miércoles, 3 de febrero de 2016

Lugares de interés geológico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai


http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-orokorra/es/contenidos/informe_estudio/ligs_de_urdaibai_2010/es_doc/indice.html
En este inventario se han contemplado únicamente los elementos inmuebles, es decir, sólo los que se pueden visitar en el área de la Reserva de Urdaibai. El primer criterio a la hora de seleccionar los puntos ha sido estrictamente geológico en la mayoría de los casos aunque además tengan o hayan tenido otros tipos de interés como cultural, pasado industrial, etc. También se han incluido algunos elementos cuyo principal interés es industrial o económico por la importancia que tienen en el área, y porque son recursos geológicos o tipos de explotación basados en el medio.
En cuanto al tipo de elemento, la mayoría se refiere a afloramientos concretos de tamaño variable, cartografiables en un mapa, salvo algunos puntuales, de menor superficie. En la mayoría de ellos se ha considerado un área lo suficientemente grande como para que se puedan identificar muchos más puntos o elementos de interés si disminuyéramos la escala de trabajo. Estos elementos se han agrupado en un mismo LIG y los más representativos se muestran en la parte de las fotografías con su breve descripción.
En algunos LlGs lo que se ve es un proceso geológico, como por ejemplo, en los depósitos de ladera de Elantxobe. En este caso no procede valorar la vulnerabilidad en los términos establecidos ya que no se trata de un elemento a proteger. En algunos LlGs analizados es difícil clasificar si se trata de un proceso o un elemento, sobre todo cuando el elemento puede variar en una escala de tiempo vital o incluso anual o estacional. Tal es el caso de muchos LlGs relacionados con la dinámica litoral actual, donde el elemento analizado (p.e una playa o una barra de arena) se encuentra en constante cambio. En general, todos los elementos seleccionados que guardan relación con la dinámica litoral, muy presentes en este inventario, muestran un proceso activo.
Finalmente, la significación cultural, espiritual, etnográfica, folklórica, etc. no ha sido un criterio seguido para seleccionar puntos aunque se han tenido en cuenta como un criterio más para valorar la potencialidad turística del lugar.


Documentos en formato pdf:
Lugares de interés geológico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (48 Mb)

Algunos datos sobre la Ermita de Santa Katalina ( Mundaka)

Vista de la Ermita de Santa Catalina

SITUACIÓN

Carretera BI- 631 hasta llegar a Mundaka, luego se toma primero la calle Basamortu, hasta el Polideportivo municipal y luego un estrecho sendero hasta llegar a Santa Catalina.

DESCRIPCIÓN

Situado en el barrio de Santa Catalina, alejado del núcleo de población, sobre un pequeño promontorio junto al mar y sometido a lo largo de su historia a los fenómenos metereológicos, se halla este lugar privilegiado por la belleza del entorno y su situación estratégica. Asentado justo en la entrada de la ría de Mundaka domina cualquier movimiento de entrada o salida en el mismo. Esta misma situación privilegiada ha hecho de este lugar históricamente deseable por su valor estratégico con carácter defensivo y de vigilancia.

El edificio actualmente existente en el lugar es resultado de la última restauración realizada en los ochenta. Se trata de una ermita de gran altura y volumen El entorno de la ermita ha sido convertido en una agradable área de esparcimiento. A pesar de las diversas reedificaciones, debidas en buena medida a que por su ubicación la ermita sufre constantemente los efectos de los temporales, el edificio mantiene un estilo de transición entre el gótico y el renacimiento. Se halla protegido por su Interes Histórico Artístico

En su interior se guardan imágenes de un Cristo hispano-flamenco de principios del S. XVI, y una imagen de San Joaquín, tocado con turbante (VIII), También hay una imagen de Santa Catalina del siglo XX .

La Ermita de Santa Catalina se encuentra en el estuario de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco (España). Ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por el comité MaB de la Unesco en 1984, recibiendo el nombre de Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Es, atendiendo a su extensión y grado de conservación, el humedal más importante del País Vasco, y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias. Por este motivo, así como por su interés natural, científico, educativo, cultural, recreativo y socioeconómico, se aprobó el 6 de julio de 1986 la ley que regula el uso y protección del área, declarándola Reserva de la Biosfera. Esta ley contempla medidas destinadas al desarrollo sostenible del territorio.

