivado por la gran abundancia de construcción de las dos ultimas décadas, es algo que ha afectado a todos los actores que trabajan en ella, siendo una culpabilidad compartida por promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, técnicos municipales, entidades municipales y también por los propietarios, pero:

Madariaga Dorretxea, estado actual, culturalmente destruido

¿Qué es realmente el feísmo?

No es solo la fachada de ladrillo sin revocar o el mal gusto de algunas edificaciones, totalmente contrarias tanto a la tradición del país vasco como al diseño y a la técnica constructiva propios del nuevo milenio. No, hay muchos feísmos: los basureros legales en el monte, la proliferación de antenas parabólicas en fachadas y de telefonía móvil, cierres y vallados esperpénticos, el cableado que "trepa" por las fachadas de los edificios y "vuela" por multitud de calles; por los parques eólicos en las montañas, las fábricas mastodónticas enclavadas en el continuum rural-urbano, degradando el paisaje, la ría, los fondos de valle y el medio ambiente; puentes donde importa mas la forma o la estética que la función que cumplen o, permitir el abandono del rico patrimonio histórico-artístico de Busturialdea. También es feísmo, la especulación, ignorancia, caos urbanístico producto de la ambigüedad legal y la permisividad de las administraciones municipales. etc.
En pocas palabras el "feísmo arquitectónico, urbanístico o paisajístico" se entiende como todas aquellas construcciones o obras humanas que degradan de algún modo su entorno.
Una conocida fabrica de Aglomerados y Energía en Muxika

Feísmo en la arquitectura

Desde el punto de visto arquitectónico existen edificios que desentonan con el entorno, dentro de esa tipología de edificación (si, realmente y lamentablemente se trata de una construcción perfectamente diferenciada de las demás) existen dos clases de edificios que responden a ese modelo: aquellos que forman parte de la misma por su carencia de acabados exteriores ( ej.-aquellos que se terminan en ladrillo o bloque sin enfoscar ni pintar o con cubiertas de chapa o fibrocemento sin colocarles la teja roja cerámica), y aquellos otros que, aun estando perfectamente rematados en el exterior, ni sus formas, ni su composición ni el tratamiento dado a sus elementos de acabado exterior tienen un encaje razonable en una tipología, más o menos tradicional de la zona, destacando muchas veces, incluso, sobre el resto de edificios de su entorno.

El "Chalet" Ardanza de 6 alturas
Hay un deseo casi irrefrenable que utilizan los promotores en las construcciones de casas unifamiliares que pretenden que su edificio sea distinto a los de su alrededor, utilizando una amplia gama de materiales nuevos y que tenga un aire de "modernidad". Para ello, nada mejor que dotarlo de un volumen importante en altura, unos movimientos de de tierra que generan un perfil antinatural de los terrenos, de una cubierta con una serie de buhardillones de lo mas rebuscados y rocambolescos y tratarlo exteriormente con gran profusión de elementos acompañados con carpinterías de aluminio o plástico con colores y despieces que parecen muchas veces muestras de lo que no debe hacerse. El resultado es de todos conocido y no merece muchos más comentarios. 

La influencia negativa de la colonización “urbanita” de nuestros núcleos rurales en el que, el estilo arquitectónico de algunas casas unifamiliares no se adaptan en absoluto al medio físico donde se ubican, la gran mayoría destacan por su rica ornamentación y por las galerías, balcones, torres, columnas y otros elementos inspirados en no se sabe que fuentes, pero nunca se exige, ni se cumple, la Norma de Aplicación Directa de la Obligada Adaptación al Ambiente para las nuevas edificaciones y construcciones. El Art. 10.2 TRLS de 2008 ordena que para hacer efectivos los principios y los derechos y deberes las Administraciones Públicas deberán hacer cumplir la siguiente norma de aplicación directa:
2. Las instalaciones, construcciones y edificaciones habrán de adaptarse, en lo básico, al ambiente en que estuvieran situadas, y a tal efecto, en los lugares de paisaje abierto y natural, sea rural o marítimo, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos de características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que la situación, masa, altura de los edificios, muros y cierres, o la instalación de otros elementos, limite el campo visual para contemplar las bellezas naturales, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva propia del mismo.”