La importancia ornitológica de esta reserva ha servido para que se la declarase en 1994, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), quedando así integrada en la Red Natura 2000. Está incluida en la relación de Humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar por decisión del Consejo de Ministros en 1992.

Por otro lado, desde el plano histórico también hay que prestar atención a las murallas y fortificaciones que rodean al edificio, que datan también de la época en la que fue reedificado y por ello declarado por su interés como zona de presunción arquelogica. Desde el plano geológico se encuentra situada junto a la importante Lumaquela de  Mundaka y de Hondartzape,


HISTORIA 

El origen de su construcción es bastante anterior a la actual ermita, habiendo sufrido múltiples transformaciones y restauraciones que la han modificado totalmente. La primitiva ermita era más pequeña que la actual y estaba situada junto a un derruido fortín que existió en el lugar en las guerras de la Convención, Napoleónicas y Carlistas. Posteriormente también hubo un castillete o garita de los Carabineros

 La original ermita data cuando menos al siglo XVI. Esta ermita se derrumbó en 1879 y se construyó una nueva con dinero del pueblo en 1885.

Durante su historia y debido a su lejanía del núcleo urbano ha tenido diversos usos como lugar de reuniones de la cofradía de pescadores y lugar de cuarentena para enfermos de epidemias, así como de polvorín para suministrar de munición a la fortificación adyacente.

TRADICIONES

La festividad de Santa Catalina se celebra el 25 de Noviembre y se celebra en la ermita misa mayor tras la cual se obsequia a los asistentes con Txakoli de Betrokolo o vino blanco y galletas. Antiguamente la cofradía de pescadores de San Pedro tenía la obligación de sufragar la misa del día de Santa Catalina.

Según la Religión Católica Catalina de Alejandría es la patrona de los escolares y estudiantes, filósofos, jóvenes casaderas, y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas, ciclistas, etc. También del día de las Catalinadas. La Universidad de París, la Universidad de Oviedo y la de Padua eligieron a Catalina como patrona.

martes, 2 de febrero de 2016

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales




El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.224 humedales de 169 países con una superficie de 214.326.438 hectáreas (enero 2016).

El Estado español se adhirió al Convenio en 1982, y hasta la actualidad (enero 2016) ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 74 zonas húmedas con una superficie de 303.090 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales, los cuales durante siglos han sido considerados como eriales y zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación. Concretamente en las últimas décadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

Casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas. Especialmente afectados se encuentran los humedales costeros, ya que buena parte de ellos fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Las Tablas de Daimiel, posiblemente la zona húmeda más importante del Estado español junto con las Marismas de Doñana, y también declaradas Parque Nacional, es un claro ejemplo de las graves amenazas que tienen la mayoría de los humedales. La sobreexplotación del acuífero 23 por la agricultura, agravada por los proyectos de extender los regadios, la contaminación por aguas residuales, o la canalización del río Cigüela marcan el negro destino de esta importante zona húmeda.

Si insuficiente es el estado de conservación de los humedales de importancia internacional el del resto de zonas húmedas españolas es lamentable. La falta de protección favorece el actual proceso de degradación de la mayoría de estas zonas húmedas y la consiguientEl 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedalese extinción de especies.

Especies en extinción

Actualmente una parte muy importante de las especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción dependen de las zonas húmedas. Concretamente tres especies de peces, fartet, samaruc y espinoso dependen casi exclusivamente de lagunas y marismas del levante español.

El samaruc es posiblemente el más escaso de todos los peces continentales ibéricos, estando distribuido principalmente por determinadas lagunas litorales del levante. En la actualidad una de sus principales amenazas es la destrucción de su hábitat por desecación de charcas y lagunas, igual que en el caso del fartet y el espinoso.

Las aves son sin duda el grupo más numeroso de especies afectado por la destrucción de las zonas húmedas, ya que casi la mitad de las especies que actualmente se pueden considerar en peligro de extinción dependen en mayor o menor medida de las zonas húmedas.

Especial mención merecen ocho especies de aves: avetoro, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, porrón pardo, malvasía, águila pescadora, torillo y focha cornuda. Todas ellas se encuentran en peligro de extinción, entre otras causas por la alteración y progresiva degradación de las zonas húmedas.

La caza de aves acuáticas y la intoxicación de las aves al ingerir perdigones de plomo son otras amenazas ligadas a la falta de protección de los humedales.

Boletin 31 de Enero de 2016. Ecologistas en Acción

31 de Enero de 2016.
Ecologistas en Acción


Artículos de la semana

Ecologistas en Acción señala que las irregularidades investigadas en la Operación Frontino no solo tienen graves consecuencias sociales, las obras que están bajo sospecha también han tenido serios impactos ambientales. [Leer más...]
Iberdrola atiende las peticiones de Ecologistas en Acción y ha corregido los postes eléctricos que recientemente provocaron la muerte de tres águilas imperiales y un águila perdicera en el entorno del refugio de fauna del embalse de Castrejón y del Monumento Natural de las Barrancas. [Leer más...]
El mal diseño y ejecución del parque por parte del anterior gobierno municipal sigue trayendo problemas a los vecinos de Jerez. [Leer más...]
Ecologistes en Acció assenyala que les irregularitats investigades en l’Operació Frontino no solament tenen greus conseqüències socials, les obres que estan sota sospita també han tingut seriosos impactes ambientals. [Leer más...]
Desde Ecologistas en Acción una vez más, se observa la incapacidad de este Equipo de gobierno PSOE por dar solución a un tema tan delicado como es la salud de unos niños/as, pudiéndose haber solucionado con tiempo suficiente. [Leer más...]
No se ha evaluado el riesgo de quemar las 60.000 toneladas de residuos tóxicos de la laguna de Arganda y, además, es obligado buscar mejores alternativas. [Leer más...]
Para Ecologistas en Acción el Protocolo que se presenta en el pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid es un buen punto de partida de una estrategia de mejora de la calidad del aire en Madrid, cuyo principal objetivo debe ser la protección de la salud de la población. [Leer más...]
Ecologistas en Acción presenta al Ayuntamiento de Madrid un plan de naturalización y restauración ambiental del río Manzanares. La organización considera que es un proyecto realista y viable que producirá una mejora sustancial de las funciones ambientales y sociales del río. [Leer más...]
Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el corte del camino vecinal del “Carril de la Lana”. [Leer más...]
Ben Magec-Ecologistas en Acción rechaza la instalación de centrales de incineración de madera en Canarias. [Leer más...]
Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado sus propuestas a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en relación a diversos problemas medioambientales que existen en nuestra región. [Leer más...]
El anterior Equipo de Gobierno Municipal tenía informes médicos que alertaban de los peligros de las incineradoras de biomasa cuando decretó la declaración de interés público para que la planta se pudiera instalar a 600 m. de las viviendas de Monzón. [Leer más...]
Amb l’hivern ja quasi desaparegut i reduït fins a durar un mes escàs, i amb uns estius que s’allarguen i intensifiquen cada vegada més, si tinguérem trellat estaríem canviant ràpidament per a remeiar l’accelerat calfament global en volta de divagar tant i no fer pràcticament res. [Leer más...]
Desde Las Palmas en Bici, colectivo integrado en la federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, comenzamos el año con una propuesta de Actuaciones rápidas para la mejora de la ciclabilidad en la ciudad baja de Las Palmas de Gran Canaria. [Leer más...]
La ciudad de Madrid está un poco mas cerca de lograr que se declaré libre de circos con animales. [Leer más...]
La Comunidad de Madrid realiza obras injustificadas en la laguna protegida del Soto de las Juntas, en Rivas-Vaciamadrid. [Leer más...]
Para Ecologistas en Acción esta instalación, además de innecesaria, aumentaría las emisiones contaminantes a niveles inaceptables y agravaría la actual situación sanitaría con altos niveles de morbilidad y mortalidad. Sin olvidar que para luchar contra el cambio climático es necesario abandonar las energías fósiles. [Leer más...]
Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Valladolid que agilice la Revisión del PGOU, pasando a suelo rústico las áreas homogéneas, y se concentre en mejorar la ciudad existente [Leer más...]

Próximas convocatorias


Ecologistas TV

La Plataforma per la Qualitat de l’Aire participa al debat BTV sobre l’anunci de l’Àrea Metropolitana de Barcelona de vetar els dièsel més contaminants a partir del 2018. Amb la participació de Maria Garcia coordinadora d’Ecologistes en Acció. [Ver video...]