Aunque algunas de estas edificaciones todavía hoy despiertan admiración de las personas sin sensibilidad con el paisaje y el patrimonio histórico-artístico, las mas, ni su tipología, ni los materiales utilizados en los sistemas estructurales, el acabado de fachadas y cubiertas permiten que el inmueble guarde una armonía con el entorno en que se ubica.

Edificios atípicos ocultando monumento
Otro ejemplo claro de feísmo resulta de las construcciones, de suntuosos y mezquinos edificios –incluso rascacielos--, al lado de las antiguas construcciones, dan lugar a horribles medianeras de variados tonos, unas pintadas en blanco, las más forradas con aluminio o planchas de fibrocemento ondulado, la mayoría descoloridas o con cemento y manchones de humedad las mas. Creando un impacto ambiental, jalonado en algunos casos con "cajones" o casetón de ascensor, vuelos compactos, amen de mansardas y buhardillas que rompen los tradicionales tejados rectos... etc.

Rascacielos de Itsasbegi, relleno de Porturaz, e Instituto Azti


Esto mismo sucede cuando al pasar en coche por cualquier carretera en algunos de los pueblos o villas se observa que se entremezclan casas rurales con edificios de una, dos o tres plantas de principio y mediados de siglo. Eran distintos pero generalmente conservan cierta armonía, rota por nuevos edificios de cuatro o más plantas, situados aquí y allá, a ambos lados de la carretera y otros aislados dejando a la vista sus descomunales medianeras. Cajones y depósitos afean las cubiertas, mientras una normativa que prima el voladizo compacto frena la construcción de galerías y balcones.

Cierres ilegales en el ámbito rural

Feísmo y urbanismo

El suelo no se produce y es finito. Por esta razón y según los analistas del urbanismo, su precio nunca podrá estar totalmente legitimado por el mercado, de modo que constituirá una especie de juicio de valor de la presente generación frente a las venideras que aun no tiene capacidad de opinar. Así una adecuada utilización del suelo constituye no solo el resultado del buen urbanismo, sino también uno de los elementos básicos para desarrollar una buena política agraria y medio ambiental.

Unos buenos planes de ordenación son fundamentales para todo asentamiento urbano. Los ayuntamientos no pueden permitirse tener un mal plan, sobre todo cuando uno bueno no resuelve todo. Creemos que es bueno implicar a todos los sectores afectados. El plan que se desarrolle tiene que dar criterios de cara a donde tiene que dirigirse las villas y anteiglesias de nuestro entorno, como se articularan las infraestructuras, como se dispondrá la edificación y los espacios libres, como engancha el centro histórico con los nuevos barrios y las periferias, como tratar los espacios de mala construcción que se fueron generando, como estructurar la población con servicios a pie para trasladarse andando y evitar así congestiones de tráfico... Muchas cosas.

Especies invasoras en solares urbanos
Es un trabajo muy serio e importante que deberá tener en cuenta muchísimos aspectos, por que un plan confluye todo: la edificación, todo el viario, la industrialización, el comercio y como se articula todo el territorio municipal y su vinculación con los territorios limítrofes, por que el plan no es una isla. Luego hay que gestionar ese plan y llevarlo a cabo Los planeamientos urbanísticos son la mejor arma contra el feísmo, pero su validez es nula cuando se incumplen o su interpretación no es la adecuada lo que es fruto del crecimiento desordenado del territorio que, a veces se debe a la falta de control de los ayuntamientos, que no persiguen los incumplimientos urbanísticos. Por eso, mas que aprobar nuevas leyes habrá que exigir que se cumplan las ya existentes.

Para el ecologismo social esta claro que No hay urbanismo, hay especulación pura y dura, se intenta aprovechar al máximo los terrenos tengan la importancia medioambiental o paisajistica que tengan. Hoy en día, el mundo de la construcción esta manejado por los promotores que van a ganar dinero, y lo demás da exactamente igual".

Todos sabemos de esta especulación y sus consecuencias y parafraseando a un conocido Arquitecto "Con la expresión feísmo, más políticamente correcta que otra cosa, se evitaba decir lo que realmente era: estropicio, artificialización y, peor todavía, reconocer la dura realidad de que hoy, a pesar del indiscutible progreso, que la Busturialdea colonizada por los humanos, con normas, leyes, planes y recursos públicos con fines protectores, está más deteriorada, más fea, que veinticinco años atrás".
Degradación tolerada del patrimonio histórico artístico

Feísmo, cultura Vasca y orgullo de Pueblo

Desde hace años todos los que hayan tenido oportunidad de visitar otros países de nuestro entorno, desde Iparralde, Francia o Suiza a Austria o los Países Nórdicos, adentrándonos en su medio rural, pudieron ver que en ellos el “feísmo”, como fenómeno extendido, no existe. En todos estos países, y en general en toda Europa Occidental, no existe este problema.