Revista


Accidente de Palomares, 50 años contaminados de radiactividad. TTIP. Volkswagen. Leyes a la carta. Presas en La Rioja. Neumáticos usados. Autoconsumo eléctrico. Metabolismo económico. [Leer más...]
    Números anteriores | Indices | Suscripción | Edición digital

Informaciones de interés


Ecologistas en Acción

Marqués de Leganés 12 - 28004 Madrid - Teléfono: +34-91-5312739

lunes, 1 de febrero de 2016

RUEDAS DE MOLINO EN MUNDAKA




MUNDAKA FESTIVAL BESTAZ

Aspaldiko arrantza-herri txukunaren kalezuloetan aurreko bestaren egokitasunaz eztabaidan dirautela, bigarren edizioa deitua dago. Erreserbako biztanle xumeok oraindik ere gutxi dakigularik aurrekoaz eta ia ezer ez datorrenaz, balantze mediatiko interesatuak, tabernako ahiko-maikoak, The Waterboys bezalako talde nostalgikoa datorrela edo sarreren prezioa ez bada.

Ezer ez gizartean duen eraginaz, ez ingurugiroan, are gutxiago bere bideragarritasun ekonomikoaz. Helburua ere, nahas-mahas honetan, sumatu ezinik gabiltza. Gastronomia, musika, surfa, paisaia, ekologia, ustez behintzat, eta izenetik hasita, Festival!, anglosaxoi kutsuko "Basque Country, Rock-Pop, culinary, nautical nostalgic showcases" saski-naski honen bidez, zer lortu gura da?

Gardentasunaz eta antolatzaileekiko malgutasunaz asko berba egin bada ere, erakunde pribatuaren kontua dela esanez moztua izan da edozein eztabaida. Bai. gurea bezalako gizarte estatuaren idolatra eta kontsumista askotan hori horrela izaten da. Pribatua diote, nahiz eta azpiegiturak, espazioak, diruetako batzuk eta abar luzea publikoak izan. Horrela denean, eta Mundaka Festival -Besta?- delakoan horrelaxe izan da, erakunde antolatzailea herritarroi kontuak argitzera behartua dago, horri lagundu dioten erakunde publikoek herritar berberoi horixe berori eskatzen diguten hein berean. Diru laguntza publikoren bat dagoen kasu guztietan, aurkeztutako egitasmoaren aurrekontu osoa justifikatu beharra egoten da. Beraz, legearen arabera, herritarrok informazio osoaren berri izateko eskubidea dugu.

Eta gure iritziz, guzti honi zera gehitu gura diogu: komunitateari sor zaion errespetua. Zeinak, informatua egoteaz gain, ekitaldiak suposatzen duen aldi baterako aztoramena jasan behar duen. Badakigu, estatua jainkotzen duen gizarte delegazionista honetan dena izaten dela udalaren kontua edo ardura. Edonola ere honelakoetan behintzat ez legoke txarto auzolanaren espiritua berreskuratzea, non, lehenik eta behin, komunitateak ardurazko gai bakoitzaren inguruan bildu, hurrengo informazioa partekatu eta azkenik delako gaiari buruz erabakitzen duen. Tamalez, jokaera hau aurreko Mundaka Festival-en ez zen erabili eta oraingoan ere lehengo bide beretik goazela ematen du.

Beste gai batzuk ere badira jorratu beharrekoak baina, leku faltak eragozten digu horietan orain eta hemen sakontzea. Besteak beste, gunearen legozkotasuna eta egokitasuna, azpiegiturak, bestaren bideragarritasuna eta albo herrietan -Busturia, Sukarrieta, Bermeo, Ibarrangelu- izan dezakeen eragina ditugu eztabaidagarri.

Hara, bai! Berriro ere ahaztu egin zaigu! Musikaz eta musikariez ere berba egin beharko dugu. Gulak angulen prezioan eta alderantziz gerta ez dadin.

Doro Zobaran (Zain Dezagun Urdaibai)

Ruedas de molino


RUEDAS DE MOLINO EN MUNDAKA

Cuando todavía entre la callejuelas del bello puerto antaño pesquero resuenan los ecos de la controversia sobre la idoneidad del Mundaka Festival, ya esta convocada la segunda edición. Sin que los humildes moradores de la Reserva sigamos sabiendo casi nada del anterior y nada de esta edición, salvo las valoraciones mediáticas interesadas, los comadreos de taberna y la confirmación de la presencia de un nuevo grupo para la nostalgia -The Waterbvoys, ahí es nada- o el precio de las entradas.

Nada nos dicen sobre el impacto tanto social como medioambiental del festival. Y si nada de nada sabemos sobre su viabilidad económica, menos aún podemos vislumbrar el porqué del evento, ni del hipotético beneficio social o privado de este modelo de festival, con esa su mezcolanza extraña e inconexa de objetivos y su estética retro anglosajona. Donde se mezclan gastronomía, música, surf, paisajismo y, dicen, ecología, es decir, en un mundo ideal de escaparte, con toques de Basque Country, rock y pop, culinary no se sabe qué, nautical nostalgic showcases y conceptos por el estilo. Conceptos que parecen dispuestos para ser introducidos en una hormigonera, que los compactará todos y así nos comeremós lo que ya no parecerá lo que el tal Mundaka Festival parece a día de hoy: una enorme piedra de molino, otro más en Mundaka.

Se ha hablado mucho de la falta de transparencia, y de trato de favor hacia la entidad organizadora. Sin embargo el debate potencial se ha cortado argumentando que al ser una entidad privada, ése no es un asunto público, sino exclusivo de la tal empresa de eventos. Sí, en una sociedad de consumo y que además idolatra a la libre iniciativa, como la nuestra, eso seria así, pero siempre que no se utilicen ni espacios públicos, ni infraestructuras y servicios públicos, ni fondos públicos.

Si la entidad organizadora ha utilizado ayudas publicas está obligada a dar cuentas y razones a la sociedad, igual que se exige a los demás. Por lo tanto los organizadores del macroevento han de entregar cuentas y pedir permisos establecidos, ateniéndose a los modos y plazos correspondientes, como todos, y justificar el total del presupuesto presentado. Asi lo dice la ley. Por ello tenemos derecho a saber, todo sobre el Mundaka Festival. Hasta lo gastado en chinchetas. .

Y a todo esto queremos añadir que ha quedado pendiente el respeto a la comunidad que soporta el evento, la cual debería en primer lugar estar correctamente informada y debería, igualmente, tener derecho a aceptar o no la alteración de la normalidad que supone. Si bien sabemos que en esta cultura de adoración al Estado todo ello se delega en entes tales como el ayuntamiento, en casos como este al menos debería recuperarse aquel espíritu comunal (auzolan) en el que la comunidad, y no solo sus delegados, se reúne para ser, primero, informados, luego debatir, y al final, decidir, gesto que no se dió en la edición anterior. Y nuestra sospecha, más que fundada, es que esa segunda edición, ya anunciada desde que finalizó la primera, se nos viene encima por el mismo camino que se nos vino el anterior. El camino por el que acarrean las ruedas de molino con las que quieren que comulguemos en Mundaka.

Doro Zobaran (Zain Dezagun Urdaibai)

Euskadi será la cultura invitada por el Smithsonian de Washington en verano


Smithsonian es una de las instituciones culturales y de investigación más prestigiosas de EE.UU. Así, Euskadi es la primera cultura del sur de Europa en ser invitada al Folklife Festival.


DEIA - Viernes, 29 de Enero de 2016 -
Smithsonian es una de las instituciones culturales y de investigación más prestigiosas de EE.UU.
Smithsonian es una de las instituciones culturales y de investigación más prestigiosas de EE.UU. (DEIA)

El Gobierno vasco y las tres Diputaciones Forales han unido sus fuerzas para que Euskadi sea la cultura invitada en el Smithsonian Folklife Festival, en lo que califican de “gran oportunidad” para el país.