En todos estos países hay un respeto por la arquitectura tradicional, que se ha ido elaborando y reelaborando a lo largo de los años, perfeccionándola cada vez mas, adaptándola a los actuales modos de vida, y que encaja extraordinariamente en el paisaje, en el entorno. En todos esos lugares se construye casi exclusivamente un único tipo de vivienda aislada en el medio rural con ligeras variaciones de tamaño, color o acabados, de tal suerte que casi puede hablarse de un modelo nacional o regional que casi todos respetan, al que prácticamente se adapta todo el mundo y al que muy pocos se atreven a cuestionar, y si lo hacen es para en su lugar construir una edificación de arquitectura de calidad que en modo alguno suponga un elemento discordante.

Claro que también estamos hablando de culturas, que no reniegan de sus orígenes, y donde las tradiciones (de todo tipo) tienen una enorme importancia en la vida de sus ciudadanos: Países en los que posiblemente la legislación obligue o condicione mucho a la edificación pero en donde la cultura que se ha ido transmitiendo a sus ciudadanos hace que a casi nadie se le ocurra realizar una edificación fuera de los modelos tradicionales.

Monumentos ocultos por obras civiles
Por eso, considerando que es bueno que la legislación limita, impida o no favorezca, tal tipo de construcciones, mucho nos tememos que si no se produce un cambio de actitud del ciudadano a través de otras vías (cultura educación, civismo, etc.) que a lo mejor va siendo hora de enseñar desde pequeños en los colegios, poco o nada sé conseguirá. Si el ciudadano no tiene sensibilidad en esta cuestión no será posible que la edificación que realice sea la adecuada al entorno y respete la larga y sabia tradición constructiva del lugar.

Con lo expuesto queda demostrado que el feísmo también es materia de cultura, educación, civismo... como los que destacan como si fuera un virus en cantidad de núcleos rurales, pueblos y ciudades de nuestra geografía de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde cuadras con tejado de chapa ondulada hasta casetones de bloque visto son ejemplos de feísmo más recurrente en la arquitectura popular. El peligro acecha incluso a las ermitas que, aun teniendo carácter religioso, son de propiedad civil y comunal, totalmente independientes de la parroquia. Estas obras maestras de la arquitectura, muchas de las cuales datan del medievo, están amenazadas por la especulación, el desorden urbanístico y la dispersión que caracteriza al rural de Busturialdea.
Contraste entre lo viejo con personalidad y lo nuevo "sin" en Bermeo

Conclusión

¡Cómo no se va a hablar del feísmo! . Se necesita un ritmo sostenido y no dejarse llevar por un frenesí inmobiliario para inquilinos inexistentes, un planteamiento cualitativo para los equipamientos y los espacios públicos, un compromiso urbanizador junto a la actividad edificatoria, un impedimento que haga que el crecimiento disperso se realice como venga en gana, al margen de las infraestructuras, que luego han de costearse con recursos públicos.
Referencia de Instalación Deportiva, fue planteado como un templo gótico de cinco naves y tres tramos, ahora "afeado" en sus caras norte y sur por Bloques adosados a ella.

Bien, si tenemos por una parte la Ley Vasca del Suelo del 2006 y también la Estatal del 2008, buenas en muchos casos y polémicas en los menos, también, por otra parte el interés de solucionar el "feísmo" por la "mayoría" del colectivo afectado. ¿Qué es lo que falta?.

Todo planeamiento urbanístico es eficaz si se interpreta adecuadamente, se exige su cumplimiento y se respeta. El mayor problema esta en quien no lo respeta. Es una culpabilidad compartida por todos, tanto los que lo crean como los que lo perciben y permanecen impasibles e insensibles. Mas cuando la competencia municipal de aplicación del principio de adaptación al ambiente construido esta claramente fijada por la vigente legislación del suelo, el Planeamiento Municipal vigente y la abundante jurisprudencia sobre el asunto. Por ello recae sobre nuestros Ayuntamientos una actitud pro-activa para evitar el “feísmo” que nos acecha.

ZDU