BILBAO.  El año 2016 puede suponer un antes y un después en la proyección internacional de Euskadi, Basque Country. El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han atendido la invitación realizada por el Smithsonian, una de las instituciones culturales y de investigación mayores y más prestigiosas de EE.UU., para que Euskadi sea la estrella invitada en el Smithsonian Folklife Festival.
Se trata de un gran evento cultural que se celebrará el próximo verano en Washington D.C. Un acontecimiento internacional en el que, cada año, se da la posibilidad a una o varias culturas del mundo de mostrar su patrimonio en el National Mall de la capital norteamericana, una zona al aire libre de 12.000 metros cuadrados, entre el Congreso y el Monumento a Washington.
Cabe destacar que Euskadi es la primera cultura del sur de Europa en participar en este gran festival.
El festival se celebrará del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio, en total 10 días en los que Euskadi estará en el mayor escaparate de EE.UU. y podrá mostrar su cultura, gastronomía, artesanía e historia a los cientos de miles de personas que cada año visitan el festival y aproximadamente a los 40 millones que lo visitan online.
Una gran oportunidad: "Basque: Innovation by Culture"
Es una posibilidad única de mostrar al mundo el patrimonio cultural de Euskadi, su pasado, su presente y su futuro, desde la capital norteamericana. Es un gran impulso a la cultura vasca y, sobre todo, al euskera.
Las instituciones vascas quieren presentar una muestra que trascienda los tópicos e incida en el potencial de nuestro país. El contraste de ideas es una buena herramienta, ya que el pueblo vasco levanta piedras pero también edificios como el Guggenheim. Es un pueblo apegado a su tierra pero también abierto y conectado al mundo desde tiempos inmemoriales (exploradores, balleneros…). Por eso el título elegido es "Basque: Innovation by Culture".
Y de la mano de la cultura, este festival servirá para potenciar la presencia internacional de Euskadi y la estrategia Basque Country en todos los ámbitos.
También una oportunidad empresarial
Conscientes de la gran oportunidad que representa el Smithsonian Folklife Festival, las instituciones vascas, articuladas en el Consorcio Vasco de Internacionalización, van a maximizar todas las opciones que ofrece esta presencia destacada y difícilmente repetible en Washington D.C.
Así, se trabaja para que también sea una gran oportunidad económica para las empresas y para la economía vasca en un lugar fuera del Folklife Festival, que puede aprovechar esta baza para construir una relación estable y continuada con la primera economía del mundo, que además es el tercer mercado de Euskadi detrás de Francia y Alemania.
Las instituciones vascas quieren compartir esta oportunidad con el tejido empresarial vasco y para que puedan hacer negocios y relaciones con firmas, empresas y organismos estadounidenses en este entorno tan propicio.
Por eso trabajan ya, junto a las propias empresas del territorio, en organizar una agenda específica para las firmas implantadas ya en Estados Unidos o con intereses en la primera economía del mundo, muchas de ellas englobadas en áreas estratégicas por tamaño y posibilidad (energía, automoción, aeronáutica y máquina-herramienta, sin olvidar la gastronomía).
Y también habrá una misión de pymes organizada por las cámaras de comercio de cada territorio y coordinada por el Gobierno Vasco.
La propuesta económica, liderada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y apoyada por las tres diputaciones forales -quienes tendrán la interlocución con las empresas de cada territorio-, busca la alianza público-privada para lograr acuerdos beneficiosos para todos.
El turismo es otra de las prioridades de este proyecto. El mercado norteamericano representa un potencial considerable, tanto en recursos como en número de  turistas.  Basquetour será el responsable de tener mayor presencia de Euskadi en Washington D.C. para promocionar el turismo.
El objetivo es que la suma de todas estas agendas, propuestas y actos permita configurar una completa y variada oferta de Basque Country en la capital norteamericana que nos permita sembrar lo más posible en la primera economía del mundo.

Cada vez es más raro encontrar gorriones en Euskadi


¿Dónde están los gorriones?
El 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión

Estudios sobre aves constatan que la población de estos pájaros se ha reducido a la mitad en las zonas urbanas de Euskadi, mientras que en los núcleos rurales ha caído cerca de un 80% 

DEIA Un reportaje de Aitor Anuncibay - Viernes, 29 de Enero de 2016 -


Sentados en la terraza de una cafetería, varios clientes observan los saltitos de los gorriones alrededor de las migas de pan caídas de una de las mesas. Picotean los trozos de pan y se los llevan a un lugar más resguardado, lejos de la competencia de las palomas. El público observa con ternura el febril trabajo de las diminutas aves. El cotidiano espectáculo, sin embargo, puede estar cerca de su final. Según los conteos que desde hace décadas se llevan a cabo en Euskadi, la población de esta especie (Passer Domesticus) se ha reducido a la mitad en los núcleos urbanos, mientras que su número ha descendido en un 80% en las zonas rurales.

“Parece mentira, pero en las ciudades y en los ambientes rurales cada vez es más raro observarla. Es una especie de la que tenemos constancia documentada que está disminuyendo y podría llegar a desaparecer”. José María Fernández lo expresa con la rotundidad que le confieren sus estudios y la confirmación de que la regresión de esta ave se extiende a toda Europa. Fernández es ornitólogo del Medio Natural y Biodiversidad de la Fundación Hazi y desde hace años realiza conteos y toma muestras de estos animales. “Cada vez es más raro encontrar gorriones. En nuestros estudios vemos que hay menos”, confirma el especialista.

¿A qué se debe su paulatina desaparición del paisaje urbano? No existe una respuesta categórica, pero los científicos creen que la clave puede estar en las propias ciudades. Y no, precisamente, por la existencia de grandes depredadores que se alimenten de los vivarachos gorriones. “Parece ser que es un declive que tiene mucho que ver con la eliminación de lugares disponibles para nidificar. La mayor parte de nuestros pueblos ya no son como antes, cuando había múltiples huecos para formar el nido. Ahora, los edificios son más cerrados, casi herméticos”, describe Fernández.

Este experto añade otra posible explicación: las ciudades están más limpias. “Son aves que tradicionalmente se han dedicado a consumir los restos orgánicos que la actividad de la gente ha ido dejando en las calles. Ahora, nos preocupamos de que todos nuestros residuos entren en un circuito de eliminación para que no estén en el medio ambiente. Las especies que se aprovechaban de la ineficiencia de nuestros servicios de limpieza es posible que estén sufriéndolo”, especula Fernández.

La disminución de estos pájaros se extiende a las zonas de campiña, donde las poblaciones del gorrión molinero (Passer Montanus) han caído cerca de un 80%.

En este caso, el origen podría asentarse en la paulatina desaparición de la actividad agraria de los caseríos, donde los pájaros se alimentan de cultivos y demás restos orgánicos.

Consistorios de EH Bildu crean un ente para el desarrollo local

Apoyar proyectos del sector primario parece ser uno de los cometidos de la nueva asociación.
Apoyar proyectos del sector primario parece ser uno de los cometidos de la nueva asociación. (Deia)
DEIA kostaldea

La asociación de nuevo cuño impulsaría planes “sostenibles” en Busturialdea

Imanol Fradua - Domingo, 31 de Enero de 2016 -
Gernika-Lumo - Urdaibai lleva muchos años tratando de impulsar el desarrollo sostenible. Con mejor o peor resultado, es uno de los ámbitos que más se ha explorado en una comarca que desde hace más de un cuarto de siglo encierra una Reserva de la Biosfera en 22 kilómetros cuadrados. Tras diseñar planes de acción con ese concepto como eje primordial y mantener diversas instituciones que tratan de profundizar en ese cometido, varias localidades gobernadas por EH Bildu han decidido tirar por libre. Ayer constituyeron una asociación que pretende ahondar en el desarrollo sostenible local.

El debate se ha vivido en los plenos de municipios gobernados por la coalición como Ea, Muxika, Nabarniz o Ajangiz. Y varios han sido los puntos que toca un documento que, aprobado por los miembros de EH Bildu, no ha recibido el respaldo puntual del PNV. Recogido el guante, según reza el texto presentado, “de una propuesta interesante y estimulante de varios agentes sociales, sindicales y medioambientales”, el objetivo pasa por conformar una entidad sin ánimo de lucro “para aprobar estrategias de desarrollo local, dar información y ayuda a los vecinos de zonas rurales” o ahondar en un plan de acción para incidir en el desarrollo social y económico “de abajo a arriba” y, así, “estimular a las comunidades locales”.

Redundaría “en el empleo y la calidad de vida”, materializando para ello inversiones. Así lo recogen las mociones aprobadas en esas localidades. Sin embargo, por ahora se desconocen algunos datos definitorios del proyecto asociativo de nuevo cuño en lo referente a sus participantes, plazos o planes de acción. Se irán perfilando con el tiempo.

Surgidos los contactos entre administraciones locales por iniciativa de Ea, donde gobierna una de las caras visibles de EH Bildu de la zona, Iratxe Arriola, los plenos han dado su conformidad a tomar parte en un nuevo ente que, tal y como sus impulsores advierten, “no tendría un cometido parecido” al que realiza la asociación de desarrollo comarcal, Urremendi. Con base en Gernika-Lumo agrupando a las 20 localidades, no obstante algunos de sus objetivos son similares. El sector primario es pilar básico de actuación en esta última institución, aunque también incide en otros ámbitos y permite acceder a subvenciones de otras instituciones. Algunas voces de distintos ayuntamientos de Busturialdea en los que no se ha presentado la propuesta para crear la asociación para el desarrollo sostenible de Busturialdea han tildado su gestación de “duplicidad. Para realizar esas tareas ya existen instituciones en la comarca”